“La guitarra es perfecta porque me permite crear nuevas melodías a partir de disonancias”: entrevista a Sam Amidon

Con un trabajo indispensable como es su álbum I See The Sign, o el último, Bright Sunny South, Sam Amidon se ha convertido en una de las nuevas joyas del folk americano gracias a esas canciones en las que mezcla modernidad, sensibilidad y tradición desde un punto de vista actual. Este mes las presentará ante su público en unas cuantas fechas por nuestro país. Sin ir más lejos, esta noche estará en el Teatro del Arte, en Madrid, pero el artista también visitará este viernes el Café&Pop Torgal, donde ha colgado el cartel de ‘Sold Out’, dentro del ciclo American Autumn; y el sábado estará en Vigo dentro del Festival Sinsal. Y aprovechando la pronta visita del artista a tierras gallegas, hemos podido charlar un poco con él y a continuación podéis leer lo que nos contó.

Sam Amidon

Bea: Me gustaría empezar hablando sobre la música cuando creciste. ¿Tuviste algún un período de rebelión contra el folk o fue algo que siempre te gustó? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿Quiénes tus primeras influencias?

Sam Amidon: Mis padres me engañaron para tener la mente totalmente abierta en cuanto a la música, lo que me ha hecho incapaz de usarla como forma de rebeldia. Siempre he sido curioso sobre cualquier melodía que sonara viva e intensa y totalmente comprometida con lo que estaba haciendo. En cuanto a mis influencias, en la adolescencia han ido desde música tradicional irlandesa, jazz libre del estilo de Arthur Doyle o Peter Broztmann, Jimi Hendrix y Miles Davis.

B: Tengo entendido que tocas bastantes instrumentos, pero, ¿una canción viene siempre al improvisar, por ejemplo, con la guitarra o te dice ella en qué instrumento debe sonar?

SA: Suelo componer con la guitarra ya que es el instrumento que peor se me da. Para mí, una vez he aprendido a tocar un instrumento (como un violín) no puedo componer en él nunca más porque ya no me sorprende lo que sale. La guitarra es perfecta porque me permite crear nuevas melodías a partir de disonancias

B: ¿Has tenido que condicionarte de alguna manera para buscar tu voz y crear tu propio estilo?

SA: Siempre he hecho lo que era interesante para mí en cada momento. A veces, ello me llevaba años de aprendizaje y lo que parecían cosas inútiles para mi vida, terminaban convirtiéndose en algo valioso.

B: «Bright Sunny South» es un disco muy tranquilo. ¿Fue intencionada esa búsqueda para volver al sonido de «I See The Sign» o sentías que esas canciones merecían por sí mismas arreglos complejos?

SA: Las canciones tenían que sonar de esa forma. Para mí no es calma, es algo intenso e interno pero para otras personas quizá sí lo sea.

B: ¿Cómo ha sido que el mundo «indie» aceptara tu trabajo?

SA: Ése es el mundillo en el que he estado metido. Especialmente trabajando con la gente de Bedroom Community, en Islandia. Se suelen hacer muchas bromas a costa de los hipsters, pero hay una gran cantidad de buenos oyentes dedicados a ese universo.

B: Me gusta la idea de que en vuestro material de prensa se denote que cada canción es una faceta de tu personalidad; sin embargo, también te refieres a último disco como un «álbum solitario». ¿Es esto una reflexión?

SA: ¡A veces!

B: ¿Cómo escoges las canciones?. ¿Nos puedes explicar así por encima el proceso y experiencia detrás de tu último trabajo? ¿Has seguido un proceso similar con «I See the Sign»?

SA: Con Bright Sunny South estaba viviendo en Londres y había mucha niebla. Tuve la suerte de trabajar con el ingeniero de grabación, Jerry Boys. Es un maestro que captura el sonido en su forma mas cruda. Y conté también con amigos cercanos, Thomas Bartlett, Shahzad Ismily, Christ Vatalaro… Todos aportaban ideas diferentes sobre lo que tenía que ocurrir.

B: ¿Quién te acompaña en esta gira? 

SA: Un multifacético músico y percusionista llamado Christ Vatalaro.

B: Y una última pregunta, Sam. ¿Hay alguien a quien admires musicalmente y como el que nunca podrás sonar?

SA: James Brown.

[youtube id=»KCHcH2xCBlE» width=»600″]

Sam Amidon: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share