“Deberíamos cuidar al público, a los medios, a las salas, a las bandas. Cuidarnos todos”: entrevista a Os amigos dos músicos

Uno de los secretos mejor guardados de Galicia, se llama Os amigos dos músicos. Arcadio, Dani, Druso, Jaime, Raúl y Xurxo, son los componentes de este grupo ourensano que nos cantan en gallego el folk más anglosajón. Músicos experimentados, que viven una segunda juventud con un proyecto que a nadie deja indiferente, juegan entre la sencillez de la armonía pop perfecta y las raíces americanas de la costa oeste sin olvidar su apego por Ourense y Galicia. Podrás verlos en directo, su punto fuerte sin duda alguna, el 17 de mayo en A reserva (Carballo), el 18 de mayo en Bar Embora (Santiago de Compostela) y el 7 de junio en el Pub Clavicémbalo (Lugo).

OADM_Grup_Foto_04

Isaac: Proviniendo de bandas gallegas tan distintas como Annie Hall, Blood filloas, O sonoro Maxín o Haecceidad, ¿Cuál es el punto común capaz de formar Os amigos dos músicos?

Os amigos dos músicos: El punto en común más importante es el arraigo. El arraigo a un sitio y a una forma de ver la música desde ese sitio. También la música que todos escuchamos,  porque aunque mostremos personalidades musicales distintas, la música anglosajona, la ciudad de donde todos partimos, la situación y contexto que nos rodea,  las ganas de hacer canciones, es lo que nos ha unido.

I: Uno de los méritos de Os amigos dos músicos, ha sido poder asentar en Galicia, junto con otros grupos, ese sonido americano de bandas como por ejemplo The Band. ¿Eso era algo que estaba claro desde el principio?”

OADM: Decir un sonido como el de The Band diríamos que es un poco arriesgado (risas). Pero la música americana fue una de esas cosas que compartíamos. La explosión folk que hubo hace 3 o 4 años, nos tocó bastante cerca aunque lo llevásemos por dentro por nuestra propia cultura. Ver como los yankies fusionan su folk, nos ayudó a hacer lo mismo con nuestro propio folklore. También a componer  canciones ligadas al folk sudamericano o a la tradición más gallega. Se puede decir que catapultó lo que ya había.

I: Líricamente, vuestras canciones tienen una sonoridad muy poética, ¿se debe un poco que al cantar en gallego, el idioma es más armonioso y no es un problema escribir sin caer en tópicos y frases hechas?

OADM: La verdad es que es curioso escuchar canciones que suenan americanas cantadas en gallego.  El gallego, por la materialidad que tiene, puede ser más agradecido y tener más plasticidad que el castellano. En el grupo somos cuatro personas haciendo letras, cada uno tiene un estilo distinto, quizás Jaime sea el más poético y bucólico de todos escribiendo, pero sí hay un elemento común que es la melancolía, que es un sentimiento muy gallego.

I: De hecho, canciones como “Tomo medre” o “Esa hora chegará”, que podrían ser vuestro buque insignia, suenan como dramáticas pero a la vez positivas. ¿Cuál es el mensaje real que queréis dar?

OADM: En el caso de Esa hora chegará, la canción trata sobre el paso del tiempo y sobre la edad, con ese mensaje generacional de una persona que ha dejado atrás la adolescencia y que cada vez el tiempo corre más deprisa, que muchas de las cosas que querías hacer, ya no las podrás hacer, pero hay otras que estás haciendo con las que no contabas. Al tener todos más o menos la misma edad, vivimos cosas parecidas que al final se reflejan en las canciones. Todo medre, sería como la segunda parte, cuando hay que romper y mejorar, buscar un futuro mejor. Mejorarse a sí mismo y valorar la vida como lo que es, intentar ser sincero con lo que uno vive.

Además, estructuralmente, las canciones en cuanto al significado, son muy parecidas, las dos empiezan con una descripción en términos negativos y en el estribillo, las dos, dan un mensaje positivo.

