Explosions In The Sky @ Sala San Miguel, Palacio Vistalegre (Madrid, 04/11/2011)

Aunque el grupo se formó allá por 1999, fue hace pocos años cuando han dado el pelotazo. Tras mucho boca a boca y una creciente fama ganada, en parte, este año por su participación en el barcelonés Primavera Sound 2011, este pasado viernes se preveía como una de las citas más interesantes y esperadas en la agenda de conciertos otoñal de la capital del reino. Explosions In The Sky volvían a Madrid para presentar su último disco, Take care, take care, take care (lanzado el pasado mes de abril y que en Estados Unidos logró alcanzar un más que meritorio puesto dieciséis en la lista de ventas), tras haber actuado en el fallecido festival Wintercase hace casi cuatro años. Si al final va a ser verdad que el post rock está en alza, porque las entradas se agotaron pocos días antes. La cita esta vez era en la Sala San Miguel, dentro del Palacio Vistalegre; bueno, sala por llamarle algo porque en realidad era uno de los vestíbulos que hay bajo las gradas del recinto, así que por un lado pared y por el otro huecos y formas imposibles entre las escaleras, los baños, las barras de bebida… Acústica caprichosa podríamos decir, por llamarle algo bonito. Ah, y ventilación cero (creo que sólo he pasado más calor en un concierto en un recinto cerrado en el Matadero, también en Madrid). Pero vaya, que tampoco era el lugar más raro en el que habían tocado los norteamericanos.

Los teloneros fueron los californianos The Drift, interesantes pero algo irregulares. Ya sabemos que es post rock, pero alargaban tantíiiiiiisimo unas simples notas que a ratos se hizo un poco indigesto. Aun así, salvo el principio y el final, su set tuvo un rato bastante majo, a pesar de faltar en esta ocasión Jeff Jacobs, trompeta de la banda.

Explosions In The Sky - Vistalegre Madrid

Explosions In The Sky

Cerca de las diez de la noche salió a escena el grupo tejano entre grandes ovaciones del público, que les tenía muchas ganas y con un discursito de bienvenida por parte de Munaf Rayani, uno de los guitarras de la banda, que demostró un nivel de castellano por encima de la media (incluso de algunos españoles allí presentes, como ya comentaré). Comenzaron con The only moment we were alone, de su tercer álbum, perfecto para ir entrando en calor. Siguieron con Last known surroundings, que consiguió despertar a los que aún estaban algo atontados con el horno que era la sala, uno de los mejores temas de la noche sin duda y una de mis favoritas, estupenda. En Catastrophe and the cure el ambiente ya era el idóneo. Con Postcards from 1952 quedó patente que el boom es reciente, pues las canciones incluidas en su último álbum fueron de las más vitoreadas.

Con Greet death y Yasmin the light llegó el turno de las dos canciones más antiguas del setlist, que formaron parte de su segundo álbum (no tocaron ninguna del primero, por cierto), un bloque potente y sucio dentro del setlist. The birth and death of the day era una de las más esperadas, si no la que más y no falló esta vez, con una segunda parte del tema emocionante. Después sonó Your hand in mine como aperitivo para el final. Let me back in fue la elegida para cerrar la velada, una elección bastante adecuada que dejó con un buen sabor de boca. Al acabar, con tanto grito parecía más bien que estábamos ante un concierto de la Pantoja, así que lo único que pudo hacer el políglota Munaf fue salir y decir que no, que no iban a hacer un bis porque estaban «exhaustos». Vale que no pararon casi nada, pero una hora y cuarto de concierto sin bis supo a poco.

Resumiendo: bastante efectivos y a ratos emocionantes, pero el resultado final no fue tan espectacular como el esperado. ¿Culpa de la extraña acústica de la sala? Es probable, a ratos el poderío guitarrero que debería haber habido sonaba a medio gas. ¿Culpa de que no se creara la atmósfera adecuada para un concierto de este tipo? Muy posible. Los aplausos y voces a lo Tío de la Vara de algunos espectadores en las partes «lentas» de las canciones como si éstas ya hubieran acabado fueron muy cortarrollos a veces. Por no hablar de los (muchos) pesados de turno que se pasaron TODO el concierto hablando a voces de cosas ajenas al mismo. Honestamente, creo que el bis que no hicieron se debió un poco a la mezcla de ambas cosas. Daba la impresión de que bastantes personas habían ido sin siquiera haber escuchado al grupo jamás. Esperemos que la próxima sea en un emplazamiento más adecuado que no desluzca al grupo. Fingers crossed.

