Rammstein – Liebe Ist Für Alle Da (2009)

Desde que tuvimos el primer atisbo de que el grupo alemán Rammstein sacaría un nuevo álbum, en TanakaMusic fuimos de los primeros en informar a nuestros lectores de cualquier dato. Mechanix nos informó en febrero de que el grupo había comenzado a mezclar el disco. Más tarde, en mayo, os informábamos de que tenían tres canciones ya finalizadas y que tenían previsto pasar por España en su gira. Ya en septiembre, os trajimos todos los datos posibles hasta la fecha sobre el álbum y una preview del vídeo de Pussy, uno de los vídeos más polémicos de los últimos años. Días después, las portadas del single y del propio álbum llegaban a nuestras manos, y a mediados de mes os traíamos el susodicho vídeo tan polémico y atrevido. Con él, os enseñábamos la primera canción filtrada, la homónima del álbum. Agonizando de la espera, a finales de septiembre os anunciamos cuáles serían las bonus-tracks y os presentamos la otra canción que venía con el single Pussy, Rammlied. Hace unas semanas os anunciamos que el boxset del disco en su edición super-especial sería bastante ¿placentero? para sus fans y al fin, el día tan esperado por todos nosotros fue el 12 de octubre. Dado que tuvimos que comprobar que era real y no era un fake, lo posteamos de madrugada, pero era de verdad y ahí estaba. Como dijimos hace unas horas1 en el post sobre la gira española del grupo con los noruegos Combichrist, hoy os hacemos un análisis de este tan esperado disco.

1 Realmente dijimos en unas horas y aún no pasó un día, así que…

Rammstein

Cuando grabaron «Rosenrot», les gustó mucho España y no querían irse

Su último disco data del 2005. Rosenrot salió al mercado con opiniones bastante diversas, pero refiriéndose a él como el disco más flojo y mediocre de la discografía del grupo. Con grandes canciones como la homónima, Te quiero, Puta!, Benzin o Spring, tuvo éxito, pero no comparable al de los anteriores del grupo. Tras este álbum, en 2006 grabaron un CD/DVD en directo llamado Völkerball, en el que podemos ver uno de los mejores directos de los últimos años en Les Arènes de Nîmes, Francia. Ya en 2007, el rapero alemán Bushido dijo que estaba trabajando con ellos en una canción que nunca se supo más nada de ella, pero nos dejó entrever que el grupo estaba grabando «algo». No fue hasta principios del 2008 cuando se confirmó que estaban grabando el álbum y en noviembre de ese mismo año fue cuando acabaron la pre-producción.

En julio se filtró la primera canción del álbum, Liebe Ist Für Alle Da, canción homónima del grupo y que viene diciendo algo así como «dado que el amor es para todos» o «el amor está ahí para todos» (a partir de ahora abreviaremos «LIFAD»). Incluía además una carátula un tanto rara. En agosto se anunció que el disco contaría con once canciones (el número de canciones que Rammstein tiene en todos sus discos) y que su mezcla había llegado a su fin. El día 1 de septiembre se anunció el lanzamiento del primer single oficial del álbum, Pussy, y a la vez pudimos descubrir que LIFAD sería el título del álbum. Desde entonces, ya supisimos que la temática «amor» y «sexo» sería una constante en el disco. Esto fue corroborado cuando el 16 de septiembre salió el vídeo de Pussy al público. Directamente, era un vídeo porno (sobre todo al final). Aquí abajo podéis ver la versión censurada (las escenas demasiado calientes están muy difuminadas) y aquí en este enlace la no censurada (+18). Para haceros una idea, los últimos treinta segundos de la censurada son una serie de borrones en la pantalla, así que si hay algún menor en la sala, mejor decidle a vuestros papis o hermanos mayores que lean el resto del post y os cuenten las partes relevantes.

Junto a Pussy, Rammlied salió al mercado en un EP de dos canciones y con portada bastante erótico-festiva. No hay que extrañarse de esto cuando un gran porcentaje de las canciones de Rammstein han sido siempre sobre sexo en todas sus vertientes y temas controvertidos: necrofilia (Heirate Mich), sadomasoquismo (Bück Dich, Rein Raus, Bestrafe Mich), canibalismo (Mein Teil), incesto (Laichzeit, Spiel Mit Mir), homosexualidad (Mann Gegen Mann), hermafroditas (Zwitter), pedofilia (Weißes Fleisch, Halleluja), pedofilia con incesto de por medio (Tier), imágenes religiosas teniendo sexo (Engel, Asche Zu Asche) y con violencia (Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen?, Rein Raus), piromanía (Benzin, Hilf Mir) y ahora Pussy, entre otras del disco.

