Crónica: Caxade + Belle and Sebastian (Santiago de Compostela, 28/07/2014)

Sin agotar entradas pero con la céntrica Praza da Quintana, en Santiago de Compostela, bastante abarrotada, Belle and Sebastian, teloneados por los locales Caxade, saltaban la pasada noche de lunes al escenario para firmar otra de su pequeña cita por nuestro país cerrando así las Festas do Apóstolo y haciendo, de este modo, las delicias de la parroquia más folkie y ‘groupie’ de la capital gallega arrastrando a un público entregado (aunque no enloquecido) con una cosa en común: volver a escuchar a su grupo de la adolescencia. Pero hablando de música, B&S, que con la tontería ya han cumplido la mayoría de edad haciéndola, son una institución reconocida. Tiraron de toda esta experiencia y ofrecieron un concierto de hora y media cargado de hits. Y aún así, faltaron algunos.

Caxade

Caxade

Pero antes de los de Glasgow y uniformados como vienen haciendo desde que se han dado a conocer (revisad mis anteriores crónicas) y con la precisión y efectividad de un reloj, Caxade ponían en marcha junto a un público que se iba acercando por momentos a las primeras filas, una actuación que resultó ser una sucesión de sus himnos más revolucionarios y propinas que no se acababan nunca, para satisfacción de los que allí presentes sí conocían sus canciones. En los primeros compases del concierto, marcados por su álbum A Dança dos Moscas, daba ligeramente la impresión de que el escenario se les quedaba un pelín grande para su propuesta. No obstante, esa sensación de ‘falta de intimidad’ fue pasajera. Si bien el público no estaba a lo que estaba, hacia la segunda mitad de sí se apreciaban sonrisas y caras de satisfacción que dejaban claro que estaban haciendo lo que se esperaba de ellos: que se disfrutara de su folkie gallego y de su alma de Folium da Rebeliom.

Lo siguiente iba a ser un concierto cargado de hype. Lo sabía yo y muchos de los allí presentes que habíamos ojeado el setlist del concierto anterior de los escoceses en Barcelona. Y el resultado, aún sabiendo un poco a ciegas a lo que íbamos, tuvo pros y contras. El punto a su favor, que son ellos y no otro grupo. El contra, lo que comentaba antes, que faltaron canciones como: Another Sunny Day, I Want The World To Stop… Afortunadamente, pueden permitirse estas cosas. Y puestos claros los antecedentes, vayamos con la actuación de la pasada noche de lunes. Para empezar, sonaron poderosos nada más arrancar con la instrumental Judy Is A Dick Slap y a partir de I’m A Cuckoo fueron hilando las canciones con algo más de delicadeza y consiguiendo resultados convincentes. Uno de los estallidos de júbilo entre el público cayó casi a la mitad en Piazza, New York Catcher, aunque algo ensombrecida por la anterior, Sukie in the Graveyard, en la que el carismático Stuart (comunicativo durante todo el directo) fue cogiendo a personas para que se unieran a la fiesta que tenían montada una docena de músicos sobre el escenario. La idea de subir a fans es bonita hasta cierto punto. Tras esto encaramos la recta final y prácticamente B&S acabaron por rubricar una actuación solvente y fue en este tramo de concierto en el que todos nos adaptamos como un guante llegando a culminar en: The Boy with the Arab Strab.

Durante los bises fueron más cortos de lo habitual. Y antes de dar paso a ellos empezaron con Legal Man rozando de nuevo el punto álgido del directo con ese rasgueo de guitarra y un público que no dejaba de moverse al ritmo de la batería mientras coreaban “Get out of the city and into the sunshine…” y finalizaron con esa maravilla que es July and the Dream Horses con una banda bañada en luces violetas entre vítores. El concierto finalizó mientras eran muchos los que esperaban una segunda salida de estos al escenario; en el primer bis de rigor sorprendieron con Get me away from here I’m dying y Me and the mayor. Es obvio que tantos años han hecho mella, pero también la ¿valentía o cabezonería? de presentar un setlist cargado de grandes éxitos hizo que muchos disfrutaran pero no al cien por cien. En resumen, ideal para fans y entendidos, sí, pero también apreciable por cualquiera que sepa disfrutar de la buena música.

Belle and Sebastian

Caxade: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Belle and Sebastian: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

2 comentarios en “Crónica: Caxade + Belle and Sebastian (Santiago de Compostela, 28/07/2014)

  1. No os lo toméis a mal, pero a veces hacer la crítica teniendo en cuenta sólo en el setlist, sin conocer en profundidad la discografía del grupo, lleva a cometer algunos errores que deberíais revisar antes de publicar…
    Por ejemplo, Funny Little Frog que, según el texto, ensombreció a Piazza New York Catcher no la tocaron. Sí, en el setlist que circula por fotos en twitter aparece “Funny Little Frog/ Sukie in the Graveyard”, pero se ve que era porque iban a elegir tocar una u otra, y eligieron Sukie. Funny Little Frog se la guardaron para otra ocasión.
    Luego, los bises sí que se hicieron cortos, pero no fueron Legal Man y Judy and the dream of horses, como dice el texto, esas fueros las dos últimas antes de los bises (y las dos últimas del setlist impreso), pero después de eso volvieron y tocaron Get me away from here I’m dying y cerraron con Me and the mayor… supongo que como no venían en el setlist impreso lo confundísteis.
    A pesar de eso, seguid con la web que está muy bien :-)

Los comentarios están cerrados.