“Se trata de un disco conceptual del amor como salvación”: entrevista a Chicharrón

Si para muchos las vacaciones son sinónimo de conciertos, para servidora no iba a ser menos. Claro que una es incapaz de dejar el trabajo en casa y aprovechando una visita a mi hogar pude coincidir con los chicos de Chicharrón, que la pasada tarde de miércoles tocaban en Cangas do Morrazo  junto a Joao Tomba en un evento organizado por Panal Colectivo. Aunque el nombre no os suene demasiado, en la banda están chicos de tres grupos del revival gallego como fueron Franc3s, Telephones Rouges o Lowcos. Pues bien, tras su directo delante de la Capela do Hospital pude charlar con ellos sobre su álbum debut, cómo ven la escena gallega y más.

Chicharrón

Bea: Llevo un par de días escuchando vuestro disco y es bastante circular. Me explico: tiene un principio y un final y termina con la frase: “mañana será otro día”. ¿Por qué cerrarlo de esta manera?

Alberto: Porque realmente es un disco muy positivo aunque haya gente que diga que es un rollo pesimista. A mí me pasaba que estaba en una época mala y creo que a Diego y a Rubén también y es un disco que nos salvó. Y ése es el concepto, un disco conceptual del amor como salvación. Por eso acaba así, acaba muy bien: mañana será otro día, mañana será otra vida.

B: ¿Cómo llegasteis a juntaros los tres ya que venís de trayectorias un poco diferentes?

Rubén: Bueno, yo a Alberto lo conozco desde hace la tira de años. Desde que teníamos 19 años y estaba empezando con Telephone Rouges y él con Franc3s. Y desde entonces conectamos mucho.

Alberto: Y a Diego también, es de Carballo, vecino mío de toda la vida y nada cuando dejé el grupo, cuando dejé Franc3s, tenía canciones hechas que entrarían en el siguiente disco, algunas, otras no. Y tenía muchas ganas (y una necesidad) de sacar esas canciones. Entonces hablé con Diego, lo llame y le dije: “mira tengo estas canciones”, Diego es un guitarrista que tocaba en un grupo de Carballo que se llama Lowcos, muy bueno, muy buen tío (risas).

Diego: Yo no me lo pensé cuando me dijo: “tengo esto” y fui a su casa a ver cómo estaban las canciones; y el primer día teníamos una casi entera y Alberto pensó en Rubén y a partir de ahí fue todo muy rodado.

Alberto: Yo hable con Diego y le dije: “creo que molaría que estuviera Rubén, porque aparte de ser amigo tiene muchísimo talento” y nada, también aceptó y así empezamos.

B: ¿Qué buscáis con este proyecto que no hubierais hecho ya con vuestros anteriores grupos?

Rubén: La primera vez que fuimos a Carballo y nos enseñó las canciones, eran increíblemente bonitas y transmitían mogollón. Desde ese momento dije que por mi parte tenía que tener algún tipo de vinculación con el disco.

Alberto: Para mí lo más importante es que no haya nada de ruido. Porque Rubén venía de eso y yo también, y bueno, Diego también, y no era en plan. Bueno, lo del ruido y eso viene de principios de siglo donde la gente empezó a experimentar con el ruido cuando la Revolución Industrial, las máquinas, el modernismo italiano y era una cosa muy interesante en esa época. Pero yo creo que el capitalismo está como superado y el plan era experimentar sin ruido. Una frase de William Burroughs que leí y me impactó mucho porque todos los músicos lo adoraban, Sonic Youth, Nirvana… e iban a verlo cuando tocaban en Kansas. Él dijo: “Yo creo que esta gente debería tirar sus guitarras y hacer que tenga alma”.

Diego: Como lo que puso Fernández Rego, que dijo una cosa muy chula: “quita la electricidad para que se pueda ver el alma”.

B: Pregunta obligada ya que habéis mencionado antes a los Telephone, Franc3s… ¿cómo veis ahora mismo la escena gallega dado que vosotros estáis ‘naciendo’?

Diego: Yo creo que esta ‘on fire’ (risas).

Alberto: Pienso que esta mejor que nunca.

Diego: Hay mil grupos, unos suenan, otros suenan más, otros menos, pero hay mil cosas. Y muy diferentes también.

Alberto: Yo lo guay que veo no es que haya grupos, porque siempre los hubo en Galicia, más que público. Realmente la gente a la que le gustaba la música hacía un grupo. Lo que hay ahora es que la gente que hace colectivos empieza a hacer una escena guay. No de grupos, sino de conciertos como éste que tocamos hoy en Panal Colectivo. Gente del Liceo Mutante de Pontevedra, Discos Porno, Work On Sunday… Esta gente que está haciendo cosas. Siempre hubo grupos, pero faltaba la infraestructura, y ahora empieza a haberla. Y es muy guay, muy emocionante.

