The Guardian ha elaborado una lista en la que publica cuáles son las 25 canciones más «miserables» (en inglés), que viene ha ser con cual nos entra más pena al escucharla. Sorprendentemente está One de Metallica. La verdad es que a mí me entra una «pena» terrible cuando la escucho…
¡Empezamos!
- 25. John Prine – Sam Stone (1972)
Canción que trata sobre un soldado retirado de la guerra de Vietnam, drogadicto que no atiende ni a su familia desfavorecida, y se inyecta morfina hasta que le causa una sobredosis en una habitación que, según la canción, «olía a muerte». Es la visión de Prine sobre los típicos locos de la guerra de Vietnam (sí, esos que entran gratis o con descuento del 5% a todas las cosas de EE.U.U). - 24. Evanescence – My Immortal (2002)
Amy Lee nos canta sobre la relación trágica de una pareja, lamentando el final de ésta. La meláncolica canción se ayuda de un piano al más estilo de Pachelbel. El single tiene espíritu español ya que fue rodada en la Plaça Sant Felip Neri en el barrio gótico de Barcelona.
Al menos alegrémonos un poco en medio de tanta penuria
- 23. Neil Diamond y Barbara Streisand – You don’t bring me flowers (1978)
Barbara Streisand, conocida por sus películas de terror su carrera como cantante y actriz, nos trae un dueto con Neil Diamond que la verdad no está muy acertado. No por como canta sino por la canción, ya que la letra es claramente de una mujer y el pobre queda de gayer absolutamente. Según la calificó The Guardian, es el ejemplo perfecto de que si conduces por mitad de la carretera al final la espichas. - 22. Bruce Springsteen – The River (1980)
¡The Boss, yeah! No sé cuanto cobrarán los de la banda pero mira que llevan tiempo con él y en el mundo de la música no se suele durar mucho tiempo juntos. El caso es que «el Río» de Bruce nos cuenta la historia de un joven de Nueva Yersey enganchado a las drogas y enamorado de una chica que se llama María (qué original). Total, que se acercan los dos a un río y hablan, se divierten, fornican y no se sabe como acaban teniendo un bebé que fastidia sus vidas ya de por sí malas. - 21. Ray Peterson – Tell Laura I love her (1960)
Historia sin sentido de los años 60 y bastante llamativa para aquella época, con una visión bastante altruísta. Nuestro protagonista se mete de lleno en la carretera para comprar un anillo de bodas a su hija Laura con el dinero que consiguió gracias a un premio que ganó. ¿Pero qué pasó? Pues que el pobre no sabía llevar muy bien el coche y dio unas vueltas de campana, acabando en llamas. WTF!? - 20. Céline Dion – All By Myself (1996)
¡Qué se hunde, qué se hunde! Fuera coñas, nada de eso. Esta vez el barco no se hunde porque no hay, simplemente. La que compuso la canción de Titanic y ganadora del Oscar, nos trajo en el 96 otra canción que no es de ella originariamente, sino de Eric Carmen. Aunque parece que cantara una canción hindú… - 19. Loretta Lynn – Woman’s Prison (2004)
Loretta Lynn ya es conocida por sus canciones dramáticas y que dan ganas de llorar todo el rato, pero esta parece ser la más perfeccionista. Producida por Jack White nos trae una pequeña historia en el corredor de la muerte para mujeres. - 18. The Cure – Prayers for Rain (1989)
Romper, sordo, matar, reprimir, infecciosas, la desesperanza, la lluvia, sofocar, la suciedad, en ninguna parte, desolado, triste, causando la muerte, fractura, rancio, estrangular, enredar, deteriorarse, tristemente, cansado… Con todo esto ya tenemos la canción de The Cure, en la que irónicamente comenta The Guardian «Es como un puñetazo en el estómago después de hartarse a comer». - 17. The Verve Pipe – The Freshmen (1997)
Sin confundirlos con The Verve, este hit nº1 en América nos narra a dos jóvenes que tienen la desgracia de tener que hacer frente al suicidio de una niña. El vocalista (con un cierto parecido a Kurt Cobain) repite una y otra vez en la canción «no puedo ser responsable» mostrando la culpabilidad que les corroe a los protagonistas. - 16. Bette Midler – The Rose (1980)
