KoRn - The Path Of Totality

KoRn – The Path Of Totality (Roadrunner, 2011)

Los 90, al igual que los 80, parecen decididos a no irse nunca de aquí. De aquella corriente que surgió a finales de la última década del siglo XX, que al final se quedó con ese nombre que nadie quería, nu-metal, seguimos teniendo en activo a un buen puñado de grupos. Concretamente, el que nos ocupa lo ha hecho de forma prácticamente ininterrumpida y sin parar de grabar discos (de hecho, el precedente a este data solo de hace un año). Otra cosa es la acogida y la calidad de los mismos, claro.

Para este último, KoRn sorprendían anunciando que el álbum se llevaría a cabo en colaboración con diversos productores del omnipresente dubstep, con nombres bastante gordos del género como Skrillex o Noisia, etiquetándolo ya antes de que saliese como «dubmetal» (venga, más etiquetas). En vista de las opiniones encontradas que podía generar, esta vez nos juntaremos mi compañero James Ulrich y yo, mano a mano, para analizar qué ha salido de aquí.

KoRn

Maíz casual

Useful Idiot:

«Maíz». Después de esta reflexión, me dispongo a analizar el primer disco completo que escucho de estos caballeros (de su obra anterior conozco de sobra muchas de sus canciones, pero nunca me había parado a dedicarle tiempo a uno completo). Sin embargo, el que anunciasen que se iban a atrever a colaborar con la flor y la nata del dubstep, y sobretodo, esos dos adelantos tan potentes, Get Up! y Narcissistic Cannibal, hicieron que me decidiese.

En primer lugar, lo positivo. Hay algo que me ha encantado de The Path Of Totality, y es la cohesión con la que suenan todos las canciones del disco. No da la sensación de ser temas metaleros apañados con samplers y sonidos de taller mecánico, todos tienen un cuerpo y una identidad propia. También hay que decir que tanto Get Up! como Narcissistic Cannibal (casualmente ambas producidas por Skrillex) me parecen de sobra una canciones llenas de energía, aunque quizá falle un poco la voz de Jonathan Davis en la segunda.

Por otro lado… el disco, como conjunto en sí, se me hace terriblemente aburrido. Desconozco si es por el estilo de la banda, si lo es porque la mezcla electrónica resulta demasiado densa a la larga, o sencillamente porque la portada es bastante anodina. No, de hecho, es muy anodina. Es digna… de un disco de nu-metal de los 90, vaya.

James Ulrich:

A decir verdad, el grupo nos tiene más que aburridos a día de hoy con sus últimos discos. No me esperaba nada bueno cuando anunciaron que se pasaban al dubstep. Era lo último que me faltaba por oír, pero me tuve que callar tras el bombazo de tema que supuso Get Up!. KoRn volvió a estar de moda por un tiempo y todo el mundo hablaba de ellos. Jonathan Davis, su cantante, afirmaba que siempre fue amante de la electrónica y tras probar a poner «a mano» arreglos de dubstep en sus canciones charló con Skrillex y crearon ese temazo. Luego pensaron en sacar alguno más, como Narcissistic, pero sus fans en Facebook pasaron de ser cuatro millones a los siete millones en muy poco tiempo. Sus jefes pidieron que hiciesen un disco y ahí la han cagado.

Claramente hay temas muy buenos. Los dos antedichos y alguno más suelto, pero el resto es simplemente relleno que sobra. Han experimentado con estos elementos del dubstep y diferentes productores, pero no han conseguido sacar nada bueno a mayores de los primeros sencillos. Un EP de cuatro o cinco canciones sería perfecto, pero un disco como éste ha hecho bajar la calidad del trabajo hasta mínimos y ha dejado el invento como una buena experiencia/experimento, pero fin, nada más. Si siguen por ese camino acabarán cansando aún más que con su nu-metal desgastado de los últimos años y ensombreciendo cada vez más aquellos maravillosos KoRn que fueron una de las bandas más importantes de los 90 en pleno auge del nu-metal.

Veredicto:

Useful Idiot: No se puede decir que sea un disco malo. Pero tampoco puedo decir que sea un buen disco. Lo que sucede es que me ha dejado frío, muy frío, aunque el intento y la voluntad de probar algo se la respeto. Hay gente salida de la misma época que no ha corrido la misma suerte. Así que no les mando a septiembre, pero que no vayan a selectividad: 5/10

James Ulrich: Han empezado muy bien pero han terminado extremadamente mal. Salvo esas dos canciones repetidas hasta la saciedad, el resto del disco aburre. No deja de ser un experimento y por eso se les puede perdonar, pero que tampoco vayan demasiado por ese camino o pasarán a ser un grupo de tercera. Aún tienen algo de nombre gracias a sus temazos de antaño, así que no la caguen. 5/10

Nota: 5/10
5 estrellas

KoRn - The Path Of Totality

Tracklist:

1. ‘Bleeding Out’
2. ‘Chaos Lives In Everything’
3. ‘Kill Mercy Within’
4. ‘My Wall’
5. ‘Narcisstic Cannibal’
6. ‘Illuminati’
7. ‘Burn The Obedient’
8. ‘Sanctuary’
9. ‘Let’s Go’
10. ‘Get Up!’
11. ‘Way Too Far’

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Spotify | Grooveshark | Amazon
KoRn: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

9 comentarios en “KoRn – The Path Of Totality (Roadrunner, 2011)

  1. Estoy de acuerdo. A mi los adelantos me gustaron bastante, pero luego el disco se me hizo bastante aburrido. De hecho cuando lo escuché por primera vez llegó un punto en el que me aburrí de él, y solo estaba por la 5ª canción… Creo que lo conseguí terminar, pero todavía no lo he escuchado de nuevo. Mala señal.

