«Para nosotros la música desde siempre fue una especie de viaje, un viaje continuo y sobre todo un medio de expresión»: entrevista a Juan Aguirre de Amaral

La semana pasada tuve la oportunidad de charlar con Juan Aguirre, alma páter de Amaral, con motivo de la publicación de un nuevo disco del que ya hemos escuchado el primer adelanto: Ratonera. Afortunadamente, esta web no entiende de límites de espacio ni de encajes de texto, por lo que a continuación os reproduzco, íntegra, la conversación telefónica que mantuve el jueves pasado con él y en la que hablamos de todo un poco, pero sobre todo del presente de la banda y del proceso que están siguiendo en este nuevo trabajo.

Amaral

Bea: Habéis decidido enfocar un poco el sonido del nuevo disco dándole un giro a la instrumentación, aunque las guitarristas siguen tomando bastante el protagonismo. Hay quien dice que el disco anterior “Hacia lo salvaje” era el definitivo y el más completo. ¿Qué piensas ahora teniendo nuevas canciones con respecto al anterior?

Juan: Pues la verdad es que, bueno hablo por mí pero también por mi compañera Eva, yo creo que nosotros no somos muy capaces de ver las cosas que hacemos con la suficiente perspectiva. Es cierto que cuando terminamos Hacia lo salvaje estábamos muy orgullosos de las canciones y ahora estamos igual con las nuevas, que todavía van a tardar en publicarse porque no hemos acabado. Pero siempre que hemos hecho un disco hemos dado el máximo de nosotros en él. Nunca hemos escrito un disco por trámite ni por nada que no fuera por una necesidad de expresión seria. Más que seria, una necesidad de expresión real.

También te puedo decir que nunca hemos hecho dos discos iguales. Creo que tenemos una manera de tocar y Eva tiene una voz reconocible pero nunca hemos pasado dos veces por el mismo lugar. Creo que si se escuchan nuestros discos se podrían ordenar en el tiempo.

B: Pero sí hay una evolución bastante grande.

J: Creo que es una evolución natural. Cada uno debe hacer su propio viaje. Para nosotros la música desde siempre fue una especie de viaje, un viaje continuo y sobre todo un medio de expresión, desde la época de las maquetas en Zaragoza hasta hoy mismo.

B: De hecho, recuerdo aquella rueda de prensa algo caótica en la fnac de A Coruña durante la presentación del fiv en la que nos comentasteis que este nuevo disco sería “de temática viajera”. ¿Cómo plasmaréis a nivel estético y sonoro esta nueva etapa?

J: Va a ser un disco fundamentalmente enérgico. Es la percepción que yo tengo a día de hoy. Lo cual no quiere decir que por ejemplo, a partir de mañana, empezásemos a cambiar y las cosas se tranquilizasen, porque ya te digo que nosotros no somos muy de planificar. Nunca decimos “vamos hacer un disco de este modo”, simplemente dejamos que fluya. Pero creo que sí, que va a ser un disco enérgico

B: En comparación con el anterior, ya como tuvimos la suerte de escuchar en sonó en directo aquella noche en el FIV, es mucho más, como tú dices, “enérgico”.

J: Aquel día el sitio era fantástico. Era el principio de esta pequeña gira y teníamos muchas ganas. Tuvimos algunos problemas técnicos y sonoros pero en general sí que nos dejamos llevar bastante y fue un concierto bastante enérgico. Yo creo que vamos a intentar capturar la energía que tu pudiste ver en el disco.

B: ¿Qué es más complicado para vosotros, llevar esa evolución en el estudio o estáis consiguiendo a medida de los discos repetirla en los directos? ¿O al revés?

J: Complicado no es nada. Quiero decir, o todo es igual de complicado o poco. Muchas veces lo más complicado es olvidarte de todo y cerrar los ojos y dejarte llevar. Eso es un estado mental que buscamos a la hora de tocar intentando que haya los menos filtros posibles y que sea de la forma también más visceral posible. Cuando empezamos a tocar buscamos algo parecido a una especie de catarsis y no hablaría en términos de complicado o de simple, sino en términos de una especie de abandono emocional.

B: Desde vuestras maquetas en Zaragoza hasta ahora, el público continúa al pie del cañón empatizando con vosotros y sin embargo, con esta nueva etapa, parece que las canciones suenan un poco mas revolucionarias, y en mi opinión, creo que el público conecta aún más con vosotros. ¿Qué piensas sobre esto?

J: Pues para empezar, nosotros no creemos que estemos en una nueva etapa. Ni creo que hagamos canciones mas o menos revolucionarias que antes. Para mí todas las canciones tienen algo escondido. Siempre nos hemos sentido un poco en los márgenes de la sociedad. Y esto que puede parecer un chiste para la gente que nos lea, porque la gente dirá: “es un grupo que ha crecido mucho, muy conocido y tal”. Realmente es así y estamos muy agradecidos de que la gente nos escuche y siga ahí. Porque son los que nos permiten tocar y viajar. Pero desde el principio nos hemos sentido un poco al margen del mundo que nos ha tocado vivir. El grupo para nosotros ha sido como una manera de observar la realidad y de expresar cosas sobre esa realidad. Tanto en las letras más introspectivas que hablan de sentimientos personales y sentimientos humanos como en las letras que reflejan más la realidad. Incluso hay pequeñas canciones que hemos intentando que fueran pequeñas películas o cortometrajes mas que canciones.