Tema final de la película con el mismo nombre (The Rose), donde nos muestra a una estrella de rock morir en pleno directo del concierto. La canción parece sacada de un diario adolescente de no más de 15 años, sobre todo por la composición tan infantil y las chorraditas que tiene, pero aún así da pena. - 15. Don Williams – Maggie’s Dream (1984)
Otra experta más en canciones que atacan sentimentalmente y contando otra historia «atípica». En ella cuenta la vida de Williams, una mujer que lleva trabajando treinta años como camarera y aún nadie había ido a visitarla a su casa. La tendría sucia o quizás tuviera el síndrome de Diógenes. Lo cierto es que según ella se ve muriendo sola. - 14. Pink Floyd – Comfortably Numb (1979)
Canción clásica de rock de los Pink Floyd procedente de su disco The Wall. Los sonidos de las guitarras y con el desternillar de la canción parece que nos motiva a enterrarnos y quedarnos así. - 13. Ben Folds Five – Brick (1997)
Un tema de moda: el aborto. Brick muestra la visión de ver a la mujer como un ladrillo portátil que tiene que llevar a algún lado, esperarla y de nuevo llevarla a otro (¿os suena?), acompañado de un piano que hace aún más triste la canción. - 12. Kenny Rogers and the First Edition – Ruby, Don’t take your love to town (1969)
Otra de las historias que faltaban, la desgracia de ser inválido. Esta vez nos toca un paralítico que se sienta como cada noche en el sillón de su casa, mientras la señora sale a buscar a cualquier otro, literalmente escrito, «Billy Bob, Wyatt, o Bubba». Entonces se lía parda por la muy pu… mala persona, y el paralítico coge la escopeta de ésas que tienen todas las casas americanas de serie, y amenaza a su mujer con matarla. Pero claro, ¡no puede moverse! OMG! - 11. Metallica – One (1988)
Creo que no seré el único, pero no me da pena, sino que me dan ganas de coger la batería o la guitarra y hacer mi propia versión. Será por la letra, no por el ritmo. Basada en la película «Johnny cogió su fusil», habla de un soldado que quedó lisiado tras la guerra e incapaz de valerse por sí mismo ni comunicarse con la gente. Tanta es su angustia que le pide a Dios que muera, y al final, por código morse consigue decirle a su enfermera que quiere morir y ésta le ayuda a conseguirlo. Fue acusada de promover el fanatismo a Satán, pero no creo que sea el caso. - 10. The Jim Carroll Band – People Who Died (1980)
La canción suena a un grupo de tíos borrachos, estilo punk, montados en un carrito del Carrefour fuera de control cuesta abajo y a punto de estamparse. Y más o menos va de eso, sobre la muerte horrible que tienen trece amigos, algunos tirándose por un edificio, otro que se suicida antes de la boda… ¡Para todos los gutos oiga! - 9. Marianne Faithfull – Sister Morphine (1979)
A algunos les sonará más la versión de los Rolling Stones, pero no son ellos quienes la cantaban. Marianne nos trae la historia de «la hermana morfina» a la que espera ansiosamente el paciente que está en el hospital, protagonista de esta dramática canción. - 8. Nine Inch Nails – Hurt (1994)
Otra canción con otra edición (ojo al pareado, L-Broda) que puede ser más famosa que la original. La cantó en 2002 el famoso guitarrista y cantante Johnny Cash, allá por el 2002. Atención, porque con esta canción de 6 minutos necesitaremos posteriormente una inyección de penicilina. - 7. Billie Holiday – Strange Fruit (1939)
De nuevo una de las tragedias de esta vida que faltaba: el linchamiento. Es contado de una manera incluso más fuerte de lo que se pueda pensar en sí sobre lo que es vivir un linchamiento. Es curioso ver como un artista que está en el pop, cambia casi radicalmente su género para dedicarse a cantar canciones como ésta. - 6. Bloodrock – DOA (1971)
Cada vez que hago una entrada me entra más la risa. Esta vez el protagonista es un cadáver de un accidente de avión a lo «Perdidos». Obviamente, está ahí tirado putrefacto, pero alguien está sufriendo por él, y cómo no, le toca a la novia (ella está viva). Por cierto, poco después de esta canción, el grupo entró en problemas y se disolvió.
