Resumen del año Xacobeo 2010: lo que nos espera en la música en Galicia y en España

Con motivo del famoso año Xacobeo del que tanto hablamos este año, se realizarán en Galicia una serie de festivales y actividades musicales de gran interés general. Todos deseamos que aumenten estas citas con grandes grupos internacionales tocando, pero por ahora tenemos una serie de eventos oficiales, y otros que no son oficiales, pero complementarán las actividades en este año tan cultural. ¡Comenzamos con el resumen!

Festival Via Stellae

  • Xacobeo Classics

    Para los amantes de la música clásica, llega esta programación llena de artistas de reconocido prestigio internacional. El pasado día 29 de diciembre se celebró el concierto inaugural del año Xacobeo con la directora vasca Inma Shara y bajo la organización del propio Xacobeo y la Fundación Balneario Mondariz. Dicha directoria compuso una melodía para dicho día inaugural.

    Por lo de ahora hay dos festivales en esta sección: el festival Xacobeo y el festival Via Stellae. El festival Xacobeo contará con diversos solistas como Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo) y Anne-Sophie Mutter (violinista), con la orquesta Palau de les Arts de Valencia (dirigida por Zubin Mehta) y la ópera «Parsifal» con Vasily Petrenko en versión de concierto.

    Por otro lado, el festival Via Stellae contará con más de cien conciertos en diversos ciclos específicos, celebrando así su quinta edición:

    • Conciertos Express, Jornadas de Música y Arte, Off Stellae.
    • Directores: William Christie, Christopher Rousset, Simone Kernes o Jordi Savall.
    • Orquestas: Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Barroca de Venecia.

    Los escenarios de estos conciertos serán una combinación de espacios como auditorios, teatros, casas de la cultura, iglesias o recintos de alto valor arquitectónico del Camino de Santiago.

    La Orquesta Sinfónica de Galicia también participará en un concierto en febrero,

    No se descartan por ahora nuevas incorporaciones al calendario en este apartado.

  • Xacobeo conciertos

  • Xacobeo Pop

    Para las grandes masas hambrientas de música, se erige ante nosotros una sección más «pop» que aglutinará a varios festivales y conciertos:

    • Festival Sónar: como ya os hemos contado varias veces, este año este festival de música electrónica se celebrará por primera vez simultáneamente en Barcelona y en A Coruña. Por ahora sólo hay dos confirmados (LCD Soundsystem y Air), pero habrá numerosos artistas de talla internacional. Se celebrará el 17, 18 y 19 de junio y no sólo habrá música, sino que también actividades sobre el arte multimedia.
    • Festival MTV Galicia: la cadena de televisión sobre música más famosa del mundo, MTV, hará un festival en Galicia con diferentes artistas españoles y extranjeros de muy alto nivel. Además, se retransmitirá en directo a todo el mundo. No hay artistas confirmados todavía, pero esperemos que lo hagan en nada.
    • Festival 40 Principales: como cabría esperar, la radio líder en música pop en España, Los 40 Principales, colaborará en el Xacobeo. Elaborarán una serie de radiodifusiones de programas en directo por toda Galicia y una gira por cuatro ciudades con diferentes grupos musicales de éxito. Suponemos que serán grupos afines a la cadena (de los cuales podéis ver aquí unos cuantos).
    • Mark Knopfler: el antiguo líder de los Dire Straits visitará Santiago de Compostela en un concierto irrepetible. Presentará su nuevo disco Get Luck y visitará otras ciudades españolas, como os hemos contado.

    De todas maneras, aún no tenemos nada confirmado sobre las negociaciones del Xacobeo con el FIB Heineken para realizar un festival paralelo este año. Puede que para los siguientes, sí, pero para este lo vemos sumamente difícil.

  • Xacobeo Importa

    Aquí diversos artistas internacionales actuarán por primera vez en diez conciertos en pequeños espacios. El grupo Mudhoney celebrará su 20º aniversario y Vetiver presentará su nuevo álbum Tight Knit junto a Fruit Brads en Pontevedra.

  • Xacobeo Raíces

    Con afán de revivir la música y la cultura tradicional gallega, se presenta este apartado tan interesante.

