Después de unos cuantos añitos de inactividad en cuanto a la producción de nuevas canciones, el dúo sueco Roxette, compuesto por los incombustibles Per Gessle (el chico, por si aún hay dudas) y Marie Fredriksson, vuelve a la carga con un disco lleno de material nuevo y recién salido del horno, que llevaban cocinando desde hace un par de años y han editado este viernes. Como antiguo seguidor de la banda, me he interesado por adquirir un ejemplar del mismo, y aquí paso a hacer una pequeña reseña de lo que me ha parecido.
«Hello, you fool. We missed you».
Charm School, que es el título del nuevo trabajo de este dúo sueco, ha sido editado por Capitol Records, compuesto íntegramente por Per Gessle, grabado en varios estudios de Suecia entre los años 2009 y 2010 y producido por Per, Marie y dos miembros más de la banda. Nos llega con un sonido bastante más calmado del que nos tenían acostumbrados a tenor de sus trabajos más recientes (Have a nice day y Room Service) y parece que los vistosos arreglos de su época anterior han dado paso al uso de cadencias mucho más calmadas y han bajado el pistón también de alguna manera en la calidad de las composiciones (no en vano, los años no pasan en balde, estimados rubios nórdicos míos) hasta llegar a incluir temas que se podían haber guardado para otra ocasión o no editarlos jamás sacarlos como B-sides tranquilamente.
El trabajo instrumental pasa por el filtro de la utilización de sintetizadores de manera muy liviana y el uso casi excesivo de guitarra eléctrica en todos lados, mientras que en la faceta vocal se centra esencialmente en las líneas corales, que siempre han sido su fuerte y en el juego de voces que a tantos embelesó en su día, y que a decir verdad, tanto Per como Marie han visto mermadas sus capacidades por el paso de los años. En el aspecto letrístico, sin embargo, todo sigue como siempre. Temas manidos y requeteusados en sus discos anteriores y con una sencillez característica que hacer incluso prever las rimas que se van sucediendo en los doce cortes de los que consta Charm School.
Sé que puede sonar duro el leer esto del puño y letra de alguien que esperaba con cierto entusiasmo la salida de este trabajo, pero no siempre se cumplen las expectativas. Aún así, creo que como disco tampoco llega a ser malo, aunque no está al nivel de ninguno de sus álbumes anteriores, en mi humilde opinión. Digamos que tras un buen número de escuchas le doy un aprobado raspadete, y tienen suerte de que me siento generoso y no los mando a Junio.
Nota: 5/10
El tracklist de Charm School es el siguiente (en negrita, los temas que menos me han decepcionado, porque realmente ninguno me ha llegado a gustar)
1 – Way out
2 – No one makes it on her own
3 – She’s got nothing on (But the radio)
4 – Speak to me
5 – I’m glad you called
6 – Only when I dream
7 – Dream on
8 – Big black Cadillac
9 – In my own way
10 – After all
11 – Happy on the outside
12 – Sitting on the top of the world
He de decir también que Roxette se encuentran de gira actualmente, pero aún no se ha anunciado ninguna fecha en nuestro país, aunque visto lo visto, y tal como podemos escuchar en el segundo CD que trae la edición de lujo de Charm School (un CD donde se recogen temas grabados en directos recientes), me pensaré seriamente si ir a algún concierto… y no para bien, precisamente.
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Estupenda reseña, y otro grupo más que se suma al carro de «volver despues de n+1 años y pretender hacerlo igual».
Danke. Y estoy completamente de acuerdo, por desgracia…
Pues servidor se estaba pensando acercarse a Tallinn a un concierto de este «par de dos», pero visto lo visto (y oído lo oído), me estoy replanteando seriamente la idea… Eso sí, aunque no vaya al concierto finalmente, acercarse a Tallinn siempre vale la pena, así que pisaré igualmente suelo estón en las próximas semanas :)
Gracias por la reseña!
Un placer, Adrián.