Setlist:

01. The Only Moment We Were Alone
02. Last Known Surroundings
03. Catastrophe and the Cure
04. Postcard From 1952
05. Greet Death
06. Yasmin the Light
07. The Birth and Death of the Day
08. Your Hand in Mine
09. Let Me Back In

P.D. Como anécdota estúpida del evento hay que comentar que los de la foto de la entrada no son ni siquiera los propios Explosions In The Sky. Spain is different!

Evento en Last.fm
The Drift: Página oficial | Facebook | MySpace | Last.fm
Explosions in the Sky: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

6 comentarios en “Explosions In The Sky @ Sala San Miguel, Palacio Vistalegre (Madrid, 04/11/2011)

  1. Hola!

    Vaya, has sacado petróleo de un concierto bastante atípico (al menos para mí). No esperaba ver una reseña del mismo y menos tan precisa como esta.

    Estuve también en esa sauna que algunos llaman «sala» y no me despeloté por respeto a los demás. Doy gracias al gigante que tuve detrás que me estuvo soplando la nuca el 70% de la noche, porque si no hubiera acabado desmayado cual grouppie hormonizado.

    En cuanto al setlist (paso de hablar de los teloneros, lo siento… casi entro en coma profundo), yo soy de los que prefieren canciones anteriores. Quizá porque no he escuchado bien el último CD o quizá no me guste tanto, pero yo fui uno de los que esperaba Your Hand In Mine y The Birth and Death of the Day como agua de mayo. Me chafó la acústica de la mierdsala el guitarreo de un par de canciones pero oye, no estuvo mal.

    No se me hizo largo y no se me hizo corto, aunque últimamente estoy yo muy conformista. Yo bajé desde Vitoria a verlos y me preguntaron si me merecía la pena. La respuesta es un sí rotundo ya que ir a un concierto no es sólo ver a los músicos, si no compartir la experiencia con alguien que puede que no veas tan a menudo como quisieras.

    22€ por música que te gusta en directo, risas y buena compañía. Así, como si hay que irse a la Conchinchina (Vietnam… antes del conci hubo partida de Trivial jaja).

    Gracias por su reseña, señor@ redacción!

  2. Grande la crítica, el concierto de EITS paso lo mismo que en el de Mogwai, el pasillo de Vista Alegre además de no muy buena calidad… la gente a su puto rollo… aunque sinceramente Mogwai > Explosions ..
    Para los amantes del Post tocaron también the antlers el mismo día… lo cual demasiada perradilla :(
    Ahora a esperar God is an Astronaut que vienen para Marzo y seguir soñando con lo que nos hizo sentir Godspeed You! :))) donde por lo menos la gente le daba miedo hablar por no romper ese momento mágico.

    Un saludis! y de nuevo grande la reseña :D

  3. Los disfrutamos en Zaragoza el pasado sábado y geniales, eso sí, después su paso y el de Mogwai por estos lares, tengo la opinión de que si ambas bandas son consideradas «banderas» del post rock, los madrileños Toundra deberían comerse, como mínimo, la escena. El directo de los terceros me parece mucho más bestia a todos los niveles, con todo el respeto del mundo a la carrera de los dos primeros. A veces creo que flipamos un poco más de lo debido con lo de fuera.

    1. Estoy de acuerdo en que hay mucho grupos de post rock sobrevalorado (concretamente casi todos), pero a ver… cuando Toundra empezó a tocar, Explosions llevaban juntos 7 años, ya tenían 4 discos, una banda sonora y un EP. Que no quiero decir que tenga mucho que ver esto, pero es lo de siempre… si yo ahora me hago un discazo al estilo King Crimson, aunque obtenga algo de reconocimiento, no voy a ser ni la mitad de conocido que ellos por el mero hecho de que antes que yo lo hicieron 200 grupos. Yo al menos es como veo el tema del reconocimiento de ciertos grupos. (Ojo, que Toundra me parecen muy buenos)

Los comentarios están cerrados.