I: ¿Sigue siendo el idioma algo que impida un poco el salir de Galicia o ya no es una batalla perdida?

Oadm: No, de hecho Manel acaban de tocar en Nueva York, por ejemplo, así que no lo vemos como una traba en ningún momento, sería como engañarnos a nosotros mismos si dijéramos eso. Todos hemos escuchado música en inglés sin saber qué decían pero hay algo que te atrae, y muchas veces cuando entiendes la letra, resulta que casa perfectamente con lo que te hace sentir esa canción. De todos modos el gallego es un idioma con una audiencia potencial muy grande.

I: Vivimos un momento de muchas bandas de mucha calidad en Galicia, ¿lo veis como una escena estable y con larga vida?

Oadm: No vemos porque se tendría que morir, el problema es el de siempre, las bandas aguantarán lo que se les permita aguantar. Si no te dedicas profesionalmente a la música, llega un momento en que es complicado compaginar un proyecto serio tocando y girando con sobrevivir. Lo que hay que hacer es asentar la red de lugares en los que tocar, los viejos y los nuevos. Cuidarnos todos. Cuidar al público, cuidar a los grupos, cuidar a los medios y cuidar a las salas.

I: El público es parte importante porque son los que podrían continuar este movimiento.

Oadm: El público joven es muy importante también. La gente cumple años y se queman etapas que alguien tiene que ocupar. Por eso hay que atraerlos, porque son los que después van a montar otras bandas y cogerán el testigo.

I: Después de haber teloneado a Manel y a Grupo de expertos solynieve, ¿qué le falta a Os amigos dos músicos para entregar un disco, cual es el motivo de que no lo haya todavía?

Oadm: Principalmente la falta de tiempo, falta de posibilidades por cambios en la banda. Al no haber una formación estable hasta ahora, era más difícil. Porque al final tampoco te dedicas solo a esto, algunos tocamos en otros grupos y tenemos nuestros trabajos a diario. No ha sido por falta de ganas, eso desde luego.

I: Ahora ya sois una banda estable. ¿Cómo funcionáis? ¿Es algo democrático o todos tenéis un rol concreto?

OADM: Básicamente las canciones son de quien las trae al local de ensayo, de momento somos 4 los que componemos canciones, así que el que la ha compuesto seguramente tenga la mejor visión de cómo tiene que ser. Cada uno lleva su canción y a partir de ahí la construímos, a veces cambian mucho durante el proceso, a veces no. Les damos vueltas para adelante, para atrás. Al principio son “cañeras”, luego las hacemos lentas, luego cañeras otra vez, hasta que encontramos ese algo que nos gusta. Pero en ese proceso sí que todo el mundo va aportando cosas. Esa es un poco nuestra democracia. Un día está decidido y otro no tanto. Pero de lo que se trata realmente es de que cada uno haga lo que mejor sabe hacer.

I: Siendo seis en el escenario, ¿es más fácil o más complicado hacer sonar esas canciones?

OADM: Tienes muchas más posibilidades siendo seis. No es imposible, de todos modos, defenderlas como cuando tocábamos 2, 3 ó 4, al final la canción se tiene que sostener sola ya sea con guitarra y voz o piano y voz.  En nuestro caso lo importante es la armonía de la letra, el tipo de música que hacemos tiene esa sencillez de lo folklórico y lo tradicional.

I: Echando la vista atrás, ¿cómo fue aquel primer concierto con Dani (O neno Elliott) que sirvió un poco de germen para montar la banda?

OADM: ¡Fue genial!, un momento muy divertido. Surgió  un poco juntando temas de uno y de otros y alguna versión como Don´t cry no tears de Neil Young. No fue exactamente el germen,  eso fue algo que ayudó. Ahí empezamos a conocernos musicalmente y a empezar a tocar juntos, Arcadio y Jaime ya tenían algo preparado de antes, pero sí fue la manera de que Dani formara parte de Os amigos dos músicos porque de ahí surgió el nombre. Quizás ese concierto si consiguió que las cosas fueran un poco hacia adelante.

Os amigos dos músicos: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share