«The Catalyst», el nuevo y polémico single de Linkin Park

Tanakeros, hoy es un día triste para mí. Y sí, empiezo así de dramático porque el nuevo single de los californianos Linkin Park es, cuanto menos, alejarse y mucho de sus comienzos, de temas tan míticos como In The End, Numb o Faint, entre otros de sus clásicos. Creo que hay poca gente que no haya escuchado algo de esta banda, y es que siempre han solido gustar, o al menos agradar a un gran público, y es más público lo que creo que intentan conseguir con este nuevo cambio de estilo.

Pongámonos rápida y brevemente en situación. La banda, en sus comienzos (Hybrid Theory y Meteora), estaba claramente orientada al nu-metal o rap metal, caracterizados por la mezcla de potentes y distorsionadas guitarras, voz melódica aunque también potente y con algún que otro «grito» y rap. Entre los dos discos mencionados, decidieron experimentar con una vuelca de tuerca de Hybrid Theory, que se llamaría Reanimation, y fue simplemente realizar remixes de las canciones con un toque más electrónico y con algo más de hip-hop. No contentos con esta experimentación, en 2004 lanzaron un EP en formato CD/DVD titulado Collision Course, en el que experimentaban con el rapero Jay-Z y hacían mashups entre canciones de ambos. Parecía claro que no se sentían del todo cómodos en el género con el que habían triunfado, así que quisieron dejarlo claro en varias entrevistas, y así lo hicieron patente en su tercer álbum de estudio, Minutes to Midnight, que fue fuertemente criticado en sus primeras semanas pero que finalmente, de una forma u otra, acabó gustando (quizás pensando en que no había nada que hacer ya y su cambio de estilo era a esas alturas inevitable).

Linkin Park con Mr. Hahn colgando

Si es que estos de Linkin Park estan «colgaos»

Los chicos, no contentos con esto, decidieron dar otra vez la vuelta a la tortilla, y comentar a diestro y siniestro (redes sociales, entrevistas, etc.) que querían hacer algo nuevo, que se diferenciase de todo lo que habían hecho con anterioridad. Y, por desgracia, así ha sido. O al menos lo poco que nos han adelantado. Como no quiero coaccionaros, fieles seguidores de Tanaka, os dejo primero con el vídeo de The Catalyst para que lo escuchéis y luego sigo comentando (a falta de vídeo oficial, os dejo con uno muy majo con imágenes del nuevo Medal of Honor). Estuvo disponible desde hace unos cuantos días ya, pero aún me repuse del disgusto ahora.

Y bien. ¿Qué os ha parecido? Yo lo siento mucho, pero a mí me han defraudado un montón. Ha sido el primer grupo relacionado con el rock del que soy consciente haber escuchado y mi favorito durante mucho tiempo, pero si su nuevo material sigue esta senda, hasta aquí hemos llegado. Quizás es por eso por lo que odio tanto este tema (del que solo aprovecharía la parte melódica que dice algo similar a «Lift me up, let me go»), porque tenía esperanzas de que esa vuelta de tuerca no los hiciese alejarse tanto de la marcada línea que seguían, pero se han ido totalmente por las ramas. Tienen un fortísimo componente electrónico que para otro grupo quizás no estaría mal, pero para Linkin Park no me encaja.

Linkin Park y sus letras por dinero

Parece que ya están buscando cómo ganarse la vida si el disco no triunfa…

Por todo esto, me gustaría conocer vuestra opinión, tanto en la encuesta que os dejo a continuación como en los comentarios, en los que podéis ponerme a parir, siempre y cuando me deis una opinión del single de A Thousand Suns, que me pica la curiosidad.

[poll id=»48″]

Linkin Park: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

26 comentarios en “«The Catalyst», el nuevo y polémico single de Linkin Park

  1. No creo que con esto quieran buscar más público, precisamente.

    Yo, antes de nada, esperaré a escuchar el álbum, luego ya veremos.

  2. Pues yo opino que Linkin Park siempre ha tenido un marcadisimo caracter electrónico, con distorsión de guitarras y voces, ritmos y scratches, además de bases líricas y melódicas. Lo que pasa es que se han alejado del nu-metal, al menos en «The Catalyst», y mucha gente está obsesionada con eso. Yo creo que es un buen tema. Ni de lejos el mejor, pero bueno, al fin y al cabo.

