Alice In Chains – Black Gives Way To Blue (2009)

Cuando un cantante por alguna razón deja un grupo con éxito y este grupo tiene una gran carrera, es difícil que la banda vuelva a sonar igual o alcanzar de nuevo el estrellato. Se han visto casos excepcionales en los que la banda ha seguido a un alto nivel (Black Sabbath sin Ozzy Osbourne y con Ronnie James Dio, discutiblemente Iron Maiden sin Bruce Dickinson, etc.), pero por lo general la falta de la voz del grupo, casi siempre seña de identidad de un grupo, suele marcar un antes y un después en él ya sea para bien o para mal.

En el caso de Alice In Chains, la pérdida de su cantante Layne Staley en 2002 fue un mazazo enorme, aunque tampoco estaban en su mejor momento. Tras la muerte de la mujer de éste en 1996, la banda comenzó una especie de pausa indefinida y Staley su calvario personal. Ya había estado en las drogas, pero esto fue lo que le condujo por el camino directo a la muerte. Años después fue encontrado muerto en su casa por una mezcla explosiva de heroína y cocaína, según su autopsia. El resto de miembros se volvieron a juntar en 2005 para dar algunos conciertos benéficos con diferentes artistas invitados, pero no fue hasta 2006 cuando el cantante de la banda Comes with the Fall, William DuVall, empezó a tocar con ellos como guitarrista rítmico y vocalista principal. En 2008 comenzaron a grabar este disco, establecieron a DuVall como miembro fijo, y ahora tenemos su trabajo en nuestras manos.

Alice In Chains

No a las drogas, sí al peinado afro: receta para volver a la cima

El cuarto disco de Alice In Chains vio la luz el pasado 25 de septiembre. El nombre que escogieron para él fue el de Black Gives Way To Blue y fue en honor al ex-cantante del grupo. Tras pasar un período intensivo de grabación desde finales de octubre del 2008 hasta marzo del 2009 en el Studio 606 de Northridge, California, la banda anunció que sacarían el disco a finales de verano bajo la producción de Nick Raskulinecz (de Foo Fighters, Trivium, Stone Sour o Rush, entre otros) y bajo la discográfica Virgin/EMI, como os contamos. Tras un tiempo, el 30 de junio la banda dejaba como descarga gratuíta el primer single del grupo, A Looking In View, cuya portada podéis ver aquí. Según el guitarrista Jerry Cantrell, la canción va sobre una serie de cosas que “te acojonan” en la vida, literalmente. El vídeo oficial lo sacaron unos días más tarde, el 7 de julio, y la verdad es que está bastante currada la mezcla de imágenes y sonido que consiguen en el videoclip:

El escepticismo inicial de los fans al escuchar la noticia de la vuelta del grupo se iba conviertiendo poco a poco en ilusión con este tema. ¡Realmente sonaba como los Alice de siempre! Para no disparar las alarmas innecesariamente, los más cautos esperaron al lanzamiento del segundo single del grupo. Se hizo de rogar un poco, pero al final el 17 de agosto llegó Check My Brain. Otro temazo que no dejaba lugar a la duda de que la vuelta estaba siendo fructífera y que la voz de DuVall estaba quedando a la perfección con el sonido del grupo. Aquí los más optimistas ya hablaban de discazo y seguramente uno de los mejores del año. También hay vídeo de este tema y portada, ya que fue presentado como segundo single del álbum y salió al mercado.

En este caso, las letras van sobre el traslado del guitarrista Jerry Cantrell a Los Ángeles desde su tierra natal, Seattle. Todo con una pizca de sarcasmo e ironía.

Tras filtrarse unas semanas antes del lanzamiento oficial, pudimos saborearlo en la redacción. La primera reacción fue la de: “Hum, tremendo disco, ¿no?”, pero cada vez que lo escuchábamos nos gustaba más y más. Los singles del disco para mí son extraordinarios, sobre todo el de Check My Brain. También el riff del estribillo de Last Of My Kind tiene una fuerza increíble, por ejemplo. Hay un montón de temazos a lo largo del disco, unos cañeros, otros más tranquilos, pero todos bajo el mismo estilo y la misma marca característica, el sello del grunge de Alice In Chains de toda la vida. Será imposible reemplazar a Staley, pero su puesto como vocalista está más que a buen recaudo gracias a DuVall. La música del grupo no ha cambiado para nada tras tantos años y esto es de agradecer por sus fans.

La recepción del álbum en el mundo fue bastante pareja a la de nuestra redacción: AllMusic les otorga un 8, Blabbermouth un 8.5, The Times también un 8… La Rolling Stone un 5, pero no tienen ni idea, no les hagáis ni caso. Nosotros creemos que este álbum merece más que eso y se quedará con un tremendo de 9, marcándose como un firme candidato a finalista en el premio “Disco del año”.

Nota: 9/10
9 estrellas

Complementando toda esta información, el pasado día 17 de noviembre el tercer single del álbum vio la luz, Your Decision. Su videoclip oficial saldrá el 1 de diciembre, pero podéis ver un tráiler de él en este enlace. Fue dirigido por Stephen Schuster, al igual que el de A Looking In View.

Como curiosidades, Elton John toca el piano en el tema principal del disco (A Looking In View), el tercer single ha sido usado recientemente en la serie CSI, y como nota negativa, mucha gente se quejó del volumen general del disco (aludiendo al término de la “Loudness War”, del que tanto se habló con el Death Magnetic de Metallica). Por suerte, en la edición de vinilo sí viene mucho más normalizado todo, con un volumen más bajo y todo más claro.

Sobre sus conciertos de presentación del disco, no los podremos ver en España, pero si vais por Francia igual los cogéis ahora en diciembre.

Espero que a vosotros también os haya gustado tanto el disco como a mí (realmente a más redactores del blog les ha gustado), así que esperamos vuestras opiniones favorables o contrarias a nuestro análisis. :D

Alice In Chains - Black Gives Way To Blue

Tracklist:

1. All Secrets Known (4:43)
2. Check My Brain (3:58)
3. Last of My Kind (5:53)
4. Your Decision (4:43)
5. A Looking in View (7:06)
6. When the Sun Rose Again (4:00)
7. Acid Bubble (6:56)
8. Lesson Learned (4:17)
9. Take Her Out (4:00)
10. Private Hell (5:38)
11. Black Gives Way to Blue (3:04)

iTunes bonus-tracks
12. Black Gives Way to Blue (piano mix) (3:01)
13. Your Decision (live) (4:48)

Japanese edition
12. Down in a Hole (live) (6:46)

Página oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga 1 y 2 | Spotify

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

2 comentarios en “Alice In Chains – Black Gives Way To Blue (2009)

  1. Me ha gustado, está muy bien :D. La “Loudness war” o cómo se llame me parece menos grave que en el de Metallica, se oye bastante bien…

Los comentarios están cerrados.