Thom Yorke

Canciones de miedo para Halloween

Ya estamos a 31 de octubre. Un día conocido por las celebraciones de Halloween, Samhain, víspera del día de todos los santos y el cumpleaños del guitarrista de My Chemical Romance; todo de un carácter muy tenebroso. Para celebrarlo, me estuve paseando por los barrios más oscuros de mi ciudad y aproveché esa visita para preguntarles a los más oscuros redactores de Tanaka sobre sus canciones preferidas para este día; he aquí sus respuestas como continuación de la edición del año pasado:

J. «Spanish Psycho» Strummer:

Si hablamos de un tema como Halloween no podemos olvidarnos de un grupo tan ‘terrorífico’ como Misfits. Asesinatos, sangre, gritos, monstruos… Todo vale para este grupo que abandera el horror punk. La canción Scream!, de su álbum Famous Monsters (1999, Roadrunner), es un buen ejemplo de ello. Un ritmo trepidante, como acostumbran, para un tema cuya letra se basa en los gritos que provoca el miedo «congelante» que sube «por la espina dorsal». Precisamente, el videoclip fue grabado por George A. Romero, todo un genio del cine de terror (espcialemente, de zombies). La mezcla no podía salir mejor.

James «Mirrorwalker» Ulrich:

Yo eligiré Alison Hell, del disco debut de Annihilator, Alice In Hell, y seguramente su mejor canción. Este clásico del thrash metal está basado en hechos reales y habla de una joven canadiense llamada Alice que tiene miedo del Boogey-Man, más conocido como «el hombre del saco». Sus padres ignoraron sus miedos, pero ella llega a volverse loca por ello, al punto de no retorno. No sólo la temática está relacionada con esto, sino que las melodías se antojan bastante siniestras, con los gritos infernales de los coros, mezclados con la voz gutural del cantante Randy Rampage o por veces extremadamente aguda… Totalmente diabólico.

Scared and Scarred Queen:

Es pensar en una festividadad de este tipo y venírseme a la cabeza Thom Yorke (no por su cara, mal pensados) y su canción Harrowdown Hill. ¿Por qué? Pues porque nada más escucharla, la melodía hipnótica y la profundidad de la voz te envuelven y hacen que te teletransportes a un lugar oscuro, tenebroso, en plena madrugada de la noche de brujas y con un único pensamiento en mente… Can see me when I’m running?

Thom Yorke

Colaborador anónimo sin nombre, cara ni sombra:

Cambiando un poco de temática, propongo Desde El Otro Lado, canción que cerraba el disco debut de Arma Blanca y donde colaboraban con su casi paisano Nach. Desde el comienzo, con ese sampler de «El Sexto Sentido» y las voces que susurran y se superponen, pasando por las situaciones en las que se mete (un niño no nato, un hombre enterrado vivo) y una base llena de cuerdas, la canción no puede ser más fantasmagórica. Mención especial a la interpretación del invitado Nach, donde se mete en la piel de un hombre agonizante que le llora a la muerte.

Maggie «Dollhouse» May:

En toda fiesta que se precie, no podrían faltar los ’90. Somos así. Lo mejor de todo es que cuando esto ocurre suenan temazos como Miércoles de Bom Bom Chip. Puede que la hayas cantado muchas veces en la soledad de tu alcoba, pero todo es mucho más gratificante cuando la compartes a grito «pelao» con tus colegas. El vídeo no tiene desperdicio: año 1994, Televisión de Galicia, estupendos disfraces y trepidante coreografía. Si no os da miedito ni la canción ni la ambientación de ranas croando y monstruos malísimos, mirad fijamente a los ojos de la niña que canta… ¿No notáis algo raro?

Mr. Rotten Mandarina:

Me quedo con David Bowie y su Scary Monsters (and Super Creeps). Quién mejor que él para ilustrar una celebración como ésta, con monstruitos disfrazados y sin disfrazar. Y por supuesto con gente creepy por todos los lugares. Además, tiene que molar que un bicho con distintos tamaños de pupila llame a tu puerta pidiendo caramelos

Billy «Kidkiller» Shears:

Yo elijo The View, de Lou Reed & Metallica por dos razones: el miedo que nos daba a todos esta colaboración desde el principio y el miedo que da una vez hecha (en mi opinión, para bien). Una historia oscura, con un sonido oscuro y una narrativa y una música que se acopla perfectamente a una historia de miedo. Algunos momentos dan repeculo del bueno, es lo mejor que tiene la canción y el disco en general. Y, además, sale hoy, ¿qué mejor opción? Ni truco ni trato, yo quiero una copia de Lulu.

Digi-maggot-sequencer:

Para mí no hay canción que represente mejor este día de oscuridad, tinieblas y pesimismo que la estética de este vídeo de Slipknot, la angustia que transmite la música y todo lo que lo rodea este Vermillion. Halloween es tiempo de gritos, amigos… de gritos y dolor.

Jimmy «Late to the party» Jazz:

Sé que puede parecer raro pero Heroína de Los Calis me parece una canción bastante lúgubre. Ese estribillo portentoso que clama al cielo «más chutes no» y esa mística disyuntiva de ángeles y demonios me acompañan en las pesadillas más profundas. Por otra parte no puedo olvidarme de los Misfits y no sé, por ejemplo su Skulls, llamadme típico pero no querría encontrármelos en mi armario ninguna noche y menos ésta.

Axio «Pyramid Head» Nymous:

Culminaremos esta edición con un oscuro tema de The Axis of Perdition. Bajo el título de Pendulum Prey (Second Incarceration) tenemos una obra que alterna la locura con el miedo y sufrimiento, todo a través de un sonido estático como si lo estuviésemos escuchando a través de una vieja radio… Quizás sean sonidos de Silent Hill como dicen afirmar, pero puede que no esté sucediendo tan lejos.

Esperamos que todas estas canciones os ayuden a pasarlo bien mal esta noche. Ya nos contaréis mañana qué canciones estaban sonando en vuestro reproductor cuando, de repente, dejó de funcionar y escuchásteis el motor de un coche… si es que pudísteis volver a casa.

Lista incompleta en Spotify | Lista completa en Grooveshark

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

3 comentarios en “Canciones de miedo para Halloween

  1. buen post
    Misfits no puede faltar en un especial de halloween
    y la cancion de «loutallica» muy buena para estas fechas
    si que da miedo pero de lo mala que es D=
    tambien incluiria a Venom o algo de black muy acorde a esto de espiritus y esas cosas jaja

Los comentarios están cerrados.