No estoy de acuerdo para nada con esta reseña (de hecho creo que es pésima )… Roxette ha vuelto con fuerza con un disco renovado pero guardando la esencia del Roxette de los inicios.
Gran grupo y gran disco sin lugar a dudas. Y por supuesto si tengo oportunidad de ir a alguno de sus conciertos allí estaré.
Está claro de que para gustos, colores, pero… ¿Estás segur@ de que has escuchado el mismo disco que yo? Le he dado muchas y concienzudas escuchas y me ha dolido tener que decir lo que he dicho, porque me considero fan de la banda desde hace tranquilamente unos 15 años. Y lo siento, pero lo que han hecho en este disco, no está a su altura. Hasta podría decir que Mazarin o Son Of A Plumber se comen con patatas y ensalada a Charm School.
Por otra parte, no veo por dónde le ves un parecido al Roxette de los inicios. En todo caso, veo vagas similitudes con Don’t Bore Us (Get To The Chorus), Room Service o Have A Nice Day, pero con Pearls Of Passion o Joyride… la verdad es que no las veo por ninguna parte. No obstante, estaré encantado de buscarlas y opinar sobre las supuestas si me dices dónde las ves tú.
En cuanto a que te parezca una reseña pésima, éso ya es algo completamente personal en lo que no voy a entrar, porque no lo veo necesario. El disco habla por sí mismo.
Saludos. ^^
Es un disco excelente, no pueden haber hecho mejor disco para volver despues de tantos años. Cada dia estan mejor.
Hola, respeto tus gustos y opiniones pero me parece que decir que las canciones podrian no haberas editado nunca (en forma tachada pero visible al fin) es un poco exagerado. Teniendo en cuenta por todo lo que paso MF a traves de su enfermedad, el hecho de que el disco exista sumado a la extensa gira que han planificado ya es un logro indiscutible. Los años pasan, el sonido no es el mismo o bien aquellos que hemos seguido la evolucion mas de cerca del cantante en sus trabajos y proyectos paralelos en los que han trabajado en estos años de pausa como Roxette, no nos hemos percatado de semejante cambio. Por supuesto que si lo comparamos con Room Service o Have a nice day, es un tremendo salto. Estamos hablando de una brecha superior a los diez años, mucho ha cambiado desde aquel entonces.
Es interesante poder ver comentarios y opiniones diferentes, eso es lo que más nos enriquece. De todos modos, he convivido por un par de días con el disco y me parece simplemente muy bueno. Es mucho más orgánico, franco y espontáneo que otros trabajos de Roxette y creo que a nivel compositivo y musical está por encima de la bara impuesta por Have a Nice Day y seguida por debajo con Room Service. Aunque si bien hay canciones muy flojas, encuentro en ellas (Big Black Cadillac) interesante el sonido de los sintetizadores y ciertos arreglos vocales. En fin, no es el disco del año pero si nos detenemos a observar la escena Pop de la actualidad este disco tiene un handicap que envidiarían no pocos, sinó mas bien. Muchos.
a los que no les gusta Charm School no saben nada de Música!!!! Un éxito asegurado: te lo firmo.
@Sergio: Creo que la broma está bastante clara, pero vamos… :P En fin, lo que decía antes. Para gustos, colores. Yo tengo mi opinión y vosotros la vuestra.
@claudia: El éxito no siempre implica calidad. Mira sino a Justin Bieber. ^^
@Cecilia: ¿Estás realmente segura? Es jodido volver después de casi 10 años, pero ésta no creo que haya sido la mejor forma.
@Emilio: Por esa regla de tres, ¿me estás diciendo que como el mercadeo pop actual es más bien malillo, ésto ya es una obra maestra?
