Por lo que parece, la organización del Xacobeo 2010 está tirando la casa por la ventana, ya que si hace unos días nos traía a Mark Knopfler (como bien señaló mi compañero Kid A en su momento con una estupenda crónica que repasó el concierto de marras con pelos y señales) el pasado día 31 de Julio nos trajo al genio por excelencia, padre, pionero y estandarte de la música electrónica: el francés Jean-Michel Jarre. Y digo que nos lo trajo el día 31 porque ese fue el día en el que actuó, ya que el buen hombre llevaba rondando por la ciudad y especialmente por la Plaza del Obradoiro varios días, según fuentes cercanas al arriba firmante, para medir todo lo medible y ultimar todo lo ultimable hasta el último (valga la redundancia) de los detalles con el objetivo de que todo fuera perfecto y no hubiera nada que se le pudiese escapar de las manos.
«¿Y cómo meto yo aquí a más de 100.000 personas?»
Y claro, tanto trabajo tiene que dar su fruto sí o sí, así que para no quedar mal, el gabacho se diseñó un enorme y moderno escenario incrustado en plena fachada de la catedral. ¡Casi nada! Y por si eso parecía poco, una animalada de watios de potencia, focos a cascoporro repartidos por todo el perímetro de la plaza, cerca de 10 cámaras de televisión (aprovechando que el concierto iba a ser retransmitido en falso directo por la TVG) y los propios edificios colindantes que servirían de fondo para las diferentes proyecciones y el novedoso espectáculo de láseres que tenía preparado. Como todo esto, y según sus propias palabras, esperaba que el concierto fuera «el espectáculo del año».
Pero hubo un pequeño problema, y es que el que iba a ser un aforo máximo de unas 13.000 personas se quedó finalmente en unas 8.000 por precaución ante las posibles avalanchas y problemas similares (como todo el mundo sabe, los fans de Jean-Michel Jarre son conocidos esencialmente por su afición a practicar pogo en los conciertos de su ídolo), y por ello se instaló en la colindante Plaza de la Quintana una pantalla de televisión de amplias dimensiones aprovechando la mitad del montaje del escenario del concierto de Pereza perpetrado el día anterior, para que los que no hubieran podido entrar al Obradoiro lo viesen desde allí con cierto retraso en la emisión de la TVG, que empezó una hora más tarde, naturalmente, y seguro que se les haría muy extraño a todos escuchar temas en directo y en diferido a la vez…
«Esto quema, pero quema más la reducción de aforo…»
Pero en fin, ya metiéndonos en materia, los ensayos de la tarde del concierto dejaron claro que aquello no era una mera cuestión de imagen, sino que apostaban fuerte por un volumen tremendamente contundente y digno de un concierto de metal y también se preocupaban del sonido… y aunque los técnicos de sonido las pasaron putas para hacer una ecualización aceptable (es lo que tienen los edificios de piedra), finalmente lo consiguieron. Jarre ya dejaba entrever algunos de los temas que iba a tocar esa misma noche, lo cual hizo que bastantes curiosos que estaban allí de paso se quedaran finalmente, atraídos por la buena música y que los fans nos comenzásemos a morder los nudillos con la intriga de qué conformaría el resto del temario.
Y después de bastantes horas de espera (afortunadamente a la sombra, dentro de los soportales) amenizadas con muchas charlas musicales y no musicales, partidas de cartas, apuestas sobre las canciones que podrían o no sonar en el concierto, la ingente y desesperante llegada de manadas y más manadas de «señoras que van a los conciertos aunque no conozcan al artista porque son gratis y se mueven al ritmo de la música bailando pasodoble suene lo que suene», y demás vicisitudes varias, empezaron el concierto y las sorpresas.
Al menos ellas dos tuvieron la decencia de quedarse en La Alameda.