  3. si esta cancion no fuera de linkin park, no llegaba ni a los ensayos…
    pero tranquilos, seguro que van a mejor con su nuevo single con gaga y guetta xD

  4. hola que tal!….. lei la publicacion y mi opinion no es mas que la misma. LINKIN PARK fue mi banda de rock favorita hasta estos ultimos años pero con su minutes to midnight (que cuando lo escuxe pense que se iba a akbar el mundo para mi…. ni una sola cancion de ese album se acerca si quiera a «runaway» de «hibid theory») bueno con esa desepcion espere a que pasaran estos años para poder volver a escuxar una trabajo como los dos primeros y para mi una agonia interminable estos 7 meses del año PARA NADA….simplemente eso es «the catalyst» NADA solo otra desepcion como lo sera el resto del disco sin duda alguna!… bueno solo que decir esto: LINKIN PARK fue una banda de rock… ahora no son mas que un grupo de POP como cualquier otro!

  5. […]este tema (del que solo aprovecharía la parte melódica que dice algo similar a “Lift me up, let me go”) <— THIS

  6. estoy de acuerdo linkin park se desvio mucho de in the end y acaba haciendo esta cosa lo unico bueno es …nada
    viva el rap-metal

  7. Bueno la verdad la cancion esta buena.,.,.,.,., no es tan atractivo como In The End pero por lo menos se rescata.,.,.,., solo espero q los demas temas sean un poco mas rockeros.,.,. suerte y viva .,.,.,»LP».,.,.

  8. La cancion es buena, pero el sonido electronico hace que la cancion vaya para abajo… -_-!

  9. Al contrario para mi es de lo mejor q han sacado,me encanta esta faceta experimental de la banda(tirando para el rock synth en este caso),es el single de mas calidad hasta la fecha, se nota evolucion, ya no es la clasica estrucura de intro-verso-coro-verso-coro-puente-coro,y esta claro q tambien es un riesgo comercial q han tomado, al lanzar un single menos digerible q lo q han sido in the end, new divide(otra cancion estilo rock electronico por cierto),etc.
    La cancion guste o no, suena a Linkin park por donde la mires

  10. A mi me ha encantado,suena a linkin park, pero con mejoras en la estructura de la cancion. Y siempre han tenido esa atmofera electronica nada mas q ahora es un poco mas pronunciada(ver new divide, breaking the habit,reanimation).La eleccion me parece correcta ya que no apela a conformar a aquellos q demandan la vuelta del viejo sonido.

  11. es un porqueria, no pueden decir q este tema esta bueno..
    entiendo q sean fanaticos d linkin park algunos i q les encante pero tampoco x eso todas las canciones van a ser buenas..
    a mi me gusta linkin park pero nomas los primeros discos dspues con minutes to mindigth 1 o 2 temas nomas, ahora linkin park parece mas una banda de pop, y es la verdad

  12. Bueno, mi opinion sería q The Catalyst en sí, deja mucho q desear, creo q se lanzaron demasiado a lo electronico en esta cancion, algunos de ustedes diran «Y no queriamos q Joe Hahn Participara mas???», si, pero no tanto oyeme, este es un gran riesgo q estan tomando con el single xq hay fans q los siguen desde q empezaron (claro ejemplo soy yo desde hace 10 años), y dejenme decirles q una decepción total, no crei q la banda se vendiera de esta manera, ahora se unio al club de los vendidos junto a Korn, Paparoach e Incubus, tengo más para decir, ojala me encuentren en Facebook con la busqueda: Linkin Park El Salvador…

    Saludos

  13. Obviamente de in the end a the catalyst hay mucha diferencia pero no ha dejado de ser una buena banda, es decir hicieron una cancion bien hecha pero que se aleja de lo que los hizo famosos, ahora parece otra cancion del montón alejandose del sonido que los hizo unicos. Por otra parte hay que esperar a escuchar el cd ya que es una mezcla y las canciones tienen que ver entre si, la experimentacion siempre va a hacer dificl a muchos no les gustaba linkin park la primera vez que sonó pero como ellos dijeron claramente que se aburririan de hacer lo mismo asi que a los que no nos guste el cd nos tocara vivir de los recuerdos.