CON TODO RESPETO LO MEJOR QUE PODES HACER E SNO IR A NINGUNO DE SUS SHOWS PARA MUCHA GENTE EL VOLVER A TENER UN CD INEDITO DE ROXETTE ES UN SUEÑO ALGO QUE JAMAS HUBIESEMOS ESPERADO DESPUES DE TODO LO QUE PASO MARIE ASI QUE TENE UN POCO MAS DE RESPETO Y DEJA DE HACERTE EL GRAN CRITICO…
@MARIANO: Y con todo respeto a tí también. No me hago el gran crítico en ningún momento, así como tampoco he faltado al respeto en ningún momento a Marie o a Per. Leed con un poquito de atención y veréis a lo que me refiero. A mí también me gustaba la idea de un nuevo disco tras tantos años de parón, pero por muchas ganas que tuviese de que saliese ese disco, si el resultado no me convence, pues no me convence, es lo que hay. No voy a fingir que me gusta algo que me ha decepcionado, y menos por el mero hecho de que a otros les haya gustado.
Por cierto, intentar utilizar la enfermedad que pasó Marie como excusa para intentar enmascarar la menor calidad del disco con respecto a trabajos anteriores, me parece un poco pobre, la verdad. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los temas fueron compuestos por Per. Un poco de objetividad, por favor.
Al igual que a ti no te ha gustado respeta que a los demás les guste y no digas que es una falta de objetividad. Para gustos colores no? Pues eso.
Si no te gusta no te gusta, pero que sepas que lo que tu digas no es lo que es verdad ya que aquí no hay verdad ninguna.
Saludos campeón!
¿Y dónde censuro yo que a la gente le guste? xDD
Me considero un gran fan de Roxette. Este verano me deje mis ahorros para verlos en concierto en Suecia y dolienndome en el alma pienso que el autor de este blog tiene gran parte de razón. Despues de escuchar al productor de disco ( Clarence O.) decir que era un disco muy parecido a Joyride y que volvian a sus origenes, pense que iba a ser la os…, más aún cuando escuche el single. Pense que iba a estar botando y emocionado ( por las baladas) a partes iguales, pero no no es asi del todo.Para mi gusto le falta romper en algunas de sus canciones, le falta ese punto que los discos de Roxette tienen. Creo que Per no ha compuesto para Roxette, ha compuesto por un lado para Marie ( la canción 2 es muy parecida a cualquiera de su disco Change) y a Per (las canciones se parecen a Son of a Plumber, Party C.). Y con todo esto no quiero decir que no me guste, puesto que me encanta escuchar la voz de Marie y la de Per, pero si quizas esperaba algo más del disco.
Y por último decir que no estoy deacuerdo con el tema de los conciertos Sr Digisequencer. Son extraordinarios y suenan extremadamente bien. Te lo hacen pasar genial y animan mucho y tienen detalles como el verte con una bandera de España y hacerte pasar a los camerinos para saludarte y darte las gracias por venir desde tan lejos. ¿Qué artista hace eso?
Con respecto al tema de los conciertos, puedes pasártelo bien porque son animados, estoy completamente de acuerdo, pero si en lo musical han perdido mecha (que es lo que yo creo, a tenor de los últimos más recientes que he oído), pues a mí me echan para atrás bastante, la verdad. En la gira Room Service estuvieron fantásticos a todos los niveles, pese a que Marie no estaba en su mejor momento vocal cuando pasaron por España… y me temo que en esta gira no será como en aquella.
Ah, por cierto. De lo que parece que poca gente se ha percatado es que no les he puesto un suspenso, que parece que cargo a piñón contra el disco, cuando simplemente me parece flojo.
Y lo del tema de los camerinos, pues conozco otras bandas que lo han hecho, como The Cranberries, Arctic Monkeys, Pet Shop Boys, Suede, y algunos más. Varias veces lo he comprobado de primera mano y otras de fuentes fidedignas.
Vaya muchacho que tocaste fibras sensibles para mas de uno. Y creo que mas de uno responde mas con el corazón que con la prudencia.
