The New Raemon @ LeClub (A Coruña, 19/11/2011)

Para todo grupo, tocar y llenar es sinónimo de éxito dentro del mundo indie y en este caso no podemos negar que el público que casi llenaba la sala LeClub de A Coruña el pasado sábado 19 de noviembre, se agolpaba junto al escenario para disfrutar de The New Raemon, el nuevo proyecto de Ramón Rodríguez, ex cantante del grupo ya disuelto, Madee. Y es que son muchos los músicos que hacen canciones de y para gente corriente, pero pocos saben convertirlas en canciones tan cicatrizantes como lo hace Ramón. Se nota que la relación que éste mantiene con los temas de su último trabajo supera, por ejemplo, a los de su primer disco A propósito de Garfunkel. Pero mejor os voy a contar cómo fue la comunicación entre el cantante, el grupo y nosotros durante el concierto.

The New Raemon

Pasaban de las diez y media cuando los siete músicos, con Ramón a la cabeza, se adueñaban del escenario para presentar ante el público su último trabajo, Libre Asociación, el cual recibimos con bastante cariño. Y como no podía ser de otra manera, el concierto empezó igual que lo hace el disco: con Lo Bello Y Lo Bestia, Consciente Hiperconsciente, seguidas de El Refugio De Superman. Salvo por Sucedáneos, que se coló entre las primeras canciones (y por lo que nos contó Ramón, es «una que nunca falta y siempre suena en la radio catalana»), el ambiente turbio con el que empezó el directo mejoraría mucho al intoducir temas de sus primeros discos. Hundir La Flota, La Cafetera o El Saben Aquel Que Diu fueron algunas de las canciones que nos arrancaron una sonrisa y en las que el público cantaba por encima de Ramón, que entre canción y canción tuvo que pedir un poco de silencio y a los técnicos de la sala que quitaran, por favor, el «humo setentero».

The New Raemon

Tras éstas, llegaría el primer parón de la noche, «la parte intimista», según el cantante, en el que pudimos verle con la acústica sobre el escenario para interpretar la archiconocida canción de Nueva Vulcano, Te Debo Un Baile y de la cual pasó a una impagable Tú Garfunkel, a la que poco a poco se irían sumando el resto de músicos. Así pues, tras el regalo con el que nos sorprendió el ex-Madee, llegó el turno de Verdugo y de, Algunas Personas del Valle, que sería la antesala de, por lo que nos contó el cantante, «una de las canciones más positivas que he escrito nunca», Soñar La Muerte.

Se acercaba el final de este gran directo y aprovechando unos «redobles de tambor» que daban paso a Llenos de gracia, Ramón nos presentaría a su supergrupo formado por: Marc Prats (ex componente también de Madee) al teclado, Dani Vega a la guitarra, Luís García al bajo, Victor García a la batería y Sara Fontán al violín. Y no sabemos si fue por los nervios del momento o por lo qué, pero mientras el cantante continuaba con el directo, los demás miembros de la banda se reían entre ellos porque se le había olvidado presentar a otro de los guitarristas, Pablo Garrido.

The New Raemon

Y como la discografía de The New Raemon, el directo evolucionó tanto con toda la banda en el escenario gracias a las explosiones guitarreras de la mano de Dani Vega, el suave violín o la gran batería que marcaba el ritmo la mayoría de las veces; como con el propio cantante en solitario con su acústica. Se nos pasó bastante rápido la intensa hora y media disfrutando de su música y de las bromas que Ramón hacía entre canción y canción. Veinte temas del tirón en los que repasaron sus discos anteriores y el último trabajo. Para terminar, un consejo: si veis que The New Raemon pasa por vuestro pueblo o ciudad, no os lo perdáis.

The New Raemon: Página oficial | Last.fm | Twitter | Facebook

Share