¿Nos habéis echado de menos? ¿Qué os van pareciendo nuestros especiales? Por si todavía no habéis tenido bastante, aquí os traemos más. En nuestras dos primeras entradas hemos conseguido repasar los inicios y la llegada al éxito de los chicos de Green Day. Pero todavía nos quedan cosas por desmenuzar. En esta ocasión nos toca hablar de las andanzas del trío entre Dookie y American Idiot, sus álbumes con más éxito hasta el momento (por ahora las cosas parece que van a permanecer así hasta que saquen el número 12). ¿Queréis saber si hubo vida después de Dookie? Ya sabéis que sí, pero vamos verlo.
Grandes momentos en la historia del rock, siempre hay una bañera de por medio
Tras la resaca de su éxito, Green Day tenían claro que estaban en un buen momento (o eso pensaban) y que debían seguir produciendo material. Tras su tercer largo, lo primero que sacaron fue un sencillo que había sido desestimado en las sesiones de grabación del mismo. El single se tituló J.A.R. (acrónimo de Jason Andrew Relva) y era un homenaje a un amigo de Mike Dirnt que murió con tan solo 19 años de edad en un accidente de tráfico en 1992. Si habéis echado las cuentas (a los de letras ya sabéis que nos cuesta) os habréis notado que este año se cumplía el veinte aniversario de este hecho que Mike Dirnt (que tiene su conrazoncito) lo recordó a través de su cuenta de twitter (es uno de los tres tweets que ha escrito hasta ahora), todo un detalle después de tanto tiempo. El emotivo tema, que en nuestra opinión no debía haber sido descartado del tracklist de Dookie, formó parte de la banda sonora de la película Angus. Fue la primera colaboración de Green Day con el mundo del cine y del espectáculo, pero (como ya os contaremos) no la última.
[youtubebar id=»x30jgxnfBzM» width=»600″]
Insomniac (1995)
El tiempo iba pasando y los niñatos se iban haciendo mayores. Y esto, acabaría por reflejarse en su trabajo aunque seguían luchando duramente para seguir pareciendo un poco desarrapados. Billie Joe (según ha declarado en numerosas ocasiones) compone en base a sus experiencias personales, y estas se ven reflejadas en todos sus trabajos. En la época en la que se estaba gestando Insomniac, Billie acababa de ser papá de su primer hijo y dormía bastante poco (de la falta de sueño viene el nombre del álbum). Las letras de este álbum son más oscuras y dejan entrever que la pre-adolescencia por fin está quedando atrás para dar paso canciones más reflexivas y a quebraderos de cabeza del tipo, ¿y ahora qué? En esta ocasión las drogas, el miedo y la alienación pasan a un primer plano junto con el tema de estar perdido en general. Eso es lo que tiene hacerse mayores, no sabes a dónde ni a qué vas a llegar.
Como veis, la portada también es mucho más sombría que las que habíamos visto con anterioridad. Las imágenes que aparecen podrían haber salido de una pesadilla o del sueño de un chiflado. En la realidad salieron de las manos de Winston Smith que tampoco durmió mucho al hacerlo, por lo que tras su presentación, también influyó a que el disco se llamará Insomniac y no Tight Wad Hill como se pretendía en un principio. Su collage original se tituló God Told Me To Skin You Alive (haciendo referencia a la canción I Kill Children de Dead Kennedys) y fue modificado sutilmente para adaptarse a los gustos de Green Day. La mujer de la portada cambiaría su guitarra acústica por la mítica Blue de Billie Joe.
El álbum no fue bien acogido por la crítica y recibieron palos por doquier. Comenzaron a surgir comentarios que decían que era una mera (y mala) continuación de Dookie, bajo nuestro punto de vista, ni punto de comparación (pero ya sabéis, opinar es gratis). Este álbum es menos comercial, más oscuro, pero sin llegar a ser depresivo. Los mismos Green Day de guitarras rápidas algo influenciados por lo que se estilaba en aquel momento. Recordad que el grunge y las agonías cantadas por el señor Cobain todavía estaban en pleno auge, y esto se notaba en la música de la época. Igualmente hubo algunos que dijeron que Green Day eran una alternativa precisamente a esto y otros simplemente les llamaron repetitivos. ¿Se habían estancado después del brutal éxito de su anterior trabajo? Eso es lo que debía pasar en aquellos momentos por sus cabezas y por las de muchos otros.
