Portada Living Things 2012

Linkin Park – Living Things (Warner Bros. Records, 2012)

Tengo que reconocer que la fe me abandonó en los breves momentos previos a escuchar este disco. En esos minutos que tardas en poner el nuevo trabajo de Linkin Park en la lista de reproducción y darle al play, me pregunté qué estaba haciendo, por qué debería darle otra oportunidad a estos chicos de California, cuando ha quedado claro que no parecen estar por la labor de parir algo que vaya a gustarme. Tampoco tienen obligación de hacerlo, por otro lado.

Pero pese a todo, lo hice. Les volví a conceder el beneficio de la duda, y la verdad, creo que ha merecido la pena. Porque Living Things, aún estando lejos de ser un grande, me ha supuesto una gran sorpresa.

Linkin Park 2010

Presentando últimas tendencias, otoño 2012

Gran culpa de esto la tiene Lost in the Echo, la canción con la que abre el conjunto. Quizá peco de nostálgico en algunas ocasiones, pero por un momento me sentí estar escuchando un corte sacado del Meteora, pasado, eso si, por el nuevo tamiz más electrónico del grupo. Seguidamente, In My Remains nos devuelve al presente de golpe, con unos estribllos muy melódicos, que sin duda encajarían a la perfección en la cuarta película de Transformers que está en camino. Esta tónica es la del single que ya habían usado de adelanto, Burn It Down. Todo muy limpio, con unos estribillos poperos y guitarras las justas, dándole todo el protagonismo a sintetizadores y demás. Todo muy Michael Bay. No llega a resultar genial, desde luego, pero se mantiene en algo disfrutable y nada aburrido.

El primer patinazo coincide precisamente con el primer cambio de ritmo que pretenden marcar. Lies Greed Misery, que también sirvió de segundo adelanto, es un paso en falso. Un intento de canción de corte mucho más rapero, lo cual no es necesariamente malo, desde luego, pero que aquí resulta en un pastiche algo raro, en combinación con la base electrónica. Sin embargo, después de ese tropezón, Linkin Park se recupera y se marcan I’ll Be Gone, un temazo de estribillo facilón pero que resulta muy efectivo, y de largo, la canción que más me ha gustado del conjunto.

[youtubebar id=»P5d3MRcy-aM» width=»600″]

I’ll Be Gone

De Castle Of Glass, cuyo comienzo recuerda de forma descarada a la ya clásica Breaking The Habit, pasamos a Victimized, una arriesgada apuesta que hace el grupo en forma de píldora brutal de mala leche. Dos minutos para que Chester nos recuerde que sigue sabiendo gritar, para acabar haciendo algo que parece ser se trajeron de A Thousand Suns: enlazar canciones. En este caso concreto, la transición entre una rabieta y la bien llevada calma de Roads Untraveled queda sorprendemente natural.

Las dos siguientes canciones, Skin To Bone y Until It Breaks, vuelven por el camino del rap con fuertes dosis electrónicas, con la misma fortuna que la anterior, rompiendo el ritmo del conjunto y afeando la última parte del mismo. Al final va a parecer que no me gusta el rap con tanto meterme con él. Para acabar, Linkin Park vuelve a echar mano de las experiencias del anterior disco, y con un interludio, Tinfoil, al que musicalmente sólo le falta un «Introducing Mr. Hahn» de fondo para poder sonar en el Hybrid Theory, llegan a Powerless, una suave balada que casi parece una cara B de lo ofrecido hace dos años.

[youtubebar id=»5COzwRJYQfw» width=»600″]

Tinfoil

En resumen, un disco que se deja escuchar, que no resulta tan terrible como podía haber sido, pero que desde luego, está lejos de lo que muchos ansiamos. Supongo que, al final, Linkin Park ha quedado como ese amigo de instituto con el que antes eras uña y carne, y que un buen día, se echó novia y le perdiste la pista. Aunque ahora os veais una vez al mes, y vuelva a ser soltero, las cosas no son las mismas. No sabes si cambió él, cambiaste tú, o fue una mezcla de ambas cosas, pero al final, lo que de verdad te jode, es que eches de menos los viejos tiempos.