    • Gira Gallega: diversos conciertos de Berrogüeto, Luar na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato, Mercedes Peón, Fuxan os ventos o Leilía, entre otros.
    • Edición de «Cantigas do camiño»: sacarán un CD recopilatorio con prestigiosas bandas de folk gallego para promocionar la música nacional.
  • Conciertos del Xacobeo

  • Otros eventos musicales del Xacobeo

    Además de estas fechas dentro de las secciones correspondientes, habrá otros artistas que actuarán dentro del marco del Xacobeo:

    Otros artistas que se vayan añadiendo los veréis en este enlace.

  • Otros eventos musicales fuera del Xacobeo

    Sin tener nada que ver con el Xacobeo, disfrutaremos de festivales y conciertos de lujo:

    • Festival Sinsal 2010: aunque parte de este festival ya se celebró (Sunn O))) y Eagle Twin tocaron el pasado día 1 de febrero), aún quedan dos conciertos para dentro de unas semanas: Bill Callahan en Ferrol y en Vigo. Para más información, acudid a la página oficial. Como detalle «gracioso», los organizadores recomendaron llevar tapones al concierto de Sunn O))).
    • Endland Experience Fest 2010: una nueva iniciativa en el panorama de la música en Galicia. Se trata de un festival de hardcore realizado en A Coruña y que contará con bandas internacionales de la escena hardcore y punk. Se celebrará el 20 de marzo en A Coruña.
    • Festival do Norte: como cada año, en Vilagarcía de Arousa se celebra este festival alternativo con grupos mejores a cada edición que avanzamos. Este año contará con la presencia de Los Planetas, Nada Surf, We Are Standard, Los Punsetes y una serie de grupos de actualidad que podéis ver aquí y aquí. Se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo.
    • Finisterrae Festival: no se sabe nada de este festival, pero hace unos días apareció trayendo un cartel de artistas de rock progresivo de muy alto nivel. Dentro de semana y pico abrirán la página web y nos proporcionarán más información. Por ahora sólo sabemos que será el 1, 2 y 3 de abril en el Coliseum de A Coruña.
    • Sepultura: los brasileños Sepultura traerán con su nueva formación una serie de conciertos por toda España. Los acompañarán Hamlet, Crowbar, Gama Bomb y Armed For Apocalypse.
    • Festival de Ortigueira: como no podría faltar, esta cita estival para el folk internacional tendrá lugar en dicha localidad coruñesa los días 8, 9, 10 y 11 de julio. Para más información, acudid a la web oficial o al tag del festival en nuestro blog, que no tardaremos en hablar más extensamente sobre él.
    • Resurrection Festival: otro gran festival de la escena hardcore es el que se da en Viveiro todos los veranos. El año pasado se celebró el 31 de julio y 1 de agosto y trajo grandes nombres internacionales. Este año será el 30 y 31 de julio y ya tenemos a First Blood como primeros confirmados. Para más info, podéis ir viendo el evento de Last.fm.
    • Festival Noroeste Pop-Rock de A Coruña: el año pasado nos trajeron a The Hives, No Way Out, Raphael, Hombres G, El Consorcio y La Unión, intentando abarcar diferentes grupos sociales (gente joven, no tan joven y mayores). Aún no hay noticia sobre la edición de este año, pero os informaremos en cuanto sepamos algo.
    • Alternavigo: como cada verano, también disponemos de uno de los mejores festivales de metal de la comunidad autónoma. En el pasado año tuvimos la oportunidad de presenciar los conciertos de Amon Amarth, U.D.O., Paradise Lost, Dark Tranquillity, Dragonforce, Destruction y Scar Symmetry en la parte internacional, y a Los Suaves, Hamlet, Skizoo, Stravaganzza, Ktulu y Angelus Apatrida. Se suele organizar la primera o segunda semana de agosto, así que estaremos atentos a la página web para ver a qué grupos nos traen este año.
  • Camino del Monte do Gozo

    Imagen del Monte do Gozo con «algo» de gente

  • Los que se rumorean aún

    Sobre Pearl Jam ya hablamos y sigue sonando fuerte el 6 de julio, ya que el 9 de ese mes estará en el BBK Live de Bilbao y el 10 en Portugal. Aún no anunciaron nada sobre ese concierto y podrían tocar perfectamente aquí.

  • Los que no estarán seguro

    Obviando grupos de los que nunca se dijo nada y que se supone que no van a venir, se habló de que U2 tocaría en Vigo, pero al final nada, ya que tocarán en San Sebastián. También Sonic Youth negociaba su segundo concierto en tierras gallegas, pero al final se fue a otro lado. La página web Rafa Basa, haciendo gala de la fama de inventa-rumores que tienen, nos anunció que KISS estaría en A Coruña. A día de hoy confirmaron un montón de conciertos pero nada sobre este, así que podremos ponerlos en este apartado.

  • Fuera de Galicia

    No serán pocos los festivales que tendremos este año, la verdad. Habrá alguno menos que el año pasado (el Extremúsika o el Lorca Rock, que los cancelaron), pero también habrá novedades:

    • MTV Winter: totalmente gratuíto, la cadena MTV realizará un festival en Valencia que contará con los Arctic Monkeys, Mystery Jets, Lightspeed Champion, y Fuzzy White Casters. Será el 13 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    • Estrella Levante SOS 4.8: este festival murciano tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo del 2010 en Recinto Ferial de La Fica (Murcia). Por ahora tiene unos artistazos de la talla de Franz Ferdinand, Madness, Fatboy Slim, The Horrors, Nada Surf, Delorean, Joe Crepúsculo, Love of Lesbian, We Are Standard, Orbital, Dorian o Los Planetas, entre otros. Lo mejor es que es muy barato y aún están por anunciar algún que otro artista.
    • Viña Rock: sobre este festival hablamos un poco, pero también tendremos que hacer un amplio reportaje ya que hace nada confirmaron casi todo su cartel: 123 artistas y aún quedan dos artistas especiales por confirmar. Se celebrará el 30 de abril, el 1 y 2 de mayo en Villarobledo, Albacete. En breves más info en este enlace.
    • San Miguel Primavera Sound 2010: uno de los grandes festivales de música alternativa, ya a nivel internacional. Serán los días 27, 28 y 29 de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona y los artistas ya confirmados son bastantes. Destacamos Panda Bear, The XX, Delorean, Pavement, Wilco, Pixies, Orbital, Standstill, Spoon, Grizzly Bear o Tortoise. Tenemos que hacer aún el post de la última remesa de confirmados, pero no será dentro de mucho.
    • Getafe Electric: una de las grandes ausencias del año pasado, tras el enorme festival realizado el año anterior juntando a Metallica, Machine Head, Rage Against The Machine, Cavalera Conspiracy, The Offspring, Queens Of The Stone Age y otros tantos. Last Tour Internacional (la empresa organizadora) y el ayuntamiento de Getafe decidieron empezar a trabajar desde al año pasado para ofrecer en 2010 un festival muy bueno, así que no dejemos de echarles un ojo. Lo que nos extraña es que hayan puesto hoy a Miley Cyrus el día 6… cuando en ningún momento se esperaba que el día 6 hubiese festival. ¿Quitarán la semana siguiente? ¿Habrá cambios de fechas en breves? Ya os contaremos.
    • Rock In Rio: aunque se están ganando a pulso el sobrenombre de «Pop In Rio», aún mantenemos la esperanza de que traigan grupos más rockeros. Por ahora sólo están Bon Jovi, Shakira, Rihanna y Miley Cyrus. Se celebrará en la Ciudad del Rock en Arganda del Rey (Madrid) el 4 y 5 de junio, y continuará el 10 de junio hasta el 12 de junio.
    • Azkena Rock: como os dijimos más arriba, KISS tocaría en este festival. Se realiza en el País Vasco el 24, 25 y 26 de junio y cuenta ya con unos cuantos confirmados de los que tendremos que hablar.
    • Derrame Rock: décimo quinta edición de este festival asturiano que se suele celebrar en julio, pero este año se celebrará el 24, 25 y 26 de junio en Pravia. En breves darán nombres en su web.
    • Bilbao BBK Live: el año pasado tuvo un cartel bastante impresiontante y este año tiene pinta de ser algo similar. Sólo dos confirmados por ahora, pero de gran nivel: Pearl Jam y Rammstein. Se celebrará en Bilbao el 8, 9 y 10 de julio.
    • Sonisphere Festival: el único festival que ha conseguido en su historia reunir a los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) tendrá su cita española en Barcelona el 10 de julio. Sólo tenemos un confirmado por ahora y es Heaven and Hell, que viene siendo Black Sabbath en la época de Dio como cantante. Nos molaba y mucho que viniese el Big Four, o al menos parte, pero parece que no será así. Los que sí se rumorea que pueden venir es Rammstein.
    • FIB Heineken: uno de los referentes de música alternativa en todo el mundo es este festival que se celebra anualmente en la ciudad de Benicàssim. Este año están confirmados The Prodigy, PiL (Public Image Limited), The Specials, Kasabian, Ian Brown y Dizzee Rasca, pero aún quedan muchos artistas por venir. El año pasado consiguieron aunar a The Killers, Oasis, Franz Ferdinand y Kings Of Leon. Veremos este año… Se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de julio.
    • Kobetasonik: uno de los referentes del metal en España, siempre nos sorprende por la calidad de sus grupos. Se celebrará en Kobetamendi, Bilbao, y no se sabe nada de la fecha. Estimamos que a finales de junio, por eso de fastidiar los exámenes de miles de jóvenes españoles. En su página oficial dicen que volverán en unos días. A ver, pues…
    • Metalway: siempre en conflicto con el Kobetasonik, otro de los grandes festivales de metal en España. El año pasado tuvo bastante polémica por la baja de última hora de Heaven and Hell y la separación de Fear Factory, provocando retrasos y abucheos a la organización, pero obviando esto seguirá habiendo grandes conciertos. Nada se ha dicho todavía en la página del evento.
    • Aupa Lumbreiras: uno de los festivales más tardíos del año, ya que se celebra siempre a finales de septiembre. También tiene lugar en Albacete, en La Granja. Poco se sabe por ahora de la edición del 2010. Será el fin de semana del 23 de septiembre (jueves) y ese día lo encabezará Barricada como cabeza de serie. Más info en su web mientras no hablemos de él.
    • Summercase: ¿habrá o no habrá? El año pasado perdió la balanza contra el FIB Heineken y no se celebró, pero este año puede ser distinto..

¡Y fin! Ya podéis planificar vuestro año en lo que a conciertos se refiere, ¡no os quejéis de que sea largo! Os seguiremos informando a lo largo del año de toda novedad al respecto.

Y como esto es una biblia, o poco menos… AMÉN.

Página oficial del Xacobeo

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

12 comentarios en “Resumen del año Xacobeo 2010: lo que nos espera en la música en Galicia y en España

  1. Buen trabajo James. Solo una cosa, Vetiver + fruit bands creo que ya tocaron el 2 de diciembre en Pontevedra dentro del ciclo xacobeo importa.
    Por otra parte, ni idea de que Sepultura tocaban en Santiago.

    Saludos!

  2. Doy la noticia de que el concierto del cantante y autor MANUEL CARRASCO en Vigo dentro del año xacobeo el 30 de enero fue expectacular.

    La voz llegaba clara con ese duende diferente y seductora.
    Sus temas con toque rockero fueron recibidos con energ’ia y con entusiasmo arrollador por el p´´ublico y los temas melodicos en los q MANUEL CARRASCO desnuda su alma en letras que rayan lo poetico y que el mismo ha compuesto, llenaron de emoci’on el recinto.

    Guitarras eléctricas, españolas, bajo, batería, percusión, teclados, piano y programaciones emocionaron al excelente publico que hizo emocionarse al artista.
    http://www.youtube.com/watch?v=A5_bXySe9RA&feature=related

    dejo un clip para que lo comprobeis. VIGO DE LUJO

Los comentarios están cerrados.