Sobre el culebrón Daft Punk y The Third Twin: verdades y mentiras

James Ulrich 27

Muchos de vosotros estaréis al tanto de un rumor que lleva unos meses presente en el mundillo que relaciona directamente al joven dúo The Third Twin con Daft Punk. De hecho, para algunos ya es un hecho, pero la verdad es que no hay pruebas que digan que sí o que no. De todo lo dicho a lo largo de este tiempo, ¿qué es verdad, pues? Muchos medios compañeros nuestros se hicieron eco hace tiempo, pero nosotros os ayudaremos hoy a responder esta pregunta a lo largo de este post.

The Third Twin

La coña es que yo sólo veo dos gemelos

¿Cómo nació este grupo? No se sabe a ciencia cierta. Todo lo que rodea a TTT (de aquí en adelante los abreviaremos así) está bajo un aura de misterio. De hecho, ni se sabe de dónde son, pero se cree que son franceses. O quizás la “leyenda” dice eso para relacionarlos más fácilmente con Daft Punk. Lo único que se sabe es que a finales de 2010 un usuario subió a YouTube unas cuantas canciones aclamando ser temas filtrados de la banda sonora de Tron: Legacy que no habían llegado a estar en la versión oficial.

Tras la confirmación por parte de Disney de que eran “fakes”, el mismo usuario volvió a subir las canciones bajo el nombre de The Third Twin, supuestamente obtenido de la película homónima. A partir de aquí, la gente se inventó todo, pues no hay nada más que las canciones y estos hechos. Se dice que usaron este pseudónimo para publicar todas las canciones desechadas por ser más marchosas de lo necesario, con el fin de evitar problemas legales con Disney, y fin. Obviamente, en el caso de que no sean Daft Punk, TTT no harán ningún comunicado ya que les está viniendo la mar de bien para promocionarse y si los otros no dicen nada, ellos tampoco. Cabe decir que en ciertas partes muchas canciones recuerdan al dúo francés, pero no podemos afirmar que son ellos categóricamente. De todas maneras, la grabación irradia calidad en todas sus pistas y es un trabajo totalmente recomendable para todos los amantes de la electrónica. Además, han dispuesto en formato audiovisual todos los temas publicados y algunos videoclips son impresionantes. Por ejemplo, una de las canciones que más recuerdan a los franceses es ésta, Evil Minds.

Y hablando del tema, sobre lo que os decíamos de los increíbles videoclips, éste que simula la colisión de un gran asteroide contra la Tierra se lleva la palma. The Time Is Over ante todos ustedes:

Aprovechando la situación, el grupo publicó su disco titulado Homemade, el cual nos podemos descargar gratuitamente en sitios como Last.fm, escucharlo en su MySpace, o en su canal de YouTube gracias a sus vídeos. Además, tienen ya cinco sencillos, todos sacados de dicho álbum.

Os preguntaréis en este punto si hay algún motivo en especial por el cual hacemos este post ahora y no en su momento (diciembre), cuando toda esta polémica vio la luz. El detonante ha sido el de hace unos días cuando El Periódico Mediterráneo afirmaba en un titular “El aclamado dúo Daft Punk llevará su música electrónica al Arenal”, con un subtítulo aclarando que lo harían bajo el pseudónimo de TTT. Sensacionalismo masivo, en efecto. El Arenal Sound es un festival que se celebra del 4 al 7 de agosto en la localidad castellonense de Burriana y del cual ya os informamos en otras ocasiones. Con esta confirmación, sin duda se convertirían en uno de los festivales punteros de este verano, porque las masas que arrastran Daft Punk son muchas.

The Third Twin

No, si las terrazas castelloneses les van a gustar, sí…

Nuestros compis de Hipersónica hablaron del tema de nuevo, pero tras las dudas generadas sobre la veracidad de la información (podría ser una becariada de turno o lo que sea), se pusieron en contacto con la organización. No tardaron en confirmarles que TTT sí estarían tocando allí (de hecho, hasta lo podemos ver en el MySpace del grupo), pero ni desminitieron ni confirmaron que ellos eran Daft Punk. Hoy mismo, el festival ha publicado un comunicado de prensa:

The Third Twin es un dúo francés de música electrónica que está dando mucho que hablar en los últimos meses. La razón es muy sencilla. Se les relaciona directamente con los famosos Daft Punk. La segunda edición del festival, que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en la Playa El Arenal de Burriana (Castellón), contará con la presencia de este misterioso grupo que abre el cartel de Arenal Sound 2011.

