MTV Galicia 2010 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 05/09/10): Eme DJ, Cornelius 1960 y The Temper Trap

Todavía recuperándose de los excesos musicales de hacía una semana por el Festival Xacobeo 10, el Monte do Gozo de Santiago volvía este primer domingo de septiembre a ser sede de otro festival, el MTV Galicia 2010, organizado por la famosa cadena de televisión y con el apoyo institucional de la entidad Xacobeo 2010. De nuevo, un concierto con el Año Santo como excusa; de nuevo, el Monte do Gozo como escenario; de nuevo, bandas de primer orden internacional y representación gallega. Era el día del MTV Galicia 2010 con Cornelius 1960, The Temper Trap, Echo & The Bunnymen y, como cabeza de cartel, los aclamados Arcade Fire, todo ello acompañado de sesiones de Eme DJ como apertura y transición entre conciertos.

Cartel

El evento era totalmente gratuito y la entrada al Monte do Gozo se cerraría una vez se llegase al límite de aforo puesto por la organización: 25.000 asistentes. Teniendo en cuenta eso y que el principal reclamo del MTV Galicia eran Arcade Fire, grupo que había agotado entradas para sus conciertos de Madrid y Barcelona en noviembre (hasta que milagrosamente TicketMaster sacó más entradas), muchos pensamos que a la hora de acceder al recinto se iba a liar parda. Sin embargo no fue así: a lo largo del día la gente fue llegando de manera escalonada y según la organización no se llegó al lleno total, afirmación que parece muy cierta pues por lo que vi tanto las gradas como el foso fueron en todo momento un lugar bastante cómodo y sin empujones. Aún así, como yo soy un tanto ansioso y no me quería perder por nada del mundo a los canadienses y al resto de bandas, aparecí por allí sobre las once de la mañana. Y sí, era de los primeros. Tocaba esperar unas cuantas horas con un sol que pronto hizo acto de presencia, obligando a más de uno a protegerse de Lorenzo.

Las puertas se abrieron, puntuales, a las cuatro de la tarde. Pasados los controles de rigor aún hubo que aguantar otra hora hasta que comenzasen las actuaciones. Sobre las cinco, Eme DJ hacía acto de presencia e iniciaba el festival con una sesión que duró cerca de hora y media. Remezcló, entre otros, a Vampire Weekend, The Ting Tings, The xx, marcándose un remix bastante curioso del Club de fans de John Boy de Love of Lesbian y recordándonos a Michael Jackson con Billie Jean. Y para ser una sesión de DJ, extrañamente no hubo (o eso me pareció) espacio para Justice, que últimamente están en el menú del día de todo pinchadiscos.

Terminada la sesión de Eme DJ, en tan solo diez minutos salieron salieron al escenarios los gallegos Cornelius 1960. Abrieron fuerte con Fool Forever y la primera impresión fue “el sonido es cien veces mejor que en el Noroeste Pop-Rock”. El setlist fue también muy parecido al del Noroeste, como también lo fue la energía y las ganas con las que salieron a tocar el funky y el rock en So Cool o Magic. Tras una presentación efusiva continuaron con Nothing To Do, a la que siguió el que para mí es uno de sus mejores temas, 1960. Fue entonces cuando tuve que retractarme en mi mente de mi primera impresión sobre su mejor sonido. Tuve que hacerlo porque a mitad de canción un fallo técnico silenció los altavoces y amplificadores, dejando a Cornelius 1960 con la papeleta de seguir tocando sin amplificación. Y como el directo manda (el festival estaba siendo televisado), la banda mantuvo el tipo sobre el escenario y continuó como si nada. El público, muy comprensivo, no hizo sino aplaudirles.

Cornelius 1960 rezando que no se les corte el sonido "otra vez"

Cornelius 1960 rezando que no se les corte el sonido «otra vez»

En el siguiente tema recuperaron el sonido, pero a los primeros acordes se volvió a cortar. Llevaban dos seguidas, ¿habría una tercera? Tras acabar el tema (desconozco cual fue pues no se pudo oír nada) dedicaron al público su particular versión de Inmigrant Song de Led Zeppelin. Finalmente, la banda cerró su gafado concierto luciéndose el cantante, ya con el sonido en condiciones, con Extermination Angels.

