“Teníamos muy claro que el camino a seguir es el que habíamos generado en los trabajos anteriores”: entrevista a Igloo

Con motivo de su paso este fin de semana por la ciudad herculina, el viernes tocarán en la sala Mardi Gras presentando su nuevo trabajo Ø4. El conjunto vacío, hemos tenido el placer de charlar con Beni Ferreiro, cantante de Igloo. Un grupo que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical nacional, algo que muy pocos consiguen hoy en día y el porqué se aprecia en las once nuevas canciones que manifiestan su marcada personalidad.

Igloo

Bea: Bueno, como siempre, primero de todo, muchas gracias por acceder a la entrevista, sé que estaréis algo liados estos días con todo el tema del disco, el comienzo de la gira, etc. Así que para no robaros más tiempo, empiezo con las preguntas:

Igloo: ¡Un placer! ¡Gracias a ti/vosotros!

B: Al igual que sucedió con vuestros dos anteriores trabajos, que salieron ambos en años impares, para «Ø4. El conjunto vacío» habéis hecho algo parecido. ¿Es una simple coincidencia?

I: Realmente sí lo es. Digamos que la idea general entre los grupos hasta ahora era la de editar un disco con una frecuencia de dos años, porque es lo normal entre que sacas este disco al mercado, lo presentas en gira y abarcas un año y medio de conciertos antes de comenzar en el estudio nuevamente la preparación y grabación del siguiente trabajo. Ahora está cambiando un poco la idea, puesto que un álbum tiene más inmediatez pero también mucho menos recorrido. Todas las bandas estamos ideando fórmulas para editar cada menos tiempo, lo más común es un EP cada año. Nosotros mismos nos hemos propuesto sacar este disco en 2013, junto con una continuación del mismo álbum durante el 2014, en el que incluiremos caras B que no encontraron cabida en el primer disco, temas acústicos, remezclas…

B: ¿En todo ese tiempo ha sido sólo trabajo o también hubo tiempo para el descanso y otras aficiones? Porque por lo que se ve en vuestras redes sociales no paráis…

I: No nos queda otra que compatibilizar el tocar en Igloo con nuestros respectivos trabajos, la música sólo le otorga ese privilegio a unos cuantos y además es algo muy efímero. Por supuesto, también encontramos tiempo para otras cosas. Aunque casi todos nosotros en nuestro tiempo libre disfrutamos de cosas relacionadas con la música, cine, literatura, viajes… Es lo que más nos llena.

B: No sólo presentáis nuevo disco, sino también una nueva formación. ¿Ha afectado la salida y entrada de nuevos músicos de algún modo a la forma en que habéis afrontado el hecho de poneros a componer o lanzar el disco a la calle? ¿Más nervios, quizá?

I: Afectar es una palabra demasiado negativa. Nosotros nos enriquecemos con la gente que ha pasado por Igloo, y que por distintas razones han terminado su ciclo en nuestro grupo. De todos ellos queda una parte que sigue presente en las grabaciones y el sonido de Igloo.

B: ¿Cómo llegasteis a decidir el tipo de sonido que ibais a desplegar en «Ø4. El conjunto vacío» tras un oscuro y complejo (en el buen sentido de la palabra) «∞3«?

I: Creo que es la primera vez desde hace casi 10 años de formación en el que teníamos muy claro que el camino a seguir es el que habíamos generado en los trabajos anteriores, por lo que fue muy cómodo pararnos en el local y en el estudio y sencillamente ponernos a tocar y a experimentar durante el proceso de producción con diferentes guitarras, amplis, pedales y sintes. De la idea de probar cosas diferentes también acabamos grabando alguna batería electrónica de los años 80, cuyo resultado nos gustó mucho para alguna canción como Todo, que hasta ese momento sonaba demasiado sobria para nuestro gusto.

B: ¿En qué os habéis inspirado literariamente en esta ocasión?

I: Hasta ahora nunca nos habíamos parado con temas que nos afectan tanto como la crisis, creo que es algo que está calando muy hondo en nuestra generación y las palabras de La máquina de fabricar relámpagos y Halloween vs Samaín fluyeron muy fácilmente. Hada es la canción que cierra el álbum, y está inspirada en un relato de Edgar A. Poe titulado La isla del hada, sacada de sus Cuentos macabros. Poe y su oscuridad nos han inspirado en más de una ocasión. Sinatra, que trata sobre la fugacidad de la vida. EX, cuya palabra lo dice todo para la canción, jugueteando en el estribillo con la creación de frases que conllevaban el sufijo ex-. Y Todos los días amanece, que es de los temas, junto con su letra, más redondos que hemos escrito.

B: Ya en el anterior disco se notaba que el final del mismo era un único tema que se iba desgranando con la sucesión de canciones. Todas ellas hablaban de algo determinado y en este nuevo trabajo se intuye algo parecido. ¿Por qué esa forma de trabajar o escribir?