Es un disco muy básico, con sonidos algo menguados al lado de discos tan poderosos como el exitoso, comercialmente, Joyride, el sobrio y cuidado Crash! o el espontaneo y variopinto Tourism. Sin duda varios escalones por encima del experimental y regular Have a nice days o apenas un escalón por el reivindicativo Room Service.
Mas que dolerme tus opiniones, me duele la coincidencia de que, a la par de gustarme el disco (que lo escucho montones de veces) hay un gustillo de «le falta algo». Y es que cuando has escuchado el Mazarin, y Son of a Plumer esperas algo mas en esa onda. Y aquí es como que apuraron la cocina, dejando algunos condimentos de lado.
Es un buen disco. No es el mejor de sus discos. Como regreso vale, pero hay como un sabor que me insastiface en algún punto.
Dejando de lados los análisis.»Dream on» y «After all» es un placer por su carga beatleriana. Una saludable influencia sesentista.
¿ Podría haber sido mejor? Si, siempre se puede mejorar. Lo que no se puede es crecer y evolucionar si no se intenta. Y lo han intentado. Habra que ver si hay otro paso, y ese se da mas firme. No vayas a verlos si el menu no te convencio, habrá muchos que nos sumemos en esta cruzada. Gracias por las criticas. Por suerte no todos tenemos el mismo gusto. Y es lindo que halla un abanico de colores.
sds.
JNSP piensa algo similar:
http://jenesaispop.com/2011/02/16/roxette-charm-school/
Curioso, curioso. :D
disculpa man, no eres un fan de la banda, un fan de la banda aprecia el trabajo del grupo ke ama, roxette cambio de estilo, se siente el paso de los años, y con todos los problemas ke tubieron se propusieron sacar un disco, yo soy un fan y me encanta ke token temas nuevos, no es espero ke esten al nivel de temas como «lies», «hotblooded», o «the look» seria demasiado esperar eso, como fan kiero ke token, ke digan «aka estamos» no nos olvidamos de ustedes, eso es lo ke kiero como fan, no espero ke marie cante como si no hubiera pasado por una operacion nunca, o ke per haga musicas para superar discos anteriores, eso es estupido, ademas roxette puede utilizar sintetizadores si asi lo desean, porke en sus conciertos ellos «tocan» y no se la pasan desnudandose o diciendo ke son hermafroditas o algo asi.
@daniel:
«Fan» no es lo mismo que «fanboy» (incondicional).
@Fredgess:
coincido contigo, existen grupos ke sacan 10 o 12 temas, y solo la pegan en uno, aka mismo se da ke nombran a «after all» y «dream on» e inclusive lei en otros lugares ke les encanta she´s got nothing on»(porke tiene la misma potencia ke «star», yo agrego uno mas, big black cadillac, me encanta, porke? porke me suena a ROXETTE, asi apreciamos los ke somos fanaticos de esta banda, ke a pesar de los años y problemas, estan presentes otra ves.
@James Ulrich:
fan es fan del grupo ke ama, ke algunos kieran dividirlo, subdividirlo, clasificarlo o agruparlo, ya es una tonteria de los ke se creen sabios de la musica, no entro en esa discucion abasurda, si eres fan eres fan y listo, no le des vueltas.
@daniel:
Puedes ser un fan crítico, que es lo que debes hacer: premiar a tu grupo si hace algo bien, y criticarlo constructivamente si no lo hace bien para que mejore. No hay que aplaudir a todo, si no irán a peor.
+1, Ulrich. ;)
Lo que no entiendo yo son los críticas sobretodo con la voz de Marie… algunos dicen que a empeorado e incluso lo achacan a la enfermedad. Para mi, la voz de Marie, no sólo no ha empeorado sino que creo que hay mejorado, es una voz mucho más madura, con mucho más matices que antes. Que antes llegaba más alto? M gustaría saber quién dice que la persona a tiene más agudos e mejor cantante porque quien diga eso no entiende mucho de musica.
