La cosa pintaba bastante mal para el festival Derrame Rock, que se celebra cada año en Ourense tras su marcha de Asturias, cuando el lunes los organizadores del evento emitían un comunicado en el que explicaban que la nueva concejal de Cultura, Ana Garrido, parecía no contar con el evento entre sus prioridades para el área de festejos de la ciudad gallega y podría querer eliminar la ayuda de 180.000 euros que ofrecía su antecesora en el cargo, Isabel Pérez. Sin embargo, parece que finalmente sí se va a celebrar, aunque aceptando las condiciones propuestas por el Ayuntamiento.
Todo esta historia surge a raíz de la llamada «Operación Pokémon», que provocó la dimisión del alcalde, Francisco Rodríguez, y la salida del gobierno de los dirigentes de la Concejalía de Festejos, además de otras muchas detenciones. Según explicaron los organizadores a través de un primer comunicado colgado en su página web el lunes, la anterior edil, Isabel Pérez, les autorizó «la venta de entradas en una oferta especial por la inminente subida del IVA», de las que ya habían vendido «más de 500 entradas, 340 en la ciudad de Ourense y el resto dividido entre distintos puntos de la geografía española».
En una entrevista con el Faro de Vigo, el director del Derrame Rock, Enrique Granda, lamentaba que «esta concejal no quiere mantener los compromisos adquiridos con la anterior concejal de Cultura en nombre del Concello de Ourense, de hacer una edición de 2013. «A partir del primer contacto nos dimos cuenta que la nueva concejala no tenía entre sus prioridades cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los organizadores del festival y con el público que ya había adquirido las entradas, pero a pesar de eso insistimos, en distintas reuniones en las que no recibimos ni una sola propuesta clara y concreta. Todo ello a pesar del éxito del Festival en las ediciones anteriores en la ciudad de Ourense y el dossier presentado acreditando el compromiso, documentos de distintas asociaciones, nombres y apellidos de los compradores de entradas (grandes afectados), medios de comunicación y hosteleros de la zona», explicaban entones.
Tal era la situación, que los organizadores tomaron las medida de dejar de vender entradas y fijaron el 27 de diciembre como fecha tope para tomar una decisión sobre su futuro. Afortunadamente, no hará falta llegar a eso. En un nuevo comunicado colgado hace una hora en la página web del festival, los encargados del evento explican que sí va a llevar a cabo aunque con las condiciones impuestas por unos y por otros:
[El Ayuntamiento] se compromete a cubrir con cargo al ayuntamiento los gastos del concierto de Los Suaves, el caché de los grupos locales, el acondicionamiento, apoyo dotacional e infraestructuras del evento a su cargo.
Un vez que dispongamos de la infraestructuras necesarias para el evento, el festival correría con el resto de los gastos: caché de los artistas, pago a SGAE, hoteles, consumos de gasoil , promoción, personal de seguridad, personal de organización, seguros, planes de seguridad, equipo médico y ambulancias durante todo el evento, así como todos los gastos derivados de la organización.
1.- El evento a realizar y las infraestructuras a instalar son para la realización del Festival Derrame Rock, no para un concierto de grupos locales.
2.- A las reuniones solo asistiremos con la presencia de técnicos especialistas en este tipo de eventos, respetamos a la concejala de cultura, como persona y como concejala pero entendemos que no sabe cómo funcionan este tipo de eventos y necesita asesoramiento.
3.- Aceptaremos un proyecto en Bemposta u Oira, siempre y cuando se trate con cariño y la intención no sea alejarlo de la ciudad por prejuicios personales.
4.- Desde nuestro punto de vista entendemos que el proyecto realmente interesante para la ciudad, sus comerciantes, hosteleros… Es el proyecto urbano que tiene en su poder tanto el gobierno municipal como los grupos de la oposición.
Así pues, parece que no tendremos que llorar la desaparición de otro festival en Galicia como ocurrió con el Cultura Quente o el Dolorock. Está por ver si estos dos vuelven este año y también saber qué pasa con el Festival do Norte, que está en peligro. Ahora toca esperar por las próximas confirmaciones y desear que todo llegue a buen puerto finalmente.
Vía: Facebook & Faro de Vigo
Derrame Rock: Página oficial | Facebook | Twitter