Este año Xacobeo no tendrá un macrofestival de rock de tres días

Malas noticias para los fans de la música en Galicia y alrededores. Pensábamos que este año Xacobeo iba a ser la hostia bendita (nunca mejor dicho) e iban a traer grupos aún mejores que los años anteriores. Hace poco os enseñamos un programa completísimo sobre todos los conciertos en el marco del Xacobeo y los que había en el resto de España. Muchos os preguntábais si habría un mítico festival de tres días con un montón de estrellas del rock. La (triste) respuesta os la traemos hoy: pues no habrá.

Bebé llorando

Uno de los niños que querían ver a Muse en el Monte do Gozo, desolado

Hoy nos confirma Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, que este año 2010 no tendrá su macrofestival. ¿El motivo? Como siempre, el dinero. Concretamente, por «motivos presupuestarios y de política de programación».

El presupuesto de los Conciertos del Nuevo Milenio fue de seis millones de euros. El presupuesto total de toda la programación del Xacobeo en las diferentes áreas es de 26 millones. Lo que costaría un concierto como ese sería casi el 25% del presupuesto y no podemos gastarnos eso en un fin de semana. Es sencillamente inviable.

Por eso mismo, él prefiere traer a «artistas diversificados a diferentes puntos de Galicia a lo largo de todo el año» ya que «no se puede concentrar toda la afluencia de público en un solo fin de semana». Así que por esta misma razón, no habrá super-estrellas de la música. Recordemos que en 1993 con el Concierto de los Mil Años del Xacobeo actuaron en el Estadio de Riazor (A Coruña) grandes artistas como Bob Dylan, Neil Young, The Kinks, Wilson Picket y Robert Plant (Led Zeppelin), entre otros, reuniendo a 30.000 personas durante tres días seguidos. En el año 2000, el festival SantiRock logró una asistencia de 35.000 personas en sus tres días gracias a las actuaciones de Iggy Pop, Sonic Youth, Yo La Tengo u Ocean Colour Scene. Y en el 2004, los Conciertos del Nuevo Milenio atrayeron a 32.000 personas con The Cure, Bob Dylan, Massive Attack, Lou Reed y The Stooges.

El gerente afirma que al menos con el festival Sónar, o el MTV Day, se espera traer mucha gente. Por ejemplo, este último es orientado a música comercial, y tiene buenas espectativas con él:

En el Monte do Gozo caben unas 30.000 personas y, al ser un evento de todo un día totalmente gratuito, espero que se llene a reventar.

Y ahora también, nunca mejor dicho: «mi gozo en un pozo». Podéis ir siguiendo todo lo referente al Xacobeo en nuestra sección sobre ello.

Fuente: La Voz de Galicia

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

8 comentarios en “Este año Xacobeo no tendrá un macrofestival de rock de tres días

  1. Se están luciendo. Habría que ver cuanto cuesta la programación de clásica, que les tiene que haber salido por un buen pico, pero bueno, habrá que ir empezando a hacer campaña para que el Palacio de la Ópera (no llenan el Auditorio de Galicia…) no parezca el cementerio que tiene toda la pinta que va a parecer en cuanto esté terminado.

    A ver si al menos rascamos algo.

Los comentarios están cerrados.