Ver cómo toca ahora la batería también es triste
- 5. Terry Jacks – Seasons in the Sun (1974)
Cuidado a la canción ñoña y al coro de los gusanos. Esta canción también tuvo el privilegio de ser Hit nº1 en su momento. En esta ocasión, va de un hombre que se está muriendo frente a su padre, una chica que se llama Michelle (adoro este nombre, quién se llame así por favor que me envíe un correo; llegué al estudio estadístico de que hay una posibilidad entre 100.000 que una persona llamada así no sea sexy), y dos personas más. El final, lógicamente ya lo suponéis. - 4. Bonnie Tyler – Total Eclipse of the Heart (1984)
Con la colaboración de Meat Loaf, Bonni Tyler nos trae un clásico producido y dirigido por Jim Steinman. Se puede decir que es la canción más conocida de ella, procedente del album Faster Than the Speed of Night y llegó a estar en el número 1 de Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Ganadora del premio Variety Club en éste último. Va sobre el amor y sus problemas. - 3. Bobby Goldsboro – Honey (1968)
Del compositor de «Country Bobby Goldsboro», entramos en el pódium con una canción que trata sobre una esposa fallecida y el lamento de su cónyuge. Fue escrita por su tocayo Bobby Russell. El vídeo comienza con la mirada a un árbol, recordando el día que lo plantaron juntos y pasando a la reflexión de la pareja posteriormente. - 2. Harry Chapin – The Shortest Story (1976)
Medalla de plata para «la historia más corta» que nos cuenta la muerte de un joven niño africano por desnutrición (gracias, era la que faltaba para tener todas las desgracias). Lo peor es que nos lo cuenta desde el punto de vista del niño, su hambre, su relación con la familia y cómo su madre no puede producir leche. Y aunque lo hizo para concienciar, es como si pusieran toneladas de vertidos tóxicos radiactivos tirados en medio de un parque, para demostrar lo malo que es tirar la basura. Demasiado triste. :((No encontramos el original, ponemos una cover de un fan)
- 1. Newsong – The Christmas Shoes (2000)
Y como ganador de todos… ¡El espíritu de la navidad! ¡Sí señor! Ya casi estamos en esa época, cómo corre el tiempo. La canción nos muestra la historia de un señor que va a comprar el típico viajecito de navidad, cuando de repente aparece el típico niño al que le hace falta unos zapatos para la madre. Lo peor es que ya ha muerto, y lo que quiere es que vaya con buena imagen a ver a Dios. Entonces el niño suplica al hombre por el dinero que le falta y éste se lo da. De todas maneras, aún así le agradece al puto niño que le halla mostrado el espíritu de la navidad (qué boooniiito).
Y aquí acaban las 25 canciones más tristes para The Guardian. Desde luego, sí que es triste la lista. En fin, espero que os den ganas de meteros una granada en la boca cuando escuchéis algunas canciones. Será síntoma de que acertaron.
Vía: The Guardian
La verdad es que no dejó ninguna así importante fuera de la lista.
Y sí, One tiene que estar.
Creo que nunca escuchaste »THe Partisan» de Leonard Cohen o cualquier tema de el, es tristisimo ese tema a mi me hace llorar cada vez que la escucho. Tambien esta »Street Spirit» de Radiohead y hay un grupo llamado »The Mob» cuyos temas son tristisimos
Deberias agregar LAST KISS la interpreta pearl jam