MTV Galicia 2010 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 05/09/10): Echo & The Bunnymen y Arcade Fire

Tras las primeras actuaciones del MTV Galicia 2010, el Monte do Gozo se mostraba más lleno. Era evidente que los grupos que mayor interés despertaban en este festival eran los veteranos Echo & The Bunnymen y, sobre todo, los canadienses Arcade Fire.

Sobre las ocho y veinte Ian McCulloch y sus chicos fueron introducidos en otro de los discursos de Johann Wald vía anécdota del backstage. Según el presentador, a Ian le apetecía esa noche compartir en el escenario con Arcade Fire la canción Modern Man de los canadienses; pero el inglés no estaba dispuesto a pedírselo a los chicos de Montreal “porque él era una leyenda del rock”: tenían que ser ellos los que se lo pidieran a él. Con semejante dosis de chulería británica el concierto de Echo & The Bunnymen, pensé, podría guardar alguna sorpresa.

Pero no las hubo, más allá del entretenido directo de los ingleses, que repasó los principales éxitos de la banda. Tras el saludo de Ian abrieron con Rescue, seguida rápidamente de Villiers Terrace. Después de un pequeño discurso de Ian (en un inglés cerrado increíble) se lanzaron a una versión del Roadhouse Blues de The Doors, que consiguió que parte del muy joven público (que obviamente estaba allí por Arcade Fire) se animase algo con los de Liverpool. En cualquier caso, las primeras impresiones eran que Ian tenía la voz algo tomada y su aspecto era el de estar tocando con resaca. Pero, sinceramente, eso no hizo sino mejorar en cierto modo la sensación de estar viendo a unos grandes: la voz rasgada creo que incluso mejoró en directo Do It Clean o los estribillos de Seven Seas.

Ian y su banda, al comienzo del concierto

Ian y su banda, al comienzo del concierto

Cigarro en mano, Ian aprovechó para agradecer su presencia de nuevo por tierras gallegas (actuaron en el anterior Xacobeo del 2004) antes de enlazar Bring On The Dancing Horses, Zimbo y All That Jazz sin volver a hablar con el público para, a continuación presentarnos la que para el es una de las mejores canciones de los Echo & The Bunnymen: Think I Needed It Too, cuyo sonido guitarrero consiguió afectar al público más joven de nuevo.

Es como mirarse en un espejo del futuro, verdad, ¿Liam Gallagher?

Es como mirarse en un espejo del futuro, ¿verdad, Liam Gallagher?

Aquello llegaba a su fin y como era de esperar sólo restaban las canciones más míticas de la banda: el tridente consistente en The Killing Moon, The Cutter y Lips Like Sugar, entre las que se coló Nothing Last Forever, acompañada cerca del final por parte de Walk On The Wild Side de Lou Reed. Se cerraba así un concierto típico de unos grandes de la música. Y cuando estas cosas pasan, uno no hace sino pensar que ha nacido en la década equivocada al no poder aprovechar a un grupo como Echo & The Bunnymen en sus mejores momentos.

Setlist de Echo And The Bunnymen:

1.- Rescue
2.- Villiers Terrace
3.- Roadhouse Blues (The Doors Cover)
4.- Do It Clean
5.- Seven Seas
6.- Bring On The Dancing Horses
7.- Zimbo
8.- All That Jazz
9.- Think I Needed It Too
10.- Back Of Love
11.- The Killing Moon
12.- The Cutter
13.- Nothing Lasts Forever + Walk On The Wild Side (Lou Reed Cover)
14.- Lips like sugar

Sin embargo, ese pensamiento se desvanece en parte cuando uno escucha de la crítica musical que “el grupo de la década” se llama Arcade Fire; y se desvanece más aún cuando le quedan pocos minutos para verlos en directo. ¿Serán para tanto? Arcade Fire tuvieron la suerte de cerrar el festival y ser el único grupo que dispuso de montaje propio sobre el escenario: pero todo sea dicho, se reducía a una pantalla más grande de lo normal y a juegos de luces multicolor, lo cual es más que suficiente viendo la que montan ellos solitos en directo.

El comienzo fue explosivo y con una canción cuyo título era el más adecuado para descorchar su directo: Ready To Start, con la que surgieron los primeros saltos en las primeras filas. Sin descanso le siguió Month Of May, una de las canciones más moviditas de su más que denso último LP, The Suburbs. Se notaba que estaban presentando disco; y lo estaban haciendo realmente entregados sobre el escenario, con Win Buttler a punto de deshidratarse con tanto sudor (y sólo llevaban dos canciones).