Los medios españoles también les dedicaban bonitos titulares
Insomniac no consiguió vender tantas copias como su predecesor, pero no fue un fracaso absoluto, consiguió ser doble disco de platino y a muchos nos parece uno de los mejores discos de la formación (está bien, me lo parece a mí en particular). De él se extrajeron cuatro sencillos: Geek Stink Breath, Stuck With Me, Brain Stew/Jaded (no os perdáis el cover de Brain Stew que hizo Weezer para el Record Store Day de 2010) y Walking Contradiction. Aunque no debemos dejar olvidados grandes temas como Panic Song, cuya intro sigue causando delirios cada vez que suena, o canciones como 86, año al que ya sabéis que no hay vuelta. Al 95 tampoco, aunque algunos deberían recordarlo más a la hora de seguir produciendo discos.
De los sencillos también se publicaron sus respectivos vídeos. En el de Geek Stink Breath el protagonista vivía un buen viaje gracias a la anestesia, pero a nosotros se nos encoje hasta el alma solo de ver esa extracción dirigida por Mark Kohr. El de Stuck With Me es bastante original y aunque el trío salga en blanco y negro, las partes del mosaico de la portada del álbum se animan a seguirles el ritmo. Las imágenes para Brain Stew/Jaded tienen dos partes al igual que la canción (que en el fondo son dos) la primera en sepia grabada en un vertedero y la segunda en color con ellos tocando como auténticos desquiciados. Por último llegó el entretenido vídeo para Walking Contradiction, que no es uno de los mejores temas del álbum, pero al menos tiene un vídeo divertido en el que Mike, Tré y Billie van causando catástrofes allá donde van.
[youtube id=»I5zEP4kvfnc» width=»600″]
Insomniac les dejo con el ego tocado y cansados a nivel físico. Durante esta época Billie Joe sufría ataques de pánico y el resto de la banda parecía estar exhausta. La larga gira de promoción del álbum tampoco les ayudó. Todo ello les llevaría a cancelar sus conciertos por Europa y acabar la era de Insomniac casi sin pena ni gloria. Al menos dejaban una nota de esperanza, lo dejaban para comenzar a escribir su próximo álbum. Un año después de su salida de los escenarios, volvieron a la carga con dos directos Foot in Mouth un álbum lanzado en Japón y el EP Bowling Bowling Bowling Parking Parking. Ambos no dejan de ser dos simples directos de una banda cansada. Durante un tiempo se mantuvieron alejados de la música destinando tiempo a sus asuntos personales y a proyectos alternativos. No querían dejarlo, pero había llegado la hora de buscar nueva inspiración.
Nimrod (1997)
Aunque parecían bajos de forma, no dejaron de trabajar y decidieron centrarse en buscar cosas nuevas. Había que dejar a un lado (o al menos un poco) el pop punk para acercarse a otros sonidos. Necesitaban un lavado de cara, dejar de cansar con lo mismo de siempre, superar Dookie y los traumas de Insomniac, todo ello intentando no perder la energía que les caracterizaba. ¿Y cómo resolver todo esto? Pues introduciendo nuevos elementos y sonidos diferentes y tan innovadores como el de la armónica. Había que dejar atrás de una vez la vieja estructura de tres acordes. En una entrevista para NY Rock en 1998 Billie Joe afirmó:
“We knew that we wanted to record a different album and not another version of Insomniac. If we wouldn’t take the challenge, we’d end up like some old punk rockers, playing the same stuff over and over… I don’t want to mention names but the guys will know who we’re talking about. A fate worse than death.”
