Lo mejor del año 2009 según James Ulrich

Ha acabado el año 2009. Un montón de artistas han pasado por el blog y otros tantos que no tuvieron tanta suerte (no damos para más, por ahora). Aunque haya países en los que el año empieza o acaba otro día, ya podemos aventurarnos a hacer nuestros pequeños resúmenes sobre este año 2009 en el mundo de la música. Por eso mismo, los colaboradores del blog intentaremos contaros lo que nos parece lo mejor de este año pasado desde su propia opinión personal. Cada uno lo hará a su bola. Alguno sólo hablará de los mejores álbums, otros sobre otras cosas, pero así hay diversidad de opinión. Ahora es mi turno, espero que lo leáis todo. Parece muy largo, pero la mitad son vídeos y carátulas que podéis saltaros. :P

Mejores álbums del año

En la sección de mejores álbums del año, pondré los cinco que más me gustaron de todo el año, sin seguir ningún orden estricto. Son los cinco mejores, y ninguno es el primero ni el último. Es bastante variado, como veréis:

  • Franz Ferdinand – Tonight: Franz Ferdinand
    Los escoceses Franz Ferdinand sacaron su disco el 26 enero del 2009. Se trataba de su tercer disco y todo el mundo estaba pendiente de qué harían. ¿Qué fue lo que hicieron? Un buen disco siguiendo su propio estilo, como en sus orígenes. Indie rock resultón, muy disco y bailable, y directo a las listas de éxitos. Podéis ver la review que le hicimos en este post. Tiene muchas canciones importantes y para mí fue uno de los mejores del año. Aunque en Hipersónica sólo alcanzaron un mero 3 sobre 10 y en JeNeSaisPop una nota decente con división de opiniones de sus lectores, yo les doy un 8 alto y lo pongo entre los mejores.

    Franz Ferdinand - Tonight, Franz Ferdinand

  • Placebo – Battle For The Sun
    Nunca he sido fan de Placebo en mi vida. Mechanix o Scared Queen sí que lo han sido desde siempre, pero a mí nunca me habían gustado más que dos o tres canciones suyas. Tras la primera escucha, supe que este disco me gustaría, y tras unas cuantas más, no podía parar de escucharlo y me di cuenta de que me encantaba este álbum. Muchos temazos y quitando las bonus-tracks, que son soporíferas, es sin duda uno de los mejores discos del año. Espero con ganas esa review que nos preparó Mechanix sobre este álbum y que por problemillas técnicos aún no pudo acabar. Yo un 10 no se lo pondría, pero un 9 alto sin duda alguna.

    Placebo - Battle For The Sun

  • Rammstein – Liebe Ist Für Alle Da
    Junto al The Resistance de Muse, uno de los discos más mediáticos del año. Comenzó con mucha polémica por culpa del vídeo de su single Pussy y tras llegar a nuestras manos, no fue un disco que nos decepcionó mucho y tampoco era malo. No es de los mejores discos de los alemanes, pero a mí me gustó especialmente, por todo lo que es en sí el disco (campaña mediática, videoclips, singles, espectáculos varios, etc.). Me quedo con temazos como el homónimo y con el hecho de que se hicieron mucho más metaleros. Podéis ver la extensa review que les hicimos aquí.

    Rammstein – Liebe ist für alle da

  • Alice In Chains – Black Gives Way To Blue
    Otro de los discos que no me esperaba. Tras la muerte de su cantante Layne Stanley en 2002, el grupo estuvo parado hasta este año. Sobre abril anunciaron que volvían y que sacarían un nuevo disco con William DuVall como cantante. Todo el mundo estaba escéptico sobre cómo resultaría un disco sin Stanley, pero el resultado no pudo ser mejor. Un discazo como la copa de un pino, y dos verdaderos temazos que no me canso de escuchar: Check My Brain y A Looking In View. Podéis ver también la review en este post.

    Alice In Chains - Black Gives Way To Blue

  • Mastodon – Crack The Skye
    Sin duda el que más me costó decidirme. Otros candidatos estaban a la altura, pero al final decidí coger este. El motivo es porque simplemente es la obra maestra del grupo y un referente de una calidad inmensa en el progressive metal este año. El trabajo de realización del disco ha sido bastante complicado, pero al final el resultado ha sido magnífico. Las actuaciones de sus conciertos con el disco entero son verdaderos espectáculos y se han coronado como uno de los grupos importantes del metal en 2009. No lo hemos analizado, pero debería estar. Pedimos perdón, pero no podemos estar a todo.

