“El estilo que desarrollamos es bastante purista y minoritario, pero también tenemos influencias de grupos neo-psicodélico”: entrevista a Fogbound

Ganadores de la batalla de bandas del Euroyeye en 2013, estos chicos son de Coruña pero por la calidad y lo genuino de su sonido bien podrían ser unos ingleses nacidos en los 60. Con un imparable estilo freakbeat, en un corto período de tiempo se han convertido en unos imprescindibles de la escena psicodélica de este país. Fogbound estarán este sábado 3 de mayo dentro de Los conciertos de Retroalimentación y qué mejor momento que éste para hacerles una pequeña entrevista.

Fogbound

Bea: En breves estará a la venta vuestro primer single y saldrá nada más y nada menos que vinilo 7”. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Fogbound: El single lo grabamos en los Estudios Circo Perrotti, con Jorge Explosion, como premio por haber ganado el concurso de la Batalla de Bandas del Euroyeyé. La grabación fue toda una experiencia analógica, como viajar en el tiempo y poder trastear con todo lo que nos gusta y hemos escuchado en nuestros discos cabecera. Tanto es así que repetimos y grabamos otro segundo single…

B: Vosotros mismos afirmáis estar muy influenciados por la psicodelia inglesa. ¿Hay algún grupo en especial entre todas esas bandas que destaquéis por su impacto en vuestro sonido?

F: Podemos decir que hay reminiscencias de los Beatles, a partir del Revolver, o de los primeros Pink Floyd. Si indagamos un poco más puedes encontrar similitudes con: Rupert’s People, The Attack, The Factory, One In A Million… grupos que en su época tuvieron muy poca difusión o impacto comercial, pero que son una pieza clave en nuestra actitud y en nuestro sonido.

B: Pese a que sólo lleváis en activo desde 2012 estáis teniendo muy buena acogida en general por parte de muchos puristas de este estilo. ¿A qué creéis que se debe?

F: El estilo que desarrollamos es bastante purista y minoritario, pero también tenemos influencias de grupos neo-psicodélicos y ahora gracias al tirón comercial de Tame Impala, Temples o Jacco Gardner, se ha propiciado un nuevo resurgir de la psicodelia.

B: Vuestros temas son en inglés. ¿Tenéis pensando hacer alguna canción en castellano para el futuro?

F: No, tampoco es que sea filólogo, pero no veo ninguna limitación a la hora de escribir las letras en inglés. La fonética auditiva a la que estoy acostumbrado cuando escucho música es la inglesa.

B: Además, ¿qué otros planes tenéis ¿Veis muy lejano el sacar un elepé?

F: Actualmente, estamos intentando rodar todo lo que podemos. Antes del LP, autoeditaremos un segundo single que ya se puede escuchar aquí. Y en verano saldrán una serie de cuatro vídeos grabados en directo para las Drive Sessions de Santander.

B: Con la edición en vinilo nos lleva a preguntar, ¿sois mas partidarios de una edición física mejor que la, cada vez mas presente, edición digital? ¿Que creéis que aporta el formato físico por encima de la digital?

F: Creo que no son incompatibles. El poder mediático de las plataformas digitales es enorme. Si aún encima le sumamos que es un formato muy práctico, la ecuación es igual a éxito. Pero el sonido de un vinilo, en buen estado y en un equipo de alta fidelidad, es otra liga.

B: ¿Hay algún músico en especial al que os encantaría telonear?

F: La mayoría no están en activo (risas) pero no nos importaría telonear a los Temples. Aunque por romanticismo y porque aún siguen estando en plena forma a los Pretty Things tampoco les diríamos que no.

B: ¿Las canciones cuentan alguna historia personal o anécdota de algún miembro de la banda? ¿O son mas bien ejercicios de composición?

F: La temática de las canciones entremezcla realidad e imaginación. A veces también me baso en películas que me han gustado o me han hecho reflexionar.

B: Y para terminar, ¿cómo os veis formando parte de un ciclo de conciertos como son Los conciertos de Retroalimentación? ¿Habrá alguna sorpresa este sábado?

F: Nos sentimos agradecidos de que hayan contando con nosotros y nos hayan dado la oportunidad de llegar a otro tipo de público, a mayores del que ya nos conoce.

Fogbound: Facebook | Last.fm

Share