El clásico y manido concepto de la puntualidad británica casi se adoptó como propia por un día (el retraso fue de pocos minutos) y la noche cayó sobre la Plaza del Obradoiro poco después de dar las 22:30, con lo que Jarre vio solucionada una de sus preocupaciones y dio vía libre para que todas las luces de la plaza se apagaran al mismo tiempo para encenderse las del espectáculo, provocando que alguna gente empezase a emocionarse y a hacer comentarios por lo bajinis. Mientras sonaba la introducción, un gaiteiro vestido con el traje regional «escoltó» a Jarre y sus músicos hasta la entrada de la catedral, pasando por delante de toda la marea de fans enloquecidos de primera fila por un acceso habilitado por la policía y subieron las escaleras hacia el escenario (ya sin gaiteiro, pero con un Jarre que parecía que se hubiese metido como para una boda de lo espídico que estaba) para dar comienzo al espectáculo.
Con un temario clavadito al del resto de la gira (salvo contadas excepciones, y es que se ve que a Jarre le gusta tener todo bajo control hasta en esos detalles), el concierto comenzó con mucha potencia y determinación, con Oxygène 2 y un Jarre entregado, que se movía frenéticamente mientras tocaba a la vez que la catedral exhibía un juego de luces y láseres que llamaron fuertemente la atención de todos los presentes, que atendíamos en silencio y embelesados. Siguió con Magnetic Fields 1 y los colores de las luces y los láseres del escenario cambiaron a toda una gama de variopintos colores, y poco después llegó la primera sorpresa de la noche en forma de proyección sobre la fachada de la catedral, que consistió en la recreación visual de un sintentizador y varios planos del mismo mientras sonaba Equinoxe 7. Luego vino la inesperada presentación de los músicos que le acompañaban, en la que Jarre parecía muy contento y pedía aplausos y ruido para sus colaboradores. Luego llegó la clásica Equinoxe 5, donde los láseres salieron del escenario hacia el público y el resto de la plaza para hacer de las suyas y arrancar las múltiples ovaciones de turno. Al acabar ese tema, Jarre sacó de la nada el arpa láser y cautivó a todos con una preciosa y cuidada interpretación de Rendez-Vous 3.
Jean-Michel Jarre se debió dejar las luces del ovni encendidas.
El siguiente tema fue uno de los puntos álgidos de la noche, y es que nada más empezar, todo el público comenzó a aplaudir entusiasmado, reconociendo que se trataba de Magnetic Fields 2, uno de los temas más emblemáticos de la discografía del gabacho de oro, que interpretó lleno de actitud y animosidad. Tras eso, llegó Souvenir of China, que sorprendió a todo el mundo por los fuegos artificiales y maravillosa proyección de la carátula de un álbum clásico mientras sonaba el tema, y después llegó la primera vía libre de improvisación sobre Oxygène 5 unida a Variation 3, que algunos tacharon de infarto cerebral, pero que a mí me encantó (lo que hace la envidia en la gente) y con la proyección de Jarre mientras tocaba y lo daba todo. Luego llegó otro de los momentos mágicos de la noche (al menos para mí, vaya), que fue cuando una luz enfocó expresamente a Jarre y él se puso manos a la obra con el theremin en Theremin theme, una especie de improvisación sobre una base muy ambiental y calmada, y con la proyección que continuaba siendo la misma.
Y nuevamente otro temazo, en esta ocasión un Equinoxe 4 que hizo que toda la plaza empezase a saltar y a dar palmas al ritmo de la música, mientras Jarre seguía animándonos a que la liásemos parda mientras en las proyecciones veíamos una simpática y trabajada animación (que casi hace que se me caigan los pantalones de la impresión) de los hombres con prismáticos de la portada de dicho disco. Luego tuvo lugar la interpretación del bonito tema bautizado por el público como Unesco Statistics Adagio, con una iluminación muy tenue mientras en la fachada se reproducían y mostraban estadísticas mostrando los problemas mundiales. Lo que no me esperaba yo es que justo después de un tema tan tranquilo, volviese a la carga con la tralla de Industrial Revolution, part 2, cuyos láseres, hologramas y calidad musical, hicieron que se me escapasen unas lagrimillas que tuve cuidado de secar rápido para que no me provocasen un cortocircuito… y por si eso fuera poco, decidió seguir con las archiconocidas y estupendas Rendez-Vous 2 y Rendez-Vous 4, que hicieron las delicias de todo el mundo con más láseres, el arpa láser y un ánimo encomiable por parte de todos que completaron la magia de aquel momento.