    Mastodon - Crack The Skye

Los que se quedaron a las puertas:

  • Heaven and Hell – The Devil You Know: la reencarnación de Black Sabbath en la época de Dio como cantante. Un discazo en toda regla: suena igual que ellos y Iommi y compañía están en plena forma creativa. Me duele mucho no ponerlo en el top, pero debería estar si fuese un top 6.
  • Chickenfoot – Chickenfoot: otro supergrupo muy efectivo este año. Satriani, Chad Smith y dos ex de Van Halen lo componen y es también su primer disco. Hard rock divertido y molón. Muy recomendable, también.
  • Rodrigo y Gabriela – 11:11: enorme disco de esta pareja de guitarristas mexicanos. Es todo instrumental, pero suenan genial.
  • Saratoga – Secretos y Revelaciones: si pensábais que tras el mediocre primer álbum de la nueva formación el grupo estaba acabado, estábais equivocados. Se han sacado de la manga un discazo, con una composición mucho más madura y elaborada y con unos cuantos temazos muy buenos. De lo mejor del metal español este año.
  • Wolfmother – Cosmic Egg: otra grata sorpresa. Pensaba que tras la marcha de los miembros originales del grupo Andrew Stockdale no sería capaz de aguantar el nivel, pero ha sacado un buen disco de hard rock con tintes de Black Sabbath y Led Zeppelin. Uno de sus singles, New Moon Rising, suena bastante bien.
  • David Guetta – One Love: empezó reventando discotecas con Kelly Rowland y su When Love Takes Over. A día de hoy, hace lo mismo con Akon y su Sexy Bitch. Buen disco, buenos temas y mucha marcha discotequera.
  • The Prodigy – Invaders Must Die: Otro grupo de electrónica que nos trajo temas muy cañeros como Omen, Piranha o la homónima del disco.
  • También son reseñables los más que aceptables regresos de Dream Theater, Slayer o Megadeth, cada uno con unos cuantos temas aprovechables.
  • .

Mejores canciones del año

Al igual que con los álbums, sólo serán cinco las elegidas:

  • Mando Diao – Dance With Somebody: de su nuevo disco Give Me Fire!, inevitablemente puedo dejar de mover la cabeza de un lado a otro según comienza la canción hasta el final del todo. Sin darme cuenta, se convirtió en la canción que más escuché en todo el año y una de las que más me gusta escuchar en los garitos y discotecas. Gran tema para las pistas de baile que se marcaron estos suecos.

  • Muse – Uprising: en un principio esta canción la noté algo rara, diferente, y no sabía cómo «encajarla». Poco a poco fui cayendo en su red y me acabó gustando bastante. La voz de Matt Bellamy es virtuosa y el bajo en esta canción es vital para el sonido final.

  • Rammstein – Liebe Ist Für Alle Da: no es por ser repetitivo, pero esta canción, que en un principio me pareció bastante normalilla, me acabó encantando. Esa batería potente y esos solos que se gastan me ponen los pelos de punta y me dan ganas de gritar LIFAD en alto.

  • Placebo – Battle For The Sun / The Never-ending Why: lo siento, pero no sé cuál escoger. Meter For What It’s Worth ya sería demasiado, pero estas dos son las que más me gustan de ese disco por igual.

  • Alice In Chains – A Looking In View / Check My Brain: Misma situación del caso anterior. Ambas canciones me encantan y no puedo decidirme ni por una ni por otra. Son los dos primeros singles del disco y las que más me gustan.

    A Looking In View: Original

Los que se quedaron a las puertas:

  • The Gossip – Heavy Cross: otro temazo de las pistas de baile. Tras su Standing In The Way Of Control, Beth Ditto y los suyos rompen discotecas de medio mundo con el disco Music For Men. Voz muy potente y sonidos muy alegres son el combinado perfecto para ello.
  • Franz Ferdinand – No You Girls: aunque pongo esta canción, podría ser perfectamene Can’t Stop Feeling, Ulysses, Live Alone o Bite Hard.
  • Linkin Park – New Divide: banda sonora de Transformers 2 y una de las que estará en el nuevo disco de la banda.
  • Hatebreed – Ghosts Of War: brutal versión de la mítica canción de Slayer. Incluído en su For The Lions.

Artistas revelación

Para mí hay dos, aunque no sea tanto «revelación». De todos los artistas que sacaron su álbum debut este año, Heaven and Hell y Chickenfoot son los artistas revelación (aunque todos los músicos lleven unas cuantas décadas en la música). Estuve escuchando últimamente The XX y ganaron enteros, pero los dejaré «a las puertas». Por cierto, Lady GaGa es del año pasado, que si no estaría aquí de cabeza.

Decepciones del año

La más grande fue la de U2 con su No Line On The Horizon, que es malo con fuerza. Le siguen Editors y Arctic Monkeys, que aunque sus discos son tragables y tienen algún tema bueno, me esperaba algo más de ellos. Them Crooked Vultures supuse que serían la hostia en verso con tanto genio en sus filas, pero simplemente me parecen una banda más, con algún temita que otro, pero nada más. El nuevo disco de Rihanna también me entristeció bastante (no hay ningún tema movidito) y en el de Helloween han destrozado alguno de sus grandes éxitos.