Las canciones no se parecen parecen a las del joyride o a ninguno de sus otros discos de Roxette, y menos mal! Y cuando digo menos mal me refiero a que para escuchar un día parecido al joyride para eso no pongo en joyride directamente… lo bueno que el disco que ha sacado es que guarda la esencia de roxette con un sonido más actual y unas voces mucho más curradas.
Y alto, yo no soy crítico y es mi humilde opinión y ni digo que esto sea como yo digo sino lo que yo opino y quizás es lo que más me gusta molestado del artículo que s afirman cosas con una facilidad que da miedo. Ahora sí tu críticas debes aceptar que puedes ser criticado, pero parece ser que esto no se aceptan y crea cierto picor…
En fin, cada uno tiene sus opiniones, y en cuanto a lo de la censura a la gente que le guste, supongo que no iba por mi, ya q yo no he dicho nada parecido, y sino con repasar los que he dicho es suficiente…
Y disculpad por las faltas de ortografía pero escribo desde un móvil que parece ser no se lleva muy bien con la página y m va muy lento y a veces escribe lo que quiere…
Hombre, sinceramente, la voz de Marie ha perdido brillo, y éso es algo que no se puede negar. A éso me refiero, no que la voz sea peor (cosa que a Per le ha pasado también, a decir verdad).
Y sólo un detalle más… ¿dónde ha causado picor? Yo no lo veo. ^^
Ummm…. Seguro que esta reseña la escribio un FAN???
Evidentemente NO…
Es verdad.. no encontramos temas como Joyride, Hotblodeed, Sleeping in my car.. y demas temas a los que nos tuvieron acostumbrados el siglo pasado. Yo escucho un sonido fresco, con la voz imponente de Marie (Te recomiendo escuches la discografia de Marie como Solista, alli podras apreciar los matices que se maneja ella, tanto antes como despues de su tumor cerebral). Escuchar nuevamente esa voz conjugado con el pop que Per elabora.. simplemente me parece FANTASTICO.
NO ESPERABA un JOYRIDE O UN THE LOOK.. eso sono bien, cuando era adolescente…
Un sincero abrazo a todos. Y adelante ROXETTE.. en verdad SE LOS LOS ESPERABA DESDE HACE MUCHO TIEMPO..
Ha perdido brillo según tu opinión! Y yo si que te lo niego, por supuesto que te lo niego! Siento decirte que no tienes ni idea de lo que dices… lo que dices es un insulto a toda una carrera musical. Puedes decir que te gusta más o menos pero ni mucho menos afirmar de la manera que lo haces las cosas que te afirmas.
Esta es mi última respuesta a esta página, y menos mal que no te picas! Solo espero que no sigas jugando a ser crítico hijo mio…
Soy fanática de Roxette desde sus comienzos. Pienso que en parte es cierto, no podemos comparar el último trabajo con álbumes clásicos como «Joyride» o «Look Sharp». Pero de ahí a decir que estamos «decepcionados» o «que nos replanteamos ir a un concierto»?? Pero por favor!!! Roxette es fue y será por siempre Roxette, ya no tienen nada que demostrarle a nadie porque todos sabemos la capacidad de composición de Gessle, la capacidad vocal de Marie, la sinergia que crean juntos… Quizás los tiempos han cambiado, y así como NO CREO que Garcia Marquez vendiera tantos ejemplares de Cien años de soledad si lo sacara HOY DIA (y no 30 o 40 años atrás), lo mismo sucede con estos grupos. Hoy la gente escucha por ejemplo a la perra de Shakira, que canta como perra, una voz horripilante, y temás como «Loca» que son incominbles (claro, que te lo repiten tantas y tantas y tantas veces por la radio, queriéndote meter el tema por las narices, que al fin le das el visto bueno). En fin, no quiero irme por las ramas…. En resumen: un buen trabajo discográfico (si bien no es de los mejores); ya saqué entradas en primera fila para el Luna Park el 4/4. Ni LOCA me perdería un concierto de ellos, porque me haya gustado en más o en menos su último trabajo.
