Crónica: Noroeste Pop Rock (I) @ Praia de Riazor (A Coruña, 08/08/2014)

El Noroeste Pop Rock arrancó ayer en A Coruña con una jornada inaugural en la que por encima de todo brilló la ausencia de la lluvia salvo durante un cambio de backline. La playa de Riazor tuvo otra de esas noches mágicas, en las que no sabes muy bien por qué, todo finalmente encaja, miles de coruñeses se acercan hasta el lugar y sale a la perfección, incluso cuando se tiene que asistir a directos muy manidos. Y como siempre, las fotografías que acompañan son de Cris Andina.

Puntualísimos como un reloj, La Senda de Afra se subieron al escenario a eso de las nueve de la ¿tarde? ¿noche? ante, para nuestra sorpresa, unas primeras filas agradablemente concurridas para verlos y con un buen puñado de seguidores pegándose bailecitos por ahí y el público animado ya acercándose a la playa. Dispusieron de unos casi 45 minutos para tocar, en los que hicieron lo que mejor saben hacer: “somos poquitos pero sabemos hacer ruido”, anunciaba Sheila. Cada tema con más precisión y entre otras sonaron Tardes de abril, Pelirroja, Me aburro… Sólo bastaba con verles las caras haciendo disfrutar también a los que por allí nos encontrábamos con sus guitarrazos y gritos para animar a los más rezagados. Sonó también Noches en vela y cómo no, Bicho, el tema del videoclip que han publicado hace bien poquito, muy dura y potente, demostrando que sus discos son sólo un boceto del trabajo que estos cuatro jóvenes están realizando y que es sobre un escenario donde temas adquieren sentido. Es, la verdad, una gozada ver cómo una banda local va evolucionando tanto. Y si no, que se lo digan a sus sucesores: Misterioso Viaje Holanda.

Misterioso Viaje Holanda

Misterioso Viaje Holanda

Desplegaron su último álbum MVH, aunque también hubo tiempo para canciones de Nunca Taxi, anoche y sonaron deliciosos. Los Misterioso armaron una actuación en la que los viajes entre el pop y el rock fueron constantes y extraordinariamente bien dirigidos. A esas horas empezaba ya a haber mucha gente delante del escenario mientras anochecía y su actuación fue milimétricamente correcta, con momentos de intensidad muy logrado; y aunque arrancaron por todo lo alto con La fe y Carta, tampoco llegaron a romper la baraja en ningún momento ya que, en mi opinión, dispusieron de poco tiempo. Pero bueno, lo que vengo diciendo es que con la madurez por bandera, a cada disco crecen un poquito más como banda y otro punto perfectamente encajado fue la voz de Pablo Seijas, cercana, imperturbable. Y de esta manera fueron cayendo un buen puñado de temas de su joven repertorio bien seleccionados: Recuento, Horas muertas, la delicada No son nada y el modo en que extendieron Todo para mí y Reconectar hizo que explotaran todo su potencial a años luz del del disco. Lo dicho, una banda a seguir.

Se acercaban las once de la noche y comenzaba a llover un poco mientras se esperaba la salida al escenario de Helena Miquel y Oscar D’Aniell (y banda), más conocidos como Delafé y las Flores Azules. Llegaban para hacer partícipes a los allí presentes del torbellino que son sobre el escenario y con Volvemos a empezar de Cero daban el pistoletazo de salida al bombardeo de himnos, baile y espectáculo que acostumbran a llevar a cabo en sus actuaciones. El concierto estuvo muy centrado en su último álbum De ti sin mí – De mí sin ti, se orientó casi en todo momento a las versiones más moviditas de él.. Aún así, repasaron también sus temas más conocidos Espíritu Santo, Río por no llorar, Enero en la playa, como siempre, con desenfreno por parte de sus intérpretes realmente contagiosa.

Delafé y las flores azules

Delafé y las flores azules

Recuerdo cuando se decía que Love of Lesbian, en cuanto a directo, eran siempre una apuesta segura en festivales. ¿Lo siguen siendo? Anoche pisaban A Coruña para presentar su espectáculo ‘El poder de la tijera’, el cual vimos hace un par de semanas en el portAmérica. Saltaron al escenario pasadas las doce y media de la noche con una gran afluencia de público arrancaron el concierto con una presentación de la banda de lo más peculiar por parte de un Balmes ataviado con una cabeza de unicornio. Te hiero mucho (historia del amante guisante), 667, Pizzigatos… El suma y sigue de LoL tuvo a la gente saltando sobre la arena durante case dos horas y las primeras filas vuestra obsesión se volvían locas cada vez que el frontman se acercaba al borde del escenario, o directamente bajaba, y en los bises de los bises: Algunas plantas, Miau, Los toros en la Wii o anteriormente, en una de sus nuevas canciones, Mal español, los coros se escuchaban en toda la ciudad herculina. Está claro que con este espectáculo saben perfectamente lo que hacen y lo que su público necesita; sin embargo, para algunos, sus conciertos, especialmente sus bromas, empiezan a ser demasiado iguales, por momentos rozando lo soez. Pero hoy nos esperaba una jornada musicalmente muy diferente a la de anoche y recordad que los horarios se han adelantado media hora.

Noroeste Pop-Rock: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Un comentario en “Crónica: Noroeste Pop Rock (I) @ Praia de Riazor (A Coruña, 08/08/2014)

  1. ¿Love of Lesbian rozando lo soez? Yo me tuve que ir en la segunda canción porque me daba vergüenza estar ahí.

Los comentarios están cerrados.