El nombre artístico de The Third Twin podría haber surgido con la finalidad de publicar los temas que Daft Punk propuso a Disney para la película Tron: Legacy, y que la compañía rechazó en un primer momento por considerar el material demasiado orientado a la electrónica. En su lugar, les habrían encargado una nueva tanda de composiciones con un aire más orquestal y tradicional, la cual finalmente ha formado parte de la banda sonora de la película que recientemente ha sido estrenada con gran éxito.

Daft Punk no podría haber firmado con su nombre los temas ni usar ninguna referencia clara a la película por cuestiones legales. Esa sería la razón por la que el archiconocido tándem electrónico francés habría tenido que emplear dicho pseudónimo.

El resultado sería The Third Twin o T.T.T, un proyecto bajo el que han sido publicadas las canciones que supuestamente formaban parte de esa banda sonora rechazada, reunidas en un disco bajo el título de Homemade, en el que se pueden encontrar temas como “Evil Minds”, “Technolers” o “The Time is Over”. The Third Twin tiene su propio perfil en MySpace donde hay un extenso material para escuchar y los temas que componen “Homemade” circulan ya con gran éxito en You Tube.

Arenal Sound se convierte así en uno de los festivales internacionales de referencia al conseguir contar con la presencia de los Dj’s más importantes y aclamados del momento, The Third Twin. Sólo queda esperar y ver si durante su actuación en el festival se desvela el misterio que tanto revuelo ha causado en Internet. Asimismo, la organización confirma que en los próximos días se pondrán a la venta las entradas para Arenal Sound 2011 con una oferta de lanzamiento limitada desde los 25 euros

Vamos, que dicen que son ellos, pero no. ¿Entonces en qué quedamos? Haciendo honor a nuestro rigor habitual, no afirmaremos que The Third Twin es Daft Punk, ya que no hay nada concreto que así lo pruebe, pero sí dejamos una puerta abierta a esa posibilidad.

Daft Punk

Bonito wallpaper para quien lo quiera

Por último, y ahora sí hablando de Daft Punk, leemos en Noctamina que el grupo ha dado una entrevista a un periódico serio como es Los Angeles Times. En ella, Bangalter y De Homem-Christo han afirmado que no tienen planes de crear otra banda sonora en breves y que han estado trabajando en nueva música, pero se negaron a hablar sobre una posible gira o un nuevo disco:

(Bangalter) Hacer música para una película es muy humillante. Hemos estado trabajando en algo nuestro al mismo tiempo. [..] Nos gusta la idea de experimentar y hacer cosas diferentes que no habíamos hecho en el pasado. [..] Puedo imaginar encontrar una fórmula exitosa y aferrarte a ella haciendo siempre la misma cosa. Pero eso no es emocionante para nosotros.

Tendremos que esperar, pues. Como no hay nada más que decir, os dejamos con la portada del álbum de TTT, el tracklist con los enlaces a todos los videoclips y con una encuesta. ¿Qué opináis, gente? ¿Son o no son Daft Punk?

The Third Twin - Homemade

Tracklist:

01. Technolers 5:12
02. Evil Minds 3:06
03. Chicago Soul 3:08
04. Justice 4:10
05. Ra Men Kepher 5:08
06. Americ Family 3:42
07. Empty Fire 3:51
08. Worm Earth 4:04
09. The Time Is Over 4:44
10. Arecibo’s Song 4:54
11. This Is Love 3:25

¿Creéis que The Third Twin son Daft Punk?

Ver resultados

Loading ... Loading …

Tron: Página oficial | Facebook
Arenal Sound: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
The Third Twin: MySpace | Last.fm | Facebook | YouTube
Daft Punk: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

¡¡27 comentarios!! »

  1. Según una historia de un forero de ElOtroLado, el estuvo sin saberlo en un concierto de TTT y los muchachos tocaban detrás de 2 mamparas para que solo se les viera la silueta. Sospechoso no?

  2. @Yucker:

    Como ya he dicho, qué mejor para aprovechar el tirón haciendo esas cosas. :P

  3. @Yucker:

    Gracias por el link. Es bastante antiguo el post, todo puede ser…

  4. I’m not a believer.

  5. Yonathan1831 -

    @Mr. Mandarina:

    Vale, pero el post habla de Daft Punk, a ese lo puedes dejar para otra ocasion.

    si ya se, el chiste es malo pero no me puse aguantar xD

  6. Yonathan1831 -

    @Mr. Mandarina:

    Vale, pero el post habla de Daft Punk, a ese lo puedes dejar para otra ocasion.

    si ya se, el chiste es malo pero no me pude aguantar xD

  7. pero q mas da que sean DP o TTT?
    yo lo unico q veo es que la musica me mole, pareceis tontitos de 8 años, q pasa q si es DP mola y si es TTT es una mierda? os lo teneis merecido por pargueras… si quereis musica escuchad Technoleres, This is love, o Ra Men Kepher, si quereis cotilleos de estos iros al salvame de luxe.