El tema que abre el disco es Rammlied. En él se habla del propio grupo, Rammstein, y todo lo que tiene que ver con ellos. La canción posee unos riffs bastante potentes en los que repiten el nombre del grupo y también otros electrónicos e industriales en las estrofas. Esta canción en directo tiene que ser una pasada.

La sigue Ich Tu Dir Weh. Comienza con electrónica y durante un cacho sólo se escucha eso y la batería. Luego da paso a una zona mucho más potente con riffs bastante heavies, aunque luego en el estribillo se relaja un poco la cosa. La canción va sobre el amor, cuando el protagonista rechaza a la otra persona que sí lo ama, sabe que le está haciendo daño y más o menos le dice que es una experiencia de la que aprenderá.

En tercer lugar llega una de las más potentes del disco, Waidmanns Heil. Comienza con una intro de trompetas (aumentando la épica de la canción), para dar comienzo una parte muy cañera en la que las guitarras y la batería tocan bastante rápido. Aquí vemos de nuevo la evolución del grupo hacia un sonido mucho más metalero, aunque siempre con el sonido electrónico propio del industrial metal presente. En el estribillo, la voz de Till le da una fuerza impresionante a la canción. El argumento de la canción es sobre una cacería de ciervos, tampoco nada del otro mundo, pero los gritos del vocalista animando a matarlo emocionan a uno. Hacia el final y tal como hacen en su canción Adios de Mutter, Till respira sonoramente durante un buen cacho, haciéndote perder un poco el ritmo de la respiración si te concentras demasiado. Sin duda, una de las más salientables del álbum.

Continúa el álbum con una de las más raras, Haifisch, que recuerda enormemente al estilo de Depeche Mode por su sonido electrónico y oscuro. Tiene un tempo bastante más lento que la anterior y habla sobre un pobre tiburón triste que llora solo en las profundidades del mar, pero al estar en el mar no se le ven las lágrimas.

Rammstein Wallpaper

Kruspe usó una guitarra más grande para un sonido más potente

Otra de las canciones más fuertes del álbum es B********, que viene de la palabra Bückstabü. Viene significando lo que tú quieras que signifique. Vamos, que se lo inventaron porque quedaba bien y da mucha fuerza a la canción (lo cual es verdad). La letra es muy oscura y tenebrosa y puede recordar mínimamente a Mein Teil, aunque hay quien dice que el estribillo son simples berridos. Yo no creo que sea así, pero para gustos, colores. El riff central de la canción sigue siendo genial.

Ya en la mitad del álbum nos llega una balada, Fruhling in Paris, en la que Till canta un cachito en francés. Habla sobre una primavera en París y el enamoramiento del protagonista con una persona mucho más joven que él. Afirma no arrepentirse y que fue maravilloso todo. Es bastante emotiva si leéis las letras. Puede recordar en algunas partes a Seemann, pero al final la batería y las guitarras (acústicas hasta el momento), se vuelven eléctricas. No sé cómo la acogeran los fans, pero podría ser una buena balada para los conciertos (no sé si le quitaría el puesto a la antedicha Seemann u Ohne Dich.

Wiener Blut (sangre vienesa) habla sobre la historia de Joseph Fritzel, un hombre austríaco que mantuvo a su hija secuestrada durante 24 años en los que la maltrató, violó y sabe dios qué más le hizo a la pobre mujer. El estribillo es el que se eleva sobre el resto de la canción con un riff que me recuerda a alguna canción de otro grupo (se me hace increíblemente familiar), pero no llego a recordar cuál.

De la siguiente canción ya se ha hablado mucho durante todo este tiempo y más que se hablará. Pussy ha sido creada con un objetivo y se ha conseguido: crear polémica y crear una canción comercial para que llegase a mucha más gente. De hecho, ésa es una de las razones por las que el estribillo está en inglés. Así fue y ya antes de salir a la luz todo el mundo estaba hablando de ella. Con una filosofía carpe diem llevada al extremo, se incita a hacer el amor ya que sólo se vive una vez. El estribillo pone las cosas claras:

Tú tienes una vagina
yo tengo un pene
así que, ¿cuál es el problema?
¡hagámoslo rápido!
Tómame ahora antes de que sea tarde,
la vida es corta, así que no puedo esperar
tómate ahora, ¿no lo ves?
no puedo tener sexo en Alemania

Lo que aún no entiendo muy bien es qué pinta Alemania de por medio. En el vídeo de la canción también podemos ver a Till en una tarima como si estuviese haciendo un discurso, con banderas alemanas por detrás. A mí personalmente me recuerda a algún discurso de algún dictador conocido de la historia, pero como parodia. También me hace increíble coña la pronunciación de «dick-a», sobre todo en la parte lenta en la que canta agudo. Mucha gente acusa esta canción de llegar a ser muy pop (simplemente es un metal muy ligero), pero sigue dando de qué hablar, que es lo importante.

