Crónica: The Right Ons @ Sala Mardi Gras (A Coruña, 31/01/2014)

Anoche, la afluencia de público iba siendo cada vez mayor puesto que se acercaba la hora de que salieran ya al escenario los chicos de The Right Ons. Mardi Gras presentaba un ambiente lleno de amigos, familiares y fans acérrimos del quinteto madrileño que regresaba a la ciudad herculina después de unos cuantos años para presentar su último e intenso álbum, Volcán. A pesar del frío, la lluvia y sobre todo el viento de la noche de ayer, como ya he comentado antes, la sala presentaba una excelente entrada con el consiguiente cartel de ‘Sold Out’ colgado. Pero antes de empezar la crónica, como siempre, os dejo las maravillosas fotos de Cris Andina para ponerle imágenes a mis palabras.

La canción elegida para empezar fue Purple Neon Lights, de su último trabajo en inglés: Get Out y en ella mostraron su versatilidad musical al tomar el mando de la voz el batería del grupo. Venían presentando un nuevo álbum y por eso, los siguientes temas escogidos fueron Un día perfecto y Dentro, y para finalizar esta pequeña salida a la escenario, con una fuerza y una garra inusitadas desde el primer minuto (y que solamente fue en ascenso a medida que avanzaba la noche) tocaron Easy if you try, sucedida de un «¡Aaarrecarallo! ¡Boas noites, Coruña!»

The Right Ons

Tras esa pequeña presentación y agradeciendo la vuelta y recibir por parte de los asistentes una más que calurosa bienvenida, siguieron con la divertida Time Will Tell, donde al comenzar, toda nuestra atención estaba puesta en Martín, el dicharachero teclista del grupo. En cambio, Álvaro, buen intérprete y líder indiscutible de una banda sabedora de su potencial, no escatimaba recursos en escena para soltar todo lo que llevaban dentro él y su guitarra y vivir literalmente lo que tocaba y cantaba. Y cómo no, junto a él, una banda que está metida en lo que hacen y son cómplices sin fisuras de ello. Tal es la conciencia que anoche, introdujeron las doce canciones de Volcán en el repertorio sin dejar de repasar también sus grandes éxitos. Y así, en goteo, otra pequeña ristra de las nuevas, Adiós, Lento final, Rojo intenso y llegaba el momento del single, el momento en el que el público entraría más en calor aún de lo habitual, Pequeño volcán se adueño de la sala acompañado de There She Goes e Inconsciencia. El público poco a poco se iba metiendo en el concierto y pasado ya el ecuador del concierto, coreó el famoso «Oh Oh La La» de Get back.

The Right Ons

A excepción de la concatenación de todas las canciones nuevas, mezcladas con una selección de clásicos y riffs interminables, The Right Ons continuaron con Montaña, Omnicordio, Más allá y Quiere bailar. Este último tema, sacó la locura de la canción en todo su esplendor cuando todos los asistentes y la ciudad entera quería bailar y yo sólo pensaba en «muerte por aplastamiento». Es lo que tiene el poder de la masa. Disfrutaron y compartieron sus canciones, desplegaron la tensión contenida y liberaron poco a poco hasta romper en sudor. Así que ese Volcán fue avanzando, atronando todos los rincones de la Mardi pero sin saturar ni afearse ni por un segundo. Con Thanks y On The Radio la emoción empezó a rebosar los límites de la sala, y Álvaro bajó del escenario para seguir cantando y tocando entre el público hasta que una larga hora después, tras poner a la sala a aplaudir como posesos, I Do What I Want daba paso unos minutos de descanso tras los bises de rigor: Long Road y Aturdido.

Y así, entre pelotazos de temas reconvertidos en corrientes eléctricas, y diez toneladas de actitud sobre el escenario y fuera de él, discurrió una noche que nadie diría que la esperábamos. Clásicos como On The Radio fueron tan celebrados como excelentemente interpretados, novedades como Lento final sonaron muy correctas, pero lo mejor para mí, el cómo defienden el directo esos grupos que arriesgan al cambio de idioma en un nuevo álbum.

The Right Ons (1)

The Right Ons: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm