Muse – The Resistance (2009)

¡Ya está aquí, ya llegó! El nuevo disco de Muse que anunciábamos hace unos meses salía a la venta el pasado martes, dejando una estela de críticas bastante heterogéneas. Después de aquellos vídeos de pruebas de sonido en cuartos de baño a oscuras o páramos llenos de ovejas, lo que está claro es que The Resistance no va a dejar a nadie indiferente.

Muse

Como os contamos en este post, el mes pasado comenzaba el juego de la resistencia: diferentes pistas a través de la web del grupo hacían salir a la luz por partes lo que sería la carta de presentación del disco. United States of Eurasia nos sorprendía a todos al combinar de forma explosiva el estilo reivindicativo de Invincible con la influencia de Queen (que impregna todo el disco), para terminar con una interpretación del Nocturno en Mi bemol mayor de Chopin. “¿Qué está pasando aquí?” es la pregunta que nos hicimos todos.

La impresión que queda tras escuchar el disco es que se hace sumamente corto. Dejando a un lado la sinfonía en tres partes (Exogénesis) que lo cierra, el resultado son 8 canciones inconexas en un principio que dejan la sensación de quedarse a medias. Uprising y Resistance abren el telón, siguiendo la línea de Black Holes and Revelations (lo que se esperaba), para frenar de repente con Undisclosed Desires, en la que han llegado tan lejos los escarceos con ritmos de baile que se convierte en una piedra como Supermassive Black Hole (carne de radio popular y bandas sonoras de películas para adolescentes). Es entonces cuando la influencia de Queen de la que hablaba antes se deja ver con más fuerza, en USOEA y Guiding Light. En cambio, Unnatural Selection y sobre todo, MK Ultra (para mí, la mejor del disco), parecen preparadas para aplacar la ira de aquellos que echan de menos los tiempos más cañeros de Muse: vuelven a sacarte las ganas de subirte a la mesa e imaginar que tienes una guitarra en las manos… y otro frenazo: I belong to you es un tema raro y resultón (como tantos que hay en la discografía de Muse) que engancha al principio y al final gracias a su ritmo, pero que deja frío al que la escucha por el intermedio, donde dominan el piano y la voz.

De pronto el disco en sí se acaba, y comienza algo totalmente diferente: Exogénesis. Una sinfonía en tres actos compuesta por Bellamy, metida con calzador en un disco con el que no tiene nada que ver. Eso no puede obviar el hecho de que son tres piezas musicales de una belleza increíble, pero no pega con el resto. El disco, en conjunto, está bien, pero es corto y demasiado heterogéneo. En mi opinión, faltan algunas canciones que hagan de nexo entre las anteriores y podría ser un disco de 9 y medio, pero se ha quedado en un disco de 6. Quien abarca mucho aprieta poco, y The Resistance te deja a medias con algo grande.

Matt Bellamy

Matt Bellamy en pleno orgasmo musical con sus creaciones

Ahora, tal como sucedió con Black Holes and Revelations, la audiencia vuelve a dividirse, pero esta vez con más fuerza: por un lado, los fans más conservadores, aquellos que se aferran al sonido demoledor de los primeros discos de Muse y que no ven con buenos ojos los delirios experimentales de Matthew Bellamy, y por otro (entre los que me incluyo), aquellos que son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos de la banda y se animan a pasear entre orquestas y sintetizadores.

“Quienes detestan los aires épicos y pomposos del sujeto adquirirán una nueva carga de munición”. (Jon Aguirre, Rockzone).

El disco está disponible en CD, CD+DVD (que contiene el making-of del disco) y caja de coleccionista (edición especial limitada), que incluye CD, DVD, dos vinilos y un USB de 2GB. Os dejo dos regalitos: el video de Uprising (que ha salido hoy) y la misma canción en un directo para fans que dieron hace poco.

Pulsa para ver «Uprising» en directo

Nota: 6/10
6 estrellas

Muse - The Resistance

Tracklist:

1. Uprising
2. Resistance
3. Undisclosed Desires
4. United States Of Eurasia (+ collateral damage)
5. Guiding Light
6. Unnatural Selection
7. MK Ultra
8. I Belong To You (+ mon coeur s’ouvre a ta voix)
9. Exogenesis: Symphony Part I (Overture)
10. Exogenesis: Symphony Part II (Cross-pollination)
11. Exogenesis: Symphony Part III (Redemption)

Web Oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga Directa | Bonus DVD

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

16 comentarios en “Muse – The Resistance (2009)

  1. Yo le habría puesto también una nota parecida. Es un disco demasiado orquestal y demasiado alejado de su Blackholes And Revelations, un disco que me encanta.

    No cabe duda que el trabajo como compositor musical de Matt ha sido enorme, pero para mí no tiene cabida en un disco como este ni en otro de Muse. Es algo raro XD

    Buena review, Rocket Baby Doll. ^^

  2. Es mazo raro, pero gana después de escucharlo un par de veces. Básicamente sigue la regla de Muse : «necesitas escucharlo con un bote de vaselina porque entra difícil», decía un colega el otro día.

  3. Muy bien analizado ^^

    En un principio estaba escéptica…pero me está gustando…al fin al cabo es Muse:-)

    La más rara es «Undisclosed Desires»…no parece de ellos xDD. Yo me quedó con «Uprising» mi favorita, sin duda…Aunq el videoclip me ha defraudado… esperaba q los peluches tuvieron un papel más protagonista xDD pero la canción es muy adictiva xDD

  4. muse = cracks
    un disco corto pero como dicen lo bueno y breve dos veces bueno

  5. PUES AMI MEA GUSTADO MUCHO ES MUY BUENO Y SIEMPRE CON SU ESTILO KE ES LO QUE LES HACE GRANDES POR MI PARTE GRACIAS POR DARME ESTE REGALO SIEMPRE MUSE

  6. En mi opinion se lo podrian aber currado mas. Todos los anteriores de muse son mejores que este nuevo. Este nuevo estilo no me ha gustado casi nada. Pero bueno, a gustos.

    Cyaoo

  7. A mi me ha parecido una joya de disco. De una calidad musical, sonora y creativa expléndida. Tal como predijo en el 2007 Mike Oldfield con su Music of the Spheres, es necesario un resurgir de la música sinfónica adaptada a nuestros tiempos. Los chicos de Muse han sido siempre admiradores del trabajo de Chopin, incluso en sus temas más destroyer se pueden encontrar similitudes con su forma de componer, sus escalas… Ahora con The Resistance lo claman a los cuatro vientos: «ey, esto es lo que hacemos, esta gente es la que nos gusta y así es como sonamos».

    Es cierto que hay mucha gente que no está preparada para apreciciar los matices músicales de un Exogenesis o United States of Eurasia… lo siento por ellos. No todo en la vida va a ser una guitarra con distorsión o un ritmo reggaeton. Pero a mi, particularmente la combinación que ha hecho MUSE me encanta.

    Ahora sólo espero que sea cierto que en el concierto de Junio de 2010 en Madrid lleven a una orquesta y coros… me moriré de gusto allí mismo jaja :)

    Saludos

  8. @doublej:

    Yo he de reconocer que tras unas diez o quince escuchas iniciales no me llamó mucho. Tras ver un directo reciente suyo, me empezaron a llamar algunas canciones más (antes sólo me gustaba Uprising, por ejemplo, pero ahora me parece sublime Unnatural Selection y hasta Resistance.

Los comentarios están cerrados.