Epica + Amberian Dawn + Sons Of Seasons (30/10/2009, Bilbao)

El señor Tanaka es muy majo él. Cuando supo que Epica venían a España me dijo que si me apetecía ir para allá y luego comentarlo aquí (el muy ****** sabía que no podría decir que no), y como me quejé de que a Axionymous le pagase un viaje a Escandinavia y a mí solo uno a Bilbao, prometió conseguirme algo para algún concierto de Children Of Bodom, así que sin más negociaciones cogí un tren y me fui para allá.

El mismo día del concierto miré en Internet a ver qué decía la gente que había ido al del día anterior en Barcelona, y cual sería mi sorpresa cuando leo que ¡Simone Simons no cantó porque estaba enferma! Casi me da algo, pero en todas las webs decían que ese día descansó para poder tocar en Bilbao y en Madrid, así que crucé los dedos, le recé un poco a Odín y me fui a la sala. Cuando llegamos aún faltaban dos horas para que abrieran, y había ya unos cuantos fans que tenían pinta de llevar horas y horas haciendo cola, así que nos unimos a su espera. Cuando faltaban unos 20 minutos para la hora de apertura de las puertas se empezó a escuchar un barullo, y en esto, se abren las puertas y salen a la calle Mark Jansen, Yves Huts, Isaac Delahaye, Coen Janssen y Ariën van Weesenbeek. Todos menos Simone. Los chicos nos saludaron afablemente y nos dijeron:

Simone sigue enferma y no podrá cantar hoy, nosotros vamos a tocar igual. Quien quiera que se le devuelva el dinero de la entrada no hay ningún problema, pero estaría bien que os quedaráis, porque vamos a darlo todo y más. Además todos los que entren recibirán regalos de Epica.

Aparte de mis ganas de llorar por no poder ver a mi venerada, idolatrada y no menos amada musa, estaba contenta por tener a los chicos tan cerca, y decidí aprovechar al máximo que ya estaba allí, así que me quedé en la cola y esperé un ratito más. Cuando llegó la hora, las puertas se abrieron otra vez, entramos, y en la puerta nos esperaban los chicos para darnos sus regalitos, a mí me «tocó» un USB de 1GB lleno de fotos, canciones y demás cosillas de Epica, y una chapa. Creo que a todo el mundo le dieron más o menos lo mismo, aunque leí que a otra gente le dieron alguna cosilla más o alguna menos.

Después de guardar mis regalos corrí hacia el escenario y me hice con un sitio en primera fila para seguir esperando. Obviamente, teníamos acceso VIP a las mejores posiciones del concierto, que para algo somos prensa acreditada.

Sons Of Seasons

Sons Of Seasons con el headbanging

El grupo Sons Of Seasons abrieron el concierto, con un directo estupendo y con un cantante muy carismático (y muy sudado también). Tocaron canciones de su disco Gods of Vermin y nos hicieron acabar con el cuello dolorido de tanto head-banging (a mí me dolió hasta dos días después). Cuando acabaron se pusieron a recoger ellos mismos sus instrumentos, y aunque también había algún técnico por allí, ellos hicieron la mayor parte, cosa que nunca había visto antes. En ese entremedio se podía ver a alguno de los miembros del grupo y fueron muy majos haciéndose fotos con la gente y firmando cosas.

Después llegó el momento de Amberian Dawn, y ellos también estuvieron geniales. Al principio hubo algún problemilla con el micrófono de Heidi Parviainen, no se escuchaban bien sus tonos más altos, y el público le decía «¡No se oye!» y ella se quedó mirándolos y dijo con acento finlandés «¿no-se-oie?». Cuando entendió que había un problema y los técnicos dijeron que no pasaba nada siguió cantando, y de repente empezó a escucharse bien.

Amberian Dawn

Amberian Dawn y su cantante

Este fue su setlist:

He sleeps in a Groove
Kokko
Lionheart
The Evil Inside Me
Shallow Tears
My Only Star
Snowmaiden (con solo de teclados)
Valkyries
Incubus
River Of Tuoni

Yo disfruté particularmente con Valkyries y River Of Tuoni, pero estuvieron brillantes en cada tema y el público respondió de maravilla.

Y al final llegó el momento de Epica. Los chicos salieron un poquito nerviosos, pero Mark asumió el papel de líder y nos dijo que ibamos a tener que cantar mucho esa noche, porque faltaba el hueco que ocupa Simone.

El público les apoyó en todo momento, y ellos ya intentaron tocar canciones en las que la parte vocal de Simone tiene menos importancia. Aún así, la primera fila estaba llena de chicas que cantábamos las partes que canta ella y entre todas no sonaba nada mal. El setlist de Epica fue corto, pero muy molón:

Samadhi
Resign to Surrender
Quietus
Martyr Of The Free World
Imperial March
Seif Al Din
Menace Of Vanity
Incentive
Obsessive Devotion
Cry For The Moon

La «Marcha Imperial» fue tremendamente épica, y como Cry For The Moon es de mis canciones favoritas del grupo me gustó que la tocaran, pero no era lo mismo sin Simone.

Epica

Epica sin Simone, aunque no se vea muy bien

Después de casi una hora, se despidieron, y a todos se nos hizo extremadamente corto, pero entendimos que ya habían hecho bastante tocando sin Simone.

En cuanto el concierto acabó, los de Amberian Dawn, alguno de Sons Of Seasons y muchos de Epica salieron a la sala, a estar por allí atendiendo a los fans, porque se les podrá acusar de cualquier cosa, menos de no ser atentos, accesibles y encantadores con los fans. Mención especial a Mark, que estuvo literalmente sepultado bajo hordas de fans, siempre con una sonrisa en la boca y buenas palabras para todos. De hecho él mismo me dijo que el concierto del día siguiente de Madrid iba a ser cancelado, y que intentarían volver lo antes posible cuando Simone estuviera recuperada. Desde luego, las buenas maneras y los detalles que tuvieron todos con todo el mundo fueron para ponerles un templo o algo así.

He aquí un vídeo del principio de la actuación de Epica:

Que sepáis que en el segundo 0:38 se ve el momento exacto en que Mark me saluda a mí. :3 Estábamos todos poniendo los cuernos a modo de saludo y en una de estas que él entra devolviendo saludos me dedicó unos cuernos. Acabo de encontrar ese instante en el vídeo.

^^

Parecía que un concierto de Epica sin Simone no podría ser muy bueno, pero este fue diferente y genial. Por supuesto, ella nos dejó un vacío en el corazón, pero los demás se encargaron de que lo olvidáramos y de que disfrutáramos como enanos, y como todos los grupos estuvieron tan bien y fue todo tan perfecto, le daré un 9.

Nota: 9/10
9 estrellas

Os dejamos también con una galería de las fotos que sacamos. Seguramente habrá más en breves en el evento de Last.fm.

Epica: Página oficial | MySpace | Last.fm
Amberian Dawn: Página oficial | MySpace | Last.fm
Sons Of Seasons: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Tallulah

Escucho de todo, pero lo que más me gusta es el metal, sobre todo de Finlandia, país capaz de producir buena música y buenos hombres, como mi querido Alexi Laiho.

Un comentario en “Epica + Amberian Dawn + Sons Of Seasons (30/10/2009, Bilbao)

  1. Así que os pagan viajes aleatorios y a mí no me da ni para pipas. Esto no es justo. Al menos hiciste un muy buen post como crónica. :D

    Y pobre Simone, que está malita de la voz. Le daba yo mimos para que se curase. ^^

Los comentarios están cerrados.