Los discos más vendidos en España en 2009

Desde ayer mismo sabemos cuáles han sido los discos más vendidos del año pasado. Solamente la friolera de tres artistas han conseguido superar la cifra de vender más de 100.000 ejemplares. Estos son Joaquín Sabina con Vinagre y rosas, Fito y los Fitipaldis con Antes de que cuente diez, y el Paraíso Express, de Alejandro Sanz, vendiendo 150.000, 148.000 y 120.000 copias respectivamente.

Joaquín Sabina

Joaquín, aún está en forma

Los datos fueron aportados por Promusicae este mismo miércoles, que para quien no sepa es la entidad que engloba a la mayoría de artistas españoles. Antes la compañía cifraba en 100.000 copias el disco de platino y posteriormente en 80.000, pero la bajada de consumo en España ha hecho que recientemente bajaran definitivamente a 60.000, con lo que no debemos sorprendernos ya, si alguien consigue ser disco de platino.

Los músicos que han conseguido ser artista de platino en este año fueron; Sin mirar atrás, de David Bisbal; X Anniversrivm de Estopa; los andaluces de El Barrio con Duermevela; El disco infantil Patito feo; 50 años después (y aún quedarán) de Raphael; Radio La Colifata, de El Canto del Loco y por último el debut de Amaia Montero y el No line on the horizon de U2, único disco extranjero en entrar en esta selecta lista.

Hablando de canciones sueltas, las tres más vendidas del año fueron; la cansina Colgado en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez, con 361.000 compras. Infinity 2008, de Guru Josh Project con 159.500 y para acabar I know you want me, de mi compañero de marchas el gran Pitbull con 154.000. De estos dos últimos os aconsejo ver el videoclip, que tendréis «cosas» de buen ver. También recordar que estas ventas salen de la suma de singles, descargas «legales» y tonos para móviles.

Hagamos mención también al Viva la Vida de Coldplay y A las cinco en Astoria de la nueva Oreja de Van Gogh, que a pesar de ser del 2008 están entre los más vendidos del pasado año.

Para terminar una curiosidad. El disco de Sabina, sólo necesitó estar siete semanas en lista (salió en noviembre) para ser el que más vendió del año, al contrario que sus otros rivales, con lo que se demuestra que el maestro aún sigue teniendo tirón.

Vía: Promusicae

Share

Acerca de The Absolution

Julio del 2004. Tumbado estaba en el tresillo, cuando escuché por primera vez una canción que daba paso una mujer desconocida, de la cual me enamoraría... En ese instante cambié, en ese momento alcancé... ¡La Absolución!