“Nos dedicamos a hacer música como nos gusta a nosotros y después compartirla con los demás”: entrevista a Trampoline

Tras el nombre de Trampoline se esconden David Tizón, Marcos Rivera e Iago Fernández, tres músicos gallegos que han autoeditado este año su primer elepé, Motivations, que tímidamente se va colando entre los discos habituales de muchos. Se han convertido por méritos propios en otra de las formaciones que empiezan a destacar dentro del panorama musical, pero para los que no los conozcáis, y para no contaminaros con etiquetas y demás, os invitamos a escucharlos directamente en su Bandcamp. Y para no dejar esto en una simple recomendación, a continuación os dejamos la pequeña charla que tuvimos con ellos.

Trampoline

Bea: No es ninguna novedad que en nuestro país parece más complicado triunfar cantando en inglés en vez de en castellano. Lo habéis notado, ¿verdad? ¿Qué caminos habéis seguido para conseguir un sonido tan vuestro?

Trampoline: Una pregunta difícil de responder. Alguna vez nos han dicho que acabaremos haciendo música en castellano, pero siempre refiriéndose a ese verbo, «triunfar». Lo cierto es que nunca hemos hecho absolutamente nada por resultar más vendibles, ni siquiera para el público “indie”. Nos dedicamos a hacer música como nos gusta a nosotros y después compartirla con los demás. En ese sentido no hemos notado que el inglés sea un problema. En los conciertos el público responde muy bien y el disco está teniendo una buena acogida. No tenemos mánager, ni discográfica, y somos tres cabezotas, así que será difícil que cambiemos el rumbo si no nos sale a nosotros hacerlo. Si nos preguntas si nos gustaría llegar a más gente, tocar en festivales y vender muchos discos, la respuesta es sí. Si la pregunta es si cambiaríamos algo para conseguirlo, como el idioma, la respuesta es no. Obviamente es respetable que se siga ese camino, pero no creemos que nosotros pudiésemos.

B: ¿Las influencias musicales que reflejáis en este primer elepé os vienen de casa o habéis entrado en contacto con ellas en algún otro momento, como por ejemplo, al juntar vuestros gustos?

T: Nuestras influencias, como las de cualquiera, vienen de nuestros amigos, de los lugares en que hemos estado, de lo que escuchábamos en casa de pequeños. Al unirlas resultó que tenemos un gusto muy parecido. Sin embargo, lo que más influye en nuestro estilo quizá sea nuestra formación como músicos. Iago es batería de jazz, y tanto Marcos como David empezaron tocando guitarra clásica. Si le sumas el que David pasase más de tres años en EEUU… Todo eso se nota en nuestra música.

B: ¿Cómo hacéis a la hora de componer? ¿Un batiburrillo de ideas o es uno de vosotros el que coge la sartén por el mango?

T: David escribe las letras y su parte de guitarra, así que el esqueleto de las canciones le corresponde a él. Los arreglos ya son cosa de tres. Hay mucha química, en todos los sentidos, y todos valoramos la aportación de los otros dos. Nadie es protagonista y todos somos imprescindibles, y se nota.

B: Aunque esto no sea algo directo ni demostrable más que por casos concretos, muchas veces tiendo a fijarme en la procedencia de un grupo nuevo y la música que hace, y vuestro disco es bastante cálido pero por momentos nos acaricia la brisa del mar. ¿Hay algo de cierto en esta metáfora climática?

T: Quién sabe… Seguro que sí. En nuestra opinión, nuestra estructura como grupo tiene la culpa de eso. David canta y toca la guitarra acústica, Iago la batería, pero con un set inusual más típico de un trío de jazz, y Marcos toca guitarras eléctricas y banjo. No hay bajo, lo cual también es inusual. Nuestra forma de tocar la guitarra tampoco es muy frecuente entre los grupos de por aquí. Todos esos ingredientes, que son totalmente casuales, han dado el resultado que podéis escuchar en el disco y los conciertos. No sabemos cuánto de folk, de pop, o de lo que sea, tiene nuestra propuesta… Ni nos importa. Seguro que el estar tan orgullosos de ser gallegos también cuenta en la ecuación.

B: Está claro que con «Motivations» empezáis a catar la miel de las críticas tanto de la prensa como del público y últimamente se os ve mucho más activos en las redes sociales. ¿Os gusta toda esta historia? A mí personalmente me gusta mucho ver las fotos de conciertos, lugares por dónde pasáis habitualmente…

T: Hasta ahora hemos tenido mucha suerte y sobre todo nos han pasado cosas buenas. También es cierto que le hemos cogido el gusto a ir paso a paso, a decidir todo nosotros… Y no somos nada ambiciosos. Lo estamos disfrutando mucho y la respuesta de la gente es genial. Se nota tanto en las redes sociales como en el número de escuchas en Bandcamp.

B: Para saciar curiosidades personales decidnos un par de discos nacionales y extranjeros que últimamente se estén quemando en vuestros reproductores.

T: Pues la lista es muy variada: Trouble Will Found Me de The National (discazo), The Weight Of Your Love de Editors, Modern Vampires of the City de Vampire Weekend, Former Lives de Benjamin Gibbard, Tall Tall Shadow de Basia Bulat, etc. Un disco que nos encanta a los tres es Shallow Bed de Dry The River, un grupo inglés que no ha tenido la repercusión que se merece en España y sí en el resto de Europa. Nacionales, sin duda cualquiera de Jane Joyd (aunque penséis que lo decimos porque somos amigos), La Increíble Historia de un Hombre Bueno de Depedro o Mapas de Vetusta Morla.

B: Para ir terminando, sabemos que vuestra carrera no ha hecho más que despegar, pero hasta el momento, ¿cuál es la mayor alegría que os ha generado tanta actividad? ¿y disgusto?

T: Lo mejor que nos ha pasado hasta ahora es ver que hemos sido capaces de poner a funcionar esto, grabar con un presupuesto reducidísimo el disco que siempre quisimos hacer, contar con el apoyo incondicional y desinteresado de un montón de gente estupenda que hemos tenido la suerte de conocer… Cosas malas, ha habido pocas. Malos detalles de gente con la que te cruzas y no respetan demasiado el trabajo de los grupos. Tampoco nos ha afectado, la verdad… más bien nos hemos reído un buen rato en los ensayos a su costa.

B: Muchísimas gracias por concederenos unos minutillos y esperamos veros pronto por el norte del norte de Galicia.

T: Muchas gracias por la entrevista, Bea. Un bico!

[youtube id=»jkQ-xVowDLs» width=»600″]

Trampoline: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

2 comentarios en ““Nos dedicamos a hacer música como nos gusta a nosotros y después compartirla con los demás”: entrevista a Trampoline

Los comentarios están cerrados.