  8. @y dale:

    Si no son Daft Punk, no podrán tocar sus canciones en los conciertos, por ejemplo, lo cual es un puntazo. Además de que el status que puede alcanzar el festival trayendo a TTT o a Daft Punk no es el mismo. ;)

  9. don pollón -

    Yo creo que no son, y de serlo, sería francamente decepcionante.
    En principio hay un montón de cosas que apuntan a que no son ellos, voy a explicarlas:

    1-Esta primera parecerá un poco tonta pero bueno…los tipos tienen ahora 35 y 36 años, no son ya precisamente unos chavalines, y además si buscas puedes ver en algunas webs fotos de ellos sin los cascos, y según creo recordar, por la ultima que había visto ya hace unos años, uno tiene (tenia) el pelo castaño claro o medio rubio y con media melena, y el otro va con el pelo muy corto y es moreno. En las fotos modificadas de TTT se ve a 2 chavalines de veinti pocos y morenos. Eso ya no encaja para nada. ¿Pueden ser fotos falsas de otra gente? puede, pero el dato está ahi. PD: En la foto del principio parecen más ras y deibe que daft punk XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    2-Vamos con la calidad del disco. Aquí tengo que remarcar que no voy a entrar para nada en el campo de si el disco es bueno o malo desde el punto de vista de gustos, si tiene buenos ritmos o melodias, si es pegadizo o no, etc, ya que daft punk, por mucho que sea daft punk, puede hacer un disco que guste un montón o que no guste una mierda, y eso no sería un argumento valido.
    Me refiero aquí a la calidad tecnica, al acabado, a la producción o al uso de determinados synths.
    La primera canción empieza sorprendentemente bien, suena bastante profesional, con un sonido muy acabado y completo, todos los synths encajan y el rango de frecuencias se cubre casi por completo, pero en el minuto 1:29 usan un synth que, para que lo entienda la gente, es un synth de noobs, super tipico en muchisimos programas de producción musical, usado hasta la saciedad hace ya muchos años y que es el tipico recurso cuando cuando empiezas en esto y quieres hacer “una cancion electronica” o algo que suene “robotico o some pc stuff”, y que suena forzado en la canción debido al tipo de frecuencias que tiene y a la calidad baja de ese sonido. Esto no sería para nada propio de daft punk. De hecho, para que veais…ese synth se llama Luckily, es un preset del Operator de Ableton Live XDDDDDDDDDDDD
    En la segunda canción más de lo mismo. Con la voz se ha hecho un muy mal uso de los compresores, con lo que a veces la voz suena como si solo hubiese eso, una voz distorsionada y de fondo, de fondísimo, se intuye el resto del tema…de hecho a veces la voz hace ruido blanco (por favor que sea la calidad del video porque eso sería penoso para un músico)
    Los synths en general de esta cancion ya no encajan y ni se solapan tan bien como en la anterior, no son frecuencias de sonidos que hagan piña unos con los otros y quedan muchos huecos sin cubrir. La voz, alguien cantando, siempre hace muchisimo en una canción, hasta el punto de hacerla parecer profesional, reescuchad la cancion, e imaginaosla sin la voz, solo con lo que hay detras…suena de una calidad tecnica muy baja. No es propio de daft punk. ¿que finalmente son daft punk? vale, serán daft punk, pero sinceramente espero que no, porque sería decepcionante y de una calidad bastante baja (no hablo de gustos).

    3-Las canciones globalmente se ven, a veces, super sucias y con una calidad que, a pesar de que pueda estar mas o menos bien, no suena a calidad de estudio, suena como si dos personas que empiezan en esto de la electronica llevasen un par de años trabajando en sus casas con sus ableton live, sus reason 5, cubases y demás y este fuera el fruto de ese trabajo, uy!! espera espera……..¿ no le han llamado al disco Homemade? uuuuuuuui las cosas empiezan a encajar…
    ¿No será que 2 chavales de buena voluntad se hicieron unos temas, que están bastante bien para empezar en este mundillo, y que simplemente internet hiciera el resto de la leyenda? ¿por qué no callarse y no decir nada para aprovechar el tirón? ¿Y si gente de festivales, avispada ella, los contrata precisamente solo por eso, porque saben el rumor y el tirón que hay detrás?