Si bien en su día dije que no me llegaba a convencer esta canción, Liebe Ist Für Alle Da, tras escucharla unas cuantas veces más debo rectificar y decir que es un temazo. Un tempo muy elevado, la batería a toda velocidad, riffs potentes… El estribillo es genial y el solo de la canción también es asombroso. Creo que no había visto un solo tan «metal» en ninguna canción de Rammstein hasta el momento. Sin duda, una de las canciones del disco. Habla sobre el amor (obviamente) y que para el protagonista no es más que el sexo, aunque el amor sea para todos.

Casi acabando, Mehr (literalmente, «más»), comienza con sonidos electrónicos bastante lentos, para dar paso a un riff potente en el cantante pide más y más. La canción habla directamente sobre la avaricia y la codicia de querer siempre más, «nunca es suficiente». Me imagino a medio 4chan gritando «moar» con esta canción de fondo en alguno de sus hilos épicos.

La última canción del disco es Roter Sand (arena roja). La base de la canción es el propio vocalista silbando una melodía que luego la sigue una guitarra acústica. De nuevo habla sobre el amor y los conflictos que puede crear (la areja roja viene por la sangre derramada).

Till Lindemann

Normal que luego digan que Till es un lunático

¿Y ya está todo el disco? Para nada. Rammstein tiene por convenio sacar once canciones en todos sus álbums (podéis comprobarlo), así que las canciones que decidieron no sacar en el tracklist original, las han puesto como bonus-tracks, y hay que decir que algunas de ellas se merecían estar en el disco normal.

Führ Mich habla sobre lo bonito que es el amor (cógeme, aguántame, no te dejaré nunca, estemos los dos unidos como uno solo, etc.). Es una canción no demasiado rápida, pero está bastante bien. Mejor aún, está Donaukinder, una balada que debería ser una fija en el disco. Habla sobre los niños del Danubio desaparecidos (supongo que en alguna guerra o peste) y los llantos de sus madres desconsoladas. Un temazo.

Sin hacer chistes informáticos, Halt (stop) habla del punto de vista de un asesino al que incitan a matar al estar buscándolo. Por eso dice que «paren», porque si no es peor, ya que es una mala persona. La siguiente es la versión orquestral de Roten Sand, la canción con la base de silbidos anteriormente citada. Y la última y definitiva es Liese (Isabel o Lisa, en alemán). Realmente es la canción Roten Sand, pero es totalmente acústica y las letras cambian. En esta ocasión habla sobre el cortejo de un apuesto joven a la chica llamada Lisa o Isabel, con el que intenta llevarla al huerto.

Hasta aquí todo el disco básico, pero claro, hay una bonus-track que puedes conseguir durante las primeras cuatro semanas después del lanzamiento del disco si lo compras en la tienda iTunes. Se trata de Rammlied, pero un remix hecho por Rob Flynn (cantante de Machine Head) y su grupo. Podéis escucharla aquí debajo:

Descarga

Como podéis ver, es muchísimo más cañera que la original, pero hay partes que parece que van con calzador y están muy forzadas. En cambio, en otras partes hay una mayor dinámica y potencia. Por algo es un remix thrash…

Como ya acabamos de contar cómo son las canciones, os hablaremos de las ediciones que tendrá el disco. La normal es la de 2 CDs: uno con las primeras once canciones y otro con las bonus-tracks. Si te lo bajas de iTunes, a mayores tendrás el remix de Machine Head, y luego habrá un boxset especial, del que os hablamos. Este contendría seis consoladores (uno por componente del grupo), unas esposas, lubricante y el propio disco, obviamente. Todo esto en un maletín cuco y práctico para llevarlo a casa de los amigos o a las comidas familiares de fin de semana. Además, unos cuantos logos del grupo y un espejito estarán en el maletín.