«¡Qué pasa neeeeeeng! ¡Mirame ahí como pincho, neeeeeeeng!»
Y cuando yo ya creía que me podía morir tranquilo y que Jarre podía irse ya si a él le placía, vinieron el melancólico acordeón de Chronologie 6 y la fabulosa y espídica Chronologie 2, seguidas y de sopetón… ¡Aquello se estaba convirtiendo poco a poco en la perfección, y los láseres nos metían a todos dentro del escenario para hacer si cabe más especial lo que estábamos viviendo! Pero como todo lo bueno tiene que terminar en algún momento, el final de este increíble concierto llegó cuando nos ofrecieron dos bloques de bises. El primer bloque contó con Oxygène 4, posiblemente el tema más conocido de este fenónemo, acompañado de las palmas de todos los presentes y de una bonita proyección mostrando el globo terráqueo, y Oxygène 12 y su frenético ritmo e iluminación discotequera (pero de calidad). El segundo fue de un solo tema: Calypso 3 (Fin de siècle), que quedó realmente precioso y muy, muy, muy potito con los fuegos artificiales, las luces, los mecheros y móviles ondeando en el aire a lo largo y ancho de toda la plaza… y otro «infarto cerebral» con una majestuosa improvisación final mientras en la proyección se podía ver a Jarre viviéndolo tremendamente mientras tocaba.
No obstante, no todo fue perfecto, ¿eh? Hubo algún que otro fallo en la interpretación de algunos temas, que aquí el Jarre tampoco es perfecto… y hubo también fallos en las secuencias, que algunas no entraban cuando tenían que entrar. Si a eso añadimos que hubo problemas de ubicación de algunas proyecciones (cierto es también que proyectar sobre un edificio con relieve no es nada sencillo, aunque pueda parecerlo) durante un par de temas y que la traductora contratada para la ocasión no hizo más que cagarla cada vez que abría la boca, pues digamos que desluce un tanto el resultado, pero vaya, que cuando se programa un espectáculo de este calibre, no es sencillo tenerlo todo bajo control, y menos cuando algunos aspectos no dependen de Jarre directamente. También me tocó las narices bastante un criajo al que le pareció una idea graciosa el apuntar con un puntero láser a Jarre en medio del último tema y joder un par de proyecciones más con su absurda afición… De haber sido yo una persona menos calmada, se lo hago tragar, y luego hago que lo vomite y se lo hago tragar a la madre, que para colmo le reía la gracia.
La catedral de Santiago estaba que echaba humo al acabar el concierto.
En resumen, que en líneas generales el concierto salió muy bien, aún a pesar de esos pequeños fallitos y errores que demuestran que las máquinas también pueden cometer errores humanos y no son infalibles, del estúpido niñato del puntero láser, y a pesar también de la inepta traductora contratada por la Xunta de Galicia (me juego 1GB de mi cerebro a que fue cosa de la Xunta y no de otra entidad) que la cagó más que habló. Jean-Michel, su equipo al completo y el espectáculo que ofrecieron fueron sobradamente capaces de pasar por encima de estas pifias que ocurrieron y lo dieron todo porque la gente saliera encantada de allí, algo que desde luego consiguieron, a juzgar por los comentarios que se escucharon en toda la plaza al terminar el concierto.
Aquí os dejo una grabación del streaming del concierto emitido por TVG, que consta de 4 archivos de un tamaño total de casi 2.3GB (aunque el primero sea un archivo con formato .exe, es tan sencillo como cambiar la extensión a formato .rar, para que concuerde con el resto, y ya no habrá problemas). Y también os enlazo el setlist que Jean-Michel Jarre tocó en este maravilloso concierto en la plaza del Obradoiro, un concierto que tardaré en olvidar.