Haciendo memoria, por ejemplo, Marta, Sebas, Guille y los demás, hablaba completamente de nuestros barrios y de bajar a la calle con la gente de tu misma onda. Nosotros hemos aprendido básicamente todas las cosas en nuestros barrios de Zaragoza. En esa canción ya hablábamos de gente muy próxima a nosotros que estaba trabajando en unas condiciones lamentables después de haber estudiado y se supone que eran trabajos explotados, porque normalmente en nuestros barrios la gente no aspiraba a formar grupos de rock y viajar por el mundo. Para nosotros fue una especie de cruce de planetas que nos lo permitió. Pero tenemos muchos amigos que viven de otra forma.

Entonces esas letras estaban ahí en el 2002. Y por ejemplo, la primera canción que yo creo que grabamos se llamaba Rosita y hablaba de una niña pequeña que estaba buscándose la vida en la plaza donde estaba la escuela de artes en la que estudiaba estaba Eva. Estamos hablando del año 98 que fue cuando nació Amaral. No pensamos que estemos ante una nueva etapa ni nada. Simplemente es una evolución. Nosotros hablamos de lo que vemos alrededor y de lo que sentimos y lo hemos hecho así en todas las canciones. Luego en el 2004 o 2005 publicamos Revolución con en el disco Pájaros en la cabeza y hablábamos de ciertas cosas que luego han tenido mas presencia. Pero eran cosas que nosotros ya veíamos en nuestros barrios porque nunca hemos sido un grupo que reventara las salas, las zonas VIP de los sitios y que olvidáramos de donde veníamos. Para nosotros el grupo ha sido una forma de observar la realidad y lo sigue siendo mas aya de que el grupo haya crecido mucho. Pero a veces te tienes que olvidar de eso para hacer música De hecho nos olvidamos todos los días de que el grupo se ha hecho muy conocido porque no es la manera de hacer canciones.

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B: Nos sentimos tan familiarizados con las canciones que hacéis que se convierten en himnos y cada vez como que os superáis con los temas.

J: Cuando nos dicen cosas así, lo primero, lo agrademos mucho. Luego, nos sentimos bastante reflejados en la gente que nos dice esto porque nosotros sentimos eso por muchas bandas. Es el detonante que te hace hacer música Formamos parte de una cadena. No crecimos siendo un grupo. Hemos crecido siendo fans de muchas cosas muy distintas.

B: Quería preguntarte, ya que estamos, cómo será la gira, ya que por lo que he visto estaréis en festivales puntuales y también por curiosidad, saber si estaréis tocando en salas.

J: La gira por festivales nos la planteamos, primero, porque no es una gira propiamente dicha. Fue una idea que surgió en una salita muy pequeña de Barcelona que se llama Heliogàbal. Allí tocamos casi todas las canciones de Hacia lo salvaje en acústico antes de que se editara el disco y nos gustó mucho la idea. Entonces este año decidimos hacerlo algo más a lo grande pero haciéndolo eléctrico. Por eso decidimos plantear una gira como de 9 festivales, nada más y muy limitada. ¿Y por que festivales? Ya había algunos que ya nos habían contactado para incluir en la programación pero no había sido posible porque coincidía con nuestra gira y teníamos las fechas ocupadas (te hablo del pasado) Entonces dijimos vamos a intentar por ejemplo, Pirineo Sur que es un festival que esta en Huesca, nuestra tierra. Nos habían llamado ya varias veces y entonces dijimos, pues vamos aprovechar para tocar en esa serie de festivales que no hemos podido ir y que sirva para tocar algunas canciones en directo antes de que hayan sido grabadas. Queríamos hacer lo contrario a lo que se suele hacer. Yo creo que estamos viendo un grupo ahora justo lo contrario de lo que se espera de él. Eso hace que te desubiques y te hace cambiar la perspectiva. Y cambiar la perspectiva para algo de carácter creativo siempre es bueno. Lo que estamos haciendo es tocar muchas canciones de los discos ya grabados y luego lo que hacemos es incluir canciones que a lo mejor ya esta terminada la letra pero hay partes que todavía no están definidas. Nos dejamos llevar e improvisamos en directo. Y eso produce una iteracción con el público porque te arriesgas porque puede salir mal, pero si sale bien es maravilloso. Se crean momentos irrepetibles que se quedan grabados y luego toda esa energía puede ir al disco. Entonces para nosotros esta gira no es tanto una gira como un experimento . Es como si estuviéramos grabando el disco y componiéndolo delante de la gente. La gente participa porque surge una energía y eso la música es básicamente energía Esa fue la idea. No se van añadir mas festivales, quedan unos poquitos. Era realmente un experimento sonoro para ver crecer el disco en directo . Una vez que termine la gira nos volveremos al estudio y ordenaremos todas las ideas y el disco saldría el año que viene probablemente o a finales de este año depende cuando consideremos que merece la pena y luego empezaríamos una gira como tal. Entonces, a lo mejor en ese momento no podríamos acudir a festivales.

B: Me gustaría terminar esta entrevista preguntándote cuál es la fórmula de Amaral para seguir presentes, pero ya me has respondido a lo largo de ella. ¿Te gustaría añadir algo más?

J: Esto también tiene que ver con que empezamos muy pequeños. Empezamos a tocar siendo muy críos y sobre todo nunca tuvimos la sensación de que el grupo se iba a convertir en lo que se convirtió. Nosotros siempre éramos optimistas y que nos podía ir bien, pero como para seguir haciendo discos. Pero nunca nos planteábamos hacia dónde íbamos ni nunca hemos pensando en el grupo como algo de futuro. Yo creo que han ido pasando los discos, las giras, nunca nos hemos quedado parados y tampoco tenemos ninguna formula para durar. Yo creo que Eva y yo vemos las cosas de una forma bastante parecida porque si no fuera así sería complicado.

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