"Pues se ha vuelto a cortar, copón"

«Pues se ha vuelto a cortar, copón»

Setlist de Cornelius 1960:

1.- Fool Forever
2.- So Cool
3.- Magic
4.- Nothing To Do
5.- 1960
6.- ¡Corte de sonido!
7.- Inmigrant Song (Led Zeppellin Cover)
8.- Extermination Angels

Tras Cornelius 1960, Eme DJ salió a pichar otro ratito. Pero no duró gran cosa y fue sustituída por Johann Wald, presentador de MTV España que iba a actuar como maestro de ceremonias entre los grupos, recordando cada dos por tres que el festival se estaba emitiendo por televisión y que MTV saldría en abierto en TDT muy pronto (aunque no actualizamos ese post, en septiembre se supone que ya lo abren). Al público le resbalaba bastante la presencia de Johann y, en mi opinión, parecía ignorar bastante al presentador. Al mismo tiempo, en las pantallas se podían ver los comentarios en Facebook de los espectadores que seguían el concierto por televisión. En uno de ellos se invitaba al público a pasarlo “aluciflipadamente bien”.

Cerca de las siete y media llegó el turno de The Temper Trap. La banda australiana llegaba a Santiago con un solo disco editado pero habiendo girado ya por medio mundo. Les había escuchado poco, pero tenía altas expectativas respecto a su directo, bastante alabado por la crítica. Comenzaron con una intro instrumental que poco a poco fue aderezada con un coro. Los siguientes temas fueron un repaso casi entero a su primer LP, Conditions. Rest y, sobre todo, Fader, consiguieron encender al público tras los fiascos de sonido de la primera actuación. Con todo, esos problemas técnicos siguieron haciendo acto de presencia: la banda no parecía estar cómoda con el sonido y en más de una ocasión voz e instrumentos fueron descordinados.

The Temper Trap al comienzo de su actuación

The Temper Trap al comienzo de su actuación

A pesar de esos pequeños problemas, The Temper Trap animaron a las palmas a los asistentes en la pegadiza Love Lost, que acabaría con aplausos desde el foso. Llegó entonces el single que hizo saltar a la banda en las listas internacionales: Sweet Disposition. Sinceramente, me decepcionó bastante: no sé si era por problemas técnicos, pero el cantante pareció olvidarse los agudos de la versión de estudio. Una verdadera pena. Sin embargo, el directo se relanzó con las siguientes canciones. El cantante dejó de quejarse a los técnicos, señal de que todo funcionaba bien al fin. Fue entonces cuando los australianos mostraron de verdad lo que eran capaces de hacer sobre el escenario: sonó Resurrection, la cual fue continuada sin descanso con Drum Song, consiguiendo los minutos más potentes de su directo, sobre todo en lo relativo a la percusión del cantante, que destrozó un tambor con agua sobre su superficie. La recompensa: una gran ovación del público. Aquello llegaba a su fin, pero antes de su última canción, The Temper Trap nos recordaron lo encantados que estaban de tocar por Galicia, especial mención para el pulpo. Y así, tras el cumplido, cerraron su concierto con la potente Science Of Fear, bailes y palmas incluídas.

Dougy Mandagi, dándolo todo sobre el escenario

Dougy Mandagi, dándolo todo sobre el escenario

Setlist de The Temper Trap:

1.- Intro
2.- Rest
3.- Fader
4.- Down River
5.- Love Lost
6.- Sweet Disposition
7.- Resurrection
8.- Drum Song
9.- Science Of Fear

Y hasta aquí la primera parte de la crónica del MTV Galicia 2010. En el próximo post tocará contaros como fueron los platos fuertes del festival, Echo & The Bunnymen y Arcade Fire. Dadme tiempo, sobre todo para buscar las palabras con las que describir a Arcade Fire, porque su directo es una avalancha de sonidos de la que es difícil recuperarse.

PD. Las fotos utilizadas han sido sacadas del Facebook de Xacobeo 2010 y de la página oficial del evento en MTV España.

MTV Galicia 2010: Página oficial | Last.fm

Eme DJ: Página oficial
Cornelius 1960: MySpace | Last.fm
The Temper Trap: MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

9 comentarios en “MTV Galicia 2010 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 05/09/10): Eme DJ, Cornelius 1960 y The Temper Trap

  1. Los Temper Trap prometen, es la segunda vez que los veo, y quiza me gustaron mas en Paredes, pero tienen un gran directo. Espero el resto de la crónica!

  2. Temper trap son un hyppe con muy buenas canciones.
    Cornelius Mala suerte con volumen sonido, sus buenas canciones
    The Arcade fire… WOOAAH!!!!

  3. El sonido fue un desastre hata las primeras canciones de Arcade Fire como lo demuestra que todos los grupos tuvietan quejas del sonido incluido el gran Ian

  4. The temper trap y Cornelius 1960 me parecieron dos buenos grupos a seguir la pista. localizados ya en spotify jejeje

  5. Temper trap y Cornelius pegaban bastante entre si, pero no con Arcade fire. Tres grupos muy buenos y el cuarto y final apoteósico. El sonido no fué bueno, en general peor sonido que en Muse.

Los comentarios están cerrados.