Jean-Michel Jarre live in Santiago de Compostela (2010) – Parte 1
Jean-Michel Jarre live in Santiago de Compostela (2010) – Parte 2
Jean-Michel Jarre live in Santiago de Compostela (2010) – Parte 3
Jean-Michel Jarre live in Santiago de Compostela (2010) – Parte 4
Setlist:
01 – Oxygène 2
02 – Magnetic Fields 1
03 – Equinoxe 7
04 – Equinoxe 5
05 – Rendez-Vous 3
06 – Magnetic Fields 2
07 – Souvenir of China
08 – Oxygène 5
09 – Variation 3
10 – Theremin piece
11 – Equinoxe 4
12 – Unesco Statistics Adagio
13 – Industrial Revolution, part 2
14 – Rendez-Vous 2
15 – Rendez-Vous 4
16 – Chronologie 6
17 – Chronologie 2Bis 1:
18 – Oxygène 4
19 – Oxygène 12Bis 2:
20 – Calypso 3 (Fin de siècle)
Jean-Michel Jarre: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
Gran estreno en el blog! No tengo a Jarre muy masticado en mi paladar musical, pero creo que a partir de ahora lo tendré más en cuenta ;)
Gracias, jejeje. La verdad es que recomiendo a Jarre a todo el mundo que tenga amplitud de miras en el sentido musical. ;)
Yo e crecido y madurado simultáneamente al mismo tiempo que lo hacia Jean-Michel André Jarre ya que el nació 25 años antes que yo, yo nací en el 73 y el en el 48, por lo que esto me dio la ocasión de conocer su música cuando yo tenia unos 10 o 15 años y por aquellos años ya estaba Jean-Michel mas que consagrado en el mundo musicalmente hablando, el primer álbum que yo conocí de el fue Images que fue estrenado en 1991. Luego comienza una «singladura personal» para conocer mas a fondo y tener una buena colección en mi músico teca y en mi videoteca, destacando mas mi músico teca que mi videoteca ya que al ser discapacitado no pude tener la ocasión de asistir a todos los conciertos que realizo en Europa y mucho menos la recopilación de conciertos televisados por las distintas cadenas de televisión, cuando en la precariedad en mi vida solo había tenido una antena terrestre individual. En la actualidad Raro es el DIA que salgo de casa sin mi MP3 con su discográfica al completo.
Este concierto, en concreto yo no lo conocía, tras descargarlo decidí visionarlo a lo grande, con un video proyector y tengo que decir que es lamentable que la traducción simultanea fuera como fue, es que además eso quedó ya grabado para la posteridad, otra cosa que quisiera apuntar, como dato personal por lo que e visto, 8.000 Personas no se equivocan cuando escogen a Jean-Michel para ver un concierto, lo insólito es que a pesar de la diferencia de altura entre el escenario y el publico, nadie termino con dolor de cuello.
Otra cosa que me gusta comentar, ¿Por qué será que el señor Jean-Michel tiene mas seguidores masculinos que femeninos?. en 2005 contrajo matrimonio con la intérprete Anne Parillaud, separándose posteriormente en 2010 Y sin un solo hijo al que legar.
Existe material muy potente sobre su carrera cuando se celebro en España
» La expo 92 »
Yo aunque solo vivo a unos 100 Kilómetros de Sevilla no pude acudir ya que como digo soy discapacitado, pero pude ver televisado algunos «retablos» de lo que los expertos denominaron «posiblemente uno de los mejores espectáculos ofrecidos por Jean-Michel » en toda su carrera.
