He de decir que siento devoción por los grupos con actitud. Y por actitud no me refiero a romper guitarras millonarias en el escenario ni a poner morritos, me refiero a verlos disfrutar tocando, verlos esforzarse por sus seguidores y verlos dar la cara en sus actos. Sobre todo cuando todo eso ocurre en un concierto. Hay grupos que tienen esta cualidad y grupos que no, y eso es, en la mayoría de ocasiones, una parte importante (quizás la que más) del recuerdo que queda del grupo después de la actuación. Los Stereotipos saben bien lo que se hacen en este aspecto.
Los instrumentos (con perdón) de los Stereotipos
Y es que es loable y bonito ver cómo un grupo que tiene montado un concierto en una plaza céntrica, en un concierto organizado por el ayuntamiento y que no se puede llevar a cabo por una tromba de agua, decide tocar para sus fans de todas formas. Esto fue lo que hicieron: apenas sin tiempo para organizarlo tras la cancelación, avisaron mediante su twitter de que se trasladaba el bolo a una pequeña sala, completamente gratis, para que sus seguidores no se fueran con las manos vacías. Como comentaba el batería: «Nosotros lo que queremos es tocar». De entrada, uno ya se toma con más ganas el concierto.
Aunque al final llegaríamos a juntarnos allí hasta cuatro redactores, al principio solo fuimos Scared Queen y yo los que nos acercamos decididos a valorar el ambiente pre-concierto. La verdad, ambos compartíamos dudas. Por una parte, no sabíamos si la sala tendría la acústica adecuada para recibir al grupo, pero los acordes que escuchábamos de la prueba de sonido demostraron que no tenía porque haber problema en ese aspecto. Por otra parte, desconocíamos la cantidad de gente que había recibido el mensaje del cambio de sitio y temíamos que una pobre afluencia desluciera el directo…
Sin embargo, de forma milagrosa, a 15-20 minutos de la hora de comienzo del concierto, la sala empezó a llenarse hasta los topes. El boca a boca había funcionado a la perfección y en el Joana’s Place ya no cabía un alma. Mr.Mandarina se unió a nosotros y los Stereotipos, tras la típica espera protocolaria, comenzaron el show con Bailarinas, de su último album 200 buitres.
Manu aullando como un perro herido
A la orden del día estaba el probar la nueva incorporación del grupo, el bajista David Quinzán que en absoluto defraudó y del que podemos decir que tanto por su parte como por la de Stereotipos han elegido muy bien a quien asociarse. Por si alguien no los ha escuchado nunca, se puede decir que son un grupo de pop con toques de rock (o quizás rock con toques de pop) que se alejan de la tónica habitual de estas etiquetas (o de los grupos españoles que llevan estas etiquetas). Con influencias de la escuela rock-cantautor al estilo Quique González o Lapido, Stereotipos aúnan letras trabajadas y canciones redondas que una vez escuchadas te hacen ver que el que sean cada vez más conocidos, solo era cuestión de tiempo y justicia. Pero después de este inciso explicatorio, sigamos con la crónica.
Tras Bailarinas, enlazaron directamente Siguiéndote de cerca (a los más veteranos nos sonará como uno de sus hits más pegadizos, hace ya dos o tres años…), Perro Herido y Trajes de alquiler. De esta forma los Stereotipos fueron intercalando canciones de sus dos discos ante un público que aunque a veces pecó de demasiado «ambiente de bar», supieron disfrutar y aplaudir cada una de las canciones.
Stereotipos reverenciando a su nuevo bajista, David Quinzán
El grupo sonaba ya engrasado y apenas habían tocado un tercio del setlist. Hay que reseñar que no acusaron en absoluto la nueva formación y funcionaron como una máquina de relojería, orquestada responsablemente por la batería enérgica de Pablo. Después de estos cuatro temas, el grupo continuó con Tokio, Servicio Limitado, El palacio de la luna y la canción que les regaló Quique González, Perdida en la universidad.
Stereotipos dan una imagen de un grupo compacto, es difícil encontrarles fallos o carencias. En mi opinión su solidez es una de sus mejores bazas, una solidez que no impide que cada uno de los músicos aporte su toque característico. Cuesta imaginar cualquier canción suya sin la voz de Manu, por poner un ejemplo. Y tras defender la buena cohesión del cuarteto, tocaba probar como funcionarían los engranajes de Stereotipos si se añadían colaboradores a la fiesta.
Los Stereotipos nunca sonaron en «mono» (triple facepalm)
Después de Castillos en el aire y una versión del Esperando nada de Antonio Vega subió a tocar la guitarra con ellos Fran Sevilla de la tienda Rock Box de A Coruña. Anteriormente (o quizás después, maldita memoria…) había entrado en combate con el teclado Juan de Dios, productor de su último disco y músico de sobra conocido en los círculos coruñeses y no tan solo coruñeses. Y por si esto no fuera suficiente, en los últimos temas tambien colaboró una violonchelista llamada Rosalía, con lo que en la recta final pudimos disfrutar de momentos en los que hubo una mezcla entre el slide del guitarrista Julio, la otra guitarra eléctrica, el violonchelo, el teclado… y siguió sonando de maravilla, una verdadera fiesta que acabó con el colofón de 200 buitres, el single homónimo de su último disco.
Juan de Dios toca como ídem
Así que poco más hay que decir. Stereotipos dieron un muy buen concierto, demostraron su preocupación por sus fans y contagiaron a todo el mundo con sus canciones. Ojalá encontrar algún «pero» para que nadie me acuse de fanboy pero lo siento, el concierto no tuvo mácula reseñable.
¡Ah! Y nos queda algo más por decir. Ya que nos juntamos los cuatro Tanakas (Mr. Mandarina, Rocket Baby Doll, Scared Queen y yo), decidimos echarle cara e ir a pedirle una foto a los integrantes del grupo y ellos por intervención de una amiga en común (¡Gracias Esther!) encantados nos la concedieron. Así que añadir además de los halagos como grupo, que son unos tíos muy majos y que ya nos tarda su próximo bolo el 29 de octubre en la sala Garufa. Pronto, además, publicaremos una entrevista con ellos en el blog, así que estad atentos.
Los Tanakotipos
Agradecer pues a los Stereotipos todo el buen rollo dedicado y a Scared Queen que cedió las fotos del concierto. Y a vosotros, aconsejaros que para la próxima vez que os coincida que una gira suya pase cerca, no os los perdais. Tenéis garantizado un buen concierto.
Setlist:1
1. Bailarinas
2. Siguiéndote de cerca
3. Perro herido
4. Trajes de alquiler
5. Tokyo
6. Servicio limitado
7. El palacio de la luna
8. Perdida en la universidad
9. Castillos en el aire
10. Esperando nada (Antonio Vegas)
11. Metralla
12. Me cubrí de gloria
13. Mi rendición
14. Plan B
15. 200 Buitres
1 Y aquí la lista en spotify del mismo setlist.
¡Qué gran concierto!
Y la foto, simplemente genial.
Muy buena crónica, pero poco fanboy que no eres. Los llegas a ver en San Pepe y te da algo. :P
@James Ulrich
Reconozco abiertamente que me pudo un poco el ánimo de fan… ¡Para la próxima seré duro e implacable!
Muchas gracias,valga la redundancia, por los agradecimientos :)