Aunque en sus inicios se decantaban por el ahora de moda post-hardcore, los norteamericanos Thrice fueron evolucionando su estilo para decantarse por un rock experimental que no dejó indiferente a muchos fans. Esta evolución nos trajo como su obra cumbre el muy sobresaliente Beggars (2009), pero dos años después Thrice vuelve a pegar un golpe sobre la mesa y se sacan de la manga un discazo como es el Major/Minor, su octavo trabajo.
Pese a que el grupo no es muy conocido por Europa, la banda ha actuado en festivales de prestigio como el Warped Tour o el Reading & Leeds Festival, y han actuado como teloneros de bandas muy conocidas como Deftones. Para que los conozcáis mejor, procederemos ahora mismo a analizar este último álbum.
Te he visto, ¿eh?
El disco que da título al post abre con Yellow Belly, un tema con un riff de guitarra muy pegadizo que cumple de sobra su papel de introducción del disco con un Dustin Kensrue sobresaliente en su faceta como vocalista. Este tema recuerda instrumentalmente y en la fuerza de la voz a los galeses Biffy Clyro en sus dos primeros discos.
Tras el primer corte nos encontramos Promises, un tema algo más tranquilo pero con mucho sentimiento, donde la voz juega un papel protagonista desgarrando cada palabra. Se pasa volando y directamente nos encontramos con Blinded, donde la voz de Dustin recuerda en cierta manera a Chris Cornell. Esta nueva canción es algo más animadilla que los anteriores temas, aunque sigue teniendo esa guitarra en segundo plano que también podemos apreciar en las anteriores pistas. Y llegamos a Cataracts, alocado, lleno de cambios de ritmo, con una guitarra como principal protagonista y la batería como su acompañante.
A continuación de la locura desatada con el anterior corte, llegamos a Call In The Air, el primero de los temas que marcarán este Major/Minor (tampoco quiero decir que los otros pasen desapercibidos). Se trata de un tema oscuro, de ritmo lento y pesado, pero con una letra explosiva, una voz totalmente desatada y un instrumental que pasa a un segundo plano pero le da ese toque pesado a la canción. Tanto el estribillo como el puente de este tema son de una calidad indiscutible y casi sin duda quedarán grabado a fuego en la mente de la gente.
Después de deleitarnos con semejante maravilla auditiva, Treading Paper calma las aguas a modo de canción tranquila, sin perder el estilo y fuerza del resto de temas. El puente a base de punteos de esta Treading Paper nos relaja y tranquiliza, antes de que la siguiente canción, Blur (Woo-hoo!), nos golpee de tal manera que nos caigamos de la silla. Un principio totalmente destructivo que continúa durante el resto de la canción.
Pues sí, está nevando
Words In The Water, quedaos con ese nombre. Temazo. Tranquilo, con un estilo a lo Call In The Air: instrumentalmente increíble, vocalmente impresionante, sentimentalmente destructiva. Sin duda, este tema es para escucharlo con las luces apagadas y los auriculares puestos.
No nos hemos recuperado de la anterior canción cuando Thrice nos encadena Listen Through Me, un tema donde la voz del señor Dustin me vuelve a recordar a Chris Cornell cuando el de Soundgarden desgarra su voz. Potente, aunque algo flojo comparado con el que le precedía. Si por algo se caracteriza Thrice es por su capacidad compositiva y así lo demuestran en el puente de Listen Through Me.
Anthology nos va acercando poco a poco al final del disco. Emotiva y llena de energía. Hay tramos de este tema que vuelve a recordar al estilo que se marcaban los Biffy Clyro en su Vertigo of Bliss. Magnífico trabajo vocal de este corte, estaríamos ante una de las mejores voces del género. Y Thrice se despide de nosotros con la canción más lenta de todo el disco, Disarmed, una manera relajada, tranquila y sosegada de decirnos «hasta pronto».
En conjunto el disco se presenta con mucha fuerza, una labor compositiva impecable y unos temas que ganan puntos a cada escucha. Es posible que este Major/Minor sea uno de los discos que marquen el tramo final de este 2011.
Nota: 9/10
Sólo falta esperar a que los chicos de Thrice se dignen a realizar una gira por Europa para poder disfrutar en directo de su increíble técnica musical y disfrutar de todos sus temas. Cabe recordar que fueron uno de los posibles teloneros de Deftones en su «bolo» de la madrileña sala La Riviera, aunque al final fueran los locales Brutalizzed Kids quienes nos martirizaran caldearan los ánimos para los Deftones.
Tracklist:
1. Yellow Belly
2. Promises
3. Blinded
4. Catarcts
5. Call In The Air
6. Treading Paper
7. Blur
8. Words In The Water
9. Listen Through Me
10. Anthology
11. DisarmedPre-order bonus track
* Anthology (acoustic)
iTunes bonus track
* Yellow Belly (acoustic)
iTunes pre-order exclusive bonus track
* Promises (acoustic)
Escucha el disco en: Grooveshark | mySpace
Thrice: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Que discazo!!!