Portada Living Things 2012

1. Lost In The Echo
2. In My Remains
3. Burn It Down
4. Lies Greed Misery
5. I’ll Be Gone
6. Castle Of Glass
7. Victimized
8. Roads Untraveled
9. Skin To Bone
10. Until It Breaks
11. Tinfoil
12. Powerless

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Spotify | Amazon
Linkin Park: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

9 comentarios en “Linkin Park – Living Things (Warner Bros. Records, 2012)

  1. esta bien. bueno esto es lo que hay: BID fue y es un mal single de presentacion hasta el video, mas bien la hubiesen dejado para el LP Underground 12; In My Remains tenia que haber sido pero bue.., me gusto que esta vez Mike si tenga gran participacion (no como en el MTM), Tinfoil y Powerless son la misma, de hecho la demo de Powerless se llamaba Tinfoil. las que mas me gustaron: Lost in the Echo (segundo single) y I’ll Be Gone. en cuanto a las ventas, vendio unas mil menos que el ATS en la primera semana, pero pa los tiempos que corren…nada mal: 223,000 copias. nota: 7/10

  2. creo k debemos de olvidarnos del viejo linkin park y no es porque ellos ya no quieran hacer esa música, talvez no lo digan públicamente, pero la voz de chester ya no es la misma, solo es de ver el concierto Live in Texas y los conciertos recientes y se nota el cambio de voz en chester hasta en las canciones mas sencillas, después de la operación de garganta que tuvo ya es imposible volver a el estilo anterior y eso lo demuestra con Victimized que apenas dura 1:30 demostrando que el ya no puedo exigirse demasiado, es una lastima y espero k esta vez si sepan elegir los sencillos para video, pues con ATS cometieron crasos errores con waiting for the end, the catalyst y la torpe desicion con irisdecent

  3. En resumen, un disco que se deja escuchar, que no resulta tan terrible como podía haber sido, pero que desde luego, está lejos de lo que muchos ansiamos. Supongo que, al final, Linkin Park ha quedado como ese amigo de instituto con el que antes eras uña y carne, y que un buen día, se echó novia y le perdiste la pista. Aunque ahora os veais una vez al mes, y vuelva a ser soltero, las cosas no son las mismas. No sabes si cambió él, cambiaste tú, o fue una mezcla de ambas cosas, pero al final, lo que de verdad te jode, es que eches de menos los viejos tiempos.

    Genial ese párrafo. Totalmente de acuerdo. Yo le pongo un 5 nada más, porque 6 es demasiado. Se deja escuchar, como dices, pero no lo voy a escuchar más de dos o tres veces…

  4. Lo estoy escuchando mientras escribo esto y pienso en todo lo leído , mucho es verdad, pero esta fuera de ello el echo de que son uno de los grandes de nuestro tiempo. De lo poco que dejaría en las manos de un hijo si lo tuviese. Algo que nuestras generaciones futuras tendrán de referencia para inspiración.
    Todos pasamos por muchas cosas, de un modo u otro, veo en esta banda algo para destacar, siguen dando lo mejor de ellos y con mucha fidelidad a su estilo a pesar de todo .

  5. Quizás hable desde mi talifanatismo, tal vez no, pero creo que es un buen disco. Están evolucionando hacia dios sabe que pero están cambiando. No volverán a hacer un HT/Meteora, pero lo que hacen es escuchable, que ya es mucho de lo que se podría decir de muchos otros grupos.

    Desde que estoy en una banda y compongo para ella me doy cuenta de lo dificil que es tener un estilo por el que te conoce todo el mundo y cambiar hacia uno nuevo sin dejar de perder un poco la esencia que tenías y bueno, este disco me suena familiar, cosa que ni MTM ni ATS hacían.

  6. concuerdo perfectamente contigo,yo la priemera que lo escuche me parecio bueno mas por lost in the echo que fue la que mas me gusto de ellos,los sencillos que estan sacando son buenos pero hay mucho mejores temas como I’ll Be Gone y victimized aunque solamente son 1 minuto de cancion pero no sabes como la disfrute,yo al principio sabia que linkin park ya no iba a tocar como lo hacia hace 13 o 10 años pero eeste disco apesar de ser muy electronico tambien han supido manejar bien los sintetizador con un estilo muy bueno de guitarra.pero la verdad esque aun se extraña el linkin park del hybrid theory y meteora

Los comentarios están cerrados.