Una de las cosas que faltaba en Spotify es que crease un API para poder desarrollar aplicaciones externas, pero no tardaron en hacerlo posible. Desde hace unos días, cualquier desarrollador podrá implementar aplicaciones que usen los datos de Spotify de una manera bastante sencilla. Si no entendéis lo que es un API, podéis acudir a la Wikipedia, pero esto es más bien de ámbito de programadores, no para usuarios finales.
Es fácil de entender, tranquis, aunque Bush no se capaz de hacerlo
Puede llegar a ser un poco técnico lo que os vamos a contar, pero tampoco tiene mucha complicación. El formato de las peticiones por GET será el siguiente:
http://ws.spotify.com/service/version/method[.format]?parameters
Donde «method» es el tipo de cosa que buscamos («track», «album», «artist», etc.). El «format» es sólo para cuando amplíen el abanico de posibilidades para devolver los datos, pero como por ahora sólo hay «xml» no es demasiado útil, sólo lo es pensando en el mañana. Versión sólo hay una por ahora («1») y sólo nos queda añadir parámetros. Por ejemplo, si queremos saber las canciones que tienen la palabra «metal» en su título, tendríamos que escribir:
Y que como veis, hay un huevo. Y las aplicaciones que con esto se pueden crear son infinitas. Como dicen en la noticia del blog de desarrollo de Spotify, puedes crear un script que te busque nuevas canciones de tus artistas preferidos o incluso hacer otro que te evite ser «rickrolleado» cuando un colega te pasa una canción.
Para más información sobre el tema, podéis acudir a esta entrada. Y como cada día, Spotify sigue alegrándonos más.