Festival vacío

La música en directo ha perdido 25 millones de euros a causa de la subida del IVA

A principios de octubre, el Primavera Sound alzaba una voz en contra de la famosa subida al IVA cultural, que había pasado de un 8% a un devastador 21%, cobrándose muchas víctimas desde los primeros momentos. No se tardó mucho en generarse un movimiento dentro de la música contra esta subida pero no ha tenido mucho éxito. Músicos, promotoras, discográficas… Todos pierden de ganar una gran parte de sueldo y hace muy difícil traer a buenos grupos internacionales o sacar adelante festivales con tan poco margen de beneficio sin subir demasiado las entradas, las cuales ya de por sí son difícil de vender en plena crisis. El Primavera Club se irá en 2013 de España por estas razones y por otras diferentes (el caso Madrid Arena ha hecho casi imposible administrativamente volver a crear un festival en salas de Madrid o Barcelona), dejando en el aire una posible vuelta pero en 2014. ¿Exajeran o sí es para tanto?

Festival vacío

Imágenes en exclusiva de lo que nos puede esperar

Parece que sí es para tanto. Según este artículo de Europa Press explicando la situación actual, y como se veía venir tras el anuncio de la subida, ya se han perdido 25 millones de euros sólo entre septiembre y diciembre de 2012. La recaudación neta ha bajado, pero atención, de no ser por dicha subida de los impuestos de valor añadido se habría superado la marca del 2011. Según el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Pascual Egea, «la subida del IVA al 21 por ciento para la cultura se hizo sin criterio, sin un análisis del sector, y no se dieron cuenta de que pueden hundir a una industria». Y la verdad es que pueden y parece que lo están haciendo. Y no sólo eso: también perdemos competividad respecto a Europa, donde casi todos los países tienen un IVA mucho menor (incluso de hasta un 3% en Luxemburgo). Como ejemplo tenemos el único concierto de Bruce Springsteen este año en España, que normalmente hace lleno completo en numerosas citas por toda la geografía nacional. Podéis leer el artículo entero, que aporta más números, no tiene pérdida y os recomendamos leerlo:

La música en directo perdió el pasado año 25 millones de euros de facturación neta desde la entrada en vigor del IVA al 21 por ciento en septiembre hasta el cierre de ejercicio en diciembre, según datos del IV Anuario de la Música en Vivo, que compara los 86,5 millones de euros de ese período en 2011 con los 61,5 millones de 2012.

La recaudación neta, por su parte, bajó un 11 por ciento de media el pasado año. Este descenso es del 28,92 por ciento en los primeros meses de aplicación del nuevo tipo de IVA, en un 2012 en el que los asociados de la APM, que suponen en torno al 85 por ciento de los promotores privados de conciertos en España, organizaron un total de 4.293 conciertos, frente a los 4.072 de 2011. Esto ha provocado que su facturación agregada a doce meses haya aumentado de 179,7 a 183,5 millones de euros a pesar de todo.

Estos datos han llevado al presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, a destacar en la rueda de prensa de presentación del Anuario que sin esa subida del IVA «la facturación neta de 2012 hubiera sido superior a la de 2011», al tiempo que ha denunciado que «un 20 por ciento de las empresas que se dedicaban a la música han cerrado», sencillamente porque «el margen ya no les daba».

En esta línea, Egea ha recordado que el sector musical se unió desde el primer momento con las asociaciones de cine, teatro y circo, para reunirse con los poderes públicos y representantes políticos, pero siempre han recibido buenas palabras y pocos hechos. «La subida del IVA al 21 por ciento para la cultura se hizo sin criterio, sin un análisis del sector, y no se dieron cuenta de que pueden hundir a una industria», ha argumentado.

PERDEMOS COMPETITIVIDAD CON EUROPA

También ha resaltado Egea que los promotores nunca optaron por repercutir la subida impositivo en los precios de las entradas, algo que les coloca en una «desventaja obvia respecto al resto de Europa», porque no pueden «competir en igualdad de condiciones» a la hora de realizar ofertas a los artistas.

«Hay muchos artistas extranjeros que piensan en venir y finalmente no lo hacen porque no salen los números. Cuando sacamos las cuentas no somos competitivos y por eso por ejemplo este año Bruce Springsteen sólo ha programado un concierto en España -el 26 de junio en el estadio El Molinón de Gijón-«, ha explicado.

Precisamente por esto Egea ha avisado de que no esperan mejoras especialmente importantes de la situación durante 2013, y ha recalcado que se va a notar sobre todo en los artistas internacionales: «Vamos a perder a grandes artistas internacionales que no van a pasar por España, aunque me consta que los promotores están luchando».

Asimismo, Egea ha apuntado que actualmente «cuesta más vender entradas, algo que se nota más en recintos medianos y pequeños, por lo que sufren más los emergentes, aunque los grandes locales también tardan más en venderse». El vicepresidente de la APM, Xavi Manresa, ha puntualizado que parece que «Madrid y Barcelona se mantienen, pero a niveles de hace tres o cuatro años».

«En Madrid se venden más entradas que en Barcelona. La capital sigue manteniendo un ritmo aceptable, pero puede perder conciertos respecto a Barcelona por costes derivados de su situación geográfica más al sur de Europa», ha concretado Egea, antes de recalcar que «la gente tiene menos dinero y busca calidad, por lo que aquí ya no vale todo como hace tres años».

¿Hasta cuándo seguirá esta situación? ¿Cuántos festivales cerrarán hasta que se baje de nuevo el IVA? El tiempo lo dirá.

Vía: EuropaPress

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

1 comentario en “La música en directo ha perdido 25 millones de euros a causa de la subida del IVA

  1. Muy interesante, cada uno tiene que mirar por el sector en el que esta metido, por donde cojea y si mas no reivindicarse!

    A mi me ha venido un poco a la cabeza un tema que no viene a cuento (o quizás si) y es la ausencia de Linkin Park en el estado español, ni giras ni festivales…. alguien sabría responderme?

    Es cuestión de las promotoras?, escasez de fans?

    Ulrich si sabes algo, sueltalo!!

    saludos!

Los comentarios están cerrados.