Rammstein - Boxset

Rammstein - LIFAD Boxset

Llamadme generoso por la nota que le pondré, pero es que hoy en día ya tengo asumido que los grupos de música que llevan un tiempo en el mundillo ya tienen hecho sus obras maestras y va a ser difícil que hagan un trabajo que se acerque a dicha calidad. En el caso de Rammstein su masterpiece fue Mutter. Este disco supera con creces Rosenrot, pero le faltan temazos. Aún así, el trabajo ha sido bastante bueno. El sonido hacia el que han evolucionado (sobre todo en algunas canciones) es mucho más metalero y hay canciones bastante buenas. La nota escogida será un 8. Creo que un 7 era bastante poco, y un 9 era claramente demasiado.

Nota: 8/10
8 estrellas

Os dejamos con la portada y con el tracklist. Como podéis ver, en la imagen vemos a una mujer que viene siendo la diosa del amor (Venus) y que es repartida por Till Lindemann al resto del grupo. De ahí el nombre del álbum «dado que el amor es para todos».

Es un análisis bastante largo y puede que no hayáis llegado al final, pero la ocasión lo merecía. El disco tendrá una importante repercusión este año y será uno de los referentes a final de año. ¡Larga vida a Rammstein!

Rammstein - Liebe Ist Für Alle Da

Tracklist:

01. Rammlied (05:18)
02. Ich Tu Dir Weh (05:01)
03. Waidmanns Heil (03:32)
04. Haifisch (03:44)
05. B******** (04:14)
06. Frühling in Paris (04:44)
07. Wiener Blut (03:52)
08. Pussy (03:59)
09. Liebe ist Für Alle Da (03:28)
10. Mehr (04:10)
11. Roter Sand (03:59)

Bonus-tracks:
12. Führe Mich (04:33)
13. Donaukinder (05:18)
14. Halt (04:20)
15. Roter Sand (Orchestra Version) (04:07)
16. Liese (03:55)

Bonus-track en su edición digital:
17. Rammlied (Thrash-terpiece remix by Machine Head) (06:19)

Página oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga MU (P1) y P2

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

20 comentarios en “Rammstein – Liebe Ist Für Alle Da (2009)

  1. Claramente no puede ser un diez, y naturalmente estoy de acuerdo con el escritor de la entrada en que el masterpiece de Rammstein se puede considerar Mutter, a mi fue el disco que me enamoró, después vino Reise, resie, que a mucha gente le dejó decepcionado, hay que reconocer que el grupo tendia hacia otros sonidos, el Rosenrot, también es bueno en parte, pero yo lo considero un «bonus disck» con las canciones que no entraron en Reise, reise, puesto que tanto en temática como en sonido es super parecido, además salió, justo al año siguiente.

    No obstante me parece que un 8 se queda corto, puesto que todo lo que ha puesto Rammstein en este disco, tiende hacia un Mutter evolucionado, por lo que creo que un 9, está mucho mejor, aun que para gustos, los colores, ahora, estoy deseando que llegue la fecha del concierto!.

    Saludos!

  2. El disco es muy bueno, pero es normal que todo parezca poco despues de Sehnsucht o Mutter…. sinceramente discos asi no salen siempre, y creo que es muy dificil que puedan hacer discos mejores, pero bueno, he de decir que Rammstein no es un grupo cualquiera, considero que sus integrantes tienen una imaginación y una capacidad para hacer musica superior a muchos grupos de hoy en dia, y creo que cuando pasen 20 años serán un clásico como hoy en dia lo son Scorpions en Alemania. Hoy en dia es uno de los mejores grupos que hay en activo, y a mi manera de ver nunca hicieron un disco «basura» como muchos grandes grupos, asi que de momento pienso que son un grupo que aun les quedan muchos grandes «temazos» por componer. Dios salve a Rammstein en la oscuridad del metal, jajajajaja.

  3. A mí un 8 también me parece excesivo. Quizá mi nota sería un 7, lo cual quiere decir que me parece un buen disco sin llegar a ser un gran disco. :D

    En mi humilde opinión, destacaría «Rammlied», «Ich Tu Dir Weh», «Fruhling in Paris», «Pussy», «Liebe Ist Fur Alle Da» y «Roter Sand», aunque me temo que aún no lo escuche el número suficiente de veces para poder tener una buena opinión.

    Ahora sólo nos queda esperar a que empiece el tour para poder deleitarnos con su directo y todas las sorpresas que nos tienen preparadas.

    Aufwiedersehen! xD

  4. Bueno, ciertamente es un disco que hay que digerir, pero cuando lo hayas escuchado 40 veces como yo, lo escucharas de otro modo.

    Saludos!!!!!