I: Nos gusta escribir e interpretar lo que realmente nos llega. Le damos unas cuantas vueltas a las letras y también a la música para que todo fluya de la mejor manera posible. Somos altamente críticos con nosotros mismos.

IGLOO promo conjunto vacío 2 peq

B: ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

I: Nos llevamos muy bien con la gente a la que le pedimos una colaboración. Muchas veces sale la idea incluso estando en un festival o tocando juntos. En el caso de Neuman fue un poco de todo eso: nos conocimos en el festival Sonorama después de haber ido a vernos los unos a los otros actuando en directo, pues nos gustaba lo que hacía la otra banda. Luego comenzamos a hablar y nos caímos muy bien porque en el fondo todos tenemos la misma manera de pensar y nos gustan cosas similares y por supuesto, la música. Eso es lo que nos une. Después, sencillamente es ir teniendo contacto y pasarnos bocetos de temas en los que proponemos la colaboración. En este disco contamos con Neuman, the Vog, Yani Como, la Catedral Sumergida, Jorge Ortal, Iago Lorenzo. Cada colaboración fue un proceso diferente y especial.

B: Con la presentación del disco, estaréis en unas cuantas salas (y festivales) a partir de este próximo viernes. ¿Hay algún lugar en el que os haga especial ilusión tocar?

I: Acabamos de arrancar y efectivamente tenemos unos cuantos conciertos importantes. Solemos comenzar las giras en Galicia, cerca de casa y con la idea de que sea cómodo, cuando todavía tenemos frescura inicial para ir corrigiendo ideas que vamos probando en las salas. Creo que cada uno te podría decir una sala que le gusta especialmente, sobre todo festival. Diría que ahora mismo habría unanimidad si dijese que el festival Sonorama nos gusta mucho porque es un festival diferente y el trato con la organización es impresionante, mejor que estar en nuestra propia casa.

B: ¿Alguna sala ‘fetiche’?

I: A mí me gusta tocar en la sala Sama Sama de Vilagarcía de Arousa y también en la sala Karma de Pontevedra. Digamos que cada comienzo de gira es motivo de reencuentro con amigos que se han vuelto fans y fans que con el tiempo se ha convertido en buenos amigos. Pablo no me cabe duda de que diría que la sala El Bosque de Sarria es su fetiche. Mientras que Fran y Juanma te dirían La Fábrica de Chocolate…Y así todos contentos.

B: ¿Para cuándo el primer videoclip?

I: Ya lo hemos grabado y deberíamos poder disponer de él y subirlo en los próximos días. Tanto en el disco, como en las fotografías y por vez primera en el videoclip queríamos que todo fuese más personal que nunca, por lo que contamos con la colaboración de buenos amigos que nos hicieron las fotos (Verónica Gómez, Xabier Guimarey y Carlos Magariños). Desde hacía tiempo teníamos la idea de grabar un videoclip nosotros mismos, por lo que nos encerramos y preparamos en nuestro local y ahora lo estamos acabando de editar; pronto verá la luz…o eso esperamos porque el proceso está acabando con nosotros 10.

B: Y hablando un poquillo de actualidad, hoy en día la crisis y algunas decisiones de los políticos (la subida del IVA al 21% aplicada por el Gobierno y la cancelación de algunos festivales por el territorio, por ejemplo) nos están complicando las cosasno es ninguna novedad. ¿A dónde creéis que iremos a parar? ¿Cuál es la salida de todo esto?

I: Amigos, si supiésemos cuál es la salida, resolveríamos la crisis. Desde luego, en nuestra opinión, no se está trabajando desde “arriba” pensando en el bienestar del ciudadano. Ya no lo decimos sólo por la cultura, que es algo que es muy importante y que se está tambaleando ahora mismo, sino también la sanidad y la educación; lo cual, al final todo converge y está perfectamente unido. Da pánico pensar que nos quieran sacar educación, sanidad y cultura, pues tendríamos que afrontar un receso radical a todo el avance y esfuerzo de tantos años duros de este país.

B: Para terminar, ¿qué objetivos os marcáis a largo plazo? Y por largo plazo entiéndase a lo largo de este año. ¿Estáis orgullosos de vuestra trayectoria hasta el momento?

I: Por supuesto que estamos orgullosos. Todo esfuerzo conlleva un aprendizaje, del que tratamos de ir mejorando, y en la música nos ocurre lo mismo. Queremos continuar el año como está empezando desde la salida del disco. La idea es presentar en unas pocas salas y la mayor cantidad posible de festivales. Una vez que termine la época de festivales volveremos a la gira de presentación por toda la geografía, hasta que la segunda parte del disco salga. ¡Muchas gracias compañeros!

Fotografías de Xabier Guimarey, Carlos Magariños y Verónica Gómez.

Igloo: Facebook | Twitter | Last.fm

Share