    4-Tron. Con lo de Tron ya es un chiste………sinceramente ¿alguien se cree, que gente con la categoria de daft punk, les encargan hacer la banda sonora de esta peli, peli en la que ellos mismos siempre se han inspirado en su estilo o que han bebido en cierto modo de sus aguas, y van a hacer un tema como el tema 2 para meterlo en una peli asi? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ¿Me estás diciendo que primero hicieron esta chapucilla y luego se pusieron serios y trabajaron con una orquesta con “nosecuantos” musicos y una calidad apabullante? HELL NO.
    Además que las bandas sonoras no se hacen al “chou”, en plan: ala! hazme la banda sonora y luego, si tal, ya encajamos en la peli lo que me hagas.
    Noooooooo para nada se hace así. El director encarga un tipo de cancion, una melodia, con una determinada longitud, con determinados cortes, para un tipo concreto de escena, etc,etc,etc y lo supervisa. No se deja al gusto del artista musical y luego se tira todo por tierra.

    Que al final es daft punk, bueno, vale. pero sería taaaaaaaaaaaan decepcionante como cuando el de los Bee Gees se metio a hacer musica country XD

  10. Mira lo que te voy a decir don tal pollón!
    ole por este tan gran discurso que por casi me duermo.
    Que más da si son DP o son TTT, porque la verdad si es como tu dices que han empezado con tan poco material, aun sería más obra de arte, porque los temas se salen.
    Desde siempre me fascina daft punk y la verdad sería que si TTT no son DP, en mi caso me gustaría que así fuera, ya que tendríamos un nuevo grupo que podría empezar a mostrarnos grandes canciones y buena música.
    Dependientemente de si son o no Daft Punk, la verdad es que me encantan estos nuevos temas.

  11. Yo no sé si son DP o no, lo único que sé es que me encanta la música de TTT, me transmite, me emociona…Así que me la suda si la hace DP o dos chavalines. TTT, buenísimos, tanto que nos hacen dudar de quienes son realmente….La gente debería dejarse de tonterías y disfrutar de las pedazo canciones que nos está brindando este grupo, sin pensar si son de unos o si son de otros, sin pensar en una imagen…simplemente disfrutando de esta música :)

  12. SOLO DIGO QUE ESTA MÚSICA PROMETE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Pues yo apoyo a don pollon, la neta no tiene algo innovador, trillado de discovery, y hasta me recuerdan a justice, (me laten, aunque menos) esas cosas chafas y pegotes no las hace Daft Punk.

  14. Ya van dos veces que tenemos que enviar a la papelera un comentario de la misma persona respondiendo a “don pollon” porque falta al respeto constantemente.
    Al susodicho que hace tales comentarios:
    Si no respetas no tienes cabida en este blog. Tus comentarios serán (y están siendo) borrados directamente. Y por cierto, es imposible que sepas las ip’s de nadie que haya comentado por aquí.

  15. categorikman -

    alguien ha visto el nuevo video de T,T,T?

    http://www.youtube.com/watch?v=cUg8u5YhQoQ

    Flipante, muy buen estilo, hacia tiempo que no escuchaba algo así, si alguien sabe de donde bajarme la música en buena calidad que me pase el link, Gracias!

  16. @categorikman:

    Si te fijas, decimos en el post que puedes bajarte todo el álbum desde Last.fm gratuitamente. Y esta nueva canción, la puedes bajar en este link:

    http://www.video2mp3.net/?url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DcUg8u5YhQoQ&hq=1

  17. categorikman -

    @James Ulrich
    gracias colega, me has dado una alegría!!!!!!! esta noche mismo lo grabo.

    gracias again!

  18. Han publicado un post en el que se dice que podrían ser los sobrinos gemelos de Guy-Manuel.

    He visto la foto y coincido con el post, tienen el mismo “pico” en la boca. Eso explicaría ese parecido en la música.

