Por desgracia, tras las recientes noticias necrológicas dadas a conocer recientemente, junto a los fallecimientos de DJ Mehdi y Mikey Welsh (ex-bajista de Weezer), hay que añadir otra más, que si bien no tiene tanta relevancia de carácter mediático, para el mundo de la música debería ser igual de importante y trágica. Y es que todo aquel que goce escuchando música clásica y avant-garde seguro que sentirá profundamente la muerte del enorme músico y compositor británico David Bedford, acaecida el pasado día 1 de este mismo mes, y de la cual no me he visto en disposición anímica de escribir hasta este momento, ya que aún sigo en shock.
Con 74 años, y tras cierto tiempo luchando contra un cáncer de pulmón, el creador de obras tan increíbles como Nurses Song With Elephants, The Odyssey o Star Clusters, Nebulae and Places in Devon, no pudo continuar sus pasos y pasó a mejor vida. Desde Tanaka Music, nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y me consta que en nuestro propio país tenía más de uno, debido a más de una visita al mismo en su actividad musical.
Descanse en paz, Mr. Bedford…
Además de su prolífica creatividad orientada a temario personal suyo y de su grandísima innovación (componía obras para instrumentos poco comunes y fuera del ámbito clásico), debo añadir que ha tenido muchísimas colaboraciones con músicos de varios estilos y de la talla de Kevin Ayers, Lol Coxhill, Mike Oldfield o Roy Harper, la mayoría de ellas como orquestador, pero también bastantes como músico (era un extremadamente buen pianista, acordeonista y percusionista, y tocaba otros instrumentos, además de los citados en estas líneas), lo cual hizo que con el tiempo, fuese nombrado con un alto cargo en la SGAE británica, además de ser director de multitud de agrupaciones musicales clásicas y de cámara. Un verdadero genio, sin duda.
Hablar de su obra sería bastante complicado y extenso, y podría estar páginas y páginas describiéndola, pero no le haría justicia, así que si tenéis interés en saber sobre ella, lo mejor que podéis hacer es escucharla con detenimiento. Hay miles de formas de llegar a ella… y en internet todo se encuentra. La verdad es que si os gusta la música de calidad, la innovación y la originalidad dentro de los cánones clásicos, deberíais probar a escuchar su música. Os sorprenderá agradablemente y estoy seguro de que os encantará. Pero si no sabéis por dónde empezar, yo os marco un pequeño punto de partida con este tema que aquí os enlazo, y espero que sirva de pequeño homenaje a su persona, aunque tengo la sospecha de que a él no le hubiera importado pasar desapercibido hasta en una situación como ésta.
David Bedford & Mike Oldfield – Sirens
La verdad sea dicha, y a título personal, para mí ha supuesto un duro golpe, ya que hace años tuve la suerte de poder colaborar con él en un proyecto musical de cierto renombre y además de un grandísimo genio era si cabe aún mejor persona. Desde luego nunca olvidaré sus enseñanzas y aún guardo recuerdos de aquella convivencia que jamás se borrarán de mi cabeza.
Descanse en paz, Mr. Bedford. Nunca le olvidaremos.
Vía: Tubular.net Forum
David Bedford: Página oficial | Facebook | Last.fm