B: ¿Le veis futuro? ¿De aquí a dos años, por ejemplo?

Ruben: Sí. Si la gente no empieza a emigrar (risas). Es que ese el principal problema. Si no tienes un mínimo de estabilidad personal es difícil continuar con un proyecto.

Diego: Y es más difícil si no hay nadie que te apoye que te permita demostrar esas cosas que haces. Sin eso todo se queda como en un limbo.

B: Volviendo un poco al disco, ¿qué hay tras la portada?

Rubén: Quería que fuera algo así muy físico. Entonces trabajé todo con plásticos, clavos, spray, cartón, etc. Y quería que tuviera mucha fuerza, mucha rugosidad, como el disco, que es suave pero tiene aristas en las letras, incluso en los arreglos. Entonces currando sobre eso pues se nos ocurrió la idea de que igual podía estar bien transmitir algún tipo de idea relacionada con la salida de la oscuridad. Realmente fue casi un trabajo a posteriori. Primero teníamos esa premisa, después, mientras trabajábamos nos dimos cuenta de que había un pájaro saliendo de un mar negro y cuando lo vimos dijimos que teníamos que trabajar sobre esa línea. Y creo que refleja muy bien lo que es el disco: un disco positivo.

Alberto: Yo lo que decías de circular creo que es importante. Por eso también hacemos las canciones seguidas y el disco lo hacemos entero en el concierto. No tiene sentido una canción antes, otra después. Para contar la historia acabamos con otra canción que debería de estar en este disco pero como la tenemos editada con Franc3s en Limbo Starr no podíamos sacarla, pero realmente como debería ir, la tocamos.

B: Después de haber presenciado el concierto, tengo que preguntaros: ¿os seguís poniendo nerviosos cada que vez subís a un escenario, aunque sea pequeñito como el de hoy?

Diego: Yo creo que nervios siempre hay.

Rubén: Yo voy de menos a más. Cuando empezaba estaba tranquilo, pero hoy estaba super nervioso. Pero está bien sentir esa sensación, no que te resbale, cada cosa que haces es importante.

Diego: Son nervios pero también son de emoción. De querer transmitir el significado de las canciones y que le lleguen a la gente.

Alberto: A mí me pasa pero no exactamente eso. Me pongo nervioso pero una vez estoy tocando estoy mas relajado que nunca en mi vida.

B: Para terminar, ¿qué música escucháis en la furgo cuando vais los tres?

Rubén: Camarón (risas).

Alberto: Cuando acabamos el disco escuchamos el disco de Camarón.

B: ¿Tenéis algún punto en común aparte de Camarón?

Diego: Seguro que hay más, pero somos bastantes dispares. Creo que ellos tienen mas en común entre sí de lo que puedo tener yo.

Alberto: Uno muy importante para hacer este disco fue el último de Damien Jurado. Se lo puse a ellos y les gusto mucho. Y yo se lo pase a Tomás, donde grabamos el disco y nos hizo la masterización e hicimos una cosa como hizo él y que leí una entrevista. Grabó las canciones como media hora con guitarra acústica y que después la producción llevo mucho mas tiempo. Y nosotros hicimos algo así. Grabamos el disco rápido con las acústicas y después dejamos libertad creativa a Rubén porque tenía la visión de hacer algo orgánico con el disco. Y toda la producción aunque sea de los tres, Rubén fue lo más importante.

B: Para terminar, ¿podéis adelantarnos próximos conciertos?

Rubén: Confirmados tenemos dos, bueno hay uno pendiente. Vamos a tocar en Santiago en el festival WOS INC, que está organizando Work On Sunday; donde y Mar y yo desde Prenom también estamos involucrados y está bien porque es una cosa colectiva muy democrática y estamos construyendo el festival entre todos y es una cosa bastante digna. Tocamos el 13 de septiembre y después el 27 del mismo mes en el Liceo Mutante.

Diego: Hay algún otro que no esta confirmado también.

Alberto: Después iremos a Madrid…

Diego: Va todo desde el principio, desde que nos juntamos, fue todo rodado.

Rubén: Sobre todo eso, tal y como lo planteamos tenemos libertad para hacer lo que queramos. Desde el momento que estamos autoeditándonos, ¿no?

Alberto: Es una cosa muy libre, como queríamos hacerlo.

Chicharrón: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share