Yo eso no quiero entrar a debatirlo, pero lo que si me llama mucho la atención es que, la emisora de televisión local que cubría esas emisiones Nunca ofreció al espectador la posibilidad de verlo de nuevo pasados unos años, es mas a pasado » media vida» y nada… Si esto es insólito aun lo es mas que existan webs que se atribuyen el merito y propiedad de aquellas emisiones bajo el siguiente titulo; Jean-Michel Jarre – Europe in Concert – Sevilla[1993]DVD[HD] de lo cual explican lo siguiente, fue posible recuperar la única copia existente de la emisión televisiva completa del concierto EIC Sevilla… etc., etc. y mucho mas etc… para darle credibilidad al asunto de las narices y todo para limitar la descarga de dicho archivo para que no pierda «la falsa legitimidad» Por que de insólito no tiene nada… lo raro ( o insólito) habría sido que Jean-Michel después de estar en la expo 92 fracasara.
Gran entrada, sí señor!! Que conste que me has hecho leer de lo lindo… xD
Gracias, Poisoned Soul Girl. Siento que hayas tenido que leer demasiado, pero cuando hago una crónica me gusta hacerlas completitas. :P Para cosillas mas cortas ya has visto mi segundo post. ;)
Muchas gracias,crack. Muy buena e irónica crónica del concierto y sobre todos por los links pa descargarlo y guardarlo como oro en paño.Desde que me enteré que TVG lo retransmitió,no pensaba en otra cosa.Te escribo desde Oviedo y ya no recibo TVG por Digital +.Me pongo con ello,espero bajarlo rápido.
Saludos.
De nada, JESUS. Me alegro de que te haya gustado la crónica, y dale caña a esas descargas. :D
perderme ese concierto fue terrible, pero llegué tarde.
wunisima cronica tio
el enlace de la 1ª parte del concierto ya esta desasctivado.
lastima…
Gracias por tus amables palabras, Miguel. Por cierto… a mí me funciona perfectamente el enlace. O_o
Me parece una cronica perfecta, por lo tanto, os ofrezco otro lugar donde podreis descargar el concierto con un sonido mejor que el de TVG, que en la cronica no se dice pero tambien la cagaron. Lo primero con una realización orrorosa, y despues con unos graves desmesurados en el sonido. Lo de la plaza de la quintana tampoco funciono.
EL enlace es:
http://www.cisma.org/?page_id=100
Gracias por tus palabras y por los enlaces, Joaquín. ;) Mayormente no digo lo que comentas porque no lo he comprobado aún, a pesar de que tengo el vídeo descargado, jeje.
no sé si a alguien más le pasa, pero al cambiar la extensión del primer archivo, el ejecutable, luego no permite descomprimir los otros 3 porque lo considera dañado. ¿alguna solución?
Yo he hecho exactamente éso y no tuve problema, pero vamos… Prueba a bajarlo de nuevo y no cambiar la extensión. Puede que el ejecutable monte el vídeo el sólo.
A mi me ocurre lo mismo que a Jesus con los enlaces… Asi que: He conseguido una copia de la grabacion «sin la mosca de TVG», pero son 8Gb en un disco duro y no lo puedo subir a mi pagina… Tardare un par de semanas en desentrañar la conversion y todo eso, asi que si Digisecuencer me da permiso para poner aqui mi direccion e-mail, podreis contactar conmigo para tener una copia en CD…. gratis claro…
Un saludo.
Queria decir una copia en DVD
Si los mandamases de Tanaka Music no se oponen, yo doy mi permiso, desde luego. :D
@Joaquin:
Nosotros ya conocemos tu e-mail. Si lo publicas, hazlo bajo tu propia responsabilidad. Recuerda ponerlo de la forma:
xxxx [en] dominio [punto] com
para evitar bots rastreadores.
Un saludo.
Buenas, a mi el 3º enlace no me funciona, empieza a descargar pero al de 1 mega se me bloquea y no me sigue bajando
Pues de verdad que no entiendo qué puede pasar… Probaré a subir yo los enlaces de nuevo, a ver si así…
Corroboro el comentario de Alain: el tercer enlace se queda «pillado» al mega y poco :S
Corroboro el comentario de Alain: el tercer enlace se queda «pillado» al mega y pico :S
al final me bajé el 1º archivo otra vez y no hay que cambiarle la extensión.Se ejecuta y crea el archivo mpg.Lo dicho, gracias.
