«En Galicia, en comparación con otras regiones, parece que sigue habiendo cierto complejo a la hora de emplear el idioma propio»: entrevista a Nacho Mora

Nacho Mora estará este viernes ayudando a soplar las velas del sexto aniversario del blog Retroalimentación, del periodista Javier Becerra, y por ese motivo hemos aprovechado la oportunidad de entrevistarle y preguntarle sobre su nuevo proyecto Entre as zocas e os lóstregos. Así que sin más dilación, os dejo con el pequeño cuestionario, no sin antes deciros que no os perdáis su directo en la sala Mardi Gras. Más información aquí.

Nacho Mora

Bea: Lo tuyo es un homenaje en toda regla a la música de raíces, en este caso, a los grandes ilustres gallegos. Un proyecto realizado con el mimo de un conocedor con ganas de reinventar la música tradicional adaptándola al formato acústico. Y el resultado es éste: Entre as zocas e os lóstregos. ¿Cómo surgió realmente la idea de este proyecto, o lo que es lo mismo, que hayas puesto música a las palabras, a los versos de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas o Uxío Novoneyra, entre otros?

Nacho Mora: Tenía en mente que se debía actualizar esa vieja tradición de musicar poemas, los referentes en gallego de esta tradición ya quedaban muy atrás en el tiempo, por otra parte, en Galicia, en comparación con otras regiones, parece que sigue habiendo cierto complejo a la hora de emplear el idioma propio, poco a poco ya van apareciendo cosas pero sigue siendo muy underground.

B: ¿El proceso de elaboración ha sido realmente tan largo? ¿Por qué crowdfunding?

NM: El proceso fue largo porque cuando lo empecé estaba más centrado en componer temas para otro proyecto en castellano (Hermosa Beach). La idea era ir haciendo canciones sin prisa, de manera muy natural, buscando poemas que me inspiraran algo… Desde que compuse la primera a la última pasaron como tres años, por el camino hubo descartes, cambios… Iba grabando en casa hasta que surgió meterme en el estudio con una selección final. El crowdfunding era una manera de testear si el proyecto despertaba algún interés, siempre pensé en la autoedición como salida porque nunca tuve la fe de que un sello se fuera a arriesgar con algo así.

B: Una vez editado el disco, ¿cuál es la opinión de los más tradicionalistas u ortodoxos de la poesía y cultura tradicional? ¿Y la de los músicos?

NM: En realidad solo he mantenido contacto con los poetas que quedan vivos, les he mandado a cada uno la adaptación de su poema y la respuestas han sido muy entusiastas. Por otra parte no creo que el disco pueda englobarse dentro de la cultura tradicional, quizás alguna canción si, pero en general no, por lo que no creo que se pueda juzgar desde esa óptica. Los músicos que me acompañan y me han acompañado en la grabación son los que consiguen que la máquina no pare.

B: ¿Cómo trasladarás estas canciones al directo? ¿Alguna sorpresa para este viernes?

NM: En general, el directo es mucho más crudo, para el viernes no habrá pianos y las canciones van arregladas para el formato de dos guitarra, bajo y batería.

B: Hasta el momento sólo he escuchado «Noivado IV«, y en ella distinguimos un par de instrumentos. ¿Son el resto de canciones en esa línea? ¿Huirás de gaitas y demás?

NM: En el disco hay banjos, ukeleles, pianos, xilófonos… Además de guitarras acústicas y guitarras eléctricas muy ruidosas, pero gaitas y demás no. El disco toca varios palos estilísticos, Noivado IV sería, junto con otra, la más “folkie”, pero hay otras que se alejan bastante en cuanto a tratamiento sonoro.

B: Y para terminar, imagino que hasta pasado tiempo no te plantearás el futuro, pero, ¿habrá continuación o se quedará como un proyecto puntual?

NM: Bueno, en principio quiero rodar esto un poco y más adelante retomar las canciones de Hermosa Beach, pero supongo que paralelamente seguiré revisando el poemario y ya se verá…

Nacho Mora: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Un comentario en “«En Galicia, en comparación con otras regiones, parece que sigue habiendo cierto complejo a la hora de emplear el idioma propio»: entrevista a Nacho Mora

  1. Interesante… el formato acústico vuelve a ponerse de moda entre algunos músicos y la verdad, a mí no me desagrada. Habrá que ver cómo queda este trabajo en Gallego.

Los comentarios están cerrados.