  14. está claro ke este no es el estilo de Linkin Park, y por supuesto me gustria ke siguieran kon su estilo klasiko pero no me desagrada ni muxo menos sta cancion! bueno espero ke el resto del disko sea algo mejor y linkin park siga siendo la ke siempre a sido! un saludo linker@s

  15. muy mala percpectiva, linkin park es eso, rock music electronico,(album reanimation, sound session, wake) su nuevo single es lo mismo, en q cambia?¿ en nada, ademas linkin park siempre esta experimentando, experimentaron con los dos primmeros albunes,(ganaron mucho y gustaron) con el tercero, y el cuarto, al principio no gusta, pero la gente despues lo acepta, prueba d ello son las visitas y descargas de sus temas en la web, es cierto tambien q sus melodias iniciales como in the end, on the closet, eran d lo mejor… pero quien sabe algun dia volveran a grabar un disco con el estilo inicial…¡¡

  16. Me gustan todos los cd’s d Linkin Park unos mas que otros y respecto a esta cancion opino que se nota que es de ellos y me gusta pero si que es verdad que hay mucha electonica. Solo decir que esperare a tener el cd entero porque una cancion no tiene que condenar el un cd (o eso espero) XD

  17. Linkin Park era la mejor banda new metal, no creo ke sean vendidos o ke pretendan con este disco vender màs o conseguir mas publico porque si eso kisieran seguirian con el mismo estilo ke del primer disco. Definitivamente no se ke les pasa pero a pesar de ke la cancion no es muy buena seguire apoyando a esta banda porque me encantan y espero ke algun dìa vuelvan a ser los mismos!!!

  18. verdaderamente no se que les pasa pero nunca van a pasar de moda y se cambio de genero los hace tan famosos sean como sean siempre mi grupo preferido no conosco mejor musica que la suya y confio en que a thousand sons sera un exito

  19. A decir verdad soy otro fan super decepcionado con estas dos primeras canciones the catalyst y wreches and kings, la primera super electronica y la segunda mas parece de sus inicios un rap tan pero tan malo y no digamos el rap de chester q es otro desastre, para ser sincero pienso q este sera el album q sepulta a la banda, no hay mas q decir si bien es cierto q ellos no deben regresar a como antes para no ser repetitivos tampoco significa q cambien de estilo xq si somos rockeros no nos volveremos electronicos solo xq nuestra banda asi cambio, nosotros queremos rock con cambios es aceptable pero q siga siendo rock

  20. LINKIN PARK TIENE MUCHO TALENTO NO CREO K ESTE TAN MAL HECHO DE QUE QUIERAN EXPERIMENTAR DIFERENTES ESTILOS, ESO ES BUENO, PUES LOS HACE EVOLUCIONAR Y MEJORAR, ELLOS PUEDEN VOLVER SI KIEREN AL ESTILO DESDE SUS INICIOS, PERO ELLOS BUSCAN CREAR, EXPERIMENTAR MUSICA DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, LP, ES UNA BUENA BANDA USTEDES MAS K NADA SABEN ESO, DEN LES UNA OPORTUNIDAD, LUEGO DE ESCUCHAR SUS CANCIONES T VAN GUSTANDO :)

  21. che loco a todos los amantes por decirlo así, de esta banda, no se si sintieron lo mismo al escuchar el ultimo cd, pero fue un momento de mucha desilusión y de creer que la banda con la que muchos se descargaron había muerto, como en su momento murió green day, pero bueno, eso es otra historia, espero a los que se asquearon al escuchar el cd ese del 2010 (que ni me lo recuerdo el nombre, porque no vale la pena) y después escuchar qwerty osea given up, o no more sorrow que fueron los últimos suspiros de verdadero nu metal que aspiraron estos últimos años de vida, espero que la gente que lo vaya a ver como yo, pida temas clásicos y buenos, temas de rock, temas de metal, temas de NU METAL, y que la caretiada que se quede en casa, escuchando esa verga electrónica, mientras saltamos con forgotten, mejor dicho POGUIAMOS…

  22. ESCUCHAR LA MUSICA DE LP CUANDO TOCABAN NU METAL, ME TRAE TANTOS RECUERDOS, SI NO FUERA POR ESAS ROLAS NO HUBIERA ESCUCHADO Y HUBIERA CONOCIDO EL ROCK, METAL, HARDROCK, LA VERDAD ESTA BIEN SI KIEREN EXPERIMENTAR OTROS ESTILOS, PERO LO MERO K SE LES DA A ELLOS ES EL NU METAL, EL ROCK, IMAGINENSE K VOLVIERAN A ESTE GENERO, NOMBRE ME CAE K ME COMPRABA VARIOS DISCOS DE ELLOS, AAAAAAAHHHHHHH KIERO K VUELVA A LO K ERA, PERO BUENO OJALA ALGUN DIA ESA MUSICA ESAS ROLAS K LOS DISTINGUIAN MUCHO MEJOR VUELVAN A SER ESCUCHADAS Y APRECIADAS PARA NUESTROS OIDOS.

Los comentarios están cerrados.