Slayer – World Painted Blood (2009)

Este año dos de los grandes del thrash metal han sacado disco: Megadeth y Slayer. Si recordáis, poco a poco os fuimos contando los avances sobre el disco de Kerry King y compañía. Hace meses en el día de Slayer (06/06/09) os anunciamos que sacarían nuevo disco. Ya en septiembre, os contamos un montón de datos aparecidos a lo largo del verano sobre este álbum y al final os desvelamos el tercer single presentado hasta la fecha (en los dos posts anteriores había también un nuevo single de cada vez). Ahora toca analizarlo en profundidad para todos nuestros lectores y que ellos también puedan opinar sobre él.

Slayer

Araya no lleva gafas porque usa lentillas de sol

Este décimo álbum de estudio de la banda ha salido el 28 de octubre en Japón y en los siguientes días en el resto de países del mundo. Fue grabado en Los Ángeles en los meses de octubre del 2008 hasta marzo de este año. Los productores del disco han sido Greg Fidelman y Rick Rubin (este último en la parte ejecutiva), conocidos por sus trabajos con Slipknot (Vol. 3: (The Subliminal Verses)) o Metallica (Death Magnetic). En este disco, Slayer ha querido hacer algo diferente. En todos sus discos anteriores, ellos componían todas las canciones, las ensayaban mucho, llegaban al estudio, las grababan y fin. En esta ocación han querido cambiar de estrategia y llegar al estudio con el trabajo a medias e ir desarrollando letras y melodías en él, poco a poco y entre todos.

Grabar este nuevo álbum ha sido una de las mayores experiencias que hemos tenido como banda. Hemos estado juntos durante todo el proceso de composición más que en ninguno de los discos pasados. Hemos trabajado más colectivamente, todas las ideas y consejos de todo el mundo fueron escuchados y considerados, y la camaradería ha aumentado con el nuevo álbum.

En su primer momento, todas las canciones habían sido compuestas por Kerry King y por Jeff Hanneman (los dos guitarristas del grupo) y daban un total de trece, pero al final recortaron el presupuesto y sólo presentaron once. De todas maneras, alguna de ellas seguramente sea recuperada para otros usos, como os contaremos más abajo. Tom Araya se excusa de no haber participado activamente en la composición de las canciones debido a la perfecta armonía de las canciones ya escritas:

Los otros álbums eran buenos, pero este tiene como algo mágico que hace que no pueda meter mi dedo en él, porque fluye de maravilla, la estructura está perfectamente hecha, al igual que las melodías. Todo ha sido un trabajo colectivo, así que estoy verdaderametne orgulloso de él y estoy seguro de que los otros chicos lo están también.

Para no desviarnos del tema, hablemos del disco. A resumidas cuentas, hay varias cosas claras sobre esta grabación: se mantienen totalmente a su estilo thrash más cañero (lo cual es muy bueno), los instrumentos suenan bastante claros y sobre todo, la voz de Araya es totalmente comprensible en cualquier parte/berrido de cualquier canción. Recordemos que hay gente a quien no le gusta a veces la voz de Tom, aunque sea uno de los referentes del grupo.

La duración del disco es bastante corta (sólo 39 minutos), pero en estas once canciones son capaces de transmitir lo que quieren sobradamente. Muchas no llegan a los tres minutos, pero no por eso son peores. Vamos con el análisis track-by-track:

La primera canción que abre el disco es la homónima, tercer single del álbum: World Painted Blood. Curiosamente es la más larga (con casi 6 minutos) y en ella trata el mundo actual, con sus guerras, muertes, destrucción, «serial killers» y hasta la propia apocalipsis. La canción desprende una fuerza inusual, propia de sus mejores años y los solos de guitarra son como los habituales de la banda, locos y frenéticos. Como detalle y ahora es cuando me pegáis, por cachos me recuerda a My Apocalypse, del Death Magnetic de Metallica, en las estrofas que dice «Disease spreading death». Sin duda una de las mejores canciones del disco, para mí.

Descarga

En la vena más hardcore del thrash metal y rememorando los inicios del género, Unit 731 llega de nuevo hablando sobre las guerras que azotan nuestro tiempo. Un solo cargado de efectos «wah wah» y un ritmo muy rápido caracterizan esta canción (realmente, casi todas son así). Snuff es la siguiente canción del álbum. Empieza directamente con una serie de solos muy rápidos y le sigue un riff muy potente que da paso a la voz de Araya, que grita como nunca pero sin llegar a distorsionar. El tema de la canción son las famosas películas «Snuff», en las que los asesinatos son asesinatos reales, sin efectos especiales. Hay mucha controversia con este tipo de filmes, ya que se dice que no son más que leyendas urbanas, pero hay quien dice que hay algunas que sí son verdad. En este caso, Slayer quiere denunciar que lo que vemos en Internet o la televisión es como si fuesen estas películas, con tantos atentados, asesinatos y guerras que vemos las 24 horas.