A que subió el trafico de visitas en tu web? Normalmente el fanatismo excluye el sentido critico. Por ello hallo razón en quien dice que si estas criticando no sos fanático. Aunque esa afirmación se hace con una carga negativa, en realidad tiene mucho de virtud.
Salvando las distancias es como ir siempre a un mismo restaurant por su calidad gastronómica y que halla un plato que no te halla resultado a la altura de las anteriores. ¿te hace un mal cliente?No,te hace un cliente que protege digestión y paladar.
¿Sos un profesional gastronomico por criticar? No, pero no hace falta para desgustar y decir «esto esta bueno» o «podría haber sido mejor» o «el chef tuvo un mal día».
Yo digo que no fue su mejor plato, pero me voy a comer una segunda vuelta.
Sois demasiado fanboys alguno de vosotros… Siempre lo decimos: las opiniones son como los culos, ya que todos tenemos uno diferente y normalmente no nos gusta el del vecino. Él da su opinión basada en muchos años siguiendo el grupo y tras haber escuchado el nuevo disco, y sin duda alguna, le han decepcionado. Sed un poco más críticos con la banda y no lancéis rosas a todo lo que hacen vuestros grupos favoritos. Entended que el álbum no ha sido una obra maestra y que aún así, él le ha dado el aprobado.
@James Ulrich:
disculpa pero en ke momento dije ke este era el mejor disco de rox, o algo asi?, ellos dieron lo ke podian dentro de sus posibilidades, y conocido per como un exelente compositor la puede pegar en cualkier momento,ten en cuenta la musica ke escuchaste de rox has ta hoy en dia es un trabajo 99,9 % per gessle, y tipo de su talla tiene ke competir en un mercado pop netamente comercial, ademas, ke a ti no te guste no significa ke por fuerza a mi tambien tiene ke «no gustarme», disculpa viejo, lanzo rosas porke los volvi a escuchar, y estan ahi, y este no va a ser su ultimo disco,y te digo, «me gusta el estilo de roxette» y los voy a seguir escuchando, porke me satisface, vos mejor segui escuchando a lady gaga o ke se yo, yo le doy sus puntos a rox, se lo merecen.
@James Ulrich:
ademas no es el unico ke tiene una opinion de muchos años escuchando a rox, yo conosco muy bien la trayectoria de ellos, en especial la de per gessle, con gyllene tider,el trabajo con the lonely boys, y demas cosas y lo re escuche, el tipo desde joven cantaba musicas de los beattles, asi ke como esperes ke un tipo al ke le gusta ese estilo y crecio con el no va a meter en algun momento un tema con esa onda, after all, se nota ahi, tienes otra «jo-anna says» de son of plumber, si yo fuera el, haria lo mismo y pienso ke cualkiera intentaria lo mismo.
@Alejandra:
jajajaja, otra persona ke le dio al clavo, te doy tus puntos. jajajaja.
@Fredgess:
jajajaja, muy acertado, jajaja. bien, tambien coincido contigo, criticos de papel van a la basura.
@daniel:
El tema es que estás diciendo: «ok, creo que el disco está bien, no como dices tú», pero a la vez desacreditas la opinión del autor del post despectivamente con cosas como «críticos de papel van a la basura». Así te desacreditas a ti mismo. ;)
Tranquilo, Ulrich. No hay más ciego y sordo que el fanboy. ;)
Muy buenas. Veo que hay opiniones para todos, así que ahí va la mía:
Desde luego, el disco es flojo. No tan malo como yo esperaba, ya que creía que Gessle, muy dado a tanto sintetizador, nos iba a traer algo en la línea de Party Crasher, pero flojo a fin de cuentas (aunque creo que es algo mejor que room service) Personalmente no veo en todo el disco ni un sólo single y, cosa curiosa, lo he escuchado unas cuantas veces y no se me queda ni una canción. ¿Que han cambiado? Obvio, ya que el tiempo pasa para todos. Me da que esta «vuelta» no va a ser más que un disco puntual y nada más (¡ojalá me equivoque!)Estoy por completo de acuerdo en el comentario anterior de que Son of a plumber es mucho (pero mucho) mejor que este Charm school y que a Gessle se le da mucho mejor una cancion con guitarras a pesar de que a él le gusten más otras cosas. Por cierto, ¿hay alguien más que crea que la voz de Marie puede estar tratada o alterada en los discos? Es sólo una impresión, porque a juzgar como suena en directo o en los ensayos que se colgaban por internet, no puedo pensar otra cosa.