“Sabíamos que queríamos grabar un álbum diferente y no otra versión de Insomniac. Si no podíamos aceptar el desafío, quedaríamos como unos viejos punk rockers, tocando lo mismo una y otra vez… No quiero mencionar nombres, pero la gente sabrá de quién estamos hablando. Un destino peor que la muerte.”
¿Qué nos querra decir Mike?
Nimrod provocó diversas reacciones, aunque por norma general a los fans les gustó y a la crítica le extrañó. El álbum supuso un cambio, por fin nos iba mostrando una de sus caras más maduras y como eran capaces de introducir nuevos elementos. ¿A quién no le gustan las trompetas (tocadas por Gabrial McNair y Stephen Bradley de No Doubt) de King for a day? Al final el álbum se caracterizó por su diversidad musical y por esos detalles que diferenciaban a algunos de sus temas como por ejemplo los violines que aparecen en los primeros acordes de Hitchin’ a Ride.
En esta ocasión la lírica es un poco más profunda, pero poco. Se siguen tratando temas como el miedo a hacerse mayor, pero ya desde un punto más reflexivo. Durante las diferentes entrevistas que dieron en aquella época incidieron en la necesidad de cambiar, algo que ya llevaban pensando desde hacía un tiempo. ¿Será que ellos mismo se veían estancados? Hasta en los medios españoles hablaban de lo necesario del cambio según se extrae de las palabras de Armstrong en una entrevista con MondoSonoro (1 de octubre de 1997):
«Realmente el hecho de vender millones y millones de discos es algo secundario. Nosotros ya tenemos una base de fans, y lo que pueda ocurrir luego es algo que se escapa a lo que nosotros hagamos. Además, si yo voy a comprar un disco de mi grupo favorito, lo que busco son nuevas canciones, y no canciones que suenen como las viejas. Sería estúpido hacer otra Basket Case y otra Longview…”
El disco se grabó en los Conway Studios de Los Ángeles. Este fue el álbum que más tiempo tardaron en producir. El proceso duró cuatro largos meses en los que los componentes de Green Day pagaban su frustración unos con otros y parecían estar algo más desquiciados de lo habitual. Durante el tiempo que estuvieron grabando en Los Ángeles se hospedaron en el Hotel Sunset Marquis donde tuvieron que acabar siendo supervisados debido a que se dedicaban a montar altercados y molestar al resto de los que se hospedaban en el hotel.
Finalmente el tracklist trajo una mezcla explosiva. Se incluyó por primera vez una canción completamente instrumental, que podía servir perfectamente de hilo musical en cualquier ascensor de centro comercial que se precie. Nos referimos, por supuesto, a Last Ride In. Más parecido a lo que ya habíamos escuchado hasta aquel entonces estarían temas como Jinx o Haushinka, aunque también tenemos algo más hardcore en canciones como Playtipus o Take Back. Para nosotros, de este álbum, la más divertida es King for a Day que pasaría a ser una habitual de sus grandes conciertos. Nimrod es extrañamente inusual, hay demasiado de todo, parece un grito desesperado de una banda que no sabe muy bien a dónde quiere ir ni cómo centrarse. Más de 15 temas en que se abarcan diferentes estilos y no se define nada concreto. Algunos se convirtieron en verdaderos éxitos, pero ¿habían conseguido un buen álbum? Eso amigos, es cuestión de opiniones.
[youtube id=»reKo9vuEQ3M» width=»600″]
Es cierto que Nimrod les aportó verdaderos éxitos. Good Riddance (Time of Your Life) fue uno de ellos. Un tema más comercial y en acústico, que pudimos escuchar en un capítulo de Urgercias y que puso el broche final a Seinfield. La canción cosechó éxito en esta época, pero ya estaba compuesto desde el año 90. Billie Joe se la enseñó a sus compañeros en las sesiones de grabación de Dookie, de hecho fue una de las caras B lanzadas con Brain Stew/Jaded, la diferencia está en que en aquella primera versión el tempo de la canción es diferente y a la nueva se le sumaría una sección de cuerda. Como no encajaba muy bien con sus álbumes anteriores, finalmente acabaría saliendo con este álbum donde un sonido nuevo encajaba mucho más. Según declararía Billie Joe años después para la revista Guitar World (diciembre 2000), les ayudó en su carrera:
«I think ‘Time of Your Life’ has really freed us, in a lot of respects, to be able to do different things. To get into more sensitive content without feeling like you’re selling yourself out. Or that you’re doing something because you need a hit.»
