Han firmado uno de los mejores discos nacionales de este casi extinto dos mil trece. Un debut de canciones atrevidas y acertadas en las que albergan la realidad de un presente cada vez más oscuro bajo el nombre homónimo al del grupo, León Benavente. Emocionados con su propuesta desde el mismo instante en que tuvimos constancia de ella hasta ahora (así lo reflejan a continuación), hemos tenido la oportunidad de entrevistarles para saber qué se esconde detrás del proyecto de estos cuatros amigos y para saber también cómo les ha ido este año. Así que sin más dilación, os dejo en su compañía.
Bea: León Benavente. Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. Pero antes de empezar con este pequeño cuestionario para conoceros un poco mejor, enhorabuena por la inminente publicación de un nuevo epé, «Todos contra todos», el pasado día 10. ¿Cómo ha sido ese frenesí creativo y el arriesgarse a incluir una versión?
León Benavente: En realidad todas las canciones del EP, excepto Avanzan las negociaciones, que es la más nueva de las cuatro, son canciones que incluimos en el repertorio desde el primer concierto. Por eso para nosotros este EP funciona a modo de complemento del disco. Decidimos grabarlas para que la gente que va a nuestros conciertos las conozca y además nos hacía mucha ilusión editar un 10”. En cuanto a la versión es una canción de Ilegales de hace treinta años, pero que sigue totalmente vigente. Nos parecía que encajaba perfectamente con el discurso del grupo.
B: Os habéis convertido en poco más de medio año en una novedad más que interesante en el panorama musical nacional con la publicación de un brillante primer disco homónimo y sin buscarlo se os ha etiquetado bajo el nombre de ‘supergrupo indie’. ¿Os sentís identificados de esa forma?
LB: No, no somos super nada. Somos cuatro buenos amigos a los que nos gusta juntarnos para hacer música. Lo de supergrupo no deja de ser una etiqueta más para orientar al oyente, algo que se viene utilizando desde hace años para designar un grupo en el que sus componentes vienen de otras formaciones. En cuanto a lo de indie, es una etiqueta que ha perdido tanto su significado que utilizarla hoy en día no tiene sentido.
B: ¿Qué es lo que buscáis en este proyecto que no hayáis hecho antes? ¿Diríais que habéis madurado y evolucionado aún más gracias a esta propuesta musical?
LB: Por supuesto. Con cada nuevo proyecto aprendes algo, por eso es necesario no estancarse en una sola manera de hacer música y aprovechar las oportunidades para juntarse con otros músicos para crear algo nuevo, como en este caso. Con este nuevo proyecto buscábamos hacer un disco de canciones directas, sin florituras, y que pudiesen crecer cuando las tocásemos en los conciertos.
B: Suponemos que lo más complicado habrá sido llegar a un punto en común a la hora de llevar las canciones en una misma dirección, ¿no?
LB: La verdad es que no demasiado. Suena a tópico, pero todo se ha desarrollado muy rápido y de forma natural. Cada uno tiene claro lo que mejor sabe hacer y qué puede aportar al conjunto y desde el principio los cuatro hemos trabajado en la misma dirección.
B: «Ánimo, Valiente» fue el primer tema que nos dejasteis escuchar de León Benavente. ¿Creéis que parte de la sociedad actual necesita escuchar a diario esas dos palabras?
LB: Desde luego es una expresión que a día de hoy se hace necesaria, en el entorno en el que vivimos. Cuando escribes una canción no estás pensando en lanzar mensajes, si no en hacer algo honesto y con lo que te sientas identificado. Y en el momento de escribir esta canción a los cuatro nos parecía un buen grito de guerra.
[youtube id=»rpYMfevZ_YA» width=»600″]
León Benavente: Facebook | Twitter | Last.fmB: Tal y como reflejáis en las letras de vuestro primer trabajo, ¿es más fácil hoy en día hablar, no sólo en la música, sobre problemas, desamor, la crisis, política… que al contrario?
LB: No creo que sea ni más fácil ni más difícil. Los temas que tratar están ahí, tan solo tienes que llegar a ellos y escoger las palabras adecuadas. La música popular ha tratado ya todos los temas posibles. Por eso, desde mi punto de vista, no es tan importante el tema que trates, si no la forma de acercarte a él.
B: Podemos afirmar que este año ha sido un buen año. Habéis sido uno de los ganadores de esta edición del Girando por Salas, habéis participado también en todos los festivales que habéis podido, y habéis tenido muchísimo éxito por toda la geografía española. ¿Alguna anécdota confesable?
LB: Nos han pasado muchas cosas buenas. En este momento recuerdo un concierto en Badajoz en el que teníamos en primera fila a un padre y a su hijo de 16 años coreando las canciones como si fuesen amigos de la misma generación.
B: ¿Aún afloran los nervios a la hora de salir al escenario o es algo que se aprende a controlar con el tiempo? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis cada uno sobre un escenario?
LB: Sí. En el momento en el que dejas de estar nervioso antes de subir al escenario es que algo falla. Por supuesto en algunos conciertos está más relajado que en otros, en los que hay más presión. En cuanto al primer recuerdo, como grupo, creo que será siempre nuestro primer concierto como León Benavente en el 12 y medio de Murcia.
B: Para ir terminando, una pregunta obligatoria: ¿Cómo veis la escena independiente española en este momento?
LB: Desde hace unos años la industria musical se encuentra en un proceso de cambio constante. A los grupos les sigue costando mucho sacar adelante sus proyectos, en parte por exceso de información y en parte por falta de ayudas.
B: Completad la frase: León Benavente hacen música al estilo…
LB: León Benavente