Pues ahí queda eso. Feliz escucha a todos.
@James Ulrich:
haaa claro claro, no sabia ke esas eran las reglas, art. 1: el autor del post tiene la razon. art. 2: el autor del post «siempre tiene la razon» art. 3: en el hipotetico caso de ke el autor del post este ekivocado, rapidamente entraran en vigencia el art. 1 y 2. dejate de joder, ke mas? puedo dar una opinion pero ke en ningun momento sea contraria a la del autor del post, y las ke yo considere ofensivas hacia mi persona, otras personas o un «gupo»(entiendase eso en forma general y no particular), tengo ke sacarles una sonrisa.
pues bien, este es tu analizis autor del post: estubieron flojos, no superaron el exito de discos anteriores como crahs boom bang, tourims, look sharp, joyride, marie estubo enferma? no es excusa, tiene ke cantar como en su mejor momento ( ver comentario de digisequencer de la fecha 15/02/2011 4:05) tenian ke romper con todo, superar a madonna, michael jackson en vida, y los back street boys juntos (el ultimo es el ke a ti te gusta no? es solo una pregunta), dandole el sentido ke estan «acabados y no gustan» simplemente porke a ti no te gusta, dejate de joder.
este es mi analizis : sera ke podran hacerlo regularmente bien despues de tantos problemas? y? passs, salio bien, no como los demas discos pero para alimentar a los fans despues de tanto tiempo esta bien para empezar de vuelta.
@Digisequencer:
de entrada te burlas de rox, toma y aprende proyecto de critico.
Roxette – Charm School (Capitol Records, 2011)
por Digisequencer a las 14:30 del 13/02/2011
Después de unos cuantos añitos de inactividad en cuanto a la producción de nuevas canciones, el dúo sueco Roxette, compuesto por los incombustibles Per Gessle «(el chico, por si aún hay dudas)» y Marie Fredriksson.
y nos kieres meter en la cabeza ke tu analizis es objetivo, NO JODAS MAN. como te dije, no eres fan.
@daniel:
Señor Daniel, no se altere usted. Lo primero, una crítica de un disco nunca es objetiva. Precisamente, es la opinión del autor sobre el disco. Lo que debes hacer, siempre, es dar tu opinión y respetar la de los demás. Él no fue irrespetuoso con nadie, así que no lo seas tú.
Lo segundo, sobre esas reglas que dices… No vienen a cuento ni nadie dijo nada similar.
Tercero, precisamente tú eres un fan y NO eres objetivo, sino que estás influenciado por tu cariño al grupo. En cambio, Digisequencer sigue siendo un fan, pero crítico con lo que hace el grupo: premiándolo si hace algo bien, y animarles a mejorar lo que hayan hecho mal (obviamente, diciéndoles qué han hecho mal primero).
Espero que lo entiendas, querido Daniel… :)
@Dok: Es más que probable que la pasen por ciertos filtros para realzarla y hasta es probable que le pasen un auto-tune (nadie es infalible), porque de no hacerlo, sonaría en todos los soportes igual que en directo, y no es así.
En determinados discos Marie suena incluso algo enlatada, debido a la aplicación filtros paso banda a las pistas de voz junto con una ecualización que no ayuda a disimular el efecto. Posiblemente se pretendiera ése sonido, pero vaya, éso es cuestión del productor y del mezclador.
