R de Rumba pide que los músicos dejen de lamentarse y «que curren»

El rapero zaragozano R de Rumba, miembro de Violadores del Verso y que ha participado en diversos grupos como Bufank o Xhelazz, además de tener una carrera en solitario, ha hecho unas declaraciones un poco polémicas en la rueda de prensa del festival Actual 2010 de Logroño. El DJ ((llamado realmente Rubén Cuevas) afirmó en una entrevista que los músicos españoles deberían dejar de quejarse e irse a la carretera a currar, como llevan él y otros muchos haciendo durante años. La crisis afecta a todo el mundo por igual y no es cuestión de ponerse en plan llorica. Pues díselo a Rosario, que fijo que te hace caso, querido Rubén…

R de Rumba

El sí curra de verdad

En dicha rueda de prensa de donde se sacan estas declaraciones, el rapero se quejó de que no se venden muchos discos y por eso mismo hay que vivir del directo, pero que siempre había sido así:

Hay que dejar de quejarse en la tele, no se venden discos, pero es que la gente se va al paro, nosotros somos unos más, este es otro trabajo más y lo mismo que a cualquiera le echan de la fábrica, nosotros no vendemos discos. Hay que dejar de quejarse, bajar el nivel de vida y echarse a la carretera.

Sobre su presencia en las filas de la SGAE como muchos otros raperos y músicos españoles, considera que la entidad es como un colchón para los artistas, pero que hacen mal las cosas:

No pretendo que desaparezca, yo soy socio y no hay que criminalizarla, pero más de la mitad de las cosas que hacen me dan vergüenza ajena porque son muy traperas.

También agradeció que poco a poco su estilo de música se está conociendo más y más en España, al igual que lo dijo su compañero Xhelazz.

Yo realmente no puedo estar más de acuerdo con él. Corren malos tiempos para todos y no todo el mundo puede comprar discos, y menos a los precios abusivos que ponen muchas discográficas. Por eso mismo, mucha gente prefiere pagar 20 euros en ver un concierto (o verlos dos o tres veces), que 20 euros por un álbum que puede bajarse de internet. El directo siempre se agradece y la gente lo paga gustosamente. Muchos deberían darse cuenta de que no se puede sacar un disco hace veinte años y vivir del cuento de él en las épocas que corren. ¡Hola, Rosario!

¿Vosotros qué opináis del tema?

Página oficial | MySpace | Last.fm | Vía: Menéame

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.