¡Menos samba!

Sr. Chinarro – ¡Menos samba! (Mushroom Pillow, 2012)

¿Qué nombre le ponemos al factor que separa dos obras que nacen con propósitos similares, son desarrolladas por artistas con capacidades parejas siguiendo métodos análogos y que, sin embargo, desmbocan en unos resultados excepcionales en un caso y mediocres en el otro? Se trate de suerte, talento o puntería, en Antonio Luque, que, finalmente, ha decidido publicar con su apodo de toda la vida, Sr. Chinarro, y no como su nombre real, como amenazaba, este ¡Menos samba!, la franja que separa Pinto y Valdemoro ha sido siempre muy estrecha y no acaba de definirse completamente hasta transcurridas unas cuantas escuchas, las que separan el bochorno inicial al tropezarse con la analogía aquella con el pan Bimbo en Anacronismo y el convencimiento final de que se trata de una de sus composiciones más brillantes.

¡Menos samba!

Ante las críticas poco acogedoras que recibió su anterior disco, Presidente, hace tan solo un año, en el que convivían clásicos instantáneos como Babieca o María de las Nieves con tiros errados (y bien errados) como La lección o Un final feliz, Luque se lía la manta a la cabeza y decide que cuanto más mejor o, al menos, que, disparando en todas las direcciones, en algún momento acertará en la diana. Y no se equivoca, aunque quizá en sus cálculos no hubiese contemplado que la operación se saldaría con daños colaterales de considerable magnitud.

En las 19 pistas que conforman este regreso que llega antes de que nos hubiésemos siquiera repuesto del impacto de su predecesor encontramos de todo: desde composiciones que encajan milimétricamente en el canon chinarresco hasta coqueteos con otros géneros que uno no sabe muy bien si tomarse en broma o en serio. En la primera categoría aparecen Tu elixir, relectura de Del montón que la lleva hasta la político-enología, género impensable fuera del mundo de Luque, Todo acerca del cariño, con unas metáforas sobre follar y pescar que resultan más afortunadas de lo que evoca la misma idea en el momento que se coloca sobre la mesa o Santa Bárbara (General Dynamics SA), enésimo acercamiento del compositor al santoral y cuyo estribillo se cuenta entre lo más memorable de esta ecléctica empresa.

En el mismo epígrafe, pero ocupando el polo opuesto en lo que a resultados se refiere, se encuentran la previsible La ley de Murphy (¡de Marfi!), con el ripio más estridente del conjunto (que no el único: muchos otros se aceptan con gusto… ¡si hasta le he dejado pasar un “Brasilia”, de la canción del mismo título, en consonante con “pedofilia” sin decir nada!), el de «la flauta de Bartolo», a la altura del famoso “cordero a la brasa” al que se invitaban los Ellos en Lo dejas o lo tomas. Tampoco aparecerá en ningún grandes éxitos del artista (un grandes éxitos de Sr. Chinarro, dejo ahí el concepto para que lo paladeéis) La aseguradora, compilación de lugares comunes y juegos de palabras antitéticos que no le podemos permitir (“la poliza de vida es de muerte”, venga ya).

Por último, la sección de las excentricidades, que aquí está más concurrida que de costumbre, la ocupan devaneos guitarreros como Hot Mothers, tan agradable como fallido experimento con (a Dios gracias) gaseosa o La plaga, tema puramente de cantautor en el que resulta difícil reconocer al sevillano. El mensaje robótico de La arenga de los sindicatos futuristas cabe entenderlo como una broma para cerrar el disco por el que apenas debemos pasar de puntillas, pero La iguana Mari (la marihuana en una suerte de remedo del monja-jamón) probablemente el peor esperpento que jamás ha escrito Luque, resulta injustificable desde cualquier óptica.

La sabiduría popular es consciente de que que menos es más, pero parece que la información no le ha llegado al Sr. Chinarro. Que alguien se lo comente o algo.

Tracklist

01 – La plaga
02 – Tu elixir
03 – La alcazaba
04 – Hot Mothers
05 – Todo acerca del cariño
06 – Brasilia
07 – La ley de Murphy
08 – La curva de la felicidad
09 – Dinero (otra vez no)
10 – Santa Bárbara (General Dynamics S.A.)
11 – Medio pollo
12 – Todo para mí
13 – La aseguradora
14 – Los años en blanco
15 – Jaleo real
16 – Las habichuelas
17 – Mr. España
18 – La iguana Mari
19 – La arenga de los sindicatos futuristas

Nota de los usuarios:

[ratings]

Sr. Chinarro: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.