Pero claro, es solo una opinión de un «crítico de papel» (o «proyecto de crítico», ya no sé cuál me hace más gracia) que no tiene ni idea de música y no es fan de la banda. Según leo por ahí arriba. ;)
Saludos, Dok. De lo poco que he leído con educación y maneras en este hilo. ;)
Gracias por la aclaración, Digisequencer. Un saludo para tí también.
@James Ulrich:
señor ulrich, creo deberia leer todos esto desde el comienzo y no solo las partes ke le interesan, tambien deberia de leer lo ke usted escribe, en su comentario del 18/02/2011 16:34 (ke creo suficiente para encender cualkier mecha) puedo notar cierta alteracion y comparando los comentarios con los culos, (entonces señor, el respeto no solo debe ser desde el inicio sino ke debe ser mutuo) porke desde el inicio de este post veo una pekeña falta de respeto por parte del autor del post, hacia la gente ke gusta de este grupo,y si va a realizar una critica u opinion debe elaborarla minuciosamente, porke cualkier comentario podria herir la sensibilidad de las personas, ke siguen, gustan o simplemente reconocen la calidad del grupo, y por sobre todo la de los fans, ke siguiendolos y sabiendo las dificultades, simplemente esperaban ke volvieran a «tocar», asi es señor, simplemente eso «VOLVER A TOCAR», y no tratar de camuflar una critica u opinion dilapidaria con el titulo de, critica constructiva u objetiva, y para colmo rematar diciendo ke es fan, bueno, en ninguno momento vi un comentario aislado del autor como fan ke diga, «por lo menos volvieron» (por lo menos eso), y tengan en cuenta ke no fui el unico ke posteo, si no ke hay gente ke tambien esta del lado de rox, respeten eso (y no como dice usted señor ulrich, no le tiren rosas, dandole el sentido de ke es una basura) «le kedo claro señor ulrich».
@James Ulrich:
señor ulrich, creo deberia leer todos esto desde el comienzo y no solo las partes ke le interesan, tambien deberia de leer lo ke usted escribe, en su comentario del 18/02/2011 16:34 (ke creo suficiente para encender cualkier mecha) puedo notar cierta alteracion y comparando los comentarios con los culos, (entonces señor, el respeto no solo debe ser desde el inicio sino ke debe ser mutuo) porke desde el inicio de este post veo una pekeña falta de respeto por parte del autor del post, hacia la gente ke gusta de este grupo,y si va a realizar una critica u opinion debe elaborarla minuciosamente, porke cualkier comentario podria herir la sensibilidad de las personas, ke siguen, gustan o simplemente reconocen la calidad del grupo, y por sobre todo la de los fans, ke siguiendolos y sabiendo las dificultades, simplemente esperaban ke volvieran a «tocar», asi es señor, simplemente eso «VOLVER A TOCAR», y no tratar de camuflar una critica u opinion dilapidaria con el titulo de, critica constructiva u objetiva, y para colmo rematar diciendo ke es fan, bueno, en ninguno momento vi un comentario aislado del autor como fan ke diga, «por lo menos volvieron» (por lo menos eso), y tengan en cuenta ke no fui el unico ke posteo, si no ke hay gente ke tambien esta del lado de rox, respeten eso (y no como dice usted señor ulrich, no le tiren rosas, dandole el sentido de ke es una basura) «le kedo claro señor ulrich».
Yo creo que esta de mas lo de la objetividad o subjetividad. los opiniones en tanto lo sean tienen una carga subjetiva ineludible. Pero opinar es a la vez un acto superador, ya que la critica siempre importa un intento de mejorar.
Pero hay algunas cosas que no caen en el terreno de la opinión sino en el terreno de la obviedad.
Que la voz de Marie pasa por filtros? claro que si!! desde Pearls sin duda!! Probablemente halla existido mas trabajo de filtro en este disco que en todos los anteriores. Pero que artista no lo hace?
@Oscar:
esta opinion me gusta, mucho sentido comun.