Mejor videoclip

Para esto sólo hay un premio y va directamente a Rammstein con Pussy. Polémico como él solo, consiguen revolucionar el mundo de los videoclips para atraer a nuevos fans a su música. Y vaya si lo consiguen… Tanta espectacularidad no puede pasar desapercibida. Os dejo con la versión censurada, pero podéis ver la no censorada aquí (sólo para mayores de 18 años). Mención especial en este galardón al We Made You de Eminem, que también es bastante bueno y se mete con bastante gente, como es habitual.

Peor videoclip

También lo tengo bastante claro: Cornerstone de los Arctic Monkeys. Es aburrido, no pasa nada en él. Es extramadamente cutre. También quiero hacer mención al de Call Me, de In This Moment.

Mejor portada

Premio compartido por Muse (The Resistance) y por Weezer (Raditude). La primera por la creatividad y colorido que muestra, y la segunda… porque un perro volando todo feliz es grandioso y piensan mucho en las risas.

Muse – The Resistance

Muse - The Resistance

Weezer – Raditude

Weezer - Raditude

Peor portada

De nuevo U2, que es muy sosa y además resultaba ser un plagio.

U2 - No Line On The Horizon

Mejor gira

Quizás siendo poco objetivos y dejándome llevar por mis gustos e intereses, diré que es el World Magnetic Tour de Metallica. Desde finales del 2008 llevan visitando muchas partes del mundo y seguirán haciéndolo hasta finales de este año 2010. ¿Quién aguanta tanto tiempo llenando tantos estadios como hacen? Vale, U2 puede ser, pero Bono decía que le era poco rentable

Lo mejor en tecnología

Sin duda, Spotify ha sido una auténtica revolución en el mundo de la música. Gracias a él podemos hacer listas, compartirlas, y descubrir nuevos grupos fácilmente, además de escuchar música gratuíta y «legalmente». Es el complemento perfecto para Last.fm, ahora que se hizo de pago. También nos descubrió los famosos y adorables anuncios de Spotify, así que es de agradecer. Mención especial también a una chorrada, pero que me encantó cuando lo hicieron: la correción de tags en Last.fm. A su vez me gustaría citar al DJ Hero y al Guitar Hero Metallica en nuestra sección de videojuegos.

Lo peor del año

Tristamente, la pérdida del rey del pop, Michael Jackson, y de otros tantos que podéis ver en nuestra sección de esquelas. Una verdadera pena, pero es ley de vida.

Y esto es todo por este año. El resto de editores del blog lo harán con calma y según me han dicho lo harán bastante más corto. Estad atentos estos días para verlo. ¡Saludos y gracias por leer esto!

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

5 comentarios en “Lo mejor del año 2009 según James Ulrich

  1. COMO NO!! ahi vengo! jaja

    pues, como esto no es limitado, a mi me gustaria dejar mis opiniones EXTENSAS con respecto a tu resumen:

    Nunca he escuchado nada de Franz Ferdinand, no he encontrado la manera de llegarles, pero pronto, algun dia.

    esto sonara raro, pero la cancion esa de placebo «Cenicero, Cenicero» me gusto :xx! ok, ya lo dije, JAJA

    Ayer tuve la dicha de ver (en vh1, btw) el video de «Check my brain» y me encanto, nada mas con el intro me atraparon y lo tuve que ver hasta el final.

    Con la decepcion, estoy mas que deacuerdo, nunca me ha gustado U2, con eso de bestsellers y que no salen de un espectaculo de caridad, me cansaron, la verdad que si.

    La portada de Weezer, desde la primera vez que la vi, me toco un rato digerirla, no pudieron imaginarse algo mejor, sin duda le ponen una sonrisa en la cara de cualquiera

    WORLD MAGNETIC TOUR, HELL YEAH! VENDRAN EL 12deMARZO a VENEZUELA, a CARACAS, a la RINCONADA y yo tengo VIP :DDDDDDDDDDDDDDD

    Dj Hero y GH: M, El primero voy a adquirirlo y el segundo, lo compre apenas salio, no pude haber quedado mas satisfecho, aunque hambriento de canciones como Ride the Lightning :(

    y pues, de michael jackson ni hablemos, parece ayer para mi cuando por twitter me llego «MJ is dead» y empeze a indagar, fue el dia en el que visitar TMZ, fue totalmente desdichoso.

    Pues ahi esta! no digas que no te comente, si te aprecio mucho eh? FELIZ AÑO NUEVO JAMES! :D

Los comentarios están cerrados.