Parkway Drive – Deep Blue (2010)

Hola a todos. Me llamo Tim McIlrath y me presento como nuevo becario en Tanaka Music. Ya sabéis, ese chico que lleva los cafés en redacción y tal. Para comenzar mi andadura no hostelera en el blog, os voy a presentar el nuevo disco de un grupo que a mi parecer, merece mucho la pena escuchar. Se trata nada más y nada menos de Parkway Drive y su álbum Deep Blue, que salió el pasado día 30 a la venta en EE.UU. y Canadá, el 29 en toda Europa y el día 25 en Australia y Nueva Zelanda (barren para casa los chicos).

Parkway Drive - Foto de grupo

La tubería del fondo nos mira con desconfianza…

Antes de hablar del disco, vamos a situar un poco al grupo, del que muy a mi pesar se ha hablado poco en el blog, y aquí estoy yo para darles su momento de gloria. Estos chicos australianos en el verano de 2002 se aburrían mucho y decidieron formar una banda orientada al metalcore, tomando el nombre de la calle en la que tenían el garaje donde ensayaban (llamada, obviamente, Parkway Dr., y situada en la bonita ciudad australiana de Byron Bay).

Como tampoco es plan de contaros su vida, os resumiré que tienen, a fecha de hoy, tres álbumes de estudio (Killing With A Smile, Horizons y Deep Blue, los dos primeros producidos por Adam D, guitarrista de Killswitch Engage), un EP (Don’t Close Your Eyes), dos splits (I Killed The Prom Queen / Parkway Drive: Split CD y What We’ve Built), y un DVD en directo (Parkway Drive: The DVD) que os recomiendo que veáis, porque aparte de ser caña bruta, contiene un minidocumental de los inicios del grupo y cuenta cómo, poco a poco, fueron ganando popularidad y que a mí me resulta bastante curioso.

Teniendo ya un poco más de información del grupo, pasamos a hablar un poco más sobre este nuevo trabajo, Deep Blue, que llega calentito calentito a la redacción. Un álbum de trece canciones que son un no parar de riffs llenos de energía, breakdowns bestiales, gritos, gritos y más gritos. Si bien se notan diferencias con respecto a sus composiciones anteriores, también podemos ver similitudes (que tampoco es que el metalcore sea un género que da mucho de sí).

Parkway Drive

El grupo inventando un nuevo tipo de pogo

La canción que abre la contienda, Samsara, es la típica intro que no aporta nada, así que pasaré de hablar de ella. El segundo tema en cuestión, Unrest, nos hace tener una idea de lo que va a ser el disco (caña dura y rápida a partes iguales), y deja entrever la rabia y decepción con la sociedad patente en las letras del álbum. A continuación nos encontramos con el que ha sido su primer single, Sleepwalker, que a decir verdad me resulta un verdadero temazo (también le tengo especial cariño por haber sido el primero en haberse filtrado), y del que unas líneas más abajo podréis ver el vídeo. Después llegan Wreckage, más lenta y con tappings, hecho que no le resta fuerza; Deadweight, una canción buena pero sin más; y Alone, también un tanto lentilla, pero que ni mucho menos baja el nivel y mantiene la intensidad de las guitarras y voces.

Seguimos avanzando y nos encontramos con Pressures, que quizás tenga un tono más pesado en el buen sentido musical de la palabra; Deliver Me, que es de mis favoritas del disco por la rabia contenida que se aprecia en ella y los contrastes que tiene; Karma, con su cojonuda intro de batería; Home Is For The Heartless; Hollow (con colaboración de Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion); Leviathan I, otra de mis favoritas y también de las «pesadas»; y finaliza con Set To Destroy, un tema muy muy rápido (dura poco más de minuto y medio) y que es el perfecto punto y final del disco.

Como guinda, os dejamos el vídeo de Sleepwalker y la nota que le doy al disco:

Nota: 9/10
9 estrellas

¿Que por qué le doy esta nota? Porque aunque para mí es un discazo en toda regla, con canciones enormes una tras otra, de momento no han podido superar la perfección que hicieron en forma de disco titulado Killing With A Smile, que sí se merece un 10, pero han sabido mantener un nivel muy alto, progresar, y hacer un álbum que seguro que a los fans les encantará.

Parkway Drive - Deep Blue

Tracklist:

01. Samsara
02. Unrest
03. Sleepwalker
04. Wreckage
05. Deadweight
06. Alone
07. Pressures
08. Deliver Me
09. Karma
10. Home Is For The Heartless
11. Hollow
12. Leviathan I
13. Set To Destroy

Torrent | Descarga directa | Spotify
Parkway Drive: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

10 comentarios en “Parkway Drive – Deep Blue (2010)

  1. ¡Buena crónica y bienvenido, Tim!

    Sobre el disco, he de decir que coincido bastante, tanto en la nota como en la apreciación general del mismo. Es un disco muy muy bruto y espero poder verlos en directo algún día.

  2. Caramba, qué bien escribe este chico! Cuando saquemos nuestro primer disco espero que nos hagas tú la review :D

Los comentarios están cerrados.