Mvnich

“Normalmente, hoy en día los grupos suenan todos igual, como siguiendo un patrón”: Entrevista a Mvnich

El grupo vigués Mvnich, los anteriormente conocidos como Munich (tuvieron que cambiar su nombre debido a cuestiones legales) estarán en el renacido Lolapop redondelano y también en la nueva edición del Music Way santiagués. Guillermo Zapata, el cantante de la banda, se muestra ansioso por mostrar las nuevas composiciones que estuvieron preparando durante más de un año y que forman parte de su disco debut, INA, que estará a la venta en formato físico a partir del 14 de este mes. Esperamos que os guste esta no muy extensa pero completita charla:

Mvnich

J. Strummer: Mvnich ya lleva un tiempo entre nosotros, pero será este año cuando publiquen su primer álbum de estudio, INA, que ya se puede escuchar en streaming. ¿Está nervioso?
Guillermo Zapata: Es una especie de nervios contenidos. Planificamos el disco durante un año entero con todas sus fases, buscando un estilo más propio, con más referencias. Esa etapa fue la de composición. Luego tocó buscar un estudio, intentando ajustar nuestro presupuesto con un buen resultado final. Acabamos yéndonos a grabar Bilbao durante cuatro o cinco meses hasta ahora. Parece que está cogiendo forma tras masterizarlo en Estados Unidos y llega el momento del lanzamiento. Y claro, hay unos nervios pero porque tenemos ganas de empezar a tocar ya.

JS: En Bilbao trabajasteis con Xabier Eguía (We Are Standard, La Habitación Roja) y con Jon Aguirrezabalaga (guitarrista de WAS), ¿cómo fue la experiencia?
GZ: Realmente fue genial. Es una gente que tiene un nivel musical del copón y muchísima experiencia. Es muy profesional y muy cercano. Generamos unos lazos que nunca habíamos tenido con un nivel de grabación tan alto. Ahora ya somos como familia, hasta dijeron que nos iban a echar de menos (risas). Estamos contentos por como quedó el disco, pillaron muy bien lo que queríamos y aportaron cosas puntuales. Fue una maravilla, la verdad.

JS: De momento, la que hasta este miércoles fue la primera canción de adelanto, Silver Rain, parece que gustó bastante, ¿no?
GZ: Sí. Decidimos sacar un adelanto para ir abriendo boca antes de hacer un videoclip, que ya los estamos preparando. Nos gusta utilizar las canciones como si fuesen balas, disparar lo que tienes. Por lo general, a la gente le cuesta mucho escuchar un disco entero, y si pueden escuchar una canción que dure dos minutos, mejor que si dura cinco. Entonces, quisimos sacar un tema de adelanto y parece que va funcionando bastante bien.

JS: Ahora tenéis varias fechas por delante (como el Music Way), aunque parece que la del Lolapop, en Redondela, os apetece mucho, por lo visto en vuestro Facebook
GZ: Hombre, es uno de los festivales más o menos conocidos de Galicia en los que no habíamos tocado. Además, desde la organización se portaron muy bien invitándonos. Tener conciertos como estos antes de que salga el disco siempre se agradece. Sobre todo porque tenemos la vista puesta en los festivalevs del año que iene. Mola empezar así un poco fuerte.

JS: Además, casi “jugáis como locales”, ¿no?
GZ: Sí. También están Maryland, que son de aquí y son muy amigos. Antes lo hacían en Ponte Caldelas y se acercará gente de los alrededores. Estará muy bien, aunque nos tocará tocar por la tarde, y nos gusta más entrada la noche (ríe).

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/58805458″ params=”show_artwork=true&auto_play=false&color=d9d9d9″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

JS: Además, será el último concierto antes de la fiesta presentación del disco ¿cómo va a ser?
GZ: Vamos a hacer una fiesta pura el 14 de septiembre. En Elepé se portaron muy bien con nosotros y va a haber picoteo, habrá discos y pinchará Sergio Lagartija. En las redes sociales iremos anunciando las sorpresillas que tenemos preparadas para ese día. Nuestra intención es que se pueda comprar el disco allí, en la que irá incluida una entrada para el concierto que daremos en la Fábrica de Chocolate el 7 de octubre.

JS: Explicáis en vuestra biografía que el objetivo que os marcasteis cuando os pusisteis a grabar en 2011 era “reflejar nuevas influencias y sonidos”. ¿Qué les espera a los fans en este INA?
GZ: Es un cambio bastante importante. En las primeras maquetas fuimos probando cosas, buscando nuestro sonido. Conseguimos tocar e ir sonando poco a poco y estuvo muy bien. Pero a la hora de hacer un disco intentamos hacer algo personal. Cogimos nuestras influencias, le dimos una vuelta de tuerca, lo metimos todo en la tartera e hicimos una fusión. Creo que es un sonido un poco arriesgado, ya que, normalmente, hoy en día los grupos suenan todos igual, como siguiendo un patrón. Buscamos unas composiciones más directas. En algunos casos más pausadas y en otros no. Una cosa más equilibrada, que suene a algo diferente teniendo en cuanta las referencias que tenemos.

JS: ¿Y qué es eso de Jupink Records?
GZ: Pues la verdad es que es una cosa nuestra. Es algo que nos gustaría sacar adelante, no a nivel sello, pero si como una marca propia. Somos un grupo de amigos, tenemos cada uno su grupo y nos gustaría tener esa etiqueta como referente. De hecho ya nos lo preguntó más gente, y vamos a tener que quitarlo porque muchos nos preguntan si nos fichó alguna discográfica (ríe). Además, como de momento nos vamos a auto editar pues queda bien tener ese distintivo, porque creemos que es el momento de sacar el disco y no esperar a que te lleven de la mano. Luego si alguien nos quiere llevar, pues no nos vamos a negar, claro.

JS: Ya sois conocidos por ganar el Maketón Estrella Galicia en 2010 y la revista Mondosonoro ya os eligió en el Top 10 de lo mejor en 2009, además de ser finalistas en varios concursos, alguno que otro nacional. ¿A qué aspiráis con vuestro primer álbum?
GZ: Pues es una buena pregunta. Creo que los grupos con maquetas tienen más opciones que otro que tiene un disco con 10 canciones. Me refiero a nivel de concursos y de premios. Con maquetas te puedes mover un montón, tocando y aspirando a algo. Pero con un disco, la gente se queda un poco fría: no puedes presentarlo a concursos de promesas y así. Es tu álbum y los objetivos cambian. De la otra forma buscas hacer ruido, pero ahora bucas la confirmación y el aprecio crítico. Y también entra en juego el criterio del grupo para elegir como llevarlo mediante conciertos, videoclips… Es todo muy artesano, con mucho mimo y queremos que todo esté bajo control. Queremos que se sepa que es lo nuestro.

Mvnich: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.