Public Image Ltd. - This Is PiL

Public Image Ltd. – This Is PiL (This Is PiL, 2012)

Johnny Rotten está de vuelta. No, no son otra vez los Sex Pistols liándola por ahí y haciendo giras en las que dejan claro lo que es el paso del tiempo. No. Esta vez se trata del otro proyecto del controvertido cantante, que inició tras abandonar la banda punk inglesa a finales de los 70. Public Image Ltd. fue un invento que no le salió del todo mal a Lydon (su verdadero apellido) al principio, aunque pronto los fans de los pistoleros sexys se fueron olvidando de él y de sus nuevos trabajos. En cambio, ganó a otro tipo de fans, se sumó a la ola del post-punk (de cuyo género fue uno de los precursores) y fue sacando discos y discos hasta el año 1992, en que el grupo se disolvió tras publicar That What Is Not.

En sus primeros años le acompañaban músicos conocidos como Keith Levene (que estuvo en The Clash en sus inicios) y Jah Wobble. Ahora, tras veinte años sin publicar ni un solo álbum de estudio (pero sí un directo en 2009, ALiFE), Lydon se rodea de Bruce Smith (The Pop Group, The Slits), Lu Edmonds (The Damned) y Scott Firth (bajista) para traernos This Is Pil, un álbum de 12 canciones de más de una hora de duración que comienza con el tema que da nombre al disco, en el que el propio Johnny nos introduce en su particular mundo a base de alaridos. “Está usted entrando en la zona PIL”. Más que una bienvenida, parece que nos está advirtiendo para que quitemos el disco. ¿Le deberíamos hacer caso?

Public Image Ltd.

Disgustados, esa es la palabra

Tras esta peculiar introducción, por cierto, bastante potable, llega uno de los temas fuertes del disco. One Drop fue elegida por el grupo (para qué engañarnos, por Rotten) para salir como EP en el Record Store Day acompañado de otros tres temas. En este corte se resume a la perfección lo que fue PIL en sus días: un cantante que en nada se parece ya al de los Pistols, con música totalmente alejada del punk y con ritmos a los que les tienes que coger el puntillo. Si se lo coges, esta canción te gustará. La letra versa sobre la vida del propio cantante en Finsbury Park (Londres), donde creció («We come from chaos, you cannot change us»). El tema fue estrenado en este concierto.

No hay ninguna Annalisa en este álbum. Aunque parezca que persigue crear algo parecido con Deeper Water, no lo consigue. Las guitarras sacan de un aprieto a Rotten en esta ocasión, pero el repetitivo estribillo lo hecha todo a perder en esta canción en la que la letra abandona el tema urbano para centrarse en otro más natural. Terra-Gate es la más movidita de todas. La voz cambia de registro en ocasiones, y se agradece, pero se agradece sobre todo la batería y los rápidos acordes que saca de su instrumento Edmonds.

[youtube id=»tHYUGBq5JsQ» width=»600″]

One Drop

Tras un tema potente, Human pasa totalmente desapercibida y nos encontramos con I Must Be Dreaming, uno de los tres temas que acompañabana a One Drop en el EP. Es, sin duda, la peor canción de las 4 publicadas para el Record Store Day. Hubiera sido una mejor elección Terra-Gate antes que esta canción un tanto soporífera, como bien indica su título. De It Said That se puede decir que podría haber salido algo mucho mejor si la presencia de la guitarra fuese más evidente y la voz de Rotten no quisiese centra la atención del tema.

The Room I Am In y Lollipop Opera son los temas que completaban aquel adelanto para el Record Store Day y que también están en este disco. La primera es, simplemente, rara: Johnny experimentando. Sobre una base monótona, por momentos habla y por momentos canta sobre la habitación en la que se encuentra. Seis minutos son excesivos para el bailable noveno tema, que gana muchísimo más en su versión para radio acortada. El décimo corte es Fool, y sigue pareciendo que nos quedamos a medias en un canción parecida a Human y que peca, como la mayoría, en lo larga que es.

Para finalizar el álbum, Lydon nos reserva dos canciones totalmente diferentes entre sí. La primera es Reggie Song, en la que se habla de un personaje que, dado lo autobiográfico del álbum, podría haber existido. Out Of The Woods ya es harina de otro costal. Más de nueve minutos en los que Johnny Rotten hace, básicamente, lo que le da la real gana. En la canción, todo va ganando en intensidad con el paso de los minutos, aunque si le hubieran quitado la mitad no pasaría nada.

Lydon no se cansa. Londres y su país natal siguen centrando la casi totalidad de sus letras y sigue nutriéndose del espíritu punk en el que creció y evolucionó. Él mismo considera que PiL gana mucho más en directo y pocos se esperaban un nuevo álbum. Pero aquí está. ¿Cómo se puede resumir? Más de lo mismo. No haya nada nuevo en las canciones que nos traen estos ingleses y ya expresaréis vosotros vuestras opiniones acerca de la portada, que también tiene tela. Por cierto, tendréis la oportunidad de verlos en directo el 30 de junio en Barcelona en la sala Razzmatazz. ¡No os olvidéis de votar el disco en las estrellas bajo el tracklist!

Public Image Ltd. - This Is PiL

Tracklist:

1. This Is PiL (3:39)
2. One Drop (4:51)
3. Deeper Water (6:07)
4. Terra-Gate (3:47)
5. Human (6:02)
6. I Must Be Dreaming (4:13)
7. It Said That (4:08)
8. The Room I Am In (3:07)
9. Lollipop Opera (6:54)
10. Fool (5:52)
11. Reggie Song (5:48)
12. Out Of The Woods (9:41)

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (1 votos, media: 4,00 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Álbum: Amazon
Public Image Ltd.: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.