  2. esta bien la puntuacion, mil veces era preferible el EP ademas, de este album lo unico que tiene de korn es la voz de J. Davis, lo lanzaron bajo el nombre de korn, me imagino que para vender ¿no?. creo que lo que se viene ahora de korn es el CD/DVD Live At The Hollywood Palladium donde presentaron 7 canciones del nuevo album, y en donde se puede ver a skrillex tocando la guitarra en algunos temas.

  3. Jodo, menudos analisis… (que mania con poner a heavys a opinar de cosas que no van con ellos) Llevo escuchando a korn media vida, sus 2 anteriores trabajos me parecieron flojisimos pero creo que con su nuevo disco han acertado de lleno, temas muy trabajados, sonidos potentes, la energia que creia que ya se les habia esfumado hace bastante tiempo parece haber vuelto (cierto es que si continuan por la senda del dubstep acabaran pecando de repetitivos) pero dejandolo como un pequeño coqueteo con la electronica, una rareza dentro de su larga carrera, me parece una autentica joya.
    De sus 13 canciones quizas haya 4 que esten un poco de relleno pero coño! con los tiempos de mierda que corren (musicalmente hablando) es un disco «casi» redondo.
    Dejar a un lado los prejuicios con la electronica, sube el volumen (que los graves se dejen notar) y preparate a escuchar un disco enorme, que quien sabe si Korn volveran alguna vez a sorprenderonos como con este «The path of totality»
    PD: Decir que un disco quizas sea aburrido por culpa de su portada dice mucho del señor Idiot…

    1. Claro, si mi nick ya va dejando pistas :P Más allá de bromas, creí que no era necesario matizar que la parte en la que culpo a la portada del nivel del disco era una broma, probablemente sin gracia. Pero vamos, más allá de eso, y sin considerarme «heavy» de libro (llevo el pelo corto, fíjate tú), el disco no me ha parecido gran cosa. Pero como se dice, para gustos colores.

    2. Que sepas que ninguno de los dos somos heavies. Escuchamos metal, pero dentro de otros tantos miles de géneros, y en especial la electrónica.

      Como ya dije, acertaron al principio con esa energía a la que haces referencia, pero luego el resto del disco aburre soberanamente porque tratan de estirar la fórmula demasiado. ¿Que es mejor que los últimos trabajos? Sí (tampoco era difícil), pero tampoco es una maravilla.

      Aprobado raspado. :P

      1. Debo de ser un marcianillo por que sus supuestos singles son dos de las canciones que menos me gustan del album (sobre todo Get Up)…Kill Mercy Within, My Wall, Burn the Obedient, Sanctuary, Way Too Far…todas ellas me parecen muy guapas, recuerdan al estilo oscuro y siniestro del «antichrist superstar» de Manson (sobre todo la voz) pero los sonidos electronicos les aportan mucha frescura.
        Espero que a los que os haya parecido tan mediocre el disco le deis una segunda oportunidad… «No todos los amores son a primera vista»
        Un saludo a todos y feliz navidad Tanakas!

      2. PUES OPINO LO MISMO ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS , PARA MI KORN SIEMPRE SORPRENDE CON ALGO ORIGINAL ESO ES KORN ORIGINALIDAD COMO LO HICIERON AL INVENTAR EL NU METAL JUNTO A DEFTONES, PARA MI EL DISCO TIENE SUS COSAS BUENAS LOS2 TEMAS MENCIONADOS ANTES Y POR EJEMPLO Kill Mercy Within BUENA CANCION ENTRE OTRAS IGUAL NADIE TIENE LA ULTIMA PALABRA EN LA MUSICA NADIE ES EL ULTIMATE EXPERT EN EL TEMA Y LLEGAMOS A LO MISMO SON GUSTOS SON OPINIONES PARA MI ES BUENO PARA USTEDES ES ABURRIDO , NI USTEDES SON LOS EXPERTOS DE LA ULTIMA PALABRA Y YO TAMPOCO UN SALUDO

  4. A mi me encanta el numetal, pero el disco aburre. No soy capaz de escucharlo del tirón después de la primera vez que lo oí.

    Eso si, salvo Get up! y Narcissistic Cannibal, los otros temazos son los bonus track: Fuels The Comedy (sobre todo este) y Tension.

  5. Sigo a Korn desde hace 14 años y este album se me hizo revolucionario, no se trata de complacer otros oidos, KORN hace musica para sus fans. Asi que si el proximo disco es con mariachis igual lo seguire comprando y sobre todo asistiendo a sus poderosos shows.

Los comentarios están cerrados.