El pasado 20 de septiembre salía a la venta el noveno álbum de estudio de Pearl Jam: Backspacer. En él, la banda ha vuelto a contar con la producción de Brendan O’Brien, con el que ya habían trabajado en múltiples ocasiones, pero esta vez desde otra perspectiva: “Antes, cuando Brendan nos decía -Es un gran tema, pero creo que deberíais hacerlo en otra clave-, le decíamos que no”, cuenta Eddie Vedder, vocalista de la banda. Sin embargo, ahora han decidido darle más cancha a sus sugerencias: “Es una de las pocas personas externas a la banda a la que confiamos nuestra música”, continúa Vedder, en una entrevista para Billboard.
“Si al Boss le funciona, a nosotros también”
Después de The Fixer, el primer single, las expectativas no eran demasiado esperanzadoras: fue algo que se pudo ver en las primeras críticas y en los comentarios de los fans más acérrimos del grupo, aunque esto es algo que se repite cada vez que un nuevo disco sale a la calle. Sin embargo, creo que no es conveniente juzgar Backspacer a la ligera: es un disco que gana enteros cuanto más lo escuchas, sobre todo con temas como Got Some o Supersonic, que son Pearl Jam en estado puro y, para mí, los dos mejores temas del disco. The Fixer, en mi opinión, fue la mejor canción que podían haber escogido como avance de un álbum que se merece estar entre los mejores de 2009.
Una de las cosas que sorprenden del álbum, además, son sus letras: acostumbrados a grandes dosis de activismo social y crítica política, este disco nos trae un poquito más de optimismo, relacionado (entre otras cosas) con los últimos cambios políticos en EEUU:
Después de tener durante 8 años a George Bush como presidente, la verdad es que infunde optimismo el ver en el poder a un diplomático como Barack Obama… […] Evidentemente, eso se muestra en nuestras letras.
Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, para RockZone
Lo que está claro es que a la banda le ha sentado bien el descanso desde su anterior disco (en 2006). Todos los miembros del grupo han participado en diferentes proyectos, experimentando y creciendo (aún más si cabe) como músicos, y han volcado el resultado en este disco, mucho más maduro que los anteriores. Para mí, el resultado ha sido redondo, y Backspacer no sólo no defrauda, sino que es capaz de enganchar a cualquiera que lo escuche: terminará por gustar a aquellos que habían desechado la posibilidad de que Pearl Jam pudiera volver a hacer algo de su gusto.
Os dejo con el video de The Fixer y, como ya es habitual, la carátula y la lista de canciones. Está disponible en CD y LP. ¡Disfrutadlo!
Nota: 9/10
Tracklist:
1. Gonna See My Friend
2. Got Some
3. The Fixer
4. Johnny Guitar
5. Just Breathe
6. Amongst The Waves
7. Unthought Known
8. Supersonic
9. Speed of Sound
10. Force of Nature
11. The End
Página oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga
Bueno, yo tampoco le pondría tanta nota. No está mal el disco, pero un 8 bien le llegaba. Un 9 creo que es demasiado. :P
Sí, quizás me he pasado un poquito… pero bueno, realmente lo que le hubiera dado es un 8.5, y no voy a redondear a la baja :P