Win Buttler durante la actuación

Win Buttler durante la actuación

Aún así, pronto llegarían los regalos de los primeros discos con Neighborhood #2 (Laika) y, sobre todo, con No Cars Go. Acordeones, violines y percusiones hiperbólicas que eran celebradas por todo lo alto por el público. Para relajar los ánimos continuaron con Haïti, una buena ración de xilófonos y de la aguda voz de Régine Chassagne, que en cualquier momento parecía que se iba a romper.

Régine Chassagne y su acordeón

Régine Chassagne y su acordeón

Menos coreadas por el público fueron las tres siguientes canciones, de nuevo de su último disco: Modern Man, Rococo (funciona mucho mejor en directo que en estudio) y The Suburbs y su continuación, las cuales marcaron un momento bastante lóbrego sobre el escenario. Tras varios “muxas grasias” de Win Butler, Arcade Fire volvió a mirar atrás con el órgano de iglesia de Intervention, dedicada por el grupo a los peregrinos que este año llegaban a Santiago, la tristeza de Crown Of Love y otra de las que el público agradeció de nuevo muchísimo con aplausos, Neighborhood #1 (Tunnels).

Régine Chassagne se apeó del piano para pasarse de nuevo al micro con la muy ochentera Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), donde el sintetizador invadió el Monte do Gozo. Yo miraba el reloj y veía que aquello se acababa… ¿Dónde está mi preferida de su último largo? Mis ansias se calmaron: el piano tintineante de We Used To Wait llegó al fin; la canción, al margen de ser mi niña mimada, gana enteros en directo, sobre todo en la parte final de la percusión, la cual pareció animar tanto a Butler como para escupir a una de las cámaras de la MTV (actitud que corrigió limpiándola rápidamente).

Bien que te emociones, mal que le escupas a la cámara

Bien que te emociones, mal que le escupas a la cámara

Y llegamos a la parte final de la actuación, no apta desde luego para epilépticos dado el subidón de sonido y juegos de luces que alcanzan los canadienses en Neighborhood #3 (Power Out), la cual engancharon sin tregua con uno de los himnos de la banda: Rebellion (Lies). En ese último tema antes de los bises Arcade Fire sufrió lo que horas antes había padecido Cornelius 1960: un corte de sonido, no entero, por suerte, sino sólo de la parte derecha del escenario, que nos dejó a muchos con un cabreo considerable hacia la MTV organizando conciertos. Cagada de sonido aparte, con Rebelion (Lies), Arcade Fire hicieron levitar al Monte do Gozo, con un percusionista fuera de sí recorriendo todo el escenario, palmas del público incluídas.

Arcade Fire, montando una buena en el Monte do Gozo

Arcade Fire, montando una buena en el Monte do Gozo

Solucinado el problema de sonido, los de Montreal enfilaron la recta final de los bises con dos imprescindibles de sus dos discos anteriores: Keep The Car Running y la que se convertirá (si no lo ha hecho ya) en un rompestadios, Wake Up, que atrapó y obligó al Monte do Gozo a corear y aplaudir sin parar el que creo, sin exagerar, ha sido uno de los mejores directos de este Año Xacobeo musical.

Setlits de Arcade Fire:

1.- Ready to Start
2.- Month of May
3.- Neighborhood #2 (Laika)
4.- No Cars Go
5.- Haïti
6.- Modern Man
7.- Rococo
8.- The Suburbs
9.- The Suburbs (Continued)
10.- Intervention
11.- Crown of Love
12.- Neighborhood #1 (Tunnels)
13.- Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
14.- We Used to Wait
15.- Neighborhood #3 (Power Out)
16.- Rebellion (Lies)

Bises:
17.- Keep the Car Running
18.-Wake Up

PD. Las fotos utilizadas han sido sacadas del Facebook de Xacobeo 2010 y de la página oficial del evento en MTV España.

MTV Galicia 2010: Página oficial | Last.fm

Echo & The Bunnymen: Página oficial | MySpace | Last.fm
Arcade Fire: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

4 comentarios en “MTV Galicia 2010 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 05/09/10): Echo & The Bunnymen y Arcade Fire

  1. Pues yo no me entere de la perdida de sonido en Rebellion. Eso si, los violines no se escuchaban demasaido donde estaba yo… no se si fue algo general. Pero un pequeño fallo en tan genial concierto, no se notó… sin duda, el grupo de la decada, o al menos, el directo de la decada.

  2. Brutalidad de concierto. Curiosamente, y aunque me gustó mucho la interpretación en Santiago, por ahora sigo prefiriendo Rococo en estudio, pero tiene pinta de crecer. Qué buenísima es We Used To Wait!!! Esta gente va a ser grande, por la música y por acordarse del instrumento que tienen que tocar con tanto cambio XDDD

Los comentarios están cerrados.