Si es que al pobre Pete Doherty la caen todas. Si hace él algo mal, toma drogas o tiene denuncias, seguramente es culpa de él, pero a veces se le escapan cosas con buena intención y acaba liándola mucho peor. El pasado sábado acudió a un festival de música en Munich organizado por la cadena de radio Bayerischer Rundfunk. Tan alegre estaba cantando que dijo: «Voy a hacer algo para mis fans alemanes», y se puso a cantar el himno alemán… pero con una estrofa de la época nazi. Vamos, que era un himno nazi, el conocido «Deutschland, Deutschland ueber alles» («Alemania, Alemania sobre todas«). Esto provocó una oleada de insultos y abucheos al momento hasta que unas canciones más tarde, una empleada de la organización le invitó a abandonar el escenario, con el consiguiente enfado de Pete, ajeno al motivo de la polémica, quien le tiró el micrófono a la pobre.
¿Sería que no estaba como para darse cuenta de lo que hacía?
Ese cacho de canción que cantó es la primera estrofa del Chant des Allemands, himno nacional de Alemania. La cosa es que sirvió de himno a los nazis con Adolf Hitler, y por eso, aunque no está prohibida oficialmente, no se canta desde la Segunda Guerra Mundial y está muy mal vista. El cantante no tardó en disculparse por medio de un portavoz, alegando que nadie le había avisado con antelación de todo esto, que lo hizo por bien, por animar al público cantando el himno de sus fans y que él es de descendencia judía, así que no lo haría ni de coña a propósito.
Él no era consciente de la polémica que rodeaba al himno nacional alemán y se disculpa sinceramente si ha causado alguna ofensa a alguien.
A pesar de que también levantó otra polémica con el disco homónimo de The Libertines con su canción Arbeit Macht Frei (Work Brings Freedom), que era el slogan en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, yo creo que debería romper una lanza a su favor en este caso. En el vídeo de aquí abajo, como veis, no parece que lo esté haciendo a propósito, y además, con la cara de bueno que tiene no me lo creo (y menos siendo descendiente de judíos).
Eso sí, como otro día líe otra gorda, ya rajaré de él (o se ocupará L-Broda, que se le da mejor).
Página oficial | MySpace | Last.fm | Vía: RollingStone & Menéame
1 comentario en “Pete Doherty pide disculpas por cantar un himno nazi en Alemania”
Los comentarios están cerrados.