Maika Makovski y Havalina @ Joy Eslava (Madrid, 10/12/10)

Lo ocurrido el pasado viernes en Joy Eslava fue, ni más ni menos, que se reunieron dos de los mejores artistas del panorama español actual. Maika Makovski y Havalina deleitaron a los asistentes de la Joy Eslava con su Maikalina Havakovski, un directo conjunto en el que ofrecen dosis personales y colaboraciones a partes casi iguales. Pero analicemos esas partes con calma, cosa difícil dada la actitud violenta y erótica que mantuvieron sobre el escenario. 1, 2, 3, 14, que empiece la crónica.

Cartel de la gira de Havalina y Maika Makovski

Maika Makovski inició su actuación al más puro estilo cabaret. Primero, solitaria, con su guitarra e iluminada directamente por un solo foco, empieza a sonar Devil Tricks, con la que el público ya supo que la voz de esta chica iba a dar más de una sorpresa esa noche. Depués del primer aplauso, se abre el telón y aparece el resto de su banda, los “makovskis”, para trazar, con Friends, la tónica que marcará su concierto: fuerte y apasionado. Y así lo demostró con una versión de Ohio de Neil Young, que se presta a esos dos adjetivos sin duda alguna.

Las canciones se sucedían y la constatación era clara: Maika es una artista que crece enteros en directo con sus varios registros vocales, sus contoneos sobre escenario y la gran banda que la acompaña. Oh M Ah y So Far Sober mutan a la cantante que estamos viendo y escuchando: en una PJ Harvey, en un Mark Lanegan versión femenina (disculpen las comparaciones). Con Ruled By Mars la potencia de esta chica se multiplica: patadas sobre el escenario que empujan a la audiencia, y al trío havalino desde el backstage, a acompañarla con bailes y palmas que finalmente se convierten en aplausos.

Maika y la sensualidad, sobre el escenario

Maika y la sensualidad, sobre el escenario

Tras «una canción para los cabrones y las golfas”, The The Bastard & The Tramp, Maikalina Havakovski inició su andadura en la Joy Eslava. Con Manuel Cabezalí primero, acompañando con su guitarra a los makovskis en Lava Love, dónde los suspiros de Maika lubricaron el antiguo teatro madrileño, hoy convertido en discoteca/sala de conciertos. Ya al completo, los Havalina y los Makovskis se repartieron teclados, percursiones y guitarras para Game of Doses, liberando a Maika, que pasó a centrarse sólo en la parte vocal. Fundiendo sus sonidos de la mejor manera, ambas bandas se marcaron una versión del I Feel You de Depeche Mode cuya parte final, en crescendo eléctrico, subió los decibelios de la sala, dando pistas de lo que nos esperaba cuando nos dejasen a solas con Havalina. Pero no podía faltar antes el primogénito de Maikalina Havakovski, Heart Pieces Downtown, con un dúo vocal acompañado de la percusión extravagante de una bandeja de horno. Me encanta que los experimentos salgan bien.

Experimentos así deberían repetirse más a menudo

Experimentos así deberían repetirse más a menudo

Era hora de pasar el testigo a Havalina, pero en fases, pues Maika se quedaría para cantar con el trio madrileño dos temas: Objetos Personales, cuya línea de ritmo pop-hindú hipnotiza en directo, y Ley de la Gravedad, que impregnó con una atmósfera siniestra y romántica al público. Y Maika se retiró: con un gran aplauso, por descontado. La tercera sección del concierto de esa noche podía comenzar.

Havalina arrancó, ya a solas, con “una canción que habla sobre Ikea de una manera que no mola nada”: Punto de Reconciliación, que sonó calmada y nerviosa al mismo tiempo. Llegó entonces el momento de abandonar la calma y pasarse al rock de guitarras densas y afiladas que caracteriza a los madrileños: Sueños de Esquimal encendió a las almas rockeras de la sala, que acompañaron el estribillo sin fallos. Y siguiendo por esa senda presentaron a Tu Ciudad, uno de los cortes más pegadizos de su útlimo LP.

Cabezalí y su Imperfección

Cabezalí y su «Imperfección»

La ultraviolencia convertida en canciones golpeó en Joy Eslava en forma de Mamut, con una percusión stoner que se ve poco en grupos españoles, y en forma de Imperfección, donde la voz de Cabezalí fue inundada por guitarra y bajo. Sin embargo, esa situación se invirtió en Síndrome de Culto, la cual viste coros y un final muy épicos en directo. El hit de la noche hizo acto de presencia a través de Incursiones y su bajo cruel, que dejaría sordas a las primeras filas. Bajo que no nos abandonaría, pues acto seguido sonó Desierto: la constatación de que Havalina son rock y stoner, de que suenan a cacería y a reo de asesinato con ensañamiento.

Explosions In Joy Eslava

Explosions In Joy Eslava

Y no solo a eso: también pueden sonar a post-rock guitarrero y oscuro, del que los asistentes pudieron ser testigos durante los quince minutos de Desinspiración, una última prueba del éxtasis eléctrico que esos tres chicos tan bien vestidos pueden desatar sobre un escenario. Lo acordamos con las caras de las primeras filas cuando el sonido se apagó: Desinspiración tuvo como consecuencia la petite mort de Joy Eslava, cerrando un bolo de dos horas que ojalá hubiesen sido tres.

Aquí tenéis el setlist completo de ambos artistas:

Maika Makovski:

1.- Devil Tricks
2.- Friends
3.- Ohio (cover Neil Young)
4.- Charming Gigolo
5.- Jealous
6.- Pagan
7.- Oh M Ah
8.- So Far Sober
9.- No Blood
10.- Song of Distance
11.- Ruled By Mars
12.- The Bastard & The Tramp

Maika Makovski y Havalina:

13.- Lava Love
14.- Game of Doses
15.- I Feel You (cover Depeche Mode)
16.- Heart Pieces Downtown
17.- Objetos Personales
18.- Ley de la Gravedad

Havalina:

19.- Punto de Reconciliación
20.- Sueños de Esquimal
21.- Tu Ciudad
22.- Mamut
23.- Imperfección
24.- Síndrome de Culto
25.- Incursiones
26.- Desierto
27.- Desinspiración

Más fotos de la actuación:

Evento en Last.fm
Maika Makovski: MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
Havalina: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

4 comentarios en “Maika Makovski y Havalina @ Joy Eslava (Madrid, 10/12/10)

  1. Cuando he visto el cartel pensaba que estábais haciendo publicidad de H&M, o algo así. ¿El parecido es por alguna razón?

Los comentarios están cerrados.