“Creo que Time of Your Life realmente nos ha liberado, en muchos aspectos, para ser capaces de hacer cosas diferentes. Para entrar más en el contenido sensible sin sentir que te estás vendiendo. O que estás haciendo algo porque necesitas un gran éxito”
De este álbum se sacaron cuatro sencillos. Hitchin’ a Ride que se publicó a la venta con dos nuevas canciones Sick y Espionage, otro tema instrumental con trompetas (al más puro estilo de espías británicos) que acabaría formando parte de la banda sonora de Austin Powers: la espía que me achuchó. Por último salieron Good Riddance (Time of Your Life), Redundant y Nice Guys Finish Last. También se lanzaron nuevos vídeos que están ligeramente más elaborados que los anteriores. Hitchin’ a Ride, dirigido por Mark Kohr, muestra todo un espectáculo de variedades en el que el trío se ve inmerso mientras toca su tema y sigue temiendo hacerse mayor hasta que un mosquito revoltoso acaba con todo.
[youtube id=»b6jtGjiDwIQ» width=»600″]
Para Good Ridance (Time of Your Life), como pegaba con el tema, hicieron algo más tierno. Tanto la canción como el vídeo nos llevan a la nostalgia de los días mejores, aunque Billie Joe parece más enfadado que nostálgico (será por haber perdido a su novia). Después vino Redundant, el croma y los bucles de cosas que suceden una y otra vez hasta que alguien rompe el ciclo (al menos una de esas cosas es Dita Von Teese quitándose el vestido, pensaran muchos con alivio). Nuestra canción favorita, Last Ride In, también tuvo un vídeo con diferentes imágenes de la banda en directos o ensayando, de nuevo, otro de los clips más divertidos de la historia de Green Day. Para Nice Guys Finish Last se usó un tono humorístico para narrar un juego en el que un partido de fútbol americano y un concierto se mezclan con toda su locura y celebraciones correspondientes.
[youtube id=»1nDq1HoNm-E» width=»600″]
En sus directos, no dejaron de mostrar su mejor cara. Su gira comenzaría con un acto promocional en noviembre de 1997 en la tienda Tower Records en Nueva York y allí la volvieron a liar, como recogería MTV en sus noticias. Tras tocar nueve canciones y al grito de “You can start a riot” («podéis comenzar un disturbio»), Billie Joe decidió que era el momento de que la gente se animara al vandalismo. Durante la velada hicieron un enorme Fuck You pintadas en las paredes y las cristaleras, tiraron cerveza sobre los CDs, les enseñaron el culo a los fans, Tré destrozó parte de su batería e incluso Billie se propuso acabar con un monitor de ordenador (pero le pararon en el último momento). Había que dar constancia, escribían baladas, pero seguían siendo punkis. De aquel día no hemos encontrado imágenes, pero os dejamos con una parte de uno de sus conciertos en vivo de ese año, para que veáis qué tal lo hacían los chicos por aquel entonces. En este se portaron bien, que estaban en el Show de Letterman.
[youtube id=»IdjNene-Lis» width=»600″]
Por ahora, nos vamos a quedar aquí para no cansaros más, que a estas alturas ya os tiene que salir Green Day por las orejas. Warning e International Superhits! se quedan para la siguiente entrega en la que seguiremos contándoos qué fue de los californianos con el inicio de siglo.
Especial Green Day: Los inicios | Dando el salto | Cómo perder el sueño | Continuará…
Green Day: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
es muy chevere quiero leer lo que sigue despues ¡¡¡¡
Adelante: http://tanakamusic.com/2012/12/16/especial-green-day-la-crisis-warning-y-las-malas-consecuencias-del-efecto-2000-international-superhits-y-shenanigans/
;)