Seguid insistiendo, Alain y Arrozconteciano. ¡A mí me funciona perfectamente! :/
Buenas, pues entre ayer y hoy lo habré intentando como 7 u 8 veces y nada, el 3º enlace siempre se me bloquea al de nada. Los demas los tengo bajados y sin problema, pero con ese no lo logro y sin ese no puedo ni descomprimir ni nada claro :(
Pues nada, Alain. Yo me encargo de subirlo de nuevo. ;)
Muchas gracias ;)
De nada, Alain. Un placer.
Hola a todos…
Ya tengo la copia de 8Gb (3 DVD’s) del orroroso video de TVG.
Por multiples razones mias, no puedo subirlo a internet, pero lo mandare por correo al que me lo pida.
cismaorg(arroba)gmail(punto)org
Un saludo a todos
Joaquin
Genial y completa crónica, querido Digisequencer. Nada mejor para comenzar las andaduras por el blog. :D
@Joaquin:
Hola Joaquin!
Sigues pudiendo enviar esa copia ? :)
Te he escrito hace unos cuantos días, no sé si habrás leído el email!!
Magnífica e interesante crónica. Yo tambien estuve allí esa noche y te envio en una de mis páginas en Youtube los vídeos que estoy realizando y grabé en directo del conciereto.
Por cierto tienes un pequeño error. El concierto comenzó con la pieza Magnetics fields 1 y no con Oxigene 2, esta fue la seguda que interpretó… por lo demas genial crónica.
Por cierto sabes de alguien que haya grabado ´la emisión del concierto que dió la TVG y que me la pueda facilitar?..
Un saludo y un abrazo
Hola, David. Gracias por tus palabras… aunque ya me haces dudar con ese orden. Tendré que revisar el vídeo o el audio del concierto. xD
Los enlaces que ves en este post son los del concierto en la emisión que tú pides. ;)
Hola. Es para informaros que un grupo de foreros de jeanmicheljarre.es ha realizado un DVD de 8,5Gb, con 4 videos; uno del concierto con la edición de la retransmisión de la TVG, otro con una promo de la gira indoors 2010, un tercer con fotos de los aistentes al concierto y el cuarto con los videos tomados por los fans, mas las pruebas de luces y montaje los días anteriores. Más info en dvd-jarre-santiago@hotmail.com
@Sergio:
Lo que no dices es que lo que hacéis es venderlo en formato físico ;)
¿Es legal vender la retransmisión de la TVG?
Nosotros no vendemos nada ilegal. Entre un grupo de gente hemos invertido muchas horas en hacer unos videos de los fans de Jarre congregados allí, y en los DVD también va una grabación completa del concierto con imágenes inéditas. El sonido se consiguió directo de la mesa de audio y se ha masterizado por completo. El coste del dvd es eso, coste, pero todas las horas invertidas son por nuestra admiración a Jarre.Son 2 DVD
Aqui Concierto Video FULL : http://dl.dropbox.com/u/5058399/JM%20Jarre%20Live%20in%20Santiago%20TVG%20by%20Zoomusikologie.mp4
Gracias por el aporte.Yo estuve entre el público.Pedazo de concierto.Siempre Jarre……
Eso es cierto, Un aporte muy currado.
Se nota el interés y el cuidado que se a tenido para hacerlo.
Por lo que mis mas sinceras felicitaciones.
También, » un conciertazo » no pude asistir Pero cuando lo visione con un video proyector en una pantalla de unos 3 metros Percibes el gran esfuerzo por llegar al publico y hacerles disfrutar Con un buen concierto, Si hubiese tenido ocasión de estar me habría llevado un acordeón y una bonita una boina parisina, bueno ya de puestos también una buena parisina…