Beauty Through Order baja un poco el tempo de las anteriores canciones, pero llega a explotar a la hora del solo cerca del minuto 2:05. Treinta segundos más tarde deja paso a una parte muy buena en la poco a poco va subiendo el ritmo y me encanta. Las letras tratan la historia de la famosa condesa de Bathory en un tono casi vampírico (por lo de beber sangre). Dicha condesa lo que hacía era bañarse en sangre de vírgenes para mantenerse inmortal, según la leyenda.

Hate Worlwide fue el segundo single que nos llegó a la redacción. Tratando el tema de las guerras sagradas, consiguen crear otro tema infernalmente rápido que recuerda bastante a todos los temas anteriores, todos muy en su línea. En directo debe de ser impresionante. Pasando el ecuador del disco, nos llega Public Display of Dismemberment, que habla sobre la anarquía y injusticia en el mundo. También muy eléctrica y rápida.

Human Strain es algo más lenta que todas las anteriores, pero el riff central suena mucho más poderoso. En esta canción, habla sobre la humanidad, la contaminación y la muerte que ésta conlleva. Le sigue Americon (me hace coña la pronunciación del título, no sé por qué), canción compuesta por Kerry King y que ya ha explicado su significado:

Es sobre cómo el resto del mundo ve América. Quizás (los americanos) no seamos grandes en las listas de mucha gente, pero no me importa lo que piensen de mi gobierno, de mi economía o de cualquier cosa. Yo vivo aquí y este es uno de los mejores sitios que he encontrado para vivir. Así que te jodan si no te gusta.

Alto y claro el mensaje, como veis. Habla sobre el petróleo y estas cosas, así que la debieron de componer en la presidencia de George Bush. No la destaco demasiado en lo musical, pero no está mal.

Otra de las canciones más bestias del álbum es Psychopathy Red, que ya veíamos cuando anunciábamos el disco (fue sacada en abril de este año). Enérgica como ninguna habla de nuevo sobre las masacres que se hacen por el mundo adelante. En concreto, habla del asesino en serie Andrei Chikatilo (también llamado «Rostov Ripper»), que se había confesado como autor del asesinato de 56 niños.

Tom Araya

Tom Araya y su premio Pocoyó a la mejor voz para nanas infantiles

Casi cerrando el disco, Playing With The Dolls nos habla de la muerte vista desde un punto de vista diferente, hablando de cementerios, cadávares y cosas raras. Comienza un poco lento, con un tono bastante bajo (que se repetirá justo al final), pero a los pocos segundos la canción comienza a subir en fuerza hasta que cerca del minuto 1:10 es una pandilocura.

Por último, tenemos Not Of This God en la que directamente hablan de la religión cristiana (algo habitual en sus discos). En ella acusan a esta religión de ser falsa, ya que ni el agua bendita, ni los crucifijos o rosarios tienen efecto. Vamos, un ataque en toda regla contra Rouco Varela y compañía.

El disco que nos han traído estos chicos está bastante bien. Quien haya estado esperando algo nuevo de Slayer, saldrá decepcionado, pero si sois de los que esperábais que siguesen en su estilo de siempre, thrash metal potente, rápido y demoledor, estaréis de enhorabuena. Puede que no haya ningún gran éxito, una canción que destaque entre todas, pero en su totalidad es un gran trabajo y que no nos deja mal sabor de boca. Siguen fieles a su estilo y eso debe ser recompensado. La nota que le ponemos es un 8.

Nota: 8/10
8 estrellas

Como os dijimos habrá diversas ediciones de este trabajo. La edición especial contendrá un CD y un DVD titulado Playing With Dolls, una animación de 20 minutos cuya banda sonora está formada por canciones de su disco, además incluír el mítico librito especial de las ediciones de lujo. El CD original contará con cuatro carátulas especiales para coleccionista, y cada una de ellas mostrará uno de los cuatro cachos de un mapa diseñado con huesos humanos. Juntándolos formaríamos un mapa del mundo. Yo os dejaré con la portada estándar del disco y con el tracklist. Si os gusta el grupo, os recomiendo escucharlo, porque seguro que os gustará.

Slayer – World Painted Blood

Tracklist:

01. World Painted Blood (5:53)
02. Unit 731 (2:39)
03. Snuff (3:42)
04. Beauty Through Order (4:36)
05. Hate Worldwide (2:52)
06. Public Display of Dismemberment (2:34)
07. Human Strain (3:09)
08. Americon (3:22)
09. Psychopathy Red (2:26)
10. Playing with Dolls (4:13)
11. Not of This God (4:20)

Página oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga HF | Descarga MU

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

5 comentarios en “Slayer – World Painted Blood (2009)

  1. Dejando la primera huella… es un disco buenisimo, aquí está todo lo que el thrasher más zumbado, radical, cerrado de mente y maníaco, pueda exigir. Fieles a su estilo thrash y lo bueno es que ya se despegaron definitivamente de todos los tintes nu metal que aun estaban presentes aunque minimamente y no muy percibibles en christ illusion

  2. La verdad es qe l voz de Araya si caga… salvo el gritito ese de angel of death… no es para nada malo pero de que caga CAGA !!!

Los comentarios están cerrados.