¿Qué clase de persona sería capaz de tener a la mitad de sus fans implorando nuevo material de un grupo de culto como Tool, a la otra mitad haciendo lo propio con A Perfect Circle, y en lugar de eso, publicar otro álbum nuevo de su proyecto en solitario? No busquen más, caballeros. Maynard James Keenan es su hombre. Cuando parecía que la reunión de su banda madre parecía más cercana que nunca, y después de demostrar que lo del negocio de los viñedos tampoco se le ha dado mal, sorprende a propios y a extraños sacando este Conditions Of My Parole.
Maynard, momentos antes de enfrentarse a Son Goku.
Que Keenan es un tipo poco corriente salta a la vista con solo contemplar, por ejemplo, la portada de este último LP. Rara es la vez que le hemos visto públicamente dos veces seguidas con la misma guisa, ya que lo mismo aparece con pelo largo, rapado y con un sombrero vaquero, o directamente en calzoncillos (e incluso practicando artes marciales con gente del público). Este eclecticismo, combinado con la versatilidad vocal dan lugar a un disco que, al igual que su predecesor V Is For Vagina (2007), podríamos catalogar de «más raro que un perro verde».
El álbum arranca con un tema muy electrónico como es Tiny Monsters, para justo después agarrar una guitarra acústica y despacharse Green Valley, un engañoso y sensacional tema que empieza casi folk y acaba industrial. Este gusto por lo electrónico se extiendo a lo largo de todo el trabajo, quedando patente sobretodo en canciones como Monsoons u Oceans, alejándose en principio de los terrenos que suele transitar, aunque comparte con ellos esa atmósfera con una cierta oscuridad. Sin embargo, el tono aquí es mucho más distendido, casi cómico, como demuestra Tumbleweed. Aun así, todo el trabajo mantiene en general el tipo bastante bien, e incluso llega a momento verdaderamente brillantes, como la citada Green Valley, The Rapture o el single, Man Overboard. Siempre sin abandonar los arreglos electrónicos y huyendo en todo momento de convencionalismos, si es que en algún momento se habían planteado aparecer por la fiesta.
Como curiosidad, decir que se grabó dentro de las bodegas propiedad del propio Keenan, aprovechando la particular acústica del lugar (y quién sabe si alguna ayuda creativa). En definitiva, para aquellos que considerábamos que llevaba mucho tiempo sin sacar nada nuevo, es una gran razón para quedarnos callados un tiempo. Esta vez sin referencias a genitales, que sepamos.
1. Tiny Monsters
2. Green Valley
3. Monsoons
4. Telling Ghosts
5. Horizons
6. Man Overboard
7. Toma
8. The Rapture (Fear Is a Mind Killa Mix)
9. Conditions of My Parole
10. The Weaver
11. Oceans
12. Tumbleweed
Nota: 8/10
Escucha el álbum: Spotify
Puscifer: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm