Festival Xacobeo 10 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 27/08/2010): Muse y Caradeniño DJ

Desde luego que Jónsi se ganó el respeto de la audiencia con un directo abrumador, callando bocas allá donde llegaba el sonido (como podéis leer en la crónica de su actuación que han hecho nuestros queridos Kid A y Digisequencer) y también del funk rock de The Right Ons. Sin embargo, para la mayoría el plato fuerte de la noche fue Muse.

Muse Xacobeo

Fotos gracias a Pixelín , pulsad para verlas en grande.

Poco después de las diez y media de la noche, tras escuchar unos temas de Foo Fighters, Queens of the Stone Age y Green Day, el tema de U2 Vértigo era interrumpido al mismo tiempo que se apagaban todas las luces del escenario. Era el momento que la mayoría de los que nos congregábamos allí habíamos estado esperando durante semanas… comenzaron a sonar los primeros acordes de New Born y la locura se apoderó del Monte do Gozo. El sonido de la batería de Dominic probablemente estaba haciendo estragos hasta en A Coruña y Chris, por su parte, con un traje que recordaba a Beetlejuice (¿si menciono su nombre tres veces aparecerá en mi salón?), hacía vibrar el bajo como nadie. Sin embargo, algo no estaba bien… y la verdad es que no creo que fuera un fallo de sonido: Matthew Bellamy tenía la voz tomada (o estaba de resaca) y las primeras estrofas fueron poco entendibles. Luces blancas, láseres verdes y tres sets de pantallas en forma de hexágono completaban la puesta en escena.

Chris Wolstenholme Xacobeo

Chris Wolstenholme (Pixelín Photo)

Aquello fue sólo el principio: Map of the Problematique dejó paso a una poderosa Uprising que desató la furia del foso sin que hicieran falta sirenas ni banderas y antes de que pudiéramos respirar de nuevo, comenzó Supermassive Black Hole. La calma llegó con Guiding Light, un tema no apreciado por todos pero que coge una fuerza impresionante en directo (aunque echamos de menos el siguiente tema del disco, Unnatural Selection), pero la calma duró poco: Stockholm Syndrome, uno de los temas más poderosos de Muse, transportó a todo el público a la estratosfera.

Nishe, un tema que se ha vuelto una constante en los setlist de la banda, dio paso a United States of Cheburashka Eurasia, un tema algo más tranquilo cuya fuerza en directo reside en los coros del público (sobre todo, en las estrofas que rezan “and must we do as we’re told…” y “United States…”) y en las imágenes y vídeos que acompañan en las pantallas. Hace tiempo, la banda pidió a sus fans que les enviaran fotos estilo carnet, y ahora un mosaico de proporciones enormes hecho con esas fotos es el que acompaña en los directos a esta canción y la siguiente. La verdad es que no hubo más tiempo para la calma que en los temas más “tranquilos”, por así decirlo, aunque quizás se notó un poco que el grupo iba con algo de prisa por tocar. De hecho, aunque esto ya me lo esperaba al ser un festival, Bellamy casi no dijo ni pío, siendo Dominic el único en hablar un par de veces al público, pero esta vez me he quedado con el regusto de pensar que “llegaron, tocaron y se fueron” como el que va a por el pan y no da ni los buenos días.

Matthew Bellamy Xacobeo

«crucifies my enemies… when I’m tired of living…»

Las pantallas comenzaron a llenarse de unos y ceros, y los que ya hemos visto al grupo en directo más veces sabíamos la que se avecinaba: los primeros acordes de percusión y de piano de Resistance, tras lo que el escenario volvió a quedarse a oscuras aunque pudimos apreciar que Dominic se bajaba del entarimado donde estaba su batería y se dirigía al centro del escenario, donde le esperaba su juego de timbales electrónicos rodeados de luces. Estaba claro que era el turno de Undisclosed Desires, tema que ofreció un sonido bastante extraño y electrónico que al menos yo noté hasta en el bajo de Chris, que en mi opinión sonaba demasiado alto, y en los timbales de Dominic, que estaban calibrados de otra manera esta vez. Nuestro querido Digisequencer no está de acuerdo conmigo, y menciona que quizás era el tipo de recinto, pero bueno, el sonido puede variar según lo que tengas alrededor. Para mí fue raro.

Time Is Running Out y Starlight volvieron a traer la locura al festival, aunque todos sabíamos ya que quedaba poco tiempo de actuación, y después de que Bellamy empezase a jugar a hacer distorsiones con la guitarra (poniéndome los dientes largos) no recuerdo nada de los siguientes cinco minutos que no fueran saltos, gritos y exhalaciones porque Plug In Baby desata mis más bajos instintos y en ese momento me vuelvo completamente irracional. Interlude dio paso a Hysteria y todos supimos que la fiesta terminaba cuando Chris comenzó a tocar Man with the Harmonica, preludio inexcusable de Knights Of Cydonia.

Muse Xacobeo

Y como punto final allá fue la guitarra, directa contra el bombo de la batería: quizás era rabia contenida porque se dio cuenta de que el concierto no fue todo lo que pudo ser, o Dominic quería cambiar ya de instrumento para sus conciertos. Una vez más, una actuación corta pero intensa, y quizás un poquito distante, pero cañera a más no poder. Ojalá alguna vez hagan caso de Digisequencer y tengan narices a abrir un concierto con Assasin. También se echó de menos algo como el MK Jam…. Caradeniño DJ no tardó nada en ponerse a los mandos de su mesa y deleitarnos a todos con una sesión que prometía, comenzando con Killing In The Name, de Rage Against The Machine, entre otros muchos temas (incluyendo el de El Equipo A) que nos entretuvieron mientras los técnicos de laboratorio de Pet Shop Boys preparaban el escenario. Pero eso es algo que os contará nuestro estimado Digisequencer

Setlist:

1.- New Born
2.- Map of The Problematique
3.- Uprising
4.- Supermassive Black Hole
5.- Guiding Light
6.- Stockholm Syndrome
7.- Nishe
8.- United States of Eurasia
7.- Resistance
8.- Undisclosed Desires
9.- Time Is Running Out
10.- Starlight
11.- Plug In Baby

Bises:
12.-Interlude
13.-Hysteria
14.-Man With The Harmonica (cover Morricone) + Knights of Cydonia

No puedo terminar este post sin darle unas enormes gracias a Pixelín por las fotos que nos ha cedido para la crónica del festival y comentaros a todos que os paséis por su flickr y su página para ver muchas más. El resto de las fotos son de Kid A. Y gracias también a todas esas crónicas en internet que hacen que nosotros nos esforcemos un poquito más cada día.

Ya que estamos, un saludo también para los suertudos que lograron la concesión de las barras de comida y bebida por parte de la organización del Xacobeo. Precios populares: agua a 2 euros y refrescos a 3 euros, y sólo los tenían en las barras que estaban al lado de las entradas. Ninguno de los demás chiringuitos ofrecía nada de beber a las miles de personas congregadas allí, y he llegado a a escuchar que un dónut de chocolate tenía el precio de 1,50 euros. Le pedí a una de las empleadas dos refrescos sin hielo porque te los servían en vaso de cartón y luego el hielo aparte, y me los puso mientras me miraba con sonrisa picarona. Hija mía, si te voy a pagar 3 euros por ese vaso, me lo vas a llenar hasta el borde.

Del hecho de que no hubo control alguno de edades en las puertas del recinto no voy a comentar mucho, pero seguro que muchos menores de 16 años vendieron su entrada y se quedaron sin venir al concierto, y todos los que pasaron de esa prohibición pudieron entrar. He visto por las gradas a niños que no tendrían más de 8 años, supongo que acompañados por sus padres. Eso no se hace, o entran todos o no entra ninguno. Resumiendo: la organizacion ha tenido aspectos impecables, pero ha tenido otros que dejan bastante que desear. Al menos no nos hicieron un Bruce Springsteen…

Fotos:

Muse: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
Caradeniño DJ: MySpace

Xacobeo 10: Página oficial | Evento en Last.fm | Spotify | Facebook

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

18 comentarios en “Festival Xacobeo 10 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 27/08/2010): Muse y Caradeniño DJ

  1. Está claro que al concierto de Muse le faltó Bliss, Feeling Good, la jam MK y algunas más como Assasin tal y como decís, pero también tuvimos «suerte» de que el concierto fuera algo más corto de lo normal, porque nos arriesgábamos a que tocaran las Exogenesis del último disco, y eso no es muy tolerable después del subidón de otras canciones. Faltaron 10 minutillos para que el grupo pudiera hablar y demás, pero bueno, yo me quedé contento… tocaron hasta Stockholm Syndrome que pensé que no lo iban a hacer, y el sonido me encantó. Lo que no sé es si el grupo quedó contento… Me da miedo pensar que pudimos parecerle un público de mi***a, pero no lo creo… La gente no lo vivió demasiado en la parte en la estaba yo, me esperaba más agobio, empujones y demás, pero ná de ná. Sin duda fue un buen concierto, por mucho que la gente diga que faltó algo, para la hora que tenían estuvo bien, pero el gran fallo fue la organización del Xacobeo al no ponerlos de cabeza de cartel (que supuestamente eran). Entiendo que los fans de Pet Shop Boys pidan otro concierto, porque ésta banda no pintaba mucho allí, es más «veterana» para un público más mayor y no tan juvenil como el de Muse o Jónsi. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera…

  2. Si, buena crónica
    A mi en el concierto de Muse me faltó Sunburn, en vez de US Eurasia, una vez toca el piano deberia tocarla obligatoriamente… pero bueno, otra vez será
    Y lo que no se puede hacer tampoco es empezar a tocar el riff de back in black (en una de las comidas de olla entre canción) y luego dejarnos a medias! podían enrollarse y hacer una versión! jeje
    Por lo demás era la primera vez que veía a Muse en directo, así que no sé si el resultado del concierto resultaría tan decepcionante para ellos aunque claro, comparando el ambiente de un concierto de 25000 personas con respecto a los conciertos que dan por ahi para bastante más gente… pero lo de tirar por allí la batería al final… bueno… xD

  3. A mi me gustó mucho su actuación, pero me dio la sensación de que tocaron un poco con el piloto automático puesto. Tal y como dices ahí “llegaron, tocaron y se fueron”. Y una lástima que el viento les chafase su momento globitos con confeti xD

    Muy buena crónica!!

  4. Buena crónica, la verdad… Pero yo tambien soy de la opinión de que les faltó algo, la sensacion esa de tocar por cumplir y ya… y tambien faltaron canciones.. yo es que soy mas de los primeros discos…

  5. Por cierto, nadie ha nombrado ese Medley de «Endless, Nameless», la gente sólo se ha enterado de «Back In Black»?

  6. Yo, personalmente, no me quejo. Ciertamente hicieron lo que tenían que hacer y se fueron, es indudable, pero aun así me lo pasé bastante bien.

    Lo realmente asqueroso es lo que comentáis de la organización. Entiendo que cobren de más por alcohol o refrescos, pero el agua y la comida para algo que duró tantas horas fue un acto de buitrería total.

  7. …pues a mi lo que me faltó es que sonase bien. No se entendía nada de lo que el lánguido señor Bellamy intentaba cantar –sin conseguirlo–, y según avanzaba el concierto la (escasa) música se convirtió en una amalgama informe de ruidos que acabaron en un estertóreo zumbido que, por mucho que me pese, ha hecho que estos chicos me hayan decepcionado en un directo que tuvo mucho de espectáculo y más bien poco de musical. Porque eso sí: pantallitas, lucecitas, superfluos Kaos Pads y demás chorradillas dieron el “bling” que una juventud cegada por el “fanboyismo” no dejó de corear entusiásticamente (ojo, y también “fangirlismo”, no se me enfaden las féminas, que no tengo problema en sacarme de la manga los “palabros” que haga falta).

    Señoritas, señores… valga que son Muse, valga que es un muy buen espectáculo (en eso puedo estar de acuerdo), valga que tengan tendencias “ruidicistas”; pero una cosa que bien debería darles un poquillo de vergüenza a estos ingleses es que unos “aficionados” (en comparación) como The Right Ons hayan sonado considerablemente mejor.

    Finalmente, si alguien va a decirme que a lo mejor estaba servidor muy cerca de los altoparlantes, sólo tengo que añadir que estuve más o menos a la misma distancia del escenario durante todo lo que duró el festival. Y aunque me duela: todos los artistas sonaron mejor que Muse.

    Un saludo,

  8. Yo tambien voto por que toquen Assasin xDD
    A mi el sonido me pareció cojonudo estando a la altura de una de las pantallas, tirando hacia atrás del foso.
    Del setlist creo que nadie se puede quejar, porque los ultimos conciertos fueron casi iguales… (y menos mal que tocaron Stockholm Syndrome).
    ¿Tanto necesitais esuchar las cosas que tiene que decir cualquiera del grupo? Prefiero que se esten calladitos y toquen una cancion más… lo tengo claro.
    Adrian Perez, no entiendo nada. Lo único que saco en claro es que no te gusta la fama que tienen estos tios.

  9. @ntombed:

    Si no quiero que me cuenten su vida, desde luego… me basta con que se *entienda* lo que cantan. Y que conste que opino que tienen temas que suenan muy bien; pero al menos después de este concierto prefiero escucharlos en disco. Mala suerte, supongo ;)

    P.S: Y a veces es un poco cansino la típica voz lánguida de grupo inglés, oiga!

  10. Lo que le pasa a Adrián le pasa a muchísima gente más. Precisamente ahora cuando Muse tiene un hype de la hostia, es cuando más altos en su carrera están, es cuando MENOS hacen lo que les hizo especiales en un primer momento. Por eso los seguidores que tienen desde siempre cada vez están más desencantados, y la gente que no les conoce y les escucha/ve en directo por primera vez no suele entender el por qué de ese hype.

  11. @Rocket Baby Doll:

    Bueno, bueno: he aquí un medidísimo sandwich de cal y arena… Pues no le digo yo a usted que no sea ese parte del motivo. Sin embargo no podemos olvidar que por mí no me habría importado que hubiesen tocado la jrandísima Exogenesis (todas sus partes seguidas, ¡por favor!). En todo caso estoy contentísimo por haber decidido ir al festival, porque en general el espectáculo (incluyendo a Muse) se sirvió con cubertería fina.

    :)

  12. Alguien puede conseguir el festival en dvd?
    la tvg estuvo por allí.

    felicidades a los redactores, un genialísimo post.

  13. La TVG estaba por alli pero las unicas camaras que grababan alli toooodo el festival fueron las que proyectaban en las pantallas y para eso no se sabe si grababan. No creo que haya DVD.

Los comentarios están cerrados.