  5. no llega ni de lejos al nivel de mutter, y ademas tampoco tiene niguna cancion que enganche como ocurria con el album reise reise (amerika, reise reise moskau o mein teil se comen cualquiera de este nuevo album)

    mi preferida es rammlied

  6. Me parece Victor que no lo has escuchado suficiente… pienso que las canciones que nombras son muy buenas, aun que amerika, es como «te quiero puta» o «pussy» una canción comercial mas, ellos mismos lo dicen.

    El resto si son buenas, pero weiner blut, waidmanns heil, rammlied o liebe ist fur alle da, son canciones buenísimas.

    De hecho se pueden comparar «waidmanns heil» con «feuer frei», «haifisch» se puede comparar con «los», no me negarás que «fruhling in Paris» tiene un tempo y un in cresendo muy similar a «amour» o «mutter», también son similares «liebe ist fur alle da» y «mein teil»… no se, creo que el mejor disco de Rammstein fue Mutter, pero creo que lo miramos un poco desde la nostalgia de aquellos tiempos, y desde las malas experiencias del rosenrot, o algunos del reise, reise.

    Creo que este es un disco donde Rammstein ha recuperado un estilo de hacer música que se les echaba de menos, pero sin perder ese ápice de evolucionismo que tiene la banda.

    Sin duda creo que Liebe ist für alle da, es un discazo, y que en el futuro les costará llegar a este nivel.

    Más aun, si pretendemos que todos los discos sean como Mutter, mas nos vale dejar de escuchar Rammstein, que, como todas las bandas evoluciona con las personas que integran el grupo.

    Saludos!!!

  7. @Gruncho:

    Más aun, si pretendemos que todos los discos sean como Mutter, mas nos vale dejar de escuchar Rammstein, que, como todas las bandas evoluciona con las personas que integran el grupo.

    Exactamente. Si esperamos que hoy en día Metallica saque un Master of Puppets, o Iron Maiden saque un The Number of the Beast, apaga y vámonos. :P

  8. Me llama la atención NO oir ninguna canción himno, algo tan caracteristico de rammstein. Ustedes saben como: Amerika, Du Hast o Seemann…esta producción es más ligerita al menos a primera oida….habrá que agarrarle el gusto.

  9. Pues yo que quieres que te diga Pancracio, pero a mi para empezar, Rammlied me parece un gran himno, luego amerika no lo veo tanto como un himno, pero es totalmente comprarable a pussy, y para los que no hayais ido los conciertos de la gira, yo he estado, y creo que para canción de concierto Waidmanns heil es perfecta.

    Saludos!

  10. Ja…e de decir..que el remix de motor head para Rammlied no me gusto mucho…prefiero el original…
    y nada que discutir para mi, mencionenme Herzeleid, Live Aus berlin, Mutter, Reise Reise, Rosenrot y Liebe ist fur alle da como algo malo y sin ofender pero se ganan una paliza u.U
    Todo album de Rammstein es una obra maestra, si pues hay canciones mejores que otras, Tier, Amerika, Sonne, Reise, Reise, Mein Teil y en este caso Rammlied (version original) son practicamente disparos al cielo que al estallar retumban como «Rammstein Rulz!!!» y ahora…Till Lindemann tiene 46 años y le critican de vejez en algunos lados…osea…¿Como?…no han escuchado que «la Sabiduria viene con la vejez»?…porque si es asi…ojala Till viva 1000 años porque si a esta edad hace un album tan tumbamadres como L.I.F.A.D imaginense lo que nos dara en 5 años…
    solo me queda decir Till Lindemann para presidente del mundo!!!!

  11. Como no podía ser de otra manera las letras son profundas hasta tocar el Alma de su creador y es el reflejo del Pueblo Alemán al que pertenece; son dos aspectos consustanciales al sentir y contemplar la Vida por el Genio Alemán. Unido a una magistral interpretación técnica, puesta en escena y a la rotundidad sin terciopelo de la descarga de energía instrumental, es
    facil decir su nombre: sólo puede llamarse RAMMSTEIN. Además, son europeos y no cantan en inglés,lo hacen en Alemán una de las lenguas más bellas y expresivas de la Humanidad.

  12. Klaus, me ha saltado una lágrima al leer tu comentario, es sin duda una bella apreciación. Rammstein für immer!

    Saludos!

  13. q onda bannda pss a mi me sigue impactando rammstein este album es muy bueno comparado con los demas grupos d estos tiempos pero comparado con los albunes anteriores siento q le falto un no se q , una cancion q t pege a la primera como du riechs so gut o meinteil y otras varias de rammstien

Los comentarios están cerrados.