    http://www.facebook.com/Daft.Punk.LatinoAmerica#!/Daft.Punk.LatinoAmerica?v=wall

  19. Singomahler -

    me encanta TTT, en relacion a esta musica, creo que es un estilo que solo 2 o 3 grupos lo tienen en todo el mundo, hay miles de imitadores, pero esto es lo mas puro que nunca he escuchado.
    No creo que sea algo casero, sinceramente, xq eso significaria que cualquiera hace esa musica y ya se ha visto que muy poquita gente tiene ese talento de trasladar emociones en musica. Ademas TTT no solo es una banda de musica como lo puede ser Daft Punk, si no que es todo un movimiento filosofico cultural, lean las entrevistas:
    Apoyan la vida alienigena e invitan al cambio de la raza humana.
    Por ejemplo la cancion arecibo song habla sobre esto:
    la letra dice:
    let me feel so guilty I prefer to die even you can change this I decide against you let us live in peace you are wasting time always is too later are you happy now? can we speak inm private look at the results of hate are you happy now? are you happy noooow?
    dejame sentirme culpable, yo prefiero morirme, incluso si pudiera cambiar, dejanos vivir en paz, tu estas gastando tu tuempo, siempre es demasiado tarde, estas feliz ahora? podemos hablar en privado, mira los resultado de tanto odio, estas feliz? estas feliz?
    Evil minds tambien habla sobre la sociedad y la maldad de la gente infundada. Mirad sus videos, siempre esta el espacio.
    ¿que prefiero musica que habla sobre amor y cosas asi que habla daft punk como en digitial love o one more time sobre pasarlo bien? estos tios hablan sobre cosas importantes y no sobre tonterias.
    Musicalmente tengo que mencionar que es una obra de arte en todos los sentidos, tanto artisticamente como musicalmente.
    Que no tiene calidad? esa musica esta a 120kps, es normal es calidad youtube, estais escuchandolo a menos de 4 veces de calidad. Los sonidos son constantes guiños a la musica de los 70 y a los primeros sintetizados 404 roland. (para el que hablaba sobre programas informaticos). Yo trabajo en este mundo y se de lo que hablo.
    Otra cosa que es de destacar es la facilidad con la que conectan ideas, no se de donde os sacais lo de los pegotes, para pegotes. Es una musica muy conexa y sobretodo coherente. Justice es menos coherente en ese aspecto.
    Technolers es posiblemente la mejor cancion techno de 2011 y The Time Is Over el mejor tema electro en hace mucho tiempo.
    Sobre si son Daft Punk o no, no me importa en absoluto, como dicen pro ahi arriba, es un poco triste estar pendiente de eso y no haberse dado cuenta de la explosion que da la cancion Ra Men Kepher por el final, o que TTT siempre trata temas provida, la vida en la tierra, los aliens como posibles guardianes y creadores del mundo.
    Pero bueno, tambien entiendo que esteis con la mosca detras de la oreja.
    Para mi solo hay una verdad, la buena musica, y TTT es lo mejor que he escuchado nunca.
    Me parece una banda tremendamente original, mucho mas que Human After All the Daft Punk (demasiado repetitivo) o la banda sonora de Tron (una copia al estilo de Hans Zimmer)como los propio Daft Punk han reconocido. Y si es homemade->”casero” pues aun tiene muchisimo mas merito, xq nadie podria hacer eso sin un estudio de grabacion decente. Supongo que la gente ya se queja al final por quejarse.
    Larga vida a estos chicos que sin duda daran mucho que hablar en su trayectoria artistica.
    Para la gente que le interese, puede ver esta recopilacion de como Daft Punk roba canciones y les mete una bateria simple y un vocoder con voz de robot repetitivo y punto:
    http://www.youtube.com/watch?v=eVVfZAZdIUs
    ahora alguien me dira: se llama samplear, los djs toman samples. alo que yo le digo: ok, una cosa es samplear unos beats, unos pocos segundos y otra es este descarado plagio en el que toman toda la estrofa.
    Eso es mas original que TTT? por el amor de dios, sean mas criticos, esto si lo pueden hacer unos chavalines con un programa de ordenador tipo frutiyloops y no la pieza maestra que han hexo TTT.

  20. Dios mio cada vez me sorprende más este grupo!
    por el comentario de singomahler con todo lo de la vida alienigena aun me quedo más alucinada! creo que tienen mucho que decirnos y que mostrarnos.
    Cada vez me gusta más TTT.

  21. ey! comentaba ayer lo de the third twin,
    tengo una “alerta en youtube” que me avisa cada vez que publican algo de T.T.T y flipante lo que encontrado, parece que si que es cierto que tocarán y que tienen una gira.

    el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=S-GvnokN2Y8

    Por cierto tambien me ha gustado eso de los aliens… y de que podríamos no estar solos… y que deberiamos trabajar todos juntos como un único organismo celular!

  22. No cuela, copycat

Trackbacks:

  1. Confirmado: The Third Twin no es Daft Punk @ Tanaka Music (14/01/2011, 13:22)
  2. Más artistas para el festival Arenal Sound 2011: Russian Red, Delorean, Viva La Fête… @ Tanaka Music (18/01/2011, 21:35)
  3. Two Door Cinema Club encabezan las primeras confirmaciones del Arenal Sound 2012 @ Tanaka Music (15/11/2011, 9:53)
  4. Y al fin están aquí: ¡los Premios Tanaka de Oro 2011! (parte